Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Fornicación y Religion

La fornicación significa "tener relaciones sexuales con una prostituta", deriva de Fornix, zona abovedada donde habitualmente se apostaban las prostitutas romanas o Burdel. Es un término usado en referencia a la relación sexual fuera del ámbito matrimonial. Es decir, aquella relación sexual que se dé entre dos personas que no están unidas por este vínculo conyugal.
En ciertos ámbitos, y por su sentido originario lo que se hace bajo el fornix, se conoce como fornicación a la relación sexual a cambio de dinero. A los que actúan de este modo, se los ha denominado como "fornicarios". Sin embargo, la fornicación es un concepto esencial y relevante en el contexto de la condena religiosa de toda relación sexual que no suceda dentro del matrimonio convenientemente sacramentado. No está limitada a la prostitución, ni únicamente a la penetración, sino que también incluye el sexo oral, el sexo anal y otras formas que el hombre o la mujer emprendan para la satisfacción de sus deseos sexuales, el comercio u otro fin distinto del considerado legítimo en el marco de esa clase de norma moral. Se podría hacer la siguiente precisión: Una persona casada que tiene relaciones fuera del matrimonio, fornica y adultera. Una persona soltera que tiene relaciones con otra, fornica, pero no adultera.

Prostitución

La prostitución se define como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero. La prostitución puede ser ejercida desde todas las orientaciones sexuales. El término genérico empleado para referirse a quien la ejerce es prostituto/a. En algunos casos, la persona implicada en ésta actividad puede estar obligada a ello mediante engaños o extorsiones de diferentes tipos.

Lujuria

Lujuria (del latín luxus: 'abundancia', 'exuberancia'), en el marco de la moral sexual, es el deseo sexual desordenado e incontrolable. Existe un sentido no sexual de la lujuria que se refiere a un deseo apasionado de algo. Lascivia, asimilable a lujuria, es el apetito o deseo excesivo de placeres sexuales.
.

Aspectos religiosos

En el judaísmo

El judaísmo tradicional prohíbe las relaciones sexuales fuera del matrimonio, y se contempla como graves pecados el adulterio, el incesto y la homosexualidad. El judaísmo reformista y el judaísmo reconstruccionista no observan ni requieren el cumplimiento de las tradicionales reglas en materia sexual y han aceptado las parejas no casadas y las homosexuales.

The Magi in flagrante delicto
Los magos en flagrante delito.

En el cristianismo

En el cristianismo, a pesar de las amplias variaciones entre diferentes confesiones cristianas, que suelen incluir específicamente diferentes puntos de vista sobre la sexualidad, es posible trazar un cuadro general de la visión del sexo en la doctrina bíblica.

Las bases de muchos puntos de vista cristianos provienen de la idea de que la sexualidad humana fue creada por Dios con el propósito de la procreación y la intimidad que proporciona a una pareja sexualmente activa una relación íntima, emocional y espiritual, a través de la íntima relación física. De ese modo, el sexo debe restringirse a una relación de por vida entre un hombre y una mujer.
El matrimonio es un compromiso a una relación íntima y permanente como base sobre la que construir una familia estable. Dado el énfasis en la función procreativa del sexo, las relaciones sexuales y los actos sexuales específicos que no conduzcan a la concepción son desaconsejados o expresamente exhortados en gran parte de las confesiones cristianas.

Paryż magdalena nie cudzołóż
Iglesia de la Madeleine.

Iglesias protestantes y anglicanas

En muchas iglesias luteranas, reformadas y "unidas" de la EKD en Alemania y Países Bajos o Suiza, así como en la iglesia luterana de Suecia, las iglesias episcopalianas (confesión anglicana) de Canadá y los Estados Unidos, las iglesias más liberales, como los unitarios o los cuáqueros, se ha venido introduciendo un punto de vista diferente sobre la homosexualidad, y las parejas homosexuales son bendecidas en sus iglesias.

