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Rito de los Voladores

El rito de los voladores es una manifestación religiosa originaria de Mesoamérica. Sus orígenes se remontan al Período Preclásico Medio mesoamericano, se han encontrado representaciones de este ritual en la cerámica funeraria de las culturas del occidente mexicano (Colima, Jalisco y Nayarit). También se practica en algunas regiones de Guatemala.

El ritual de los voladores de Papantla (Veracruz, México) comenzó como una ceremonia en la época prehispánica, que tenía que ver con un rito orientado a pedir lluvia debido a un periodo largo de sequía. Se cree que está relacionado con el sacrificio gladiatorio y los cultos de la fertilidad.

Esta danza ha sido considerada como un “juego” prehispánico, ya que es un ritual sin carácter lúdico. En el 2009 fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Monumento al volador de la Gran Papantla
Estatua monumental de El Volador en Papantla, Veracruz.

Ritual

Este ritual está asociado a la fertilidad, no obstante según los registros antropológicos, la danza existía con otras características y fue relacionada al culto religioso en la era posclásica, gracias a que fue incorporada a la cultura totonaca y posteriormente, los aztecas le agregaron elementos solares y de mayor peligrosidad, pues danza del Volador se ejecuta con cuatro danzantes que representan los cuatro puntos cardinales y el caporal, pero se observaron danzas con sólo dos danzantes. La fertilidad se representa mediante el descenso de los danzantes, que simbolizan la caída de la lluvia.

VOLADOR

En la celebración, acompañada de danzas y música, se utiliza un tronco o "palo volador" donde se ajustan varias piezas: una pequeña base de madera, una cruz, un pivote (denominado también manzana) que unirá y posibilitará el giro, y una escalera unida al palo. En los extremos de la cruz se colocan cuerdas que sujetan a los danzantes voladores simbolizando los puntos cardinales, norte, sur, este y oeste, más el caporal que representa el centro. A más de 20 metros, en lo alto de la estructura, se sitúa el caporal, personaje que toca un tambor y una flauta, y coordina el ritual. Cada señal que el caporal hace es un tipo de acrobacia. En una de ellas cada danzante volador salta al vacío, sujetado por la cintura, boca abajo y afianzándose con las piernas y gira 13 veces cada uno de ellos silmulando descender por los 13 cielos del dios sol, que multiplicado por los cuatro voladores da el resultado de 52, número que simboliza el ciclo de 52 años del calendario indígena o Xiuhmolpilli. El ritual finaliza cuando los participantes empiezan a abrir el círculo hasta tocar el suelo. Si los espectadores aplauden, alguno de los voladores dobla las piernas y se toca los pies con las manos, siendo esta una maniobra muy difícil que solo puede durar unos segundos. En raras ocasiones, algunos danzantes dando muestra de gran valentía, se lanzan sin amarre alguno en la cintura. Sólo hacen un círculo con el lazo de manera que no se desate e introducen solamente una pierna. Esta es una maniobra muy peligrosa y lo hacen con el fin de innovar y distinguirse de otros grupos. Los danzantes visten trajes muy coloridos que representan a aves tropicales.

Flyer's Dance

El ritual del volador no se limita a la danza, ya que la obtención e instalación del palo conlleva gran solemnidad, pues este es cortado en terrenos fuera de la región de la comunidad y requiere otro ritual.

La danza de los voladores cuenta con una gran cantidad de sones, que representan la cantidad de lenguas indígenas que se hablan en México.

Originalmente se utilizaban sólo tres variedades de árbol para obtener el palo: Zuelania ghidonia, Aspidosperma megalocarpon y Carpodiptera ameliae, debido a la resistencia de éstas plantas, no obstante debido a la tala inmoderada, la cantidad de éstos árboles ha disminuido.

En la tala del árbol participan los danzantes que, según la tradición, deben de abstenerse sexualmente en el transcurso de la ceremonia. En el rito del corte, primero se hace una ceremonia para pedir perdón al bosque por tomar la vida de uno de sus seres y se le ofrece ofrendas mientras los danzantes bailan alrededor del árbol. El caporal inicia el corte con hacha y le siguen los danzantes, pero toda la comunidad participa. Según la tradición, el palo debe ser trasladado sin tocar el suelo hasta el lugar donde se colocará o “sembrará”, y en el hoyo donde se instalará también se depositan ofrendas. La instalación y arreglo del palo también va acompañada de música.

Voladores de Papantla en Cholula, Puebla, Pue. 16

La danza Hua-hua está rodeada de menos solemnidad, y se considera menos importante que la del Volador. Los danzantes bailan antes de subir a la cruz o rehilete y son guiados por el caporal para ascender a éste y se hace girar por el peso de los danzantes. El traje de los danzantes es igual que en la ceremonia del volador con la variante de que el gorro es más grande porque tiene una estructura circular de papel que representa al arcoíris.

