Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Dilema del siglo 21: ¿Creer en Dios, profesar una religión o ser ateo?

Uno de los dilemas del ser humano es qué o en quién creer, en relación a la existencia de uno o más deidades. Así como profesar o no una religión, o por el contrario no creer en ningún Dios, ni formar parte de algún credo religioso.

Una religión es un cuerpo organizado de creencias, sistemas culturales y formas de ver al Mundo y al Universo relacionado con nuestra existencia.
El ateísmo es el rechazo a la creencia en la existencia de uno o más dioses.
Dios es un ser supremo que es considerado Creador del universo.
Una deidad es un ser sobrenatural al se le atribuyen poderes importantes en las religiones cuyos seguidores creen en la existencia de múltiples dioses o divinidades.

La mayoría de los seres humanos practican alguna religión o se autocalifican formando parte de ella.
No existe hasta la fecha una estadística fiable del número de seguidores de las religiones del mundo. Cada religión suele aportar sus propios cálculos estimativos, que a menudo suelen sumar seguidores sin criterios demasiado científicos.
En la gráfica se muestra el cálculo estimativo aportado por las diferentes religiones.

Worldwide percentage of Adherents by Religion

Así estas serían las cifras:

• cristianismo: 2300 millones
• islamismo: 2038 millones
• budismo: de 200 millones a 1600 millones
• hinduismo: 900 millones
• religión tradicional china: 394 millones
• religiones indígenas: 300 millones
• religiones afroamericanas: 100 millones
• sijismo: 23 millones
• espiritismo: 15 millones
• judaísmo: 13,3 millones
• bahaísmo: 5 millones
• jainismo: 4,2 millones
• sintoísmo: 4 millones
• caodaísmo: 4 millones
• zoroastrismo: 2,6 millones
• tenrikyō: 2 millones
• neopaganismo: 1 millón
• unitarismo universalista / unitarismo + universalismo: 0,8 millones
• rastafarianismo: 0,6 millones

De acuerdo a estos datos el ateísmo solamente alcanzaría el 2.35% de la población mundial. Podríamos estimar una cifra mayor.

El término ateo fue empleado de forma peyorativa para referirse a quienes rechazaban a los dioses adorados por su sociedad, y de alguna manera, eran discriminados o perseguidos.

Con el surgimiento y la difusión del libre pensamiento, el escepticismo científico y el subsecuente incremento de la crítica de la religión, disminuyó el alcance de la segregación. Pero aún los ateos en distintas sociedades y en distinto grado se sienten rechazados y tienden a no declarar públicamente su postura.

Por otra parte, creer en una deidad o en un dios único no significa que se practique alguna religión. Una buena parte de los seres humanos sienten la inmanencia de algún ser o de alguna conciencia superior pero no forman parte de ninguna religión.

Prevailing world religions map

¿Creer o no creer?

Existe controversia del por qué tendríamos que decidir si algún Dios existe o no, o del por qué pertenecer a alguna religión. No entraremos en ese debate. Solamente expresamos que gran parte de los seres humanos, individualmente o como parte de su cultura, han manifestado a lo largo de la historia el sentir una inmanencia, una presencia, una voz interior que los rebasa y les hace creer que existe una conciencia o un ser divino a la cual ha llamado Dios.

Igualmente, algunas sociedades o pueblos le han atribuido carácter de deidades a distintas entidades a las cuales se les adjudican distintos poderes sobrehumanos.

El otro punto que podría inducir a las personas para creer en alguna deidad o en alguna religión es la conducta de su sociedad, o la cultura de la cual forman parte. La necesidad de gregarismo y de no sentirse excluido de su comunidad le invita a cualquier individuo a aceptar las normas sociales y las creencias en las cuales está inmerso.

Si usted, amig@ que nos lee desea saber si debe creer en un Dios o no, o si desea participar de alguna religión, le invitamos muy cordialmente a estudiar, a investigar, a meditar y a intuir dentro de su conciencia y a escucharla.

Si Dios es la totalidad del conocimiento su lenguaje natural sería la ciencia. No obstante Albert Einstein nos habló de la importancia de la intuición. Muchas ideas se le presentaban y él mismo explicaba que no sabía el cómo ni el por qué se le ocurrían. De manera que el segundo lenguaje de una Conciencia Universal es la intuición.

Entonces, guíese por su conciencia, por los conocimientos de la ciencia y por su intuición para llegar a su propia verdad. Ya la humanidad está preparada para entender que la religión o las creencias no son cuestión de fe, es un asunto de ciencia e intuición.

Quienes creemos en una Conciencia Universal de la cual formamos parte le invitamos muy cordialmente a leer el libro “Quien es Dios” de los psicólogos María Mercedes Gessen y Vladimir Gessen

SIM Concept2006 lr
La ciencia y la intuición son el camino para encontrar la verdad sobre una Conciencia Universal

Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen

Con información de: https://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n#cite_note-1
https://es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADsmo
https://es.wikipedia.org/wiki/Polite%C3%ADsmo
https://es.wikipedia.org/wiki/Deidad
https://es.wikipedia.org/wiki/Dios

Fotos: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3APIA18921-DawnSpacecraftArrival...

Comentarios