Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

El Universo

El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. En la actualidad, se ha asociado el concepto Dios al de Universo. El Universo en su máxima expresión y con propia conciencia sería Dios. y su conciencia, la Conciencia Universal. Observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad de entre 13 mil 730 y 13 mil 810 millones de años y por lo menos 93 mil millones de años luz de extensión.
Según la teoría más aceptada, el evento que dio inicio al universo se denomina Big Bang. Se denomina Big-Bang a la singularidad que, conforme dicha teoría, fue la que creó el universo. Además esta afirma que después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse hasta llegar a su condición actual, y continúa haciéndolo.

Universum

Mediciones sobre la distribución espacial apoyan la teoría de la expansión del espacio, y más en general, la teoría del Big Bang, que propone que el universo en sí se creó en un momento específico en el pasado. Observaciones recientes han demostrado que esta expansión se está acelerando.
Los experimentos sugieren que el universo se ha regido por las mismas leyes físicas, constantes a lo largo de su extensión e historia. Es homogéneo e isotrópico. La fuerza dominante en distancias cósmicas es la gravedad, y la relatividad general es actualmente la teoría más exacta para describirla. Las otras tres fuerzas fundamentales, y las partículas en las que actúan, son descritas por el modelo estándar. El universo tiene por lo menos tres dimensiones de espacio y una de tiempo, aunque experimentalmente no se pueden descartar dimensiones adicionales muy pequeñas. El espacio-tiempo parece estar conectado de forma sencilla, y el espacio tiene una curvatura media muy pequeña o incluso nula, de manera que la geometría euclidiana es, como norma general, exacta en todo el universo.

La ciencia modeliza el universo como un sistema cerrado que contiene energía y materia adscritas al espacio-tiempo y que se rige fundamentalmente por principios causales.

Basándose en observaciones del universo observable, los físicos intentan describir el continuo espacio-tiempo en que nos encontramos, junto con toda la materia y energía existentes en él. Su estudio, en las mayores escalas, es el objeto de la cosmología, disciplina basada en la astronomía y la física, en la cual se describen todos los aspectos de este universo con sus fenómenos.

La teoría actualmente más aceptada sobre la formación del universo, fue teorizada por el canónigo belga Lemaître, a partir de las ecuaciones de Albert Einstein. Lemaitre concluyó (en oposición a lo que pensaba Einstein), que el universo no era estacionario, que el universo tenía un origen. Es el modelo del Big Bang, que describe la expansión del espacio-tiempo a partir de una singularidad espaciotemporal. El universo experimentó un rápido periodo de inflación cósmica que arrasó todas las irregularidades iniciales. A partir de entonces el universo se expandió y se convirtió en estable, más frío y menos denso. Las variaciones menores en la distribución de la masa dieron como resultado la segregación fractal en porciones, que se encuentran en el universo actual como cúmulos de galaxias.

Algunos cosmólogos creen que el universo observable es una parte extremadamente pequeña del universo "entero" realmente existente, y que es imposible observar todo el espacio. En la actualidad se desconoce si esto es correcto, ya que de acuerdo a los estudios de la forma del universo, es posible que el universo observable esté cerca de tener el mismo tamaño que todo el espacio. La pregunta sigue debatiéndose. Si una versión del escenario de la inflación cósmica es correcta, entonces aparentemente no habría manera de determinar si el universo es finito o infinito. En el caso del universo observable, este puede ser solo una mínima porción del universo existente, y por consiguiente puede ser imposible saber realmente si el universo está siendo completamente observado.

Stephen Hawking in Cambridge
Stephen Hawking in Cambridge

¿El Universo vivo y consciente?

