Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

El Fin del Mundo

El Fin de los Tiempos, Juicio Final, Apocalipsis o Fin del Mundo es una hipotética situación en la que un evento podría causar la destrucción de la especie humana. Los posibles resultados de este acontecimiento pueden variar entre una interrupción importante de la civilización humana, la extinción de los seres humanos, la destrucción del planeta Tierra o la aniquilación de todo el universo.
La mayoría de la humanidad cree que algún tipo de catástrofe pondrá fin a la raza humana, y que muchos consideran que ese suceso estará provocado por la mano del hombre.

El fin de la civilización o el fin del mundo son frases usadas en referencia a los panoramas de la extinción humana y a los peligros relacionados que ocurrirían en una escala global, y se refieren a la hipotética situación en la que un evento podría causar la destrucción de la civilización humana y si alguien se salva, con suerte no morirá pero tendrá que vivir años en soledad y de gran desesperación. Tal vez nosotros no existiremos en ese tiempo pero este suceso no está predicho, puede suceder en cualquier momento
Existen varios riesgos que comprometen a la humanidad y la civilización, pero no todos los riesgos son iguales. Los riesgos se pueden categorizar generalmente en seis tipos basados en el alcance del riesgo (personal, regional, global) y la intensidad del riesgo (soportable o terminal).

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard

Svalbard seed vault IMG 8751
La bóveda global de semillas de Svalbard, establecida en una parte de una como un depósito de semillas de la diversidad vegetal mundial en Noruega

Es una bóveda de 400 pies de profundidad dentro de una montaña en el Ártico, con más de diez toneladas de semillas de todo el mundo. 100 millones de semillas de más de 100 países se colocaron dentro como medida de precaución para preservar todos los cultivos del planeta. Un cuadro de semillas de arroz originarias de 104 países fue el primero en ser depositado en la bóveda, donde se mantendrá a menos de 18°C (-0.4F).

Miles de especies de plantas serán añadidos por los organizadores en un intento por obtener todos los especímenes de plantas agrícolas en el mundo. Cary Fowler, director ejecutivo del Global Crop Diversity Trust dice que por preservar la mayor variedad de especies posible, las opciones que se ofrecen a los agricultores, los científicos y los gobiernos se han maximizado. "La apertura de la bóveda de semillas constituye un hito histórico en la salvaguardia de la diversidad de los cultivos del mundo", declaró. Incluso en las condiciones de calentamiento de la Tierra, donde el permafrost empieza a derretirse, las semillas estarán a salvo durante un máximo de 200 años. Algunas de las semillas pueden ser viables un milenio o más, incluidas las de cebada, que pueden durar 2.000 años, las de trigo, 1.700 años, y las de sorgo, casi 20.000 años.

La bóveda es impermeable a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y la crecida del nivel del mar, y en caso de fallo eléctrico, el permafrost (capa de hielo permanentemente congelada) del exterior actuará como refrigerante natural.

La ubicación a 130 metros (430 pies) sobre el nivel del mar asegurará que el suelo esté seco, incluso si aumenta el nivel del mar por derretimiento de los hielos polares.

La construcción de la Bóveda de Semillas, que costó aproximadamente 45 millones de coronas noruegas (9 millones de dólares), fue auspiciada enteramente por Noruega. Los costos operacionales serán pagados por Global Crop Diversity Trust. Los principales auspiciadores de la iniciativa son diversas fundaciones y países, como la Fundación Bill y Melinda Gates (más de 20.09 millones de dólares), el Reino Unido (19.46 millones), Australia (11.37 millones), etc.4 Finalmente han colaborado una amplia variedad de fuentes incluyendo países en vías de desarrollo como : Brasil, Colombia,5 Etiopía e India. Por su parte, Noruega se encargará de los costes de mantenimiento de la estructura.

Escenarios

Existen muchos escenarios en los que se ha sugerido lo que podría suceder en el futuro. Algunos seguramente sucederán y casi ciertamente terminarán con la humanidad, pero estos tendrán lugar en un plazo muy largo. Otros tienen probabilidad de suceder en un plazo más corto, no obstante, no es seguro que destruirán por completo a la civilización. Otros siguen siendo extremadamente inverosímiles, y pueden incluso ser imposibles.

Sucesos naturales

AFSOUTH aids in training partners for UN peace keeping mission 141204-F-HZ705-002

Una pandemia global. Este escenario es muy importante ya que se ha producido anteriormente.

Un evento geológico, como las inundaciones masivas de basalto, vulcanismo, la erupción de un supervolcán o la contaminación. Un ejemplo fue la erupción del Toba, ocurrida en Indonesia hace aproximadamente 71.500 años. Según la teoría, la catástrofe de Toba pudo haber reducido la población humana a unas pocas decenas de miles de personas. La Caldera de Yellowstone es otro de esos supervolcanes, que han sido sometidos a 142 erupciones o más de formación de la caldera en los últimos 17 millones de años.

