Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Nostradamus

Michel de Nôtre-Dame (14 o 21 de diciembre de 1503 - 2 de julio de 1566), usualmente latinizado como Nostradamus, fue un médico y astrólogo provenzal de origen judío, considerado uno de los más renombrados autores de profecías. Su obra profética Les Prophéties fue publicada por primera vez en 1555.
Desde la publicación del libro, muchas personas se han visto atraídas por sus misteriosos versos comúnmente escritos en cuartetas. Sus seguidores afirman que Nostradamus predijo varias catástrofes del mundo, desde su época.

Historiadores de Nostradamus afirman que temía ser perseguido por hereje por la Inquisición, ya que muchos otros, quienes habían publicado ideas polémicas en aquellos tiempos, habían sido torturados o quemados en la hoguera. Según algunos Nostradamus, por esta razón decidió volver sus cuartetas extremadamente crípticas, con omisiones de palabras clarificadoras que tal vez servían para respetar la métrica de la poesía, con alusiones, con autorreferencia a otras partes de la profecía, con frases enigmáticas, con apócopes, metátesis y breves anagramas. Las cuartetas están cargadas de metáforas y de palabras griegas y latinas empleadas en un modo muy particular de Nostradamus.

Vaticinios de Nostradamus

El Vaticinia Michaelis Nostredami ad Cesarem Filium de Futuri Christi Vicarii, resumidamente Vaticinios de Nostradamus, conocido también como el libro perdido de Nostradamus, es una colección de 80 acuarelas, encuadernadas como un código ilustrado, que fueron descubiertas en 1982 por los periodistas italianos Enza Massa y Roberto Pinotti en la Biblioteca Nacional Central de Roma, la cual había adquirido la obra en el año de 1880. En la ficha bibliotecaria original de los padres cartujos añadida al manuscrito, dice que las imágenes pertenecían al médico vidente francés conocido como Nostradamus, de nombre Michel de Notre-Dame y que el código fue traído a Roma por su hijo César de Notre-Dame para ser donado al cardenal Maffeo Barberini, que sería posteriormente elegido Papa con el nombre de Papa Urbano VIII (Pontífice católico desde 1623 a 1644).

PLATE 4

Las imágenes y dibujos tal vez cubran un intervalo profético de 400 años, extendiéndose a partir de las primeras décadas del siglo XVII hasta principios del siglo XXI. Algunas figuras parecen referirse a hechos históricos . Hay ilustraciones que enlazan con la revolución francesa, con los conflictos entre Francia y España para el control del Vaticano, con el intervalo entre la I guerra mundial y la II guerra mundial (con el escudo de armas del Papa Pío XI, (Achille Ratti), representado muy claramente).

La imagen que parece más convincente es la décima tabla: Un Papa gigante con un bastón pastoral con la imagen de la Santísima Virgen María (que tiene detrás de sus hombros una alabarda), será asaltado por un soldado con una cimitarra.

Las profecías de Nostradamus

Probablemente debido a la oscuridad de sus cuartetas proféticas, estas han perdurado por siglos y han sido a menudo interpretadas de manera distinta por diferentes escritores a lo largo de los años. Muchos libros han sido escritos basándose en estas varias interpretaciones, a pesar de que las diversas "lecturas" de su material han variado de una publicación a otra.

El especialista en su obra y vida, Peter Lemesurier, en su libro Nostradamus, bibliomancer: The man, the myth, the truth, demuestra cómo gran parte de su obra profética son paráfrasis de colecciones de antiguas profecías apocalípticas (principalmente basadas en la Biblia), complementadas con referencias a los acontecimientos históricos y las antologías de presagios, y luego las proyecta en el futuro, en parte con la ayuda de la comparativa del horóscopo. De ahí las muchas predicciones que implican figuras antiguas como Sila, Cayo Mario, Nerón y otros, así como sus descripciones de las "batallas en las nubes" y "ranas cayendo del cielo".

Sus fuentes históricas incluyen fácilmente identificables pasajes de Tito Livio, Suetonio, Plutarco y otros historiadores clásicos, así como de los cronistas medievales, como Geoffrey de Villehardouin y Jean Froissart. Muchas de sus referencias astrológicas se toman casi palabra por palabra, del Livre de l'estat et mutations des temps de Richard Roussat.

