Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

leyenda

Caja de Pandora

La caja de Pandora es un artefacto de la mitología griega relacionado con el mito de Pandora en los Trabajos y Días de Hesíodo. El contenedor mencionado en la historia original era en realidad un gran contenedor de almacenamiento, pero la palabra fue luego mal traducida como "caja". En los tiempos modernos ha surgido un modismo que significa "Cualquier fuente de grandes e inesperados problemas", o alternativamente "Un presente que parece valioso pero que en realidad es una maldición". Las representaciones posteriores del contenedor fatal han sido muy variadas, mientras que algunos tratamientos literarios y artísticos se han centrado más en los contenidos de la caja idiomática que en la propia Pandora. También hay una tradición alternativa en la que el don divino de un frasco fue abierto por un hombre curioso. La caja de Pandora es un mítico recipiente de la mitología griega, tomado de la historia de Pandora, la primera mujer, creada por Hefesto por orden de Zeus, que contenía todos los males del mundo. La historia cuenta que Zeus, deseoso de vengarse de Prometeo por haber robado el fuego y dárselo a los humanos, presentó al hermano de este, Epimeteo, una mujer llamada Pandora, con quien este se casó. Como regalo de bodas, Pandora recibió un misterioso pithos una tinaja ovalada, aunque actualmente sea citada y aceptada como una caja con instrucciones de no abrirlo bajo ninguna circunstancia. Los dioses habían otorgado a Pandora una gran curiosidad, por lo que decidió abrir la tinaja para ver qué había dentro. Al abrirlo, escaparon de su interior todos los males del mundo. Cuando atinó a cerrarla, solo quedaba en el fondo Elpis, el espíritu de la esperanza.​ De esta historia surgió la expresión La esperanza es lo último que se pierde. Hoy en día, "abrir una caja de Pandora" significa una acción en apariencia pequeña o inofensiva, pero que puede atraer consecuencias catastróficas.

Espantos para todos los sustos

¿Ha escuchado hablar de la Sayona, la Llorona, El Silbón, la Tulivieja, la Patasola? ¿Le suena conocida la expresión "¡De espanto y brinco!"?

Pues bien, se entiende como espanto a la imagen de una persona muerta que, según algunos, se aparece a los vivos asociada a una leyenda; también son personajes de narraciones de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad.

Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas presentan elementos sobrenaturales como milagros, o presencia de criaturas ultratumba. Estos hechos son descritos como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda.

Comentarios


Subscribe to leyenda