Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Capítulo 6: Presencia universal, ser o estar

¿Dios es o está presente en todas las partes?

Todos nos preguntamos cómo puede Dios estar en todas partes a la vez… En las religiones antiguas o milenarias como el judaísmo o el cristianismo, y otros credos y doctrinas monoteístas, uno de sus principales basamentos es la creencia de la omnipresencia del Creador. Es decir, Dios está en todas partes. Está presente siempre en todos los tiempos.
Un sinnúmero de pasajes bíblicos y de otros libros sagrados dan cuenta de ello. No hay molécula o átomo en que Dios no esté, ni nebulosa, Vía Láctea o galaxia tan inmensa que Dios no la alcance y more.
Este es el primer concepto de una Presencia Universal. La diferencia que tenemos con estos dogmas y doctrinas antiguos es que emplean el verbo estar en lugar del verbo ser.

En el idioma inglés Ser o Estar se expresan con un solo verbo: To Be, siendo el contexto de cada oración lo que permita diferenciar las dos acciones. Uno de los problemas del idioma español es distinguir entre Ser y Estar. Ser, primariamente es existir. Mientras que Estar tiene que ver con la situación, el lugar o el momento donde encontrarse.
Más complejo se torna si leemos los libros sagrados en sus idiomas originales… y no es lo mismo enunciar que Dios “está” en todas partes que expresar Dios “es” en todas partes.

Cuando aceptamos la premisa de que Dios “está” en todas partes, entendemos que un Ser Supremo se encuentra en ese momento en esos sitios. Es un Ser que visita una parte, o muchas, o todas las partes del Universo.

Al afirmar que Dios “es” en todas partes, es muy distinto. No es Dios que viene a esa parte sino que esa Presencia Universal es, permanece en cada parte. Dios “existe” en todas partes.

Entonces, el don divino de la ubicuidad, que Dios está presente a un mismo tiempo en todas partes, la omnipresencia, adquiere otro sentido, ya no es Dios, como un ente extraño, que asiste a cada átomo, sino que cada átomo, molécula, elemento, ser viviente, cada conciencia, planeta, estrella, sistema solar, galaxia, ámbito cósmico, y todas las partes que contiene el infinito Universo son parte de la Presencia.
Así, Dios es algo más que la suma de todas las partes, porque además de ser el Universo todo, tiene plena conciencia, absoluta Presencia Universal.

El ser humano se encuentra conformado por células. Como individuos no “estamos” en cada célula, “somos” cada célula, y la suma de todas ellas nos conforman.

Cada célula es un ser viviente con total conocimiento de sí misma. El ADN en su interior le permitiría a cada una de estas células crear un ser completo. Cada una de ellas puede convertirse en un clon del ser del que forman parte. Sin embargo, las células no saben, no tienen conciencia de que el ser del cual son parte, tiene vida y conciencia propia.

Las células de la piel probablemente no saben que existen otras células iguales a ellas que conforman el hígado, y estas a su vez no conocen a sus congéneres del cerebro y así sucesivamente. Mucho menos, estas células conocen que todas juntas son un ser humano y que este piensa, siente, vive y es un ser con conciencia en cuerpo, mente, y conciencia.

De igual forma, los seres humanos, tienen conciencia de sí mismos como seres, pero no traslucen, entrevén o imaginan que a su vez cada uno de nosotros somos las células de otro cuerpo, de otra existencia que igualmente tiene conciencia de sí misma.

Logarhitmic radial photo of the universe by pablo budassi 9MFK
¿Es el código genético humano universal?

La suma de planetas, conforman órganos y sistemas astrales que configuran galaxias, universos y otras formas de vida, llámense planetas, sistemas solares, galaxias e infinitos componentes que juntos integran el ilimitado e infinito Universo.

Este Universo ilimitado, que está en todas partes, porque “es” todas las partes, que es la suma de todas las partes, más la suma de todas las conciencias, de todas las vidas, de todas las moléculas, los átomos, la adición del todo y de cada una de las partes, y también con conciencia de sí mismo, es lo que las religiones llaman Dios o nosotros... Presencia Universal.

Dos Galaxias
¿Hasta dónde estamos conectados con el Universo?

Existimos en cuerpo, mente y conciencia, en Dios, en la Divina Providencia... en la Presencia Universal.
Dios no “está” en todas partes, “es” todas las partes que conforman un Ser omnipresente, la Presencia Universal.

Una primera reflexión que debemos hacer es que ser parte de Dios nos tiene que impresionar, y ello nos obliga a abrir nuestra mente humana y nuestra conciencia personal para entenderlo, porque estamos íntimamente asociados y conectados con lo Supremo, con lo Infinito, con la Eternidad.

Esto nos afirma que venimos de donde viene el Creador, que vamos hacia dónde va el Dios Universal, que existimos dentro de Él desde el principio de los tiempos y existiremos junto a Él hasta el final. Ahora quizás podríamos a empezar a comprender que somos a su imagen y semejanza... y que nuestra conciencia, por ello, también es, ha sido y será eterna.

Fuente: Capítulo 6 del libro "¿Quién es Dios?" de los autores psicólogos María Mercedes Gessen y Vladimir Gessen @DivanGessen vladimirgessen@gmail.com

A continuación el Capítulo 7: ¿Ver, tocar, o sentir para creer?

También puedes leer los otros capítulos:
Capítulo 1: ¿Quién es Dios para cada quién?
Capítulo 2: El concepto de Dios
Capítulo 3: Nos acercamos al Dios Universal
Capítulo 4: ¿Los Libros Sagrados… son escritos de Dios?
Capítulo 5: Existe toda la vida en el Cosmos
Capítulo 6: Presencia universal, ser o estar
Capítulo 7: ¿Ver, tocar, o sentir para creer?
Capítulo 8: El ser humano ante la inmensidad
Capítulo 9: Hipótesis y teorías sobre quién es Dios
Capítulo 10: La vida y la vida después…
Capítulo 11: Principios que se derivan del concepto de la presencia universal
Capítulo 12: Cómo comunicarnos con la conciencia universal

Fotos Cap. 6: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AUGC_9240_galaxy_HST.jpg



Comentarios