Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Casas embrujadas o encantadas

Una casa embrujada o encantada es un edificio o construcción donde supuestamente ocurren apariciones o fenómenos paranormales. Según la leyenda popular, una casa embrujada puede contener a fantasmas, poltergeists, o hasta demonios. A veces estas presencias según se informa siguen frecuentando el mundo físico después de que un acontecimiento trágico ocurrió en la propiedad, como un asesinato, una muerte accidental, o un suicidio.
Antiguamente se daban casos donde, acaecidos hechos de este tipo, se decidía que, en lugar de permitir que continuara sirviendo a la vida doméstica, la propiedad pasara a ser clausurada de forma en muchas ocasiones indefinida o prolongada, permitiendo que su estructura se deteriorase a causa de la falta de mantenimiento y de allí que se tienda a entender que, si una casa presenta esta característica de abandono , quiera decir que es una casa embrujada.
La forma más conocida de representar esta circunstancia era mediante tapias que se colocaban en puertas y ventanas de la propiedad. También pueden ser objeto de una maldición, como la Mansión Winchester en California.

.

Pleven TodorBozhinov (58)
Casa encantada en Pleven (Bulgaria)

Otros ejemplos, de casas encantadas famosas son Drumbeg Manor, en Donegal, (Irlanda), el Presbiterio de Borley, la Casa de Kompong Som, en Camboya, y la famosísima casa del horror de Amityville.

Las casas embrujadas son elementos comunes en ficciones literarias o cinematográficas de horror y ficción paranormal.

La estructura de una casa embrujada puede ser cualquier construcción desde un antiguo castillo europeo hasta una pequeña casa en un suburbio de construcción reciente. Sin embargo, muchos autores y directores de cine prefieren la arquitectura de principios del siglo XX o anterior, particularmente las mansiones oscuras.

Infestación

La infestación, en parapsicología, es la aparición de distintos fenómenos extraños e inexplicables (poltergeist) en un lugar determinado sin que se deje ver en ellos una intención comunicativa interactiva. No se trata del fenómeno denominado fantasma, sino de otra cosa diferente.
El término infestación fue creado por el barón Albert von Schrenk-Notzing, un doctor en medicina nacido en 1862 en Odenburgo y pionero en parapsicología, que fundó en 1886 la Sociedad Psicológica de Múnich y documentó por primera vez un caso en Hopfgarten.

Según la Iglesia Católica, es la posesión de un lugar por un espíritu no humano o demonio, pero no de una persona. Según la parapsicología, esos fenómenos reproducen antiguas impregnaciones de tensiones emotivas extremas generadas por los habitantes antiguos del lugar sus penas y alegrías, ilusiones y desengaños, pasiones y desesperanzas no resueltas, euforias desorbitadas y trances agónicos, que quedan grabados literalmente en el lugar y cada cierto tiempo se reproducen como un eco débil o residuo sin tener contenido verdadero, como una cinta magnetofónica o visual que se pusiera en marcha cada cierto tiempo o en unas condiciones apropiadas. Si aparece una forma humana, por ejemplo, no demuestra tener una intención comunicativa ni responde de forma interactiva a nada y repite siempre la misma conducta, y otras veces se oyen ruidos, aromas, golpes, se encienden o apagan luces y se mueven objetos o partes de objetos de forma arbitraria o absurda y desciende violentamente la temperatura, pero siempre de forma descontrolada e irracional. El fenómeno se manifiesta sólo durante un periodo de tiempo determinado y luego desaparece, y puede confluir con otros distintos.

Elemento constante en el desarrollo del hecho suele ser una persona que actúa como repetidor o refuerzo del residuo intensificándolo y haciéndolo más perceptible cuando está presente en el lugar.

Mansión Winchester

La Mansión Winchester es una mansión ubicada en San José, California. Esta mansión consta de 4'5 acres (24.000 m²). Fue la residencia de Sarah Winchester, la viuda de William Wirt Winchester. La casa estuvo en constante construcción durante 38 años, hasta que Sarah falleció. Pagó aproximadamente 5.500.000 dólares de 1922, lo que equivaldría a 71 millones de dolares de hoy.
Hoy la mansión es usada como atractivo turístico, nombrada La Mansión Misteriosa de Winchester (Winchester Mystery House, en inglés). Es denominada también el lugar más embrujado de todos los Estados Unidos, antes de entrar a dicha casa, se te advierte que no debes de entrar solo, porque si te pierdes, no te aseguran que te puedan encontrar.