La Iglesia católica afirma la santidad de toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural. Sostiene que cada persona está creada "a imagen y semejanza de Dios", y que la vida humana no debería ser preterida por otros valores (económicos, sexuales, preferencias personales, conveniencias o ingeniería social). Por tanto, la Iglesia católica enseña que la sexualidad fuera del matrimonio es un pecado capital, porque viola el propósito de la sexualidad humana al participar en el "acto conyugal" antes de estar casado.
El acto conyugal "anima a una unidad personal más profunda, una unidad que, más allá de la unión en una carne, conduce a formar un corazón y un alma" (Catecismo de 1643), ya que el lazo matrimonial es un signo del amor entre Dios y la humanidad (Catecismo de 1617).

La mayor parte de las iglesias anglicanas y evangélicas, como los baptistas del Sur, ven la homosexualidad como un pecado. Además de esto puedes leer 1 Corintios 13 donde habla sobre amor. Si una mujer se respeta así misma y teme a Dios, no lo hará debido a que nuestro cuerpo es un templo y de junta con el de Cristo.

La Désolation des filles de joie
La impresión muestra prostitutas que sean capturadas y segado.

Iglesia católica e Iglesia ortodoxa

El Catecismo de la Iglesia católica indica que las relaciones sexuales en el matrimonio son "una manera de imitar en la carne la generosidad y fecundidad del Creador" y enumera como una de las "ofensas contra la castidad" la fornicación, a la que califica "contraria a la dignidad de las personas y de la sexualidad humana, naturalmente ordenada al bien de los cónyuges y la generación y educación de los niños"; de esta manera, considera que "el uso de la facultad sexual, por la razón que sea, fuera del matrimonio es esencialmente contrario a su propósito".

The rake carouses in a tavern full of prostitutes. Engraving Wellcome V0049180
El rastrillo carouses en una taberna llena de prostitutas.

En el islam

El islam considera que el estado natural del ser humano es el matrimonio. Así lo menciona el Corán:

" Os están permitidas todas las otras mujeres, con tal que las busquéis con intención de casaros, no por fornicar."

La ley islámica define zina (en árabe: ‫زنا‬ : zinā) como relaciones sexuales ilegales, es decir un acto sexual entre un hombre y una mujer que no se encuentran vinculados entre si por el matrimonio. Comprende el sexo extramarital y el sexo prematrimonial.

El zina se encuentra tratado dentro de la jurisprudencia sexual islámica de Fiqh, la cual es una extensión del código de conducta Sharia contenido en el Corán.

Tanto las cuatro escuelas de prácticas sunitas, como las dos escuelas de práctica Shi'a, definen al zina como la relación sexual voluntaria entre un hombre y una mujer que no se encuentran casados entre si, sin importar si uno o ambos se encuentran casados o no con otras personas. A diferencia del uso que prevalece en la mayoría de los idiomas occidentales no hace diferencia entre los conceptos de "adulterio" (relación sexual de un hombre casado con una mujer que no sea su esposa, o de una mujer casada con un hombre que no sea su esposo) y "fornicación" (relación sexual entre dos personas sin haber contraído matrimonio).

La ley islámica establece castigos tanto para hombres y mujeres musulmanes como no-musulmanes que realicen el zina tal como es interpretado en el Corán y el Hadith. En principio es un concepto extremadamente difícil de probar, requiriendo de cuatro testigos respetables del acto de penetración.

En particular, el adulterio acarrea un severo castigo. Las relaciones prematrimoniales también son consideradas pecado, aunque menos grave. Todas las leyes de la sharia que regulan la conducta sexual se aplican igualmente a varones y mujeres. El matrimonio temporal (mut'a, concebido para un periodo de tiempo preestablecido) no está permitido por la mayoría de los expertos suníes, pero sí por los shiíes, siendo su validez una materia que continúa debatiéndose.

La homosexualidad está prohibida en el islam. Los actos de sodomía son explícitamente castigados con la muerte de acuerdo con el siguiente hadiz: "Quienquiera que encuentres haciendo el acto del Pueblo de Lot, entonces mata tanto al que lo hace como a quienquiera que se lo esté haciendo".