El científico y brillante pensador Stephen Hawking, en su libro El Gran Diseño expresa que “El origen del Universo no necesita de un creador, sino que podría haberse creado él mismo de la nada”.
Para Vladimir Gessen y María Mercedes de Gessen, autores del Libro ¿Quién es Dios? afirman que el ser humano se encuentra conformado por células. Que cada célula es un ser viviente con total conocimiento de sí mismo. El ADN en su interior le permitiría a cada una de estas células crear un ser completo. Cada una de ellas puede convertirse en un clon del ser del que forman parte. Sin embargo, las células no saben, no tienen conciencia de que el ser del cual son parte, tiene vida y conciencia propia.
Para los autores, las células de la piel probablemente no saben que existen otras células iguales a ellas que conforman el hígado, y estas a su vez no conocen a sus congéneres del cerebro y así sucesivamente. Mucho menos, estas células conocen que todas juntas son un ser humano y que este piensa, siente, vive y es un ser con conciencia en cuerpo, mente y energía.
De igual forma -continúan- los seres humanos, tienen conciencia de sí mismos como seres, pero no traslucen, entrevén o imaginan que son las células de otro cuerpo de otra existencia que igualmente tiene conciencia de sí misma: La Tierra.
Los esposos Gessen dicen: "Quienes creemos en la Presencia Universal profesamos la idea que la Tierra es un ser vivo con conciencia propia", y explican: "A nivel científico esta creencia tiene soporte. Se trata de “La Hipótesis Gaia”, la cual plantea que la tierra es un ser viviente. La teoría sostiene que el planeta Tierra se comporta como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. La Tierra se comportaría como un sistema auto regulador que tendería al equilibrio.

GAIA by mearone

La teoría la desarrolló el químico James Lovelock en los años 70’, y extendida por la bióloga Lynn Margulis.
El nombre de “Gaia” se inspiró en la Diosa griega de la Tierra de Gaia.
Pero, aparte de la comprensión humana, los seguidores de una Presencia Universal, van mucho más allá que la Hipótesis Gaia porque aseguran que la Tierra además piensa, siente y tiene conciencia de sí misma.
Esta tesis más avanzada, plantea que así como las células, conforman órganos y sistemas biológicos, y que juntos constituyen al ser humano, la suma de los humanos, y de otras formas de vida, es decir la suma de todas las células, moléculas, átomos y conciencias presentes en el planeta, conforman este ser llamado Tierra por los humanos.
Siguiendo esta línea de pensamiento, la suma de planetas, conforman órganos y sistemas planetarios que configuran galaxias, universos y otras formas de vida, llámense planetas, sistemas solares, galaxias e infinitos componentes que juntos integran el ilimitado e infinito Universo.

Este Universo inconmensurable, que está en todas partes, porque es todas las partes, que es la suma de todas las partes, más la suma, de todas las conciencias, de todas las vidas, de todas las moléculas, los átomos, la adición del todo, y de cada una de las partes, y también con conciencia de sí mismo, es lo que las religiones llaman Dios o... Presencia Universal, Universo.
Todos y cada uno de los seres forman parte del Universo y de su conciencia. Por ello, algunos seres iluminados manejan este concepto que algunos profetas lo adelantaron: “Dios está en todas partes”.
Existimos en cuerpo, mente y conciencia, en Dios, en la Divina Providencia... en la Presencia Universal.
Dios no “está” en todas partes, “es” todas las partes que conforman un ser omnipresente, el Universo.
Una primera reflexión que debemos hacer es que ser parte de Dios nos tiene que impresionar, y ello nos obliga a abrir nuestra mente humana y nuestra conciencia personal para entenderlo, porque estamos íntimamente asociados y conectados con lo Supremo, con lo Infinito, con la Eternidad.
Esto nos confirma que venimos de donde viene el Universo, recordando que Stephen Hawking piensa que el Universo se creó a sí mismo, por lo que el Universo es el Creador, que vamos hacia dónde va el Universo o Creador, que existimos dentro del Universo, desde el principio de los tiempos y existiremos junto en el Universo hasta el final del mismo. Si duda que el Universo es algo más que la suma de las partes, si los seres humanos tenemos conciencia, para nosotros es revelador que la suma de todos los seres vivientes en la tierra más todas las moléculas y átomos del planeta organizados como lo están, tienen que conformar un ser superior al humano, la Tierra, como un ser viviente con conciencia propia. Y, a su vez la suma de la Tierra, con todos los planetas, constelaciones, galaxias, las estrellas y todo cuanto existe en el universo, seres vivientes, moléculas, átomos y cuanto existe, tiene que ser un ser infinito, poseedor de una conciencia infinita y del conocimiento total. Unos lo llaman Universo, algunos científicos, el creador, para nosotros, Conciencia o Presencia Universal, o Dios, si lo prefieren”.