Poltergeis

Esta palabra del alemán "poltern", hacer ruido, y Geist, fantasma, es un fenómeno paranormal que engloba cualquier hecho perceptible, de naturaleza violenta e inexplicable inicialmente por la física, producido por una entidad o energía imperceptible.
El término suele utilizarse coloquialmente para definir todos los acontecimientos violentos que suceden en un lugar supuestamente encantado y para los cuales no existe una causa aparente que pueda describir la ciencia. Entre los fenómenos poltergeist, se incluyen, por lo general, ruidos inexplicables, movimientos de objetos inanimados, materialización, desaparición de comestibles, olores extraños y ataques físicos. La entidad imperceptible que genera estos hechos, según la parapsicología, suele ser un fantasma o entidad asociado a una persona muerta. También puede ser causado por telequinesis inconsciente derivada de estrés o tensión emocional.

La ciencia atribuye estos hechos a fenómenos físicos probados como la electricidad estática, los campos electromagnéticos, el aire ionizado, los infrasonidos o los ultrasonidos. O podrían derivarse de simples alucinaciones causadas por envenenamiento por monóxido de carbono.

Los fantasmas o apariciones, en el folclore de muchas culturas, son supuestos espíritus o almas desencarnadas de seres muertos que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible produciendo sonidos o aromas o desplazando objetos, principalmente en lugares que frecuentaban en vida, o en asociación con sus personas cercanas.

Cortijo Jurado

Cortijo Jurado

Es una hacienda agrícola de mediados del siglo XIX, situada en una loma junto a la carretera de entrada a la barriada de Campanillas de la ciudad de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía, España. Numerosas desapariciones relacionadas con ritos satánicos dentro del lugar además de habituales fenómenos paranormales presenciados por habitantes cercanos.
Médium e investigadores paranormales afirman `haber detectado la existencia de fenómenos paranormales en este cortijo tales como apariciones, parafonías. En los últimos años se ha convertido en un tema recurrente en los medios dedicados a este tipo de cuestiones. En este contexto se ha llegado a afirmar que se han encontrado manuscritos antiguos que predicen futuras desgracias: "¡La pesadilla viene. Todos morirán!

Edificio Dakota

Dakotanewyork

El edificio Dakota, construido entre el 25 de octubre de 1880 al 27 de octubre de 1884,es un bloque de apartamentos localizado en la esquina noroeste de la calle 72 y el Central Park West en la ciudad de Nueva York en Manhattan.
En este edificio del siglo 19, fue asesinado John Lennon y se grabaron algunas escenas de la película de Roman Polanski, Rosemary´s baby. A mediados del siglo 20 también fue hogar del mítico actor de cine de terror, Boris Karloff, supuestamente este personaje practicó el esoterismo en el lugar. Los vecinos del lugar aseguran que poltergeists son fenómenos frecuentes en el edificio.

Mansión LaLaurie

The LaLaurie Mansion

Esta majestuosa edificación del s. XVIII, fue propiedad de la asesina serial Delphine LaLaurie, una sádica sexual responsable de decenas de crímenes de odio. Según la leyenda aún es posible escuchar los gritos de sus víctimas en el ático, sitio donde los tenía cautivos, es según algunos creyentes del fenómeno paranormal uno de los sitios con mayor actividad en todo Estados Unidos.
Marie Delphine LaLaurie fue una asesina en serie nacida en el estado de Luisiana, Estados Unidos que se volvió famosa por haber torturado y asesinado a un gran número de esclavos negros.
Lalaurie nació en Nueva Orleans y se casó tres veces a lo largo de sus años. Mantuvo una importante posición en los círculos sociales de su ciudad natal hasta el 10 de abril de 1834, cuando rescatistas que habían respondido a un incendio en su mansión en Royal Street descubrieron varios esclavos amarrados dentro de la casa que mostraban evidencia de haber sido torturados por mucho tiempo. Después de esto la casa de LaLaurie fue saqueada por una multitud de ciudadanos enfurecidos, y se cree que ella escapó hacia París, en donde se especula que pasó el resto de sus días.
Para el año 2016, la mansión en Royal Street en donde LaLaurie vivió se mantiene en pie y es un emblemático edificio de Nueva Orleans, propiedad de Nicolas Cage.