Actualidad

Los misioneros españoles en América intentaron prohibir las danzas indígenas, por lo que la permanencia de esta tradición se limita a grupos nahuas y totonacos de la Sierra Norte de Puebla y el Totonacapan veracruzano. Es bastante popular y difundido en Papantla, Veracruz, por lo que a los voladores se les conoce como “Voladores de Papantla”. Algunos grupos de indígenas de esas regiones se han trasladado a diversos puntos de la República Mexicana, como el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México y el parque eco-arqueológico Xcaret en Quintana Roo, donde hacen una breve representación del ritual indígena. La danza del Volador es conocida en Papantla como “Vuelo de los muertos” o Kos'niin y la danza Hua-hua como “Guacamaya” o Lakka.

Voladores de Papantla en Cholula, Puebla, Pue. 22

A la danza se han incorporado elementos occidentales y modernos como el uso de algunos elementos en los trajes. También se elaboran palos de metal en vez de madera y el palo del árbol ya no es llevado sin tocar el suelo, cargado por toda la comunidad, sino que usan vehículos de combustión interna para el arrastre. La introducción de estos elementos ha sido valorada como negativa para la tradición, además de que la danza ha adquirido características de circo, pues ha sido comercializada como espectáculo, y para ello se ha buscado mayor atractivo visual, realizándola en un palo más alto superando el número de 13 vueltas, lo que rompe con el carácter sagrado de la tradición. Ante este escenario varios danzantes se agruparon en una Unión de Danzantes y Voladores con el fin de preservar la tradición original. Por otra parte, esta danza ha sido considerada como un “juego” prehispánico, ya que es un ritual sin carácter lúdico.

Esta danza también se practica en Guatemala, en el departamento del Quiché, en Chichicastenango y Joyabaj, entre otros. Se realiza durante las actividades de celebración de los patrones de dichos municipios, para lo cual, cuentan con el elemento principal que es el "palo" frente al Templo Católico y se ubica permanentemente en ese sitio, hasta que es utilizado cada año.

En el año 2000 el Gobierno de México otorgó a la Unión de Danzantes y Voladores de Papantla el Premio Nacional de Ciencias y Artes en su rubro de Artes y Tradiciones Populares.

El 30 de septiembre de 2009 la ceremonia ritual de los voladores fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; el anuncio fue hecho por la Unesco durante las reuniones del Comité intergubernamental para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en la ciudad de Abu Dhabi.

Voladores de Papantla en Cholula, Puebla, Pue. 25

Historia

El ritual de los voladores de Papantla comenzó como una ceremonia en la época prehispánica, que tenía que ver con un rito orientado a pedir lluvia debido a un periodo largo de sequía. El rito en aquellos tiempos no se iniciaba lanzándose al vacío, sino con la selección del “palo volador”. Para ellos, los participantes se internaban en el bosque para seleccionar el árbol más alto; se danzaba en torno a él y se realizaba toda una serie de pasos para llevarlo al lugar en donde lo colocarían, un dato curioso es que las mujeres tenían prohibido tocarlo ya que era una señal de mal augurio. Actualmente se ha generalizado al empleo de postes de acero con pequeños peldaños metálicos, conservándose únicamente de madera el bastidor y el tecomate. La altura varía de un palo a otro: el que se encuentra en la explanada de la iglesia de Papantla mide aproximadamente 37 m; el localizado en El Tajín (Veracruz) tiene casi 27 m; y el del Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México alcanza los 25 m.

Música
Construcción de flautas.
Construcción de flautas. A la izquierda, prueba de flauta recién elaborada; a la derecha, talla del bisel de una flauta en construcción.

Instrumentos musicales

Los sones de volador, nombre genérico utilizado para referirse al repertorio musical usado en el rito de los voladores, son ejecutados por el caporal, músico y danzante que realiza la función de sacerdote y guía en el ritual. El caporal también elabora los instrumentos musicales empleados en esta práctica músico dancística. Los instrumentos son elaborados con materiales obtenidos en su mayoría del entorno natural de la región. Hay caporales ya retirados que sólo se dedican a la construcción de instrumentos musicales para vender como artesanías, aunque también construyen instrumentos para otros caporales activos que no tienen el tiempo o el conocimiento para construir los propios.

VoladoresTowerPapantla

Según Contreras, la flauta de volador, es una flauta de pico de tres orificios, de embocadura tubular con aeroducto, se encuentra dentro de la clasificación de aerófono verdadero, pues disponen de una cámara donde están contenidas las vibraciones producidas por la columna de aire antes de su liberación.



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Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Rito_de_los_voladores
https://www.youtube.com/?hl=ES

Fotos: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Voladores_Papantla_4.JPG

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