Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Krisnaísmo

La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna es la organización más reconocida de los grupos religiosos conocidos como Hare Krishna. Ellos han absorbido muchas influencias occidentales y mantiene mandires (templos) en más países del mundo que cualquier otro grupo hindú. A diferencia de otras ramas del hinduismo, es activamente proselitista. La Sociedad es una asociación internacional que practica y difunde el krisnaísmo bengalí, un credo tradicional del hinduismo que practica bhakti (‘devoción’) en adoración del dios Krishná, quien es conocido como el octavo avatar del dios Vishnú, pero que los vaisnavas (‘visnuístas’ o mejor dicho krisnaístas) gaudiyas (‘bengalíes’) consideran su aspecto más elevado (la «Suprema Personalidad de Dios»). Las enseñanzas y su forma de bhakti se remonta a la época medieval hindú. Se basa en las enseñanzas del santo bengalí Chaitania (1486-1533), considerado por sus seguidores como la última encarnación personal de Krishná. Esta doctrina fue introducida al mundo occidental por el bengalí Prabhupāda (1896-1977), quien creó esta asociación en Nueva York (EEUU) en 1966. En Occidente representa sólo a una parte de la rama bengalí del krisnaísmo y fue muy conocida desde su fundación a través del movimiento Hare Krishna, con la que simpatizó George Harrison quien compuso la canción My sweet Lord. Donó en vida el templo que usan en Londres y legó tras su muerte una cantidad importante de dinero.

Sus discípulos publicaron sus traducciones del Bhagavad-guitá (el capítulo más filosófico del texto épico Majábharata), el Bhágavata-purana y muchas otras escrituras hindúes al inglés. Prabhupāda impulsó a sus discípulos a crear el BBT (Bhaktivedanta Book Trust: Fondo Editorial Bhaktivedanta), traducir sus libros en 60 idiomas y venderlos en aeropuertos y calles de las principales ciudades del mundo.

Después de la muerte de Prabhupāda (en 1977), once de sus discípulos líderes pasaron a ser gurús iniciadores; y actualmente hay más de 30 gurúes iniciadores dentro de la Sociedad. Tras la muerte de Prabhupada, muchos de sus discípulos —desalentados por el rumbo que tomó la institución— fueron reiniciados por Sridhar Goswami (1895-1988, hermano espiritual y amigo de Prabhupada) y otros. Desde principios de los años ochenta, debido a tensiones internas, se formaron otros grupos Hare Krishna. El resultado de esto es que se han formado varios núcleos de prédica, como pequeñas o grandes familias vaisnavas. En la cultura védica no es común tener un solo líder espiritual para muchas personas, al contrario, se forman pequeños grupos de seguidores de cierto gurú, quienes respetan y reconocen a los demás vaisnavas, pero funcionan de modo independiente; algunos estudiosos admiten que este tipo de organización fue lo que impidió que fuera destruida esta cultura a pesar de las múltiples invasiones musulmanas e inglesas a la India, ya que eran muchos núcleos como para poder destruirlos a todos.

Cantidad de adherentes

En el año 2000, en los templos hare krishna en EEUU vivían unos 750 devotos, comparados con los 3000 en su pico máximo en 1980, según el estudioso Burke Rochford. En la actualidad (2006) en el templo de Washington D. C., sólo viven 15 personas, contra los 35 que había en 1980. En total, el movimiento tiene 400 templos en todo el mundo. Según los propios devotos, existe una cantidad aproximada de 1 millón de «simpatizantes» que no viven en los templos ni siguen estrictamente los principios regulativos, unas cuatro veces más que en 1980. Sin embargo los estudiosos creen que el número es menor.

Mantra Hare Krishna

El sobrenombre «Hare Krishna» que se les da a los devotos de este movimiento proviene del maja mantra (‘gran oración’) que ellos recitan:

Hare Krishna, Hare Krishna,
Krishna Krishna, Hare Hare,
Hare Rāma, Hare Rāma,
Rāma Rāma, Hare Hare.

Los devotos son reconocidos por cantar el mantra Hare Krishna y bailar por las calles de todas las ciudades importantes del mundo con mridangas (tambores) y pequeños kártalos (crótalos o platillos de mano).

Rituales

Sādhana

Los principales rituales son los llamados sādhana (‘práctica’) que consiste en el seguimiento de los siguientes cuatro «principios regulativos» de purificación:

1. No practicar sexo ilícito (relaciones sexuales extramatrimoniales, y matrimoniales pero sin fines reproductivos)

2. No no embriagarse: no tomar café, té, alcohol, marihuana, etc. Sí está permitido el uso de grandes cantidades de alimentos azucarados, a pesar de su efecto ligeramente embriagante.