Presidio La Bahía

Presidio La Bahía

El Presidio Nuestra Señora de Loreto de la Bahía, más conocido como Presidio La Bahía, o simplemente La Bahía, es una fortaleza construida por el Ejército español que se convirtió en el centro de la ciudad Goliad, en el estado de Texas de los Estados Unidos.
El 27 de marzo de 1836, se suscitó en este lugar un terrible enfrentamiento de la guerra de independencia de Texas, conocido actualemnte como la masacre de Goliad, las tropas lideradas por el coronel James W. Fannin que ocupaban el lugar se enfrentaron contra las fuerzas de Antonio López de Santa Anna, la perdidas de la batalla se cuentan en 342 hombres. Hay registros de supuestos fenómenos paranormales que ocurren en lugar, uno de estos fenómenos en particular es de los más "espectaculares" en todo el mundo, pues según un testigo durante 15 minutos él pudo escuchar los sonidos de la batalla de aquel día de marzo de 1836.

Hospital Psiquiátrico La Castañeda

Inauguración de La Castañeda
Presidente de México Porfirio Díaz junto con su esposa y varios miembros de la aristocracia, durante la inaguración del Manicomio General "La Castañeda", en septiembre de 1910

La Castañeda fue el centro psiquiátrico más grande de México hasta la segunda mitad del siglo XX. Fue construido en los terrenos de una hacienda pulquera que llevaba el mismo nombre en el antiguo pueblo de Mixcoac, hoy Unidad Lomas de Plateros.
Este manicomio estuvo activo por más de 60 años en la Ciudad de México (1910-1968), fue cerrado y demolido en 1968, pasó a la historia como un lugar de dolor y sufrimiento en donde los pacientes eran aglutinados en condiciones de hacinamiento sufriendo de tratos inhumanos. Actualmente solo subexiste del manicomio el edificio central el cual fue reinstalado en Amecameca, Edo. de México, según la leyenda aún el traslado no sirvió de nada para deshacerse de los espíritus de innumerables pacientes que aún habitan la edificación.

Casa de los lamentos

La Casa de los lamentos es una construcción histórica ubicada en la ciudad de Guanajuato, México. La edificación data del siglo 18; durante las décadas de 1890 y 1900 fue escenario de los crímenes de Tadeo Fulgencío Mejía, un asesino serial mexicano, fue un asesino organizado, sedentario y visionario motivado por la idea delirante de contactar desde el más allá a su esposa fallecida. La leyenda cuenta que la mansión es sede de múltiples fenómenos paranormales. En la actualidad funge como museo.

Sanatorio Durán

Sanatorio Duran (1)

Es un hospital ubicado en la provincia de Cartago, en Costa Rica, construido a principios del siglo XX para atender a enfermos de tuberculosis, siguiendo la tendencia mundial de esa época para tratar esta mortal enfermedad. Funcionó por medio siglo como un sanatorio de primer mundo, hasta que el descubrimiento de la estreptomicina volvió obsoleto el uso de este tipo de establecimientos, lo que llevó a su cierre en 1963. El inmueble cayó en franco deterioro, al punto que alrededor de él comenzaron a crecer diversas historias y leyendas sobre la aparición de fantasmas y sucesos paranormales, siguiendo la tendencia de atribuir esta propiedad a otros antiguos centros hospitalarios como el Sanatorio Waverly Hills (Kentucky, EUA) o el Sanatorio Agramonte (España). En el lugar se narra la aparición de sombras, fantasmas de monjas, médicos, pacientes, niños y otras manifestaciones inexplicables. El antiguo hospital ha cobrado fama de sitio embrujado, lo que ha motivado, entre otras cosas, el incremento del arribo de turistas interesados en sus leyendas de espectros y aparecidos, además de ser sitio de filmación de videos musicales, una película de terror y visita del grupo de "cazafantasmas" del programa de televisión estadounidense Ghost Hunters.
Al igual que muchas construcciones antiguas alrededor del mundo donde las personas que las habitaron tuvieron algún tipo de sufrimiento físico y fallecieron, a este ruinoso inmueble se le han atribuido diversas leyendas urbanas sobre actividad paranormal.
En todo este tiempo, este complejo ha ido guardando muchos misterios que lo han convertido en un lugar tenebroso y aterrador, lo que atrae a muchas personas interesadas en este tipo de manifestaciones inexplicables. Entre ellas se enumeran:

En su época como hospital, más de un interno llegó a decir que en las noches se presentaba una monja fantasma a curar al enfermo de la cama continua.
Otra leyenda habla de que por el Sanatorio se empezó a correr el rumor que por las noches frías y oscuras, en medio de los quejidos de los enfermos, se aparecían por los pasillos dos religiosas fantasmas, quienes llegaban a cuidar y dar alivio a los hospitalizados.