PLATE 38

Uno de sus principales fuentes proféticas era, evidentemente, el Mirabilis Liber de 1522, que contenía una serie de profecías por Pseudo-Metodio, la Sibila Tiburtina, Joaquín de Fiore, Savonarola y otros (su Prefacio contiene 24 citas bíblicas, todos menos dos en el orden utilizado por Savonarola). Este libro ha tenido un éxito considerable en la década de 1520, cuando pasó por media docena de ediciones, pero no ejerció gran influencia, seguramente debido a que su texto estaba escrito en su mayoría en Latín, escritura gótica y muchas abreviaturas difíciles. Nostradamus fue uno de los primeros en volver a parafrasear estas profecías en francés, lo que puede explicar su popularidad. Cabe señalar que las opiniones modernas de plagio no se aplicaban en el siglo 16. Autores frecuentemente copiaban y parafraseaban pasajes sin el reconocimiento, especialmente de los clásicos. La última investigación sugiere que él puede de hecho haber utilizado bibliomancia.

PLATE 44

Interpretación de algunas cuartetas cumplidas

Caso de Louis Pasteur

Perdido, encontrado, escondido tanto tiempo.
Será pastor semidiós honrado:
Cuando la luna acabe su gran siglo.
Por otros vientos será deshonrado
.

El biólogo francés Louis Pasteur descubrió los gérmenes comunes que se encuentran en el medio ambiente y en las levaduras e inventó la pasteurización de la leche. Hombre muy estimado por sus contemporáneos, de él pensaban y piensan los seguidores de Nostradamus que la palabra "pasteur" era una indirecta para indicarnos su nombre, aunque se percibe sin dificultad que dicha palabra se traduce directamente como "pastor".
Un autor, Ovadson, sostiene que Nostradamus nos da la fecha casi precisa de la fundación del Instituto Pasteur, afirmando que el último gran ciclo lunar de la astrología comenzó en 1535 y terminó en 1889, un año después de la fundación del mismo instituto, en 1888.
No resulta muy claro a qué se refería Nostradamus con eso de será deshonrado por otros vientos, aunque cabe la posibilidad de que se refiriera al desarrollo de la guerra bacteriológica. Más probablemente se refiere a la profanación de su tumba durante la ocupación alemana de París.

PLATE 45

La Primera Guerra Mundial

Después de la lluvia de leche bastante larga,
En varios lugares de Reims el cielo golpeado.
¡Oh, qué conflicto de sangre cerca de ellos se apresta!
Padres e hijos Reyes no osarán acercarse
.

Durante la Primera Guerra Mundial se usaron gases tóxicos que se condensaban como lluvia amarillenta o blanquecina cremosa, parecidos a la leche, como en la batalla de Ypres (Leper), donde se usó el gas mostaza, que tenía una elevadísima letalidad. Las batallas más importantes en Francia (por ejemplo: las de Marne, o la Batalla de Verdún) se combatieron a lo largo de un frente que tenía en su centro la antigua ciudad de Reims. La mayor parte de las batallas no dañaron las ciudades importantes que estaban lejos del frente (excepto París, bombardeada por el cañón "Gran Bertha" o algunas pequeñas partes de Londres, incendiadas por bombarderos ligeros), pero causaron la muerte de muchos jóvenes soldados.
En las guerras anteriores, combatidas según el código de caballería y con el acuerdo del rescate económico de los nobles prisioneros, los ejércitos eran dirigidos directamente casi siempre por los reyes o príncipes de estos reinos. En la Primera Guerra Mundial, la artillería de larga distancia y los proyectiles químicos mataban indiscriminadamente, por lo que ningún rey encabezó estos ejércitos.

Napoleón Bonaparte

Pau, Nay, Loron más a fuego que a sangre será,
Nada en halagos, huye grande a los superiores:
Las urracas entrada rehusarán,
Pampon, Durance los mantendrá encerrados
.

Pau, Nay y Loron, tres ciudades del sur francés, pueden anagramar sus nombres en Napaul(e)on Roy. Napoleón Bonaparte no descendía de ninguna línea dinástica de sangre, ni siquiera indirecta o colateralmente y aunque fue un revolucionario republicano, como buen meridional nepotista intentó fundar su propia línea dinástica. El que fuera comandante de artillería de la Ecole d'Artillierie Royale puede que fuera simbolizado como «fuego». Tras ganar muchas batallas, los soldados de su hermano José Bonaparte fueron vencidos por las tropas anglo-hispano-portuguesas de Sir Arthur Wellesley, primer Duque de Wellington, quien logró bloquear el primero, gracias a líneas fortificadas y a artillería naval, la avanzada francesa en Dinamarca y después defendió Lisboa y derrotó a Napoleón cerca de la de Pamplona. Al mismo tiempo, la Grande Armée fue derrotada, tras la desastrosa campaña invernal desde Moscú.