3. No comer carne, huevos ni pescado (tampoco cebolla, ajo u hongos).

4. No participar en juegos de azar (ni «especular», ni pensar nada fuera de temas relacionados con la doctrina).

Además de estos principios, los devotos deben:

1. Comer solamente prasāda (alimentos vegetarianos ofrecidos a Krishná).

2. Recitar 16 vueltas diarias al japa mālā, lo que equivale a rezar 1728 veces el mantra Hare Krishna, en aproximadamente 1 h 45 min (otras ramas visnuistas en India, rezan 64 o 128 vueltas al mālā cada día, lo cual es una práctica ortodoxa).

3. Realizar actividades proselitistas como la venta de los libros de Srila Prabhupāda, actividad que ellos llaman «distribución» de libros y sánkirtan (literalmente ‘canto en congregación’ en sánscrito).

4. Dar donativos a los centros de predicación.

5. Asistir al járinam (del sánscrito Harí nāma ‘nombre de Harí’), o canto en las calles del mantra Hare Krishna,

6. Distribuir prasāda.

Gurú

Una vez que se realizan constantemente estas actividades regulativas (sadhana) se puede buscar un gurú para llegar a recibir la iniciación, la iniciación se formaliza mediante una ceremonia de fuego.

Ceremonias de fuego

Esta ceremonia se realiza en todos los momentos importantes de la vida del devoto:

Al inicio de un embarazo.
A los seis meses del nacimiento.
Al momento de la primera iniciación (iniciación en el harinām, donde se promete «cantar» 16 «rondas» diarias y seguir los cuatro principios regulativos).
Al momento de la segunda iniciación (iniciación brahmínica, en que se recibe el cordón sagrado y el mantra secreto Gayatrí).
Al momento del matrimonio.
Al momento de recibir la orden de renuncia (sannyas).
Al mes del fallecimiento.
Igualmente se puede realizar la ceremonia de fuego en cualquier ocasión en que se desee que sea un momento auspicioso, como el inicio de un negocio, etc.

Adoración a la Deidad

Cada día en los templos se realizan varias ceremonias de adoración a las Deidades del templo, en éstas se les ofrecen diferentes artículos como incienso, agua, flores aromáticas y alimento vegetariano. Tres de estas ceremonias son públicas: a las 4.00, 6.00 y 18.00 h (estas dos últimas coinciden con las conferencias diarias acerca del Bhagavad guitá).

Las Deidades pueden ser estatuas que representan a alguna forma de Krishna. A veces están acompañadas por alguna shalágram shilá (pequeña piedra medio esférica de color negro), que los devotos consideran idéntica a Dios e igualmente adorable.

Comida vegetariana

Tal vez la característica más recordada es la comida vegetariana (prasāda o ‘misericordia’) que se prepara y se ofrece a la Deidad. Esta se realiza con complicados rituales que siguen la tradición visnuista, aunque se han integrado y adaptado muchos platillos vegetarianos de la cocina mundial.

Comer el alimento ofrecido a la Deidad (honrar el prasāda) es una de las ceremonias más importantes de la religión visnuista, junto con la asistencia a las clases, las ceremonias de adoración a la Deidad y las actividades proselitistas (harinam y sankīrtan).

Como parte de las actividades misioneras de la Sociedad, se realiza la distribución masiva de alimento vegetariano. La organización afiliada a la Sociedad formada para coordinar esta actividad es "Food for Life" (Alimentos para la Vida), que se convirtió en la organización más grande a nivel mundial de distribución de alimentos vegetarianos en zonas de desastre o de pobreza.

Indischer Maler um 1740 001
Krishna tocando la flauta

Vestimenta

Los hombres visten dhotis (pantalones-túnica) de color naranja (para los monjes célibes) o blanco (tanto para los devotos casados como para los «neófitos»). Las mujeres se envuelven en saris (túnicas) multicolores carentes de significado espiritual. Todas visten igual: niñas, solteras, casadas, neófitas o «devotas antiguas». Algunas viudas visten con saris blancos, indicando que no están disponibles para formar pareja. Las devotas casadas indican su estado adhiriéndose un punto rojo en la frente.