Varias personas han relatado que dentro del antiguo Sanatorio se sienten brisas muy frías además de la aparición del fantasma de una monja y una niña.
Hoy en día la gente cuenta que ha escuchado a las monjas en el último piso del Sanatorio. Además, dicen haber visto dos figuras, como sombras de pie al lado de las gradas, o en uno de los pequeños cuartos que están ahí.

Isla de Pedrosa

Isla de Pedrosa

Esta isla anteriormente fue conocida como Isla de la Astilla, es una isla española y una de las mayores islas cántabras. Se encuentra en el fondo de la bahía de Santander, frente a la localidad de Pontejos. Tiene 10'4 hectáreas y actualmente está unida a tierra firme por un puente. Toda ella es un jardín con muchos árboles.
En este antiguo lazareto y sanatorio de Tuberculosos cerrado en el año 1989, en uno de sus pabellones, concretamente el llamado "La Picota" situado en la entrada del recinto, suceden diversos fenómenos paranormales y se han hecho grabaciones de psicofonías y experiencias sensitivas de algunos investigadores del lugar.

Palacio de Lecumberri

Palacio de Lecumberri, tras las rejas

Se encuentra ubicado al noreste del Centro de la Ciudad de México, en la Delegación Venustiano Carranza, fue una penitenciaría y es, desde 1976, sede del Archivo General de la Nación.
Esta edificación fungió como prisión de máxima seguridad durante 71 años (1900-1971), y existen testimonios de innumerables fenómenos paranormales, entre ellas se cuenta las apariciones de un hombre llamado Jacinto, los trabajadores del turno nocturno mencionan verlo deambulando por los pasillos lamentándose, con esta entidad en particular hay testimonios de personas que afirman han interactuado con ella, según los testigos él suele decir cosas como: "Soy Jacinto" u "Otra vez no vino Amelia", para acto seguido desaparecer; hay registros de que un hombre llamado "Jancinto" estuvo preso durante la década de 1940`s, él habría muerto dentro de la prisión, supuestamente las imágenes del preso concuerdan con la descripción del espectro.
Otra supuesta entidad muy activa en Lecumberri, es el espíritu de un hombre vestido con traje de charro negro, el cual suele deambular por el auditorio principal, el cual es llamado popularmente como "Charro negro", según algunas versiones esta entidad podría corresponder al espíritu de Francisco Guerrero Pérez "El Chalequero", asesino en serie de finales del s. XIX convicto en Lecumberri.

Caras de Bélmez

Bélmez de la Moraleda es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Está enclavado en el Parque natural de Sierra Mágina en la comarca de Mágina, a una altitud de 825 metros y a 69 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.
Desde 1971, sin duda, uno de los casos más famosos de España y del mundo. El foco de atención se centra en una casa en la cual aparecen manchas en el suelo y las paredes que se asemejan a rostros humanos. Lo que realmente ha despertado interés de este fenómeno es su variabilidad en el tiempo, pareciendo responder en su desarrollo a hechos externos al propio fenómeno, como la situación emocional de los ocupantes de la casa. El suceso ha sido tachado como fraude por unos y como fenómeno paranormal por otros. Se han realizado pruebas químicas que han demostrado que algunas de las manchas, habían sido provocadas intencionalmente, pero la complejidad del caso ha hecho que hasta hoy en día no haya respuesta y esté abierto a debate.
Las numerosas investigaciones serias llevadas a cabo para explicar el motivo de la aparición repentina de las imágenes jamás han podido demostrar que el fenómeno de las Caras de Bélmez fuera una estafa, con lo que el fenómeno de las caras se convirtió en el más importante de España desde el punto de vista de los aficionados a los fenómenos paranormales.
El 18 de febrero de 2001 se picó una pared donde había caras, se enlució y se precintó la habitación por parte de una notaría y testigos. El 18 de agosto el precinto se quitó pudiendo observarse que las caras de Bélmez habían vuelto a aparecer en la pared que se había picado.
Las manchas continúan visibles hoy en día.