'Kilauea by Night', oil on canvas painting by Titian Ramsay Peale, 1842

Ataques de rayos gamma u otra devastadora explosión de radiación cósmica. Una fuente especialmente mortal es la hipótesis de una hipernova, producido cuando un hipergigante explota y luego se colapsa, enviando grandes cantidades de radiación a cientos o incluso miles de años luz en el espacio. Las hipernovas nunca se han observado, sin embargo, una hipernova puede haber sido la causa de un evento de extinción en el periodo Ordovícico-Silúrico. Se cree que el hipergigante más cercano es Eta Carinae, a unos 8000 años luz de distancia.

Una brusca reorientación del eje de rotación de la Tierra.

Un drástico aumento de la intensidad del Sol.

Un evento de impacto causado por la colisión de un gran meteorito, asteroide o cometa contra la Tierra. Una teoría famosa postula que la extinción masiva del Cretáceo-Terciario ocurrió por un evento similar. La evidencia de esta teoría incluye una capa sedimentaria de iridio en el registro geológico y un gran cráter en la zona de Chicxulub (México). El evento de Tunguska (1908) fue de mucha menor gravedad.

Un cambio súbito en los conceptos físicos que rigen el universo, como la creación de un falso vacío.

La presencia de un agujero negro en el Sistema Solar.

Una excepcional catástrofe causada por un hiperciclón.

Cyclone Catarina from the ISS on March 26 2004

El paso del sistema solar a través de una nube de polvo cósmico, como la hipotética nube de Oort.

Una tormenta solar.

Eventos producidos por el hombre
Escasez de petróleo o de otros importantes recursos naturales.

Guerras nucleares, químicas, biológicas o climáticas, o un accidente nuclear grave que aniquilase a toda la humanidad, similares pero a mayor escala que los ocurridos en Chernóbil, en Ucrania (1986), o Fukushima, en Japón (2011).

Operation Upshot-Knothole - Badger 001

Una rebelión de las máquinas.

Pérdida de control de la nanotecnología creando una inundación de plaga gris.

El calentamiento global.

Accidente strangelet causado por materia extraña. Los strangelets son pequeños fragmentos de materia extraña. Solo existirían si la "hipótesis de la materia extraña" es correcta, en cuyo caso son el verdadero estado fundamental de la materia, y los núcleos son solamente estados metaestables con una duración muy larga. En mayo de 2003, un grupo de investigadores en la Southern Methodist University lanzaron la hipótesis de que la materia extraña haya sido responsable de acontecimientos sísmicos registrados; propusieron que dos strangelets de masa desconocida, moviéndose a aproximadamente 300 km/h, habían atravesado la Tierra creando ondas de choque sísmicas a lo largo de su camino.

Exceso de emisión de ondas ELF. La frecuencia extremadamente baja (o ELF, acrónimo del inglés extremely low frequency) es la banda de radiofrecuencias comprendida entre los 3 y los 300 Hz, La Tierra presenta ondas ELF de forma natural debido a la resonancia de la región comprendida entre la ionosfera y la superficie. Se inician con los rayos, que hacen oscilar los electrones de la atmósfera Una potencia de salida de radiación ELF equivalente a 100.000 veces la potencia del Sol en luz visible puede ser irradiada por magnetares.

Una posible Tercera Guerra Mundial.

La posible disminución del oxígeno disponible por la excesiva población, por los procesos de combustión en industrias, viviendas y vehículos, por la deforestación y reducción del plancton por la contaminación de los mares.

El resultado catastrófico de una posible falla en los innumerables experimentos en el genoma, es decir una falla, alteración genética, desórdenes en el ADN.

El resultado de los experimentos de antimateria en el Colisionador de Hadrones que se escaparían de la máquina creando un agujero negro lo suficientemente poderoso para tragarse la Tierra.

Eventos sobrenaturales

Un acto de castigo divino o el Juicio Final. Muchas religiones, como el cristianismo y el islam, incluyen creencias relativas al final de los tiempos.

Los escandinavos creían que el mundo podría terminar en una tremenda batalla de los dioses, conocida como Ragnarök.

En la creencia cristiana se dice que Jesucristo vendrá por segunda vez a la Tierra en el fin del mundo para juzgar a vivos y muertos y separar los condenados de los salvados, que gozarán con el Señor y los condenados sufrirán con Satanás (según la creencia bíblica cristiana).

