Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

La Virgen Chinita en Venezuela

En Venezuela, el 18 de noviembre de cada año, en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia se celebra la fiesta de La Chinita, como cariñosamente se le denomina en el país a la Virgen de Chiquinquirá. La fecha es motivo de alegría y devoción para los fieles del pueblo zuliano y sus alrededores. La celebración comienza con el alumbrado de la avenida Bella Vista, al son de la gaita (música originaria de la época colonial y que hoy en día está dedicada, en gran medida, a las fiestas de la Virgen y protestas del pueblo zuliano), fuegos artificiales que alumbran el cielo marabino, chimbangueles (música de tambores) que retumban y bandas orquestales. Todo forma un marco que sirve de acompañamiento a la Virgen en su recorrido por las calles donde se dice ocurrió el milagro de la renovación, tal como habría ocurrido en Chiquinquirá, Colombia. La Feria de La Chinita es el nombre de la festividad de origen religioso que tiene lugar cada año durante ocho días, desde el 11 hasta el 18 de noviembre. En la conmemoración de 2018 la Basílica fue elevada a Santuario Mariano Arquidiocesano San Juan de Dios y Chiquinquirá.
.

Monument to the Virgin of chiquinquira
Momumento a la Virgen de Chinquirirá, Maracaibo, Venezuela

Historia

La tradición relata que, a orillas del Lago de Maracaibo apareció una tablita que encontró una anciana quien la llevó a su casa. Transcurridos algunos días, el 18 de noviembre de 1709, la anciana escuchó varios golpes en la pared de su casa sobre la que había colgado la pequeña tabla. Al principio, hizo caso omiso de estos golpes, pero en tanto que eran cada vez más insistentes, decidió aproximarse al lugar de donde venían los golpes y se percató de que sobre la superficie de la tablilla había aparecido la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, y brotaba de ella una luz brillante. Ante tal fenómeno, la anciana salió a la calle y comenzó a gritar: Milagro, milagro. La mujer relató la historia a los lugareños, que comenzaron a venerar esta advocación de la Virgen. Posteriormente, se decidió construir el Monumento a la Virgen en el lugar exacto donde se encontraba la casa de la mujer, ubicado frente a la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá.

Particularidades de la fiesta

La Gaita Zuliana es un género musical original del estado Zulia en Venezuela, declarado Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela. Ricardo Aguirre González (9-5-1939 - 8-11- 1969) fue uno de los grandes exponentes de la gaita zuliana. Una de sus composiciones, La Grey Zuliana, es como un himno para la fiesta de La Chinita.

En algunas regiones de Venezuela y en las comunidades de venezolanos alrededor del mundo se relaciona con la Navidad. Pero hoy en día es un género que se ejecuta todo el año en los estados Zulia, Falcon y Trujillo. Como género musical popular se canta en grupo formado por hombres y mujeres. En seguida, comenzó a festejarse la aparición anualmente, y la fiesta adquirió el nombre de Feria de La Chinita, a lo largo de la cual es frecuente la ejecución en los exteriores de la Basílica de gaitas zulianas, en cuyas letras generalmente se expresa devoción y se rinde homenaje a la Virgen. En la década de los años sesenta del siglo XX, la Feria pasó de ser una fiesta popular y tradicional a convertirse en una festividad nacional, y comenzó a adquirir una proyección internacional.

Feria de la Chinita, amanecer gaitero
Dia de la Virgen de Chiquinquira, Amanecer Gaitero en celebración de su cumpleaños

Celebraciones religiosas y populares

La Feria se inicia con el encendido del alumbrado de la avenida Bella Vista de Maracaibo. En la noche de 17 de noviembre, en diferentes puntos de la ciudad de Maracaibo, se realizan los populares y tradicionales "Amaneceres Gaiteros", maratónicos conciertos que duran toda la madrugada como indica su nombre- donde se interpretan principalmente gaitas zulianas con instrumentos tradicionales y característicos de la región, como el furruco, el cuatro, las maracas y la tambora.

El 18 de noviembre, día central de la celebración de la Feria, se oficia una Misa Pontificia y se lleva a cabo la "procesión corta", que incluye un recorrido lacustre por todos los muelles de los principales puertos del estado. A la semana siguiente se realiza la conocida "Procesión de la Aurora", en la que se saca la imagen de la Basílica a las tres de la madrugada, para que reciba el día en la calle. Ese domingo, la imagen es subida de nuevo al altar.