La casa maldita de Amityville

Amityville house

Está situada en el número 112 de Ocean Avenue (Amityville), Estados Unidos. Es un edificio grande de tres pisos y a 'cuatro vientos', cubierto por tejas oscuras y actualmente fachada blanca (aunque originalmente tenía la fachada oscura). El solar que conforma la propiedad es rectangular e incluye un jardín que rodea la vivienda, además de piscina privada y un embarcadero.
Este enclave se hizo mundialmente famoso cuando, el 13 de noviembre de 1974, la familia DeFeo fue asesinada por el hijo mayor, en la casa, mientras todos dormían plácidamente en sus camas. Posteriormente, el 18 de diciembre de 1975, la familia Lutz decidió comprar la casa para mudarse a vivir allí. Sin embargo, tan solo 28 días más tarde, tuvieron que abandonar la morada precipitadamente a causa de los extraños sucesos que les atormentaban.

Los Lutz afirman que desde el primer día, en la casa sucedió algo extraño. Llamaron al padre Pecoraro para que les bendijera su nueva morada, y, en una de las habitaciones, el padre escuchó una voz siniestra que le dijo “¡fuera de aquí!”. El padre Pecoraro se estremeció, pero continuó bendiciendo la casa, y cuando terminó, rechazó la propuesta que le había hecho Kathy, de quedarse a comer en su casa, y salió lo más rápido posible de ahí. Tras la bendición del padre, los Lutz estuvieron realizando sus tareas de mudanza, como ordenar cajas, trastos, organizar ropa, mover cosas de lugar y demás tareas

Al acabar el día, Kathy y George acostaron a los niños y ellos se quedaron en la sala de estar. George alimentaba el fuego con leños porque notaba un frío glaciar en la casa, aunque el termostato estuviese a una temperatura superior a 20 °C. A las once de la noche, George y Kathy se fueron a dormir por primera vez en su nueva casa.

George se despertó con un fuerte golpe en la puerta principal y se levantó de un salto. Abrió la puerta y no vio a nadie, pero escuchó a Harry, su perro, ladrando en el jardín y entonces se fijó en que la caseta de los botes se escuchaban gemidos sexuales y estaban las puertas abiertas. George se extrañó al recordar que las había cerrado, pero pensó que sería una mala jugada por el sueño. George volvió a su cama eran las tres y cuarto de la madrugada. Esa fue la primera noche que George se despertó a esa misma hora.

Al día siguiente, George tenía un frío glaciar y estaba comprobando todas las puertas y ventanas de la casa para cerrarlas, por si alguna hubiera quedado abierta, cuando entró en el cuarto de costura. Al irrumpir en la habitación, George se quedó perplejo. ¡Había cientos de moscas en la ventana, a pesar de que estuvieran en pleno invierno! George cogió un periódico enroscado y mató todas las moscas que pudo. A las demás las echó por la ventana.

Esa misma noche, George se despertó sobresaltado por un fuerte ruido. A pesar de que había revisado todas las puertas y ventanas, la del cuarto de costura estaba abierta y la puerta se abría y cerraba continuamente haciendo un estrepitoso ruido. La pesada puerta de la entrada también estaba abierta, pero cuando George iba a cerrarla, descubrió que había sido “arrancada” de sus ejes, pero la cerradura sólo se veía forzada por dentro de la casa. Era extraño que solo se hubiera despertado él, pues la puerta debía haber hecho un ruido estruendoso. Cerró la ventana del cuarto de costura, arregló la puerta de la entrada como pudo y volvió a la cama. Eran las tres y cuarto de la madrugada.

Al día siguiente, George llamó a un cerrajero para que arreglase la puerta de la entrada. El día fue básicamente como siempre: limpiar y organizar las cosas de la mudanza, aún quedaba mucho por hacer.
En dos ocasiones en el 112 de Ocean Avenue, apareció una figura espeluznante que más tarde los demonólogos descubrieron como una manifestación demoníaca. Aquel ser se manifestó en la chimenea del cuarto de estar por primera vez. Su rostro se imprimió en fuego sobre la pared de ladrillos del hogar. La segunda aparición fue en el cuarto de los niños. Éstos empezaron a gritar, en mitad de la noche, diciendo que había un monstruo bajo sus camas. Cuando George salió de su habitación para investigar, efectivamente, ahí había una enorme figura blanca, con una capucha y un rostro realmente espantoso, y estaba bajando las escaleras. Ese fue el último rato que los Lutz pasaron en su casa antes de huir de ella.