Kriegerdenkmal Maikammer 03
Jinetes del Apocalipsis

En la creencia musulmana se dice que el Universo entero será destruido y Dios resucitará a los muertos para juzgarlos según su fe y según la decisión de Dios, decidirá si se quedarán gozando en el paraíso o sufriendo en el mármol del infierno.

En la mitología hinduista, se cree que al final de la era de Kali (que comenzó en el 3102 a. C. y terminará dentro de 427 000 años) el dios Visnú asumirá su décima encarnación, llamado Kalki avatar, que matará a casi todos los seres humanos, dando lugar nuevamente a una Edad de Oro.

Según Estrabón, los druidas, sacerdotes de los celtas, consideraban que el Universo era indestructible, al tiempo que mantenían la teoría de que el agua o el fuego se impondrían sobre ellos en algún momento.

La invasión y consiguiente ocupación y exterminio de la raza humana por parte de extraterrestres. Algunas personas creen que los extraterrestres experimentan con humanos, para formar una raza híbrida más avanzada para reemplazar a la humanidad.

Precauciones

Algunas de las precauciones que ya están tomando algunas personas para este evento incluyen:

Creencias religiosas

The Seventh Angel of the Apocalypse Proclaiming the Reign of the Lord - c. 1180
El Séptimo Angel del Apocalipsis anuncia el Fin del Mundo

Muchas personas piensan que este es un suceso relacionado con la religión de cada uno, como judaísmo, cristianismo, islam entre otras.

Para los creyentes de la Nueva Era y el mayanismo, el fenómeno de 2012 iba a representar el fin del mundo actual.

Los Testigos de Jehová han profetizado el fin del mundo en varias oportunidades (sucedería en 1914, 1918, 1925, 1975); en la actualidad afirman que estamos viviendo en el tiempo del fin.

Teoría de Olduvai

La teoría de Olduvai establece que la civilización industrial actual tendría una duración máxima de cien años, contados a partir de 1930. De 2030 en adelante, la humanidad iría poco a poco regresando a niveles de civilización comparables a otros anteriormente vividos, culminando dentro de unos mil años (3000 d. C.) en una cultura basada en la caza, tal y como existía en la Tierra hace tres millones de años, cuando se desarrolló la industria olduvayense; de ahí el nombre de esta teoría.

Esta teoría fue planteada por Richard C. Duncan basándose en su experiencia en el manejo de fuentes de energía y por su afición por la arqueología.

Originalmente, la teoría fue propuesta en 1989 con el nombre de "teoría de pulso-transitorio". Posteriormente, en 1996, se adoptó su actual denominación inspirándose en el famoso sitio arqueológico, pero la teoría no depende en forma alguna de datos recopilados en ese sitio. Richard C. Duncan ha publicado varias versiones desde la aparición de su primer artículo con distintos parámetros y pronósticos, lo que ha sido motivo de críticas y controversias.

La teoría de Olduvai es un modelo que principalmente está fundamentado en la teoría del cenit petrolero y el rendimiento energético per cápita del petróleo. Ante un previsible agotamiento establece que el ritmo de consumo energético y el crecimiento de la población mundial no puede ser el mismo que el acontecido durante el siglo XX (Duncan, 2007).

La teoría argumenta que los primeros signos fiables del colapso probablemente consistan en una serie de apagones generalizados en el mundo desarrollado. Al faltar la energía eléctrica y los combustibles fósiles se pasará de la civilización actual a una situación cercana al de la era preindustrial. Continúa argumentando que en acontecimientos posteriores a ese colapso se prevé que el nivel tecnológico pase finalmente de niveles parecidos al de la Edad Media a los observados en la Edad de Piedra en un tiempo aproximado de tres mil años.

Estipula que la capacidad real de la Tierra sin petróleo a largo plazo está entre los 500 y 2.000 millones de personas, la cual se ha excedido en un factor de tres gracias a una burbuja artificial de bienestar debida al petróleo barato (Duncan, 2007, p. 142). Argumenta que como el balance homeostático de la Tierra está alrededor de como mucho 2.000 millones de personas, al acabarse el petróleo al menos 4.000 millones de personas no podrán ser reguladas por el sistema, lo cual se traducirá en una gran mortandad.

Impakt

Reloj del Apocalipsis

El Reloj del Apocalipsis, también llamado "del Juicio Final", es un reloj simbólico, mantenido desde 1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (EEUU), que usa la analogía de la especie humana estando siempre "a minutos de la medianoche", donde la medianoche representa la "destrucción total y catastrófica" de la Humanidad. Originalmente, la analogía representaba la amenaza de guerra nuclear global, pero desde hace algún tiempo incluye cambios climáticos, y todo nuevo desarrollo en las ciencias y nanotecnología que pudiera infligir algún daño irreparable.