Entre otras actividades, cabe mencionar la "Gran Gala de la Belleza", un concurso en el que se elige anualmente a la Reina de la Feria. El acto es retransmitido por Venevisión a través de su programa "Sábado sensacional".

Monumento a la Chinita
Momumento a la Virgen de Chiquinquirá, Maracaibo, Venezuela

Acontecimientos deportivos

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional organiza el calendario de su temporada oficial de manera que cada año la fecha correspondiente al 18 de noviembre se dispute el "Clásico de La Chinita", que es un juego de béisbol celebrado en el Estadio Luis Aparicio El Grande y en el cual el conjunto local, Águilas del Zulia, se enfrenta a otro equipo de la Liga.

Virgen de la Chiquinquira en la Basílica de la Chinita, Maracaibo, Venezuela full
Imagen original de la virgen de Chiquinquirá en La Basílica de Maracaibo en Venezuela, tal como se conserva en la basílica del mismo nombre en Colombia

Virgen de Chiquinquira en Venezuela

Mientras que en Venezuela, cuenta la historia que una humilde anciana lavandera María Cárdenas la cual era habitante de un barrio humilde de Nueva Zamora de Maracaibo denominado "El Saladillo", en la provincia de Venezuela cumplía su faena en las orillas de la laguna de Coquivacoa cuando una tablita llegó a sus manos, sin ninguna particularidad que la hiciere especial, pero al parecer la misma fue recogida por la lavandera dándole la utilidad de tapa para la tinaja de agua. Al tiempo a la anciana le pareció reconocer en la tablita una imagen muy borrosa de carácter religioso y quizá por reverencia la colocó en una de sus paredes.

El martes 18 de noviembre de 1709 se encontraba absorta en sus quehaceres, por lo que no prestó atención a una serie de golpes que se escuchaban en la pared donde colgaba la imagen. Los golpes se escucharon de nuevo, pero ella no se movió. Sin embargo, a la tercera vez, se dirigió extrañada al lugar de donde venían los golpes y sorprendida vio cómo en la tablita se apreciaba claramente la imagen de la Virgen de Chiquinquirá y salía de ella una luz brillante. La sorpresa de tal fenómeno la llevó a la calle donde comenzó a gritar: "Milagro, milagro" y con esto se dio inicio a la gran devoción de los marabinos y zulianos hacia la Madre de Jesucristo.

Retablo de La Chinita IVI
Retablo de la Virgen de La Chiquinquira (La Chinita)

La imagen, se presume que fue lanzada como despojo en aguas del mar, de un saqueo de algún pirata en el por aquel entonces Virreinato de la Nueva Granada (hoy Colombia) y se desconoce cuánto tiempo pudo estar flotando en las aguas del mar hasta llegar a la Laguna de Coquivacoa (hoy Lago de Maracaibo). La mirada de la Virgen en la imagen viene dada hacia la izquierda, como dando a presumir que sigue su camino a la entonces Provincia de Venezuela, haciéndose desde entonces la más querida de este país, presagiando quizá también el gran éxodo de colombianos que ha llegado a Venezuela.

Luego del portento similar al ocurrido en el vecino Virreinato se quiso trasladar la Imagen a la Catedral de Nueva Zamora de Maracaibo. Hubo un temblor y la tabla cayó, cuando alguien fue a buscar la tabla, ya estaba reparada. La virgen original se distingue por su marca a la mitad. Quiso ser llevada a la ermita en construcción, para ese momento, de San Juan de Dios, hacia el oeste de la ciudad. La sugerencia fue tomada en cuenta y sorprendentemente la imagen recobró su peso original y llegó con honores a la mencionada ermita, hoy convertida en Basilica Menor dedicada a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y San Juan de Dios, en la cual se venera desde entonces. Cabe destacar que la imagen de la Virgen De Chiquinquirá ubicada en Venezuela no es una copia de la Colombiana, ambas son consideradas Originales donde se supone que la virgen tuvo la aparición en ambas regiones. En diferentes tiempos o a la vez.

La devoción a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá es muy grande en la ciudad de Maracaibo y en el Estado Zulia, y a la misma se le atribuyen multiplicidad de favores, algunos de los más sorprendentes se han exaltado en hermosos vitrales en la misma Basilica.



Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Feria_de_La_Chinita
https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_Chiquinquir%C3%A1
https://es.wikipedia.org/wiki/Gaita_zuliana
Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Basilica_de_Maracaibo_alt.jpg



Comentarios