Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Árbol de la vida

El concepto de Árbol de la vida ha sido utilizado en biología, religión, filosofía y mitología. El árbol de la vida es un motivo común en diversas teologías mundiales, mitologías, y filosofías. Alude a la interconexión de toda la vida en nuestro planeta y sirve como una metáfora de la ascendencia común, en el sentido de la evolución. El término árbol de la vida también se puede utilizar como sinónimo de árbol sagrado.
El árbol del conocimiento, que conecta el cielo y el inframundo, y el árbol de la vida, conectando todas las formas de creación, son ambos formas del árbol del Mundo o del árbol cósmico, según la Enciclopedia Británica, y fue retratado en varias religiones y filosofías como el mismo árbol.

.

Religión y mitología

Se encuentran árboles de la vida en el folclore, la cultura, la ficción y hasta el la Cabala, a menudo relacionados con la inmortalidad o la fertilidad. Tenían su origen en el simbolismo religioso.

Antiguo Irán

En la mitología persa pre-islámica, Gaokerena, el árbol del mundo es un árbol grande, la Haoma sagrada que lleva todas las semillas. Ahriman (Ahreman, Angremainyu) creó una rana para invadir el árbol y destruirlo, con el objetivo de prevenir que crezcan todos los árboles en la Tierra. Como reacción, Dios (Ahura Mazda) creó dos peces kar que miraban fijamente al sapo para guardar el árbol. Los dos peces siempre están mirando al sapo y se mantienen preparados para reaccionar a ella. Debido a que Ahriman es responsable de todos los males, incluida la muerte, mientras que Ahura Mazda es responsable de todo lo bueno (incluyendo la vida) el concepto de árbol del mundo en la mitología persa está muy estrechamente relacionado al concepto de árbol de la vida.

La planta sagrada haoma y la bebida a base de ella. La preparación de la bebida de la planta machacando y bebiendo de ella son características centrales del ritual de Zoroastro. Al Haoma también se lo personifica como una divinidad. Se otorga cualidadesvitales esenciales, fertilidad, esposos para doncellas, incluso inmortalidad. La fuente de la planta haoma terrenal es un árbol blanco brillante que crece en una montaña paradisíaca. Las puntillas de este haoma blanco fueron llevadas a tierra por los pájaros divinos.

AHeraclea35
Mosaico del suelo de un árbol de la vida (como una granada) de la basílica grande en Heraclea Lyncestis. Bitola, Macedonia.

Haoma es la forma avéstica del sánscrito soma. La identidad cercana de los dos significados rituales es considerado por los estudiosos el punto a una característica sobresaliente de una religión indo-iraní anterior a zoroastrismo.
Otro problema relacionado a antigua mitología Iraní es el mito de Mashy y Mashyane, dos árboles que fueron los antepasados de todos los seres vivos. Este mito puede ser considerado como un prototipo para el mito de la creación donde los seres vivientes son creados por los dioses (que tienen forma humana).

Seti I. Worshipping Osiris, Isis, and Horus. (1884) - TIMEA
Adorando a Osiris, Isis y Horus.

Antiguo Egipto

En la mitología egipcia, en la Enéada de Heliópolis, la primera pareja, aparte de Shu y Tefnut (humedad y sequedad) y Geb y Nut (cielo y tierra), son Isis y Osiris. Se dice que surgieron de la acacia de Saosis, que los egipcios consideraban el "árbol de la vida", refiriéndose a él como "el árbol en el que se encerraba la vida y la muerte". Un mito muy posterior, cuenta cómo Seth mató a Osiris, colocándolo en un ataúd, y arrojándolo al Nilo. El ataúd llegó a ser embebido en la base de un tamarisco.
El Sagrado Sicomoro de los egipcios también estaba en el umbral de la vida y la muerte, conectando los dos mundos.

Armenia

En la antigua Armenia, el Árbol de la Vida fue un símbolo religioso y fue dibujado en las paredes de las fortalezas y tallado en la armadura de los guerreros. Las ramas del árbol se dividían por igual en los lados derecho e izquierdo del tallo, con cada rama que tiene una hoja, y también una hoja en el ápice del árbol. Tenía sirvientes parados cada lado del árbol con una de sus manos en alto como si estuvieran al cuidado del árbol.