Campo ultra profundo 3d

Tamaño del Universo

Muy poco se conoce con certeza sobre el tamaño del universo. Puede tener una longitud de billones de años luz o incluso tener un tamaño infinito .
El universo observable (o visible), que consiste en toda la materia y energía que podía habernos afectado desde el Big Bang dada la limitación de la velocidad de la luz, es ciertamente finito. La distancia comóvil al extremo del universo visible ronda los 46.500 millones de años luz en todas las direcciones desde la Tierra. Así, el universo visible se puede considerar como una esfera perfecta con la Tierra en el centro, y un diámetro de unos 93 000 millones de años luz.

En el Universo las distancias que separan los astros son tan grandes que, si las quisiéramos expresar en metros, tendríamos que utilizar cifras muy grandes. Debido a ello, se utiliza como unidad de longitud el año luz, que corresponde a la distancia que recorre la luz en un año. Anteriormente, el modelo de universo más comúnmente aceptado era el propuesto por Albert Einstein en su Relatividad General, en la que propone un universo "finito pero ilimitado", es decir, que a pesar de tener un volumen medible no tiene límites, de forma análoga a la superficie de una esfera, que es medible pero ilimitada. Esto era propio de un universo esférico. Hoy, gracias a las últimas observaciones realizadas por el WMAP de la NASA, se sabe que tiene forma plana. Aunque no se descarta un posible universo plano cerrado sobre sí mismo.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:End_of_universe.jpg

Forma del Universo

Una pregunta importante abierta en cosmología es la forma del universo. Matemáticamente, ¿Qué modelo de 3 dimensiones (3-variedad) representa mejor la parte espacial del universo?
Si el universo es espacialmente plano, se desconoce si las reglas de la geometría Euclidiana serán válidas a mayor escala. Actualmente muchos cosmólogos creen que el Universo observable está muy cerca de ser espacialmente plano, con arrugas locales donde los objetos masivos distorsionan el espacio-tiempo, de la misma forma que la superficie de un lago es casi plana. Esta opinión fue reforzada por los últimos datos del WMAP, mirando hacia las "oscilaciones acústicas" de las variaciones de temperatura en la radiación de fondo de microondas.

WMAP Leaving the Earth or Moon toward L2

La WMAP es una sonda de la NASA cuya misión es estudiar el cielo y medir las diferencias de temperatura que se observan en la radiación de fondo de microondas, un remanente del Big Bang. Fue lanzada por un cohete Delta II el 30 de junio de 2001 desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

Color del Universo

Históricamente se ha creído que el Universo es de color negro, pues es lo que observamos al momento de mirar al cielo en las noches despejadas. En 2002, sin embargo, los astrónomos Karl Glazebrook e Ivan Baldry afirmaron que el universo en realidad es de un color que decidieron llamar café con leche cósmico. Este estudio se basó en la medición del rango espectral de la luz proveniente de un gran volumen del Universo, sintetizando la información aportada por un total de más de 200.000 galaxias.

Multiversos y Universos Paralelos

Los cosmólogos teóricos estudian modelos del conjunto espacio-tiempo que estén conectados, y buscan modelos que sean consistentes con los modelos físicos cosmológicos del espacio-tiempo en la escala del universo observable. Sin embargo, recientemente han tomado fuerza teorías que contemplan la posibilidad de universos papalelos o varios universos coexistiendo simultáneamente. Según la recientemente enunciada Teoría de Multiexplosiones se pretende dar explicación a este aspecto, poniendo en relieve una posible convivencia de universos en un mismo espacio. La suma de los universos nos coloca en el concepto del Multiverso.
Multiverso es un término usado para definir los múltiples universos existentes (conjunto de universos en un solo universo), según las hipótesis que afirman que existen universos diferentes del nuestro propio. La estructura del multiverso, la naturaleza de cada universo dentro de él, así como la relación entre los diversos universos constituyentes, dependen de la hipótesis de multiverso considerada. Según cualquiera de esas hipótesis, el multiverso comprende todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, todas las formas de materia, energía y cantidad de movimiento, y las leyes físicas y constantes que las gobiernan.

El universo, ¿Una ilusión?