Hércules Rey de Roma y de Dinamarca.
De Galia Guía, tres (veces será) apodado,
Temblar Italia y la ola de San Marcos,
Primero sobre todos monarca renombrado
.

Napoleón Bonaparte llegó a ser Jefe de Armada tras el «Reinado del Terror» durante la fase final de la Revolución francesa, después de una brillante carrera como comandante de artillería en el asedio a Tolón y como general de las fuerzas revolucionarias que protegían la plaza de París.
Napoleón conquistó la parte norte de Italia, expulsando a los dominadores austríacos gracias a las batallas de Solferino, Dego, Millesimo, Cairo Montenotte y Cosseria y puso fin a la independencia de la República Veneciana (que en su estandarte tenía el león del evangelista San Marcos) cediéndosela a los austríacos.
En el siglo XIX, habrá en Francia un Napoleón II (aunque apenas pueda gobernar) y un Napoleón III.

PLATE 18

Adolf Hitler

Bestias feroces de hambre ríos tragar*,
La mayor parte del campo contra Hister estará,
En jaula de hierro el grande hará llevar,
Cuando nada el hijo de Germano observará
.

El nombre Hister ha sido ligado por parecido fónico con el de Adolf Hitler, un hábil orador elegido Canciller de Alemania en 1933, tras la retirada del canciller Hindenburg, que, a pesar de ganar las elecciones presidenciales de 1932, abandona por su avanzada edad y su precario estado de salud. Como Ister también es conocido, en griego antiguo, el río Danubio, pero los nostradamianos insisten en que el Danubio atraviesa Austria, cerca del lugar natal de Hitler (Braunau am Inn), a orillas del río Inn, pocos kilómetros antes de desembocar en el Danubio. El "grande que se hará llevar en la jaula de hierro" del tercer verso podría ser Benito Mussolini, capturado en Dongo, cerca del lago Maggiore, fusilado después de ser capturado y colgado en ganchos de carnicería junto a su compañera, Clara Petacci.
Se interpreta la primera línea como una referencia a las batallas peleadas a la orilla de los ríos, especialmente contra las hordas de rusos no muy bien aprovisionados de comida, quienes se lanzaban sobre las poblaciones alemanas para alimentarse y después violar a las mujeres.
La cuarta línea ejemplifica el reclutamiento de jóvenes que defendían los más "sencillos" confines occidentales sobre el río Rin. La variante rien (nada) en vez de Rhin podría subrayar la vacuidad de la ideología nazi, la larga espera por el enemigo anglo-americano (que tras la invasión de Normandía, había sido frenado por el fracaso de la operación paracaidista "Market-Garden") o el total aniquilamiento de muchas ciudades alemanas, como Hamburgo, Dresde, Colonia o Düsseldorf (estas dos últimas, a orillas del Rin). Algunos críticos señalan que en los tiempos de Nostradamus, "Germania" se refería a regiones del río Danubio que actualmente no son contiguas a la moderna Alemania.

PLATE 3

El Papa Juan Pablo I

Elegido Papa, por elegido* será burlado,
De pronto (Sodano?) e inesperado es promovido y tímido.
Por demasiada bondad dulce a muerte provocado.
Atemorizado, extinguida la luz de su muerte que es guía
.

Esta cuarteta frecuentemente se pone en relación con el papa Juan Pablo I, Albino Luciani, y su misteriosa muerte después de un pontificado que duró menos de un mes lunar. Tal vez sea el «de medietate lunae» (de la media luna musulmana) de la profecía de san Malaquías. El papa Luciani era de verdad muy admirado por su gentileza y simplicidad, aunque también otros "papas elegidos" podrían ser enmarcados por esta profecía. La utilización de la palabra esleu podría servir como alusión a un eslavo. Soudain podría indicar veladamente al cardenal Ángelo Sodano, su posible "gran elector".

1999

(En) el año mil novecientos noventa (y) nueve (nuevo?) séptimo mes,
Desde el cielo vendrá un gran Rey del terror,
Resucitará un gran Rey de Angoulmois,
Antes y después Marte reinarà en buenahora
.