Jerga

En el grupo se utiliza una jerga basada generalmente en palabras inglesas (debido a que quienes expandieron el movimiento en países hispanohablantes fueron devotos anglohablantes):

Abandonar el cuerpo: fallecer.

Asociación: ‘compañía’, ‘relación’. «Hay que mantener la asociación con los devotos». Se trata de una acepción del inglés association.

Asociarse: «Para ser devoto hay que asociarse [relacionarse, vincularse] con devotos».
«No hay que “asociarse” con esos devotos, porque son de la Contra»).

Bhakta: devoto neófito. Literalmente, en sánscrito ‘persona que practica el

Bhakti, la devoción’.

Bhaktina: devota neófita (es una palabra que no existe en India).

Blupearse: (en inglés, bloop significa ‘meter la pata’): abandonar el movimiento. Según Prabhupāda, se derivaba de «el ruido que hace una piedra al caer en el barro del mundo material».

Blupeado: ex devoto, persona que abandonó las prácticas devocionales Hare Krishna.

Cantar (chanting): ‘recitar’ (el mantra Hare Krishna). Si realmente fuera ‘cantar’, en inglés no se usaría el verbo chant sino sing.

Cantar 16 rondas (chanting 16 rounds): ‘recitar 16 vueltas al rosario’ o ‘rezar 16 rosarios’ (siendo round ‘vuelta [de rosario]’).

Canta y sé feliz (Chant and be happy, eslogan de ISKCON desde 1967): ‘recita y sé feliz’.

Contaminada: devota en los días de menstruación. En general no está permitido el eufemismo «indispuesta».

Ego falso o falso ego: orgullo o soberbia (generalmente de un subordinado del hablante). Cuando se percibe orgullo en un superior, el devoto menor debe creer de sí mismo que está siendo envidioso.
Ego falso, traducción del sánscrito ahánkāra: concepción corporal, mítica sustancia material ocho veces más sutil que la inteligencia (buddhi, también una sustancia mítica).

Entrar en ansiedad y estar en ansiedad: experimentar estrés o angustia.

Especular: pensar acerca de temas no relacionados con Krishná, generar hipótesis sin basarse en los libros de Prabhupāda («¿Y eso de dónde lo sacaste, en qué śāstra [‘libro sagrado’] está? ¡Ya estás especulando otra vez...!»).

Extático (de éxtasis): apasionante, conmovedor.

Intoxicante (de intoxicant): ‘estupefaciente o bebida alcohólica’. En español significa ‘sustancia venenosa o tóxica’.

Intoxicarse (de intoxicate): ‘embriagarse’, tomar bebidas alcohólicas o sustancias excitantes, como café o té.

Intoxicado (de intoxicated): ‘en estado de embriaguez’. En español significa ‘envenenado por una sustancia tóxica’.
Jīva (pronunciado con la jota inglesa, como en John): ‘alma’, ‘persona’ (del sánscrito jīvá).
A veces se usa con tono despectivo: «La jīva [sic, por «el tipo»] se me quedó mirando, y ahí me di cuenta de que no entendía nada de lo que yo le decía».

Macear: no se usa en el sentido de ‘molestar repetidamente a alguien’. Significa golpear con el mazo, reprender un devoto mayor a un devoto menor de manera vehemente. El objetivo del «mazo» es destruir el «ego falso» (orgullo) del devoto. Dar un mazo (sic, por «dar un maceo»).
Masear: algunos Hare Krishnas lo escriben con ese («Gurudev estuvo maseando a la madre [sic, por «devota»] como cuarenta minutos»), pero en algunos países de Centroamérica ese verbo significa ‘manosear lascivamente a alguien’.

Madre: cualquier mujer púber, especialmente si es devota.

Néctar (sust.): algo que agrada mucho, conmueve o apasiona. «La clase de Majarash fue un néctar», ‘experiencia placentera o comida deliciosa’. (Del inglés nectar: en sentido figurado, ‘cualquier bebida deliciosa’): jugo de frutas azucarado.

Nectáreo (adj.): ambrosíaco.

Nectarino (exclusivamente en grupos de la Gaudīya Math, la «Contra» de Iskcon): ambrosíaco.

Pasar excremento (passing stool): ‘defecar’.

Propensidad (propensity): ‘propensión’.

Ronda: round ‘vuelta [de rosario]’.

Bhagavata Purana manuscript, 18 century
Manuscrito Bhagavata Purana

Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hare_krishnas
https://www.youtube.com/

Fotos: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ASri_Mariamman_Temple_Singapore...

Comentarios