Así como una estrella ya desaparecida a millones de años luz podremos estarla viendo por miles de años desde la Tierra ha pesar de que ya no existe, surge una teoría fantástica de que lo mismo ocurre con nuestra existencia: Científicos del King's College de Londres lograron recrear las condiciones inmediatamente seguidas al Big Bang a través del conocimiento adquirido durante dos años de la partícula de Higgs y llegaron a la conclusión de que, posiblemente, el universo colapsó, hasta dejar de existir casi tan pronto cuando empezó,31 lo qué plantea la idea de que todo lo que vemos no existe y solo es el pasado de los astros.

¿Dónde estamos?

A gran escala, el universo está formado por galaxias y agrupaciones de galaxias. Las galaxias son agrupaciones masivas de estrellas, y son las estructuras más grandes en las que se organiza la materia en el universo. A través del telescopio se manifiestan como manchas luminosas de diferentes formas. A la hora de clasificarlas, los científicos distinguen entre las galaxias del Grupo Local, compuesto por las treinta galaxias más cercanas y a las que está unida gravitacionalmente nuestra galaxia (la Vía Láctea), y todas las demás galaxias, a las que llaman "galaxias exteriores".

Las galaxias están distribuidas por todo el universo y presentan características muy diversas, tanto en lo que respecta a su configuración como a su antigüedad. Las más pequeñas abarcan alrededor de 3.000 millones de estrellas, y las galaxias de mayor tamaño pueden llegar a abarcar más de un billón de astros. Estas últimas pueden tener un diámetro de 170.000 años luz, mientras que las primeras no suelen exceder de los 6.000 años luz.

Además de estrellas y sus astros asociados (planetas, asteroides, etc...), las galaxias contienen también materia interestelar, constituida por polvo y gas en una proporción que varia entre el 1 y el 10 % de su masa.

Se estima que el universo puede estar constituido por unos 100.000 millones de galaxias, aunque estas cifras varían en función de los diferentes estudios.

Formas de galaxias

La creciente potencia de los telescopios, que permite observaciones cada vez más detalladas de los distintos elementos del universo, ha hecho posible una clasificación de las galaxias por su forma. Se han establecido así cuatro tipos distintos: galaxias elípticas, espirales, espirales barradas e irregulares.

La Vía Láctea

360-degree Panorama of the Southern Sky edit
Los arcos de la Vía Láctea a través de esta panorámica de 360 grados del cielo nocturno por encima de la plataforma de Paranal, hogar del Very Large Telescope de ESO. La Luna está justo en aumento y la luz zodiacal brilla por encima de ella, mientras que la Vía Láctea se extiende a través del cielo frente al observatorio

La Vía Láctea es nuestra galaxia. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es de tipo espiral barrada. Con un diámetro medio de unos 100 000 años luz se calcula que contiene unos 200 000 millones de estrellas, entre las cuales se encuentra el Sol. A simple vista, se observa como una estela blanquecina de forma elíptica, que se puede distinguir en las noches despejadas. Lo que no se aprecian son sus brazos espirales, en uno de los cuales, el llamado brazo de Orión, está situado nuestro sistema solar, y por tanto la Tierra.

Las Constelaciones

Tan solo tres galaxias distintas a la nuestra son visibles a simple vista. Tenemos la Galaxia de Andrómeda, visible desde el Hemisferio Norte; la Gran Nube de Magallanes, y la Pequeña Nube de Magallanes, en el Hemisferio Sur celeste. El resto de las galaxias no son visibles al ojo desnudo sin ayuda de instrumentos. Sí que lo son, en cambio, las estrellas que forman parte de la Vía Láctea. Estas estrellas dibujan a menudo en el cielo figuras reconocibles, que han recibido diversos nombres en relación con su aspecto. Estos grupos de estrellas de perfil identificable se conocen con el nombre de constelaciones. La Unión Astronómica Internacional agrupó oficialmente las estrellas visibles en 88 constelaciones, algunas de ellas muy extensas, como Hidra o la Osa Mayor, y otras muy pequeñas como Flecha y Triángulo.


Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Universo
https://es.wikipedia.org/wiki/Big_Bang
http://www.diosuniversal.com/Quien-es-Dios

Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AAdmiring_the_Galaxy.jpg

Comentarios