Esta es una de las más famosas predicciones de Nostradamus, frecuentemente interpretada como la profecía de un gran desastre o la aparición de un terrorista en julio del año 1999. En las noticias de ese mes podemos solo recordar la muerte de John Kennedy Jr.
La fecha y momento descriptos podrían hacer referencia al ascenso al poder de George W. Bush, famoso por iniciar la Guerra contra el Terror. Marte, o sea el legado de Bush (las guerras "contra el terrorismo" en Irak, Afganistán, Yemen y ahora Libia) siguen presentes hoy como durante su presidencia. Todos los mandatarios y jefes de estado que Bush visito durante su mandato, coinciden en asegurar que su principal rasgo era su obsesión enfermiza con el tema del terrorismo.
Marte podría ser interpretado como la guerra (o como la paz en los años 90 y la sucesiva guerra en Medio Oriente después de los ataques) o podría referirse astronómicamente a la proximidad orbital del planeta Marte en agosto de 2003. El año 1999, si se aplica a los ataques del 11/9, parece ser un error astronómico. (Eclipse total de Sol del Milenio 11-08-1999) Algunos lo han interpretado como un error intencional (o tal vez un error mecánico de la esfera armilar de Nostradamus) y que el descarte de dos años se debe atribuir o a la órbita de Marte, (su perihelio coincidió con el inicio de la operación "Tormenta y Pavor" sobre Irak el 20-03-2003, o tal vez a divergencias en el determinar la verdadera fecha de nacimiento de Jesús (su fecha real de nacimiento esta entre el -6 a.C. y el año -2 a.C. el año 0 es un convencionalismo, puesto que el año de defunción fue el 29 o 30 d.C.

WTC smoking on 9-11

El ataque a las Torres Gemelas de Nueva York (11 de septiembre de 2001)

Cinco* y cuarenta grados el cielo quemará,
Fuego se acerca a la gran ciudad nueva:
En un instante una gran llama dispersa saltará,
Cuando se querrá hacer prueba de los Normandos
.

*(Cinco tal vez podría referirse al número de terroristas en cada
avión, además del número proyectado de aviones para secuestrar)

Después de los eventos del 11 de septiembre de 2001, muchos nostradamianos recordaron esta cuarteta. Declararon que la latitud de "cinco y cuarenta" así como la gran "ciudad nueva" se pueden aplicar a Nueva York. Los críticos señalan como Nostradamus se equivocó con latitud, porque Nueva York se encuentra muy debajo del 41° paralelo. Además, la palabra "cité neuve", ciudad nueva, es el nombre de una ciudad francesa que por coincidencia se encuentra en la misma latitud. "Hacer prueba de los Normandos" se interpreta en muchas maneras; "Normandos" se puede aplicar a los residentes de Norteamérica, Inglaterra, o Francia. Un lector italiano sostiene que hay que mirar hacia Palermo, en Sicilia, donde justo en el 2001 se realizaban test sobre el ADN de los cuerpos de los Re Svevi, normandos, que están sepultados en una catedral.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nostradamus_by_Cesar.jpg

Nostradamus

Hijo del comerciante Jaume de Nostredame, Michel de Nostredame nació el 14 de diciembre de 1503 en Saint-Rémy-de-Provence, al sur de Francia. Judío de origen ―su abuelo paterno, llamado Emilio, pertenecía al pueblo judío―, su familia se convirtió, al menos externamente, a la religión católica romana cuando las autoridades de Provenza forzaron a los ciudadanos judíos a convertirse a esta confesión.
De niño, Nostradamus demostró grandes aptitudes para las matemáticas y la astrología. De hecho, sus maestros a menudo se ofendían por el apoyo que demostraba a las teorías presentadas por Copérnico dentro de la astronomía. A la edad de 15 años, Michel ingresó a la Universidad de Aviñón en Francia para estudiar el bachillerato. Durante un año, logró acreditar el trivium, unión existente en la época medieval de tres materias: gramática, retórica y lógica.
Mientras estudiaba, encontró e intercambió información con varios doctores, alquimistas, cabalistas y místicos renacentistas en la clandestinidad. Sus conocimientos le fueron de utilidad para crear la "píldora rosa", la cual fue muy aclamada en la época por ofrecer una solución médica para la peste al contener aparentemente una fuerte dosis de vitamina C.
Luego del fallecimienrto de su primera esposa, al establecerse en Salon-de-Provence, en 1547 desposó a una viuda adinerada llamada Anne Ponsarde Gemelle. Durante este período, Michel comenzó a alejarse de la Medicina para acercarse a lo oculto. Con su supuesta habilidad para prever el futuro, escribió una serie de almanaques anuales (siendo el primero publicado en 1550), donde comenzó a utilizar la versión latina de su nombre auténtico, refiriéndose ahora como Nostradamus. Fue gracias a su éxito que se vio motivado a continuar redactando con mayor frecuencia dichas publicaciones.
En 1530 regresó a Montpellier para recibir su doctorado, pero la conservadora de la universidad lo expulsó al descubrir su anterior oficio como apotecario, una ocupación estrictamente prohibida por los estatutos de la universidad.
Tras el exitoso serial de publicaciones proféticas, muchas personas provenientes de alejadas regiones francesas comenzaron a contactar a Nostradamus con tal de conocer lo que les depararía en su vida futura a través de los horóscopos. Debido al creciente número de clientes, decidió iniciar un proyecto, consistente en escribir un libro de 1000 redondillas, conocidas como "centurias", las cuales consistían en versos proféticos donde extendía la información contenida en sus anteriores almanaques. Sin embargo, con la intención de evitar una polémica que condujera a posibles enfrentamientos con la Inquisición, inventó un método para oscurecer las profecías del libro utilizando juegos de palabras y mezclando idiomas, tales como provenzal, griego, latín, italiano, hebreo y árabe.
Catalina de Médici ―esposa del rey francés Enrique II― se pronunció como una de las más grandes admiradoras de Nostradamus tras leer cada uno de sus almanaques publicados. Debido a ello, lo invitó a París para preguntarle sobre el futuro de sus hijos a través de horóscopos.
En sus últimos años en Salon de Provence, Nostradamus sufría de insuficiencia cardiaca, artritis y gota. Hacia 1566, la gota se convirtió en un edema cardiopulmonar, que le causaría la muerte. A finales de junio de 1566 hizo llamar al notario Roche para redactar su testamento. Al amanecer del 2 de julio de 1566, su secretario, Jean de Chavigny, lo encontró muerto, de un ataque cardiaco.