En el hinduismo

Al contrario que otras religiones, en el hinduismo la visión de la moral sexual difiere ampliamente dependiendo de la secta en concreto. Los propios textos sagrados hindúes son muy vagos sobre el asunto. En la doctrina religiosa, la prohibición contra el sexo fuera del matrimonio está muy relacionada con los estadios hindúes de vida prescritos, que hay que seguir si se quiere alcanzar el moksha (concepto similar al nirvana budista, o "liberación del alma").

En el budismo

El budismo observa dos enfoques para la ética y moral sexual dependiendo de si se dirige a laicos o a monjes. Los laicos deben observar una guía de cinco preceptos éticos, entre los cuales se incluye evitar una conducta sexual incorrecta. Esta prohibición se refiere a adulterio, pedofilia, violación y otras parafilias y conductas sexuales que conlleven el sufrimiento para otras personas o uno mismo.

En el gnosticismo

El gnosticismo dice que fornicar, es tener satisfacción sexual con pérdida del líquido sexual, sin hacer referencia a si es debido a la masturbación, cópula, con su pareja, sin ella, o por cualquier otro medio. En cuanto a las mujeres, se considera que llega la fornicación, con las contracciones espasmódicas propias del orgasmo. El gnosticismo, al respecto, tiene sus propios códigos y reglamentos de ética y moral sexual.

A secret moment
Un momento secreto.

Amor libre

El término amor libre es una expresión utilizada para describir un movimiento social que rechaza el matrimonio, que es visto como una forma de esclavitud social. El objetivo inicial del movimiento fue separar el Estado de los asuntos sexuales como el matrimonio, el control de la natalidad, y el adulterio. Afirma que esas cuestiones debían preocupar a las personas involucradas, y nadie más.
Las leyes de especial interés para el movimiento de amor libre incluyen aquellas que impiden la convivencia de una pareja no casada, las que regulan el adulterio y el divorcio, así como la edad de consentimiento sexual, el control de la natalidad, la homosexualidad, el aborto, y a veces, la prostitución, aunque no todos los defensores del amor libre están de acuerdo en estas cuestiones. También se preocupan por la abrogación de los derechos individuales en el matrimonio; por ejemplo, algunas jurisdicciones no reconocen la violación conyugal o la tratan con menos seriedad que la violación no conyugal. El movimiento de amor libre también ha defendido desde el siglo XIX el derecho de discutir públicamente la sexualidad y se ha enfrentado a las leyes de obscenidad.
La historia del amor libre se entrelaza con la historia del feminismo. Desde finales del siglo XVIII las feministas más importantes como Mary Wollstonecraft, han desafiado a la institución del matrimonio, y muchos han abogado por su abolición.

PeaceAndLoveBus
Paz y Amor fue la gran condigna del movimiento de los '60

El amor libre tuvo cierta influencia sobre la generación beat, en los años 1950, y sobre el movimiento hippie y subculturas. En algunos círculos, el concepto de amor libre se asoció principalmente a los hippies aunque haya existido desde mucho antes. Igualmente fue desarrollado por el feminismo de fines del siglo XIX y principios del siglo XX y retomado por el movimiento feminista en la década de los sesenta.
"Amor libre" se convirtió en una frase destacada utilizada por y los nuevos movimientos sociales y contraculturales de los años 1960 y 1970, caracterizado por el verano del amor en el año 1967 y el lema «Haz el amor, no la guerra ». La sexualidad desenfrenada se convirtió en una nueva norma en algunos de estos movimientos juveniles, llevando a algunas feministas a criticar el amor libre de la década de 1960s y 1970 como una forma para que los hombres presionen sexualmente a las mujeres.