Rectoría de Borley

Borley Rectory2

La Rectoría de Borley fue una mansión de la época Victoriana situada en el pueblo de Borley, condado de Essex, Inglaterra. Fue construida en 1863 en el mismo sitio donde se hallaba situada otra rectoría y destruida por un incendio en 1939.
Esta rectoría saltó a la fama debido a una serie de presuntos fenómenos paranormales que sucedían habitualmente en el lugar según algunas personas que residieron en el edificio. En 1939 la historia de Borley, que ya era conocida en todo el país, fue seguida por el Daily Mirror. Además, en la etapa final en la que el edificio se hallaba en pie los sucesos fueron investigados por el prestigioso investigador Harry Price, el cual lo describió como "The Most Haunted House in England" (la casa más encantada de Inglaterra), frase que captó poderosamente la atención de la prensa. Tiempo después sería considerada la casa más encantada del mundo. En 1940, el investigador psíquico Harry Price publica sus conclusiones en The Most Haunted House in England: Ten Years' Investigation of Borley Rectory.

Lo que se afirma es que en el lugar se situaba un monasterio benedictino, construido supuestamente en 1362. Un monje llevó a cabo una relación con una monja de un convento cercano. Después de que se descubriera su romance, el monje fue ejecutado mediante ahorcamiento y la monja tapiada viva en los muros del convento. Estos sucesos serían los impulsores del supuesto encantamiento y por tanto de todos los fenómenos paranormales acontecidos en el lugar.
Hay varias versiones de esta misma historia en la que se incluyen el chófer que conducía la carroza en la que escapaban del lugar después de ser descubierto su romance. Pero la historia encuentra en estos dos personajes (la monja y el monje)los pilares básicos mediante los cuales sustentan estos supuestos hechos paranormales.
En 1938 se confirmó que esta historia fue probablemente inventada por los niños de la rectoría como una forma de idealizar el edificio.

El primer evento paranormal fue reportado alrededor de 1863, según el cual se oían pasos inexplicables en el interior de la casa. El 28 de julio de 1900 cuatro de las hijas del rector afirmaron haber visto el fantasma de una monja a 40 yardas de distancia. Según relataron, se intentó hablar con el fantasma pero este desapareció a medida que se acercaban a él. Más tarde hablarían de numerosas apariciones y muy habituales. Varias personas admiten haber sido testigos de fenómenos inexplicables como "un carruaje fantasma impulsado por dos jinetes sin cabeza".
El 9 de junio de 1927, el rector, Harry Bull, murió y la casa rectoral de nuevo quedó vacía. El año siguiente el reverendo Eric Guy Smith y su esposa se trasladaron al edificio. Poco después de mudarse la Sra. Smith se encontró, cuando limpiaba un armario, un paquete de papel marrón en cuyo interior encontraba el cráneo de una mujer joven. Poco después se sucedieron fenómenos tales como que la campana de servicio sonaba incluso después de haber sido cortadas las cadenas o que extrañas luces aparecían en las ventanas. Además, la Señora Smith aseguraba haber visto de noche un carro tirado por caballos. Smith contactó con el Daily Mirror para pedirles que le pusieran en contacto con la sociedad de investigación psíquica. El 10 de julio de 1929 un reportero se acercó a la mansión para escribir una serie de artículos detallando los misterios de la Rectoria Borley.

Casa de Castril

Casa de Castril detail facade Granada Spain

La casa de Castril es un palacio renacentista ubicado en la ciudad española de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, España. En ella se encuentra actualmente el Museo Arqueológico de Granada.
Algunas personas que trabajaban este edificio público aseguran haber presenciado numerosos fenómenos paranormales, incluyendo los de sanación milagrosa. La leyenda argumenta estos hechos en un romance acontecido siglos atrás en el lugar, que tuvo finalmente consecuencias dramáticas ya que uno de los involucrados en el mismo terminó siendo ahorcado en un balcón del edificio, tapiado posteriormente con una inscripción "Esperándola del cielo" que hacía referencia a la contestación del verdugo ante la petición de clemencia y justicia de la víctima.

La leyenda de Sleepy Hollow

Carl's Mill, Tarrytown, New York
Este pequeño molino del río Pocantico fue uno de los antiguos puntos de referencia del país de Sleepy Hollow de Westchester

La leyenda de Sleepy Hollow o la Leyenda del Jinete sin Cabeza es un relato corto de terror, escrito por Washington Irving en 1820, en su colección de ensayos e historias cortas The Sketch Book of Geoffrey Crayon. Tarrytown es una villa ubicada en el condado de Westchester en el estado estadounidense de Nueva York. En el año 2000 tenía una población de 11.090 habitantes.