Aquí descansan los restos mortales del ilustrísimo Michel Nostradamus, el único hombre digno, a juicio de todos los mortales, de escribir con pluma casi divina, bajo la influencia de los astros, el futuro del mundo.
Así reza el epitafio de Nostradamus, cuyas primeras profecías ya le habían otorgado cierta fama.

Críticas

Los críticos sostienen que su reputación como profeta ha sido construida por intérpretes de nuestros tiempos, que hacen calzar sus palabras con eventos que ya se han verificado o que son tan cercanos que pueden ser considerados como inevitables, un proceso conocido como "precognición retroactiva" Hay quienes sostienen que ninguna cuarteta de Nostradamus ha sido interpretada antes de que un determinado acontecimiento previsto por ésta se haya cumplido, o son de significado muy genérico (por ejemplo: en algún lugar de Occidente habrá un incendio, en Oriente comenzará una guerra espantosa). Incluso existen famosos ejemplos dentro de Les Propheties que atentarían contra la capacidad profética de Nostradamus. Por ejemplo, la más famosa de las cuartetas, la 72 de la centuria 10:

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nostradamus_CX-72_v1720.jpg

El año mil novecientos noventa (y) nueve, siete meses,
del cielo vendrá un gran rey de terror,
para resucitar al gran rey de Angoulmois
antes, después Marte reinar por fortuna
.

El especialista en su vida y obra, Peter Lemesurier, llegó a la conclusión de que Nostradamus no fue profeta ni clarividente, sino simplemente un ocultista que empleó varios métodos arcanos para oscurecer las profecías del Mirábilis liber y eventos pasados.

Una buena demostración de este sistema de predicción flexible consiste en tomar estrofas escritas por poetas o compositores modernos (por ejemplo de Bob Dylan) y mostrar cómo parecen igualmente «proféticas». Se pueden usar una serie de trucos para hacer profecías, tales como hacer profecías ambiguas, profetizar hechos que suelen ocurrir a menudo.

Algunos escritores creen que Nostradamus no escribía como profeta, sino que comentaba eventos que pertenecían a sus tiempos, pero ―para evitar persecuciones― escribía de manera elusiva y utilizando un lenguaje críptico y metafórico. Esto sería parecido a la interpretación preterística del Apocalipsis de Juan; tal vez quería simplemente escribir a propósito de eventos contemporáneos, pero con el pasar del tiempo sus escrituras fueron interpretadas como profecías.

La mayor parte de las cuartetas tratan sobre desastres de varios tipos, que incluyen epidemias, terremotos, guerras, inundaciones, asesinatos, aridez de la tierra, batallas y otros temas parecidos.

Algunas profecías son genéricas, sin precisar lugares y fechas; otras parecen tratarse de un personaje o de un pequeño grupo de personas. Algunas se refieren a un solo pueblo o ciudad, otras enumeran poblaciones diferentes.


Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Nostradamus
https://es.wikipedia.org/wiki/Vaticinios_de_Nostradamus
https://es.wikipedia.org/wiki/Nostradamus_en_la_cultura_popular

Fotos: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ANostradamus_epitaph.jpg
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nostradamus_CX-72_v1720.jpg



Comentarios