La revolución sexual desarrollada durante la segunda mitad del siglo XX en numerosos países del mundo occidental desafió los códigos tradicionales relacionados con la concepción de la moral sexual, el comportamiento sexual humano, y las relaciones sexuales. Los comportamientos sexuales anteriormente considerados condenables, no solamente por las religiones sino también socialmente, serán aceptados siempre que se produzcan con el consentimiento de los participantes y se cumpla la edad de consentimiento sexual. Desde este punto de vista la lujuria deja de ser considerada un desorden sexual si no incumple ninguna de los límites anteriormente indicados.
La revolución sexual supuso la igualdad entre los sexos y la generalización en el uso de métodos anticonceptivos que supuso una separación clara de reproducción y sexualidad. Muchos de los cambios revolucionarios en las normas sexuales de este período se han convertido con el paso de los años en normas aceptadas, legítimas y legales en el comportamiento sexual. La liberación sexual supuso la reivindicación y recuperación plena del cuerpo humano y su desnudez, de la sexualidad como parte integral de la condición humana individual y social cuestionando el papel tradicional de la mujer y por tanto del hombre y de la institución por excelencia, el matrimonio. La revolución sexual ha propiciado la generalización de todo tipo de relaciones sexuales y la aceptación general de las relaciones sexuales prematrimoniales, el reconocimiento y normalización de la homosexualidad y otras formas de sexualidad. Asimismo se ha producido un aumento de las parejas de hecho -uniones sin matrimonio-, el retraso en la edad de contraer matrimonio, el reconocimiento igualitario de hijos fuera del matrimonio, uniones civiles y matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la aparición de nuevos tipos de familias (familias monoparentales familias homoparentales).

Ary Scheffer - The Ghosts of Paolo and Francesca Appear to Dante and Virgil - WGA20981
Los fantasmas de Paolo y Francesca aparecen a Dante y Virgilio

Adulterio

El adulterio (del latín adulterium) se refiere a la unión sexual de dos personas cuando uno o ambos están casados con otra persona.
A través de los siglos, en diversas culturas, el adulterio ha sido moralmente censurado y hasta penado, considerándoselo un delito, pero esto no ha impedido que muchas personas lo practiquen.
Si se está casado y se tienen relaciones sexuales con otra persona, se está cometiendo adulterio. Hay quienes creen que, en la caracterización anterior, se da un sentido amplio a “relaciones sexuales”. Bajo dicha creencia, cometer adulterio no sólo incluye la comisión carnal del acto sexual con una persona diferente al esposo o la esposa, sino que se comete hasta con mirar y desear a una persona que no sea el cónyuge.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Order-cuckoldry-ca1815-French-satire.jpg
La celebración de la Orden de Los cornudos ante el trono de Su Majestad, la infidelidad

Infidelidad

La infidelidad se refiere, popularmente, a las relaciones afectuosas del tipo romántico, a corto o largo plazo, establecidas con personas distintas del vínculo oficial que a menudo se mantienen en secreto por considerarse como una amenaza a la institución familiar. Aunque de acuerdo con el DRAE el vocablo (proveniente del latín infidelĭtas, -ātis) denota el incumplimiento del compromiso de fidelidad o la falta de ésta. Por consiguiente, puede significar la carencia de lealtad o quebrantamiento de la misma hacia cualquier compromiso moral como la religión, la amistad, el matrimonio (situación que se conoce como adulterio) o cualquier otra relación amorosa o erótica.
La infidelidad amorosa, acepción con la que frecuentemente se asocia el término, es descrita, grosso modo, como la falta al pacto normativo que limita el número de personas involucradas en una relación amorosa o erótica y, por tanto, la prohibición de mantener otras de forma paralela, sean ocasionales o continuas. De forma que, en las relaciones con tradición monogámica la inclusión de un tercero supone una violación del acuerdo, mientras que en relaciones poliamorosas se produce al involucrar a personas ajenas al círculo aceptado. Bajo esta definición, ser infiel es romper de forma consciente un acuerdo afectivo o sexual preestablecido para el tipo de relación escogida.