La historia toma lugar en 1784, en los alrededores del asentamiento holandés de Tarry Town (Tarrytown, Nueva York), en un apartado valle llamado Sleepy Hollow. Este es conocido por sus fantasmas y el ambiente embrujado que impregna la imaginación de sus habitantes y visitantes. El espectro más infame del lugar es el Jinete sin Cabeza, de quien se dice que es el fantasma de un antiguo soldado hessiano al que alcanzó una bala de cañón en la cabeza durante "alguna batalla sin nombre" de la Guerra de Independencia de Estados Unidos y quien "cabalga hacia la escena de la batalla en una nocturna búsqueda de su cabeza".

La historia narra el relato de Ichabod Crane, un profesor de escuela extremadamente supersticioso de Connecticut que se enamora de la joven de 18 años Katrina Van Tassel, hija única de Baltus Van Tassel, un adinerado granjero del pueblo, y de su fortuna, a la que también pretende el joven y rudo Abraham "Brom Bones" Van Brunt. Una plácida noche tremenda , el ambicioso docente asiste a una fiesta en casa de los Van Tassel. Baila, disfruta del festín y escucha los fantasmagóricos relatos que narran Brom y el resto de los lugareños, aunque su único propósito es declararse a Katrina después de que los invitados se marchen.

The Headless Horseman Pursuing Ichabod Crane
El jinete sin cabeza siguiendo Ichabod Crane

Tras una insatisfactoria declaración, Ichabod cabalga a casa a través de los espeluznantes bosques entre la granja de los Van Tassel y el asentamiento de Sleepy Hollow. Según va pasando por los supuestos lugares encantados, su activa imaginación se ve abrumada por las historias de espíritus narradas en la fiesta de la cosecha de Baltus. En cierto momento el Jinete se le aparece. En una frenética carrera hacia el puente adyacente al cementerio de la Antigua Iglesia Holandesa del valle, donde se decía que el antiguo jinete "se desvanecería en un destello de llamas y azufre", Ichabod cabalgó por su vida, apremiando desesperadamente a su caballo hacia la parte baja del Valle. Aun así, para horror del pedagogo, el macabro espíritu alcanzó el puente, encabritó a su caballo y arrojó su decapitada cabeza a la aterrorizada cara de Ichabod Crane.

A la noche siguiente, Ichabod había desaparecido misteriosamente del pueblo, permitiendo que Katrina se casase con Brom, de quien se comentaba que sabía demasiado sobre los acontecimientos cuando se narraba el relato de Ichabod en el pueblo. De hecho, los únicos elementos encontrados sobre la desaparición del profesor fueron su caballo, su sombrero y una misteriosa calabaza destrozada en ese mismo lugar.

Aunque la naturaleza del Jinete queda abierta a la libre interpretación, la historia insinúa que el jinete era en realidad Brom (un ágil y experimentado jinete) disfrazado.


Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_embrujada
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lugares_encantados
https://es.wikipedia.org/wiki/Infestaci%C3%B3n_(parapsicolog%C3%ADa)
https://es.wikipedia.org/wiki/Poltergeist
https://es.wikipedia.org/wiki/Fantasma
https://es.wikipedia.org/wiki/Mansi%C3%B3n_Winchester
https://es.wikipedia.org/wiki/Cortijo_Jurado
https://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Dakota
https://es.wikipedia.org/wiki/Delphine_LaLaurie
https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_los_lamentos_(Guanajuato)
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Bah%C3%ADa
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Casta%C3%B1eda
https://es.wikipedia.org/wiki/Sanatorio_Dur%C3%A1n
https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Pedrosa
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Lecumberri
https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9lmez_de_la_Moraleda
https://es.wikipedia.org/wiki/La_leyenda_de_Sleepy_Hollow
https://es.wikipedia.org/wiki/Tarrytown_(Nueva_York)
https://es.wikipedia.org/wiki/112_de_Ocean_Avenue_(Amityville)
https://es.wikipedia.org/wiki/Rector%C3%ADa_de_Borley
https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Castril
https://es.wikipedia.org/wiki/Caras_de_B%C3%A9lmez
https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9lmez_de_la_Moraleda

Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ALemp-mansion.jpg



Comentarios