Desde su concepción, el reloj ha aparecido en todas las portadas del Boletín de Científicos Atómicos. Su primera representación fue en 1947, cuando el co-fundador de la revista, Hyman Goldsmith, le pidió a la artista Martyl Langsdorf (esposa del físico del Proyecto Manhattan Alexander Langsdorf, Jr.) que diseñara una portada para la edición de la revista de junio de 1947.

El número de minutos para la medianoche - que mide el grado de amenaza nuclear, ambiental y tecnológica para la Humanidad - es corregido periódicamente. El 19 de enero de 2015, el reloj se adelantó desde "cinco minutos para la medianoche" a "tres minutos para la medianoche".

El Reloj del Juicio final ha ido variando su hora a lo largo de los años, acercándose o alejándose de la medianoche según los dictados de la política mundial. Hemos estado a 17 minutos en 1991 tras la firma de los tratados de reducción de armamento entre la Unión Soviética y EE. UU. y en el otro extremo, hemos llegado a los dos minutos para medianoche en 1953 tras las pruebas nucleares llevadas a cabo por las mismas potencias.

La última vez que se modificó la hora fue en la publicación de enero de 2015 y el minutero avanzó hasta los tres minutos para medianoche, alcanzando el nivel de 1984.

Profecías

Juicio Final, Juicio Universal o Día del Juicio son expresiones que definen una visión religiosa del fin del mundo o fin de los tiempos: La que concibe éste como un juicio que decidirá el destino final de cada uno para toda la eternidad.

Judaísmo

En el judaísmo, la creencia en el juicio final se sustenta en varios pasajes bíblicos (de la Biblia hebrea o Tanaj), como el relativo al Valle de Josafat (Yehoshaphat, que significa en hebreo "Yahve juzga")

Cristianismo

Según la escatología cristiana, en el día del Juicio Final, tras la segunda venida de Jesucristo6 y la resurrección de la carne,7 toda la humanidad será juzgada según sus obras.

Iglesia Mormón

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cree que todos los muertos (quienes moran en el mundo de los espíritus) recibirán instrucciones y conocimiento, y la oportunidad de recibir las ordenanzas del evangelio si las desean, antes del juicio final y la resurrección. En el día del juicio final los justos serán recompensados.

Islam

El Día del Juicio (Yaum al-Qiyāmah -"Día de la Resurrección"- o al-sā'ah -"la Hora"-, en el árabe coránico) se describe en diversos pasajes del Corán y los hadices

Otras religiones

Es muy habitual que las creencias religiosas incluyan algún concepto de retribución de las almas con algún tipo de juicio de los muertos o juicio de las almas30 que precede a algún tipo de vida de ultratumba o vida eterna.

La religiones que manejan el concepto de reencarnación (metempsicosis), como el hinduismo, carecen de un Día del Juicio Universal para toda la humanidad; pero la determinación de cómo un individuo nace de nuevo es un juicio "particular" sobre los méritos de la vida justamente vivida (karma). Algunas variantes del budismo incluyen un marcado componente escatológico (con un "infierno" compartido con las creencias hinduistas y jainistas -el Naraka-) y una creencia en la vuelta de un Buda como Maitreya, tras un periodo milenario de olvido de sus enseñanzas (dharma).

Baba Vanga

https://es.wikipedia.org/wiki/Baba_Vanga

Vangelia Pandeva Dimitrova (en macedonio: Вангелия Пандева Димитрова) más conocida como Baba Vanga (en búlgaro: баба Ванга), (Strumica Macedonia, 31 de enero de 1911 - 11 de agosto de 1996), conocida después de su matrimonio como Vangelia Gushterova (en macedonio: Вангелия Гущерова), está reconocida como una de las grandes videntes del siglo XX. Predijo la muerte de Stalin, la Primera Guerra Mundial y los Atentados del 11 de septiembre de 2001. Llegó a formar parte de un centro de inteligencia paranormal y a asesorar a la máxima autoridad de su país.
Baba Vanga, era ciega y vivió casi toda su vida en la zona Rupite en las montañas Kozhuh, Bulgaria.
Murió en 1996 a los 90 años de edad.

Millones de personas de todo el mundo están convencidas de que ella poseía habilidades paranormales.


Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Fin_de_los_Tiempos_(hip%C3%B3tesis)
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_Olduvai
https://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_del_Apocalipsis
https://es.wikipedia.org/wiki/Juicio_Final
https://es.wikipedia.org/wiki/Fin_de_la_civilizaci%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%B3veda_Global_de_Semillas_de_Svalbard
https://es.wikipedia.org/wiki/Strangelet
https://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_extremadamente_baja
https://es.wikipedia.org/wiki/Baba_Vanga

Fotos: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vanga.jpg
https://www.youtube.com/watch?v=CGiZ_RnmnS8



Comentarios