Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

religión

Adoración a los árboles

Para muchos pueblos, los árboles han sido objeto de adoración y han creado mitos en torno a ellos. En algunos casos han jugado un rol importante en mitologías y religiones. Por ello, en distintas épocas encontramos árboles sagrados como el Árbol del Conocimiento en la tradición judia, "los árboles del paraíso" en el Antiguo Testamento y el tradicional Árbol de Navidad con el que los cristianos asocian a la Navidad. Los seres humanos, observando el crecimiento y muerte de los árboles, la elasticidad de sus ramas, la sensitividad y el anual decaimiento y revitalización de su follaje, los ven como poderosos símbolos de crecimiento, decaimiento y resurrección. La representación simbólica inter-cultural más antigua de la construcción del universo es el árbol del mundo.
.

Maniqueísmo, donde todo es bueno o es malo

Maniqueísmo es el nombre que recibe la religión universalista fundada por el sabio persa Mani (o Manes) (c. 215-276), quien decía ser el último de los profetas enviados por Dios a la humanidad.

El maniqueísmo se concibe desde sus orígenes como la fe definitiva, por cuanto pretende completar e invalidar a todas las demás. Al rivalizar en este sentido con otras religiones, como el zoroastrismo, el budismo, el cristianismo y el islam, de sus contactos con ellas se derivaron numerosos fenómenos de fusión doctrinal.

La definición teológica ha dividido a la crítica. Para algunos eruditos, el fenómeno maniqueo no es reductible a una concepción dualista de la divinidad y el cosmos, ni es definible como gnosticismo, para otros estudiosos es esencialmente gnóstico y dualista.

El maniqueísmo aprovechó la Ruta de la Seda para su expansión, pero sus seguidores fueron perseguidos en el área islámica y el Occidente cristiano, perdurando sobre todo en el Extremo Oriente.

Para esta corriente el pavo real es su animal sagrado porque consideraban que los colores del plumaje revelaban los distintos estados espirituales por los que pasaba el cuerpo para lograr purificarse y transformarse en espíritu divino.

Según el maniquísmo, existe una lucha continua entre dos dioses: el del bien (la luz, el cuerpo) y el dios del mal (las tinieblas, el cuerpo). Y todo lo que vivimos y sufrimos es producto de esa lucha. Quienes cuestionan tal concepto se preguntan ¿dónde queda entonces el libre albedrío? Pero no nos adelantemos...

Vivir sin Religión

Vivir sin religión o la irreligión es el hecho de no practicar o seguir un credo organizado. Este término engloba nociones muy diversas: El ateísmo, el agnosticismo, el deísmo, el escepticismo religioso, el librepensamiento, el laicismo e incluso el teísmo filosófico. En particular, ser irreligioso no implica necesariamente una falta de creencia en uno o más dioses. En los estudios demoscópicos la irreligión se expresa como "sin religión" o "sin afiliación religiosa".

La Comunidad Ahmadía: revisionistas musulmanes

La Comunidad Ahmadía del Islam fue fundada por Mirza Ghulam Ahmad (1835-1908, en Qadian) el 23 de marzo de 1889 en la India. Sus elementos doctrinales incluyen polémicas declaraciones de su fundador, como que él era el Mesías profetizado por las religiones monoteístas (el Emanuel judío, la segunda venida de Cristo y el Mahdi islámico) así como su declaración de que Jesús no murió en la cruz ni fue resucitado, sino que sobrevivió y siguió predicando en busca de las tribus perdidas de Israel hasta llegar a la India, donde predicó entre los budistas. Afirman que su tumba se encuentra en Cachemira.

La Liga Mundial Islámica declaró en su conferencia anual de 1974 que los áhmadies no eran musulmanes. Debido a esto, los áhmadies han sufrido persecución religiosa en muchos países, principalmente en Pakistán, donde tienen prohibido predicar, declararse públicamente como musulmanes y orar en público o en mezquitas no ahmadíes.

El Jefe Supremo (Jalifa) de la Comunidad Internacional Ahmadía del Islam es, desde el 22 de abril de 2003, Jalifa V Mirza Masrur Ahmad

Yazidismo, la religión del pavo real

El yazidismo es una religión preislámica de Oriente Medio de remoto origen y pertenece a la corriente minoritaria del yazdanismo, cuyas otras ramas, alevismo y yaresanismo, se diferencian del yazidismo en que no practican la taqiyya (disimular la fe cuando está en juego la propia vida).