Tanto en humanos como otros animales se suelen combinar las dos tácticas reproductivas opuestas: la monogamia y la poligamia, aunque históricamente muchas sociedades se oponen a esta última. Las causas de la infidelidad humana son múltiples, están relacionadas con la personalidad y la historia erótica individual; podrían ser insatisfacción (sexual, económica, intelectual, social), aburrimiento, curiosidad, búsqueda de novedad, narcisismo, venganza, desenamoramiento, soledad, la habilidad de conquista del tercero involucrado, necesidad de amor, comunicación deficiente, crisis, o abandono emocional.

Vale resaltar que la tipificación de la conducta infiel, así como sus sanciones, varían conforme a los consensos individuales y sociales. Esto permite clasificar como infidelidad tanto a las relaciones basadas únicamente en atracción y relaciones sexuales, por un lado (infidelidad sexual); o relaciones afectivas de índole erótica sin contacto sexual, por el otro (infidelidad emocional).

Aspectos legales

Las leyes sobre la fornicación han estado históricamente vinculadas a la religión y tradiciones jurídicas y políticas de cada jurisdicción. En los países del derecho anglosajón (como Inglaterra, EEUU, Canadá, Australia, entre otros.), los tribunales nunca han sancionado los temas o desviaciones morales de ámbito puramente privado por ejemplo la fornicación o el incesto, aunque la sodomía haya sido la excepción de esta afirmación. En los países donde se aplica el derecho continental, las restricciones son aún menores o inexistentes respecto a este punto.

En los países orientales, de tradición islámica donde se aplica el Derecho islámico (o Sharia), y debido a que en el Islam no se admite que pueda haber independencia entre la ley y la ética, sí que se legisla y sanciona mediante la zina de una u otra forma, la fornicación. Entre los países de mayoría musulmana, también existen excepciones, en las que no existen leyes contra esta práctica, como Azerbaiyán o Turquía.

Ilegalidad de la fornicación

En algunos países, la fornicación es ilegal y está considerada como una acción criminal; en otros está castigada con la pena de muerte. La mayoría de estos países tiene identificación con el Islam.

Lista de países en los que la fornicación es ilegal: Afganistán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Nigeria, Pakistán, Catar, Siria, Somalia y Yemen.

Lust - The Seven Deadly Sins 01
La mujer ha sido símbolo de lujuria injustamente en distintas culturas

Situación legal en los Estados Unidos de América

Las relaciones sexuales prematrimoniales se consideraban como un asunto moral privado y propio de cada individuo, y como tal nunca fueron consideradas delitos por el derecho anglosajón. Esta postura legal fue heredada en los Estados Unidos. Más tarde, jurisdicciones en el sur y el este de Estados Unidos, y los estados de Wisconsin y Utah aprobaron estatutos que prohibían las relaciones sexuales mediante penetración vaginal entre dos personas no casadas. Aun así, la mayoría de estas leyes fueron derogadas, o no encontraron respaldo y fueron fuertemente contradichas por los tribunales en varios estados.

En cambio, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo sí han sido prohibidas en virtud de la legislación penal que define la sodomía como un delito. Es por este motivo, que algunos Estados aplican las leyes que prohíben la sodomía, a pesar de que la Corte Suprema de los Estados Unidos ya ha expresado que las leyes relacionadas con la sodomía son inconstitucionales.

En los últimos años, las relaciones sexuales prematrimoniales se han convertido en un tema que ha dividido a los políticos en Los Estados Unidos. El debate acerca de la educación sexual por la abstinencia ha traído la cuestión de las relaciones sexuales prematrimoniales a la vanguardia de lo que los políticos conservadores llaman la "culture wars".


Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fornicaci%C3%B3n
https://www.youtube.com
https://es.wikipedia.org/wiki/Amor_libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Zina_(Hudud)
https://es.wikipedia.org/wiki/Adulterio
https://es.wikipedia.org/wiki/Lujuria
https://es.wikipedia.org/wiki/Infidelidad

Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alberto_Vargas_Fleurs_du_Mal_192...
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Order-cuckoldry-ca1815-French-sa...



Comentarios