Klimt Tree of Life 1909
El arbol de la Vida.

Asiria

Lo que se conoce como el Árbol de la vida asirio estuvo representado por una serie de nodos y líneas que se cruzan. Aparentemente fue un símbolo religioso importante, a menudo atendido por dioses con cabeza de águila y sacerdotes, o el propio rey. Los especialistas en Asiriología no han llegado a un consenso sobre el significado de este símbolo. Es polivalente. El nombre de "Árbol de la Vida" ha sido atribuido por los investigadores modernamente, no fue utilizado en las fuentes asirias. De hecho, no existe ninguna evidencia textual relativa a este símbolo.

Russian World tree original
El árbol de la vida, Un león, guardián unicornio y simbólica del pecho. Barrio Bork. 1688

Bahaísmo

El concepto del árbol de la vida aparece en los escritos de la Fe bahá'í, donde se puede hacer referencia a la Manifestación de Dios en cualquier edad que aparezca. Un ejemplo de esto se puede encontrar en las Palabras Ocultas de Bahá'u'lláh:

¿Habéis olvidado aquella verdadera y resplandeciente mañana, cuando en aquellas sagradas y benditas cercanías estabais todos reunidos en mi presencia a la sombra del árbol de la vida, que está plantado en el paraíso todo glorioso? Sobrecogidos escuchasteis cuando pronuncié estas tres santísimas palabras: ¡Oh amigos! No prefiráis vuestra voluntad a la mía, nunca deseéis lo que no he deseado para vosotros, no os acerquéis a mí con corazones sin vida manchados de deseos y anhelos mundanos. Si tan sólo santificarais vuestras almas, en este mismo momento recordaríais aquel lugar y aquellas cercanías y la verdad de mis palabras se haría evidente a todos vosotros.

El Bahá'u'lláh se refiere a sus descendientes varones como ramas (Aghsán) y las llamadas mujeres hojas. Una distinción se ha hecho entre el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal. Este último representa el mundo físico con sus opuestos, como el bien y el mal y la luz y la oscuridad. En un contexto diferente a la de arriba, el árbol de la vida representa el reino espiritual, donde no existe esta dualidad.

Birth of Buddha at Lumbini
Este cuadro representa el nacimiento de Gautama Buda, en un bosque en Lumbini. La leyenda cuenta que inmediatamente después de su nacimiento, hizo 7 pasos y proclamó que iba a terminar con el sufrimiento y alcanzar la iluminación suprema en esta vida. La madre del Buda es la celebración de una rama de un árbol de apoyo durante el parto. En la imagen también algunos dioses y algunos servidores de puede verse

Budismo

El árbol Bo, también llamado árbol Bodhi, según la tradición budista, es la pipal (Ficus religiosa) en las que se sentó el Buda cuando alcanzó la Iluminación (Bodhi) en Bodh Gaya (cerca de Gaya, el estado de Bihar el centro-oeste, la India). Un pipal vivo en Anuradhapura, Ceilán (hoy Sri Lanka), según se dice, ha pasado de ser un corte del árbol Bo enviado a esa ciudad por el rey Ashoka en el siglo 3 aC.
Según la tradición tibetana, cuando Buda fue al lago sagrado Manasorovar junto con 500 monjes, se llevó con él la energía de Prayaga Raj. A su llegada, instaló la energía de Prayaga Raj cerca del lago Manasorovar, en un lugar ahora conocido como Prayang. Luego plantó la semilla de este árbol de higuera eterna junto a Mt. Kailash en una montaña conocida como el "Palacio de Buda de la Medicina".

El Arbol de la Vida en la Cabala

China

En la mitología china, una escultura de un Árbol de la Vida representa un fénix y un dragón; el dragón representa a menudo la inmortalidad. Una historia taoísta habla de un árbol que produce un melocotón cada tres mil años. El que come el fruto recibe la inmortalidad.

En la década de 1990, el descubrimiento arqueológico de un pozo de sacrificio en Sanxingdui en Sichuan, China, que databa de alrededor de 1200 a. C., contenía tres árboles de bronce, uno de ellos de 4 metros de altura. En su base había un dragón y las frutas colgaban de las ramas más bajas. En la parte superior, un pájaro extraño, como un (Fénix), una criatura con garras. También se ha encontrado en Sichuan, de finales de la dinastía Han (hacia 25 a 220 d. C.) otro Árbol de la vida. La base, de cerámica está custodiada por una bestia con cuernos y alas. Las hojas del árbol son monedas y personas. En la cúspide hay un pájaro con monedas y el sol.

