Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Los Mandalas

Los Mandalas o Mándalas son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo. Mándala es un término de origen sánscrito.
Maṇḍala, en el sistema IAST de transliteración del idioma sánscrito मण्डल, en escritura devanagari del sánscrito. Su etimología proviene de ‘Círculo.

El Diccionario de la lengua española de la RAE acepta tanto la versión etimológica “Mándala” (pronunciada esdrújula) como la usual española “Mandala” (pronunciada llana). Lo define así: “En el hinduismo y en el budismo, dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación”.

Mandala zel-tary
Mandala zel-tary

Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración) es representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los iantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala.

Por otra parte, otras culturas poseen configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias, las chacanas del mundo andino, los diagramas de los pueblos indios.

Sandmandalas13
Monje trabajando en un Mandala de arena

Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza.

A su vez, en los rituales mágicos es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno profano; para esto, en la tradición del ocultismo occidental, se ha recurrido y recurre a los círculos mágicos; el espacio sacro —o al menos el del ritual— es el inscripto en tales círculos que, de este modo, cumplen funciones análogas a los mándalas orientales.

MandalaSable2008-10
Mandala Sable por la paz del Mundo

Esta universalidad de los mándalas hizo que el psiquiatra Carl Gustav Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mándala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individuación.

Otras acepciones sánscritas

Según el Sanskrit-English Dictionary (diccionario sánscrito-inglés), de sir Monier Monier-Williams, el término sánscrito mándala significa:

• Círculo.
• Disco (especialmente el del Sol o de la Luna).
• Ovalo.
• Círculo sagrado (según el Diviā-vadhāna).
• Círculo encantado de un conjuro (según el Śatapatha-brāhmana).
• Cualquier cosa redonda (aunque según el Chaturvarga-chintāmani de Jemadri, también significa ‘cualquier cosa triangular o cuadrada’).
• Circunferencia.

Mandala monte verita
Mandala en mosaico del Monte Verità en Ascona

Más significados:

• Halo alrededor de la Luna o el Sol (según el Brijad-samjitá de Varaja Mijira).
• Orbita de un cuerpo celeste (según el Suria-siddhanta).
• Pelota para jugar (según el Majá-bharata).
• Marca redonda realizada en la piel con una uña (en el Latiaiana, el Kathaka-grijia-sutra, y la literatura erótica hindú).
• Vendaje circular (en cirugía).
• Erupción cutánea o tipo de lepra con llagas circulares.
• Espejo (también daarpana "da vanidad").
• Una de las diez divisiones del Rig-vedá, por autor (están divididos en 85 anuvākas o lecciones, y éstas a su vez en 1087 sūktas o himnos).
• Posición particular para disparar flechas.
• Ordenamiento circular de tropas (en el Majá-bharata y el Kamandakíia-niti-sara).

348Sandbild im Sera Kloster
Mandala budista hecho de arena en el Monasterio de Sera, Lhasa

Adicionales sentidos:

• Distrito, territorio, provincia (agregado a veces al final de los nombres modernos, según el Majábharata, el Átharva-veda-pariśishta e inscripciones lugareñas).
• Pequeños reinos lejanos y cercanos que rodean a un rey, con los que se mantienen relaciones diplomáticas o políticas (se enumeran 4, 6, 10 o incluso 12 de esos Estados), según las Leyes de Manu.
• Multitud, grupo, banda, colección, cuerpo completo, sociedad, compañía (según Iagña Valkia, el Majábharata y la literatura kavia).
• Tipo de serpiente.
• El mándala-nritia es un tipo de danza circular, que bailaron las gopīs alrededor de Rādhā y Krishna.

Mandalas para serenar la mente

Mandalas & Mantras

Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mándalas, los cuales son publicados en libros parecidos a los de los libros de colorear de los niños, donde viene el mándala sólo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear. Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad, siendo además una actividad que fortalece la creatividad

Thangka

Painting Thangka Lhasa Tibet Luca Galuzzi 2006
Pintura Thangka en Lhasa, Tíbet. En tibetano "Thang" significa plano y el sufijo 'ka' significa pintura

Un Thangka, también llamado Tangka, Thanka o Tanka (pronunciación: tänkä —la "a" como en español, la "g" es muda—) (tibetano: ཐང་ཀ་, Nepal Bhasa: पौभा) es un tapiz o bandera budista, de seda pintada o bordada. Suele colgarse en monasterios o altares familiares y ocasionalmente es llevado por los monjes en procesiones ceremoniales religiosas.

En tibetano la palabra 'thang' quiere decir plano y el sufijo 'ka' significa pintura. El thangka es entonces un tipo de pintura realizada sobre una superficie plana, que puede ser enrollada. El formato más común del thangka es de forma rectangular con su eje más largo en vertical. Se puede paragonar como una cruz cristiana o icono.

Guru Rinpoche Gomkora
El Thongdrel (Gran Thangka) desplegado en Bhután

Originalmente, las pinturas thangka se hicieron populares entre los monjes itinerantes ya que las pinturas en rollos eran fáciles de transportar de monasterio en monasterio. Estos thangka eran importantes herramientas de enseñanza, ya que mostraban escenas de la vida del Buda, o a varios destacados Lamas, o a otras deidades o a Bodhisattva. Un tema popular de los thangka es La rueda de la vida, que es una representación visual de las enseñanzas del Abhidharma (o Arte de la Iluminación).

Mientras que para algunas personas estos son solo coloridos tapices, para los budistas, estas pinturas religiosas tibetanas poseen una belleza que se interpreta como una manifestación de ciertas energías iluminadas, y por lo tanto son visualmente estimulantes.


Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1ndala
https://es.wikipedia.org/wiki/Thangka
http://lema.rae.es/drae/?val=mandala

Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b4/Kongokai.jpg



Comentarios