Han sido unos eternos perseguidos, principalmente porque tienen como Divinidad al pavo real o Melek Taus, que en el Corán aparece denominado Shaytan, para designar a Satanás. Algunos lingüistas han intentado aclarar el enredo pero son años de persecución y disimulos.

Los yazidíes forman una minoría preislámica cuyas raíces se remontan a 2000 adC. En una época fue la religión oficial de los kurdos, pero la islamización obligatoria redujo su número. Sin embargo, siguen siendo predominantemente de origen kurdo y la mayoría vive cerca de Mosul, existiendo pequeñas comunidades en Armenia, Georgia, Irán, Rusia (31.273 según el censo de 2002), Siria y Turquía. En total suman unos 800.000 fieles, aunque esta estimación es poco precisa debido al secretismo que envuelve a la confesión en cuanto al reconocimiento del propio credo. Algunos refugiados yazidíes viven en Europa (especialmente Alemania) y en América del Norte.

De acuerdo con la cosmovisión yazidí, Dios creó el mundo, que ahora está al cuidado de siete Seres Santos, conocidos como ángeles. Creen que el bien y el mal conviven en la mente y el espíritu humanos y que elegir entre ambos, depende de cada quien.

Religion y Métodos Anticonceptivos

Las religiones varían ampliamente en sus opiniones éticas relacionadas con el control de la natalidad y las formas de hacerlo y practicarlo. Oficialmente, la Iglesia católica romana solo acepta la planificación natural de la familia, aunque un gran número de católicos en los países desarrollados aceptan y utilizan métodos modernos de control de la natalidad. Entre los protestantes hay una amplia gama de opiniones. Algunas rechazan todo tipo de control. Consideran que "se debe tener todos los hijos que Dios nos manda". En el judaísmo van desde la secta más estricta ortodoxa a la más relajada reformista. Los hinduistas pueden usar tanto los anticonceptivos naturales como artificiales. Una opinión budista común es que la prevención de la concepción es aceptable, pero intervenir después de que la concepción se ha producido no lo es. En el islam, los anticonceptivos están permitidos si no amenazan la salud, aunque algunos los desaconsejan. La enfermera estadounidense Margaret Sanger, fundadora de la American Birth Control League (hoy Planned Parenthood), tuvo que refugiarse en Inglaterra para no ser procesada por repartir información impresa sobre métodos anticonceptivos. En EEUU también estaba prohibido a los médicos dar a sus pacientes información oral sobre anticoncepción. En algunos estados de la unión estas prohibiciones duraron hasta 1972.
.

Pastafarismo: La religión del Monstruo del Espagueti Volador

El pastafarismo –derivado de “pasta” y la creencia Rastafari- o llamada la religión del Monstruo del Espagueti Volador (Monesvol), es una religión paródica surgida como protesta social en Estados Unidos.

En principio persiguen el objetivo de denunciar y oponerse a la difusión en las escuelas, de la hipótesis del diseño inteligente. Este diseño es la postura pseudocientífica que defiende que “ciertas características del universo y de los seres vivos se explican mejor por una causa inteligente, no por un proceso no dirigido como la selección natural”. Educadores, filósofos y la comunidad científica han demostrado que el diseño inteligente es un argumento religioso, para encubrir el creacionismo, que expresa que un Dios creó al ser humano, negando el evolucionismo.

Incesto y Religion

El incesto (del latín incestus, es decir, '"incasto", "no casto") es la práctica de relaciones sexuales entre individuos muy próximos en consanguinidad (parentesco biológico o consanguíneo). Se califica de incesto en todas las culturas a las relaciones sexuales entre madres e hijas o hijos o entre padres e hijas o hijos o entre hermanos o hermanas, abuelos y nietas o nietos, abuelas y nietos o nietas y así todos los ancestros consanguíneos con sus descendientes (no importa el sexo del familiar, al fin siempre será incesto).

En muchas culturas también se consideran incestuosas las relaciones sexuales entre tíos o tías y sobrinos o sobrinas. Más relativamente poco justificado biológicamente, también se llega a considerar, en algunas culturas, incestuosas las relaciones sexuales entre primos y primas consanguineos. Por razones culturales, también se califican mucho más laxamente como incesto incluso las relaciones sexuales entre parientes políticos muy próximos (suegros y nueras o yernos, suegras y nueras o yernos y, en menor medida, cuñados y cuñadas).

A lo largo de la historia y en distintos ámbitos socioculturales, ha primado la prohibición del incesto y la búsqueda de nuevos vínculos de parentesco fuera del grupo social de origen (familia de orientación), si bien el grado de relación en el que quedan prohibidas varía según cada contexto. Esta regla se denomina exogamia, por contraposición a la endogamia.

Según el Tarifario de las Indulgencias, el incesto no solo se practicó en el principio de los tiempos como se relata en la biblia si no que también se seguía practicando aun después que se considerara un pecado.
.

Movimiento Raeliano

El Movimiento Raeliano Internacional es una religión de las denominadas "Ovni", porque según ellos explican, unos seres extraterrestres muy avanzados científicamente, llamados Elohim, habrían creado toda la vida sobre la Tierra mediante ingeniería genética. Según la enseñanza raeliana, una combinación entre la clonación humana y la "transferencia mental" podría, en última instancia, proveer a los humanos del don de la inmortalidad.
La religión nace después que Claude Vorilhon más conocido como Rael, (nacido en Francia en 1946) hijo de Colette Vorilhon, dijo haber sido contactado por seres extraterrestres. Vorilhon se dedicó en su juventud al canto, siendo conocido como Claude Celler y luego al periodismo deportivo, llegando a tener su propia revista sobre el mundo automotor, Auto Pop.

Cienciología

¿Qué es Cienciología? ¿Una Religión?... ¿Es la Cienciología una religión de origen extraterrestre?... John Travolta y Tom Cruise han pertenecido a la Cienciología… ¿Por qué?... La Cienciología es el sistema de creencias y enseñanzas de la denominada iglesia de la Cienciología. Originalmente propuesto como una filosofía laica en 1952 por el estadounidense y escritor de ciencia ficción, L. Ron Hubbard y posteriormente denominándola como religión desde 1953, creando la Iglesia de la Cienciología en Candem, New Jersey. La Cienciología enseña que los humanos somos seres espirituales inmortales que han olvidado su verdadera naturaleza. Su método de rehabilitación espiritual se llama "auditación", y al hacerla, los practicantes reviven hechos o experiencias traumáticas (a menudo olvidadas) de su pasado con el objetivo de liberarse de su carga negativa o efectos limitadores y así mejorar su vida presente y futura. Este concepto tiene muchas similitudes con la idea del Karma de las religiones orientales y Cienciología sería en términos de esas religiones una manera de “limpiar el mal Karma” para vivir vidas más felices. Su gran número de practicantes en casi todos los países del mundo declaran haber conseguido grandes cambios positivos en sus vidas gracias a la aplicación de estas técnicas.

¿Por qué existe el mal?

Dentro de la filosofía de la religión, el problema del mal es el problema de conciliar la existencia del mal y del sufrimiento en el mundo con la existencia de una deidad que sea omnisciente, omnipresente, omnipotente y omnibenevolente. De aquí que se elaboren argumentos que buscan demostrar que la coexistencia entre el mal y tal deidad sería imposible o improbable. Los intentos por afirmar lo contrario han sido encuadrados tradicionalmente bajo el nombre de teodicea. Hay además muchas discusiones sobre el mal y problemas relacionados en otros campos filosóficos, tales como la ética secular o la ética evolucionista, pero en el sentido ordinario se trata dentro del contexto teológico.
¿Es que Dios quiere prevenir el mal, pero no es capaz? Entonces no es omnipotente.
¿Es capaz, pero no desea hacerlo? Entonces es malévolo.
¿Es capaz y desea hacerlo? ¿De dónde surge entonces el mal?
¿Es que no es capaz ni desea hacerlo? ¿Entonces por qué llamarlo Dios?

(Paradoja de Epicuro)

Homosexualidad y religión

La relación entre la homosexualidad y la religión puede variar mucho a lo largo del tiempo y de la localización geográfica, entre diferentes religiones y sectas, y en relación a las diferentes formas de homosexualidad y bisexualidad. En la actualidad las doctrinas de las mayores religiones del mundo contrastan de manera significativa entre la denominación y actitud hacia homosexualidad.
Esto se muestra desde la desmotivación discreta sobre actividades homosexuales, hasta la prohibición explícita de la práctica del matrimonio entre personas del mismo género y la oposición social activa a la aceptación de la homosexualidad. Algunas religiones, como el cristianismo y el islamismo, afirman que la orientación homosexual es pecaminosa por sí misma. Otras, como la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa, declaran que tan solo el acto sexual es pecaminoso. Otras aceptan completamente a los homosexuales. Otras, como Radical Faeries, fomentan activamente la homosexualidad.

Pages

Comentarios


Subscribe to religión