Movimiento de los Santos de los Últimos Días

El árbol de la vida aparece en el Libro de Mormón en una revelación para Lehi. Es simbólico del amor de Dios. Su fruto es descrito como el "más precioso y más apetecible de todos los frutos", que "es el mayor de todos los dones de Dios". En otro libro escritural, salvación se llama "el mayor de todos los dones de Dios". En el mismo libro a la vida eterna también se la llama el "más grande de todos los dones de Dios" . Debido a estas referencias, el árbol de la vida, y su fruto a veces se entiende que son un símbolo de la salvación y la existencia post-mortal en la presencia de Dios y de su amor.

Walt Disney World Tree of Life
Arbol de la Vida en Disney World

Paganismo germánico y Mitología escandinava

En el paganismo germánico, los árboles jugaban (y, en forma de Neopaganismo germánico, siguen desempeñando un papel destacado, apareciendo en diversos aspectos, sobreviviendo a los textos y, posiblemente, en nombre de los dioses.
El Árbol de la vida aparece en la religión escandinava como Yggdrasil, el árbol del mundo, un enorme árbol a veces considerado un tejo o fresno con una amplia tradición popular. Tal vez en relación con Yggdrasil, han sobrevivido diferentes versiones con los árboles sagrados de las tribus germánicas. Entre los ejemplos se incluyen el Roble de Thor, los bosques sagrados, el Árbol sagrado de Upsala y el pilar de madera de Irminsul. En la mitología nórdica, las manzanas de la caja de la ceniza de Iðunn proporciona la inmortalidad de los dioses.

Thr muze art islam 4
Textil con un árbol de la vida a un león con alas.

Hinduismo

El Banyan Tree Eterno (Akshaya Vata) está situado en la orilla del Yamuna, en el interior del patio de Allahabad Fort, cerca de la confluencia de los ríos Ganges y Yamuna, en Allahabad. La naturaleza eterna y divina de este árbol se ha documentado extensamente en las escrituras. [cita requerida]
Durante la destrucción cíclica de la creación, cuando toda la tierra fue envuelta por las aguas, Akshaya vata no se vio afectado. Está en las hojas de este árbol que el Señor Krishna descansaba en la forma de un bebé, cuando la tierra ya no era visible. Y es aquí que el sabio inmortal, Mãrkandeya, recibió la visión cósmica del Señor. Es bajo este árbol que Buda medita eternamente. La leyenda también dice que el árbol Bodi en Gaya es una manifestación de este árbol.

Islam

El "árbol de la inmortalidad" es el árbol de adorno vida tal como aparece en el Corán. También se alude en hadices y tafsir. A diferencia del relato bíblico, el Corán menciona solo un árbol en el Edén, también llamado árbol de la inmortalidad, que Allah le prohibió específicamente a Adán y Eva. Satanás, disfrazado de serpiente, dijo en repetidas ocasiones a Adán que comiera del árbol, y, finalmente, tanto Adán y Eva así lo hicieron, desobedeciendo de esta manera a Allah. Los hadices también hablan de otros árboles en el cielo.

De acuerdo con el movimiento Ahmadía, la referencia coránica al árbol es simbólica; comer del árbol prohibido significa que Adán desobedeció a Dios.

Orvieto061
Un bajorrelieve de mármol por Lorenzo Maitani en la catedral de Orvieto, Italia que representa a Eva y al árbol.

Árbol del conocimiento del bien y del mal

El árbol del conocimiento del bien y el mal es uno de dos Árboles del Paraíso en la historia del Jardín del Edén en Génesis 2-3, junto con el árbol de la vida.

Judaísmo

En la tradición judía, el Árbol del Conocimiento y el comer de sus frutos representa el comienzo de la mezcla del bien y el mal a la vez. Antes de ese momento, los dos estaban separados, y el mal sólo tenía una existencia nebulosa en potencia. Si bien la libre elección existía antes de comer la fruta, existía el mal como una entidad separada de la psique humana, y que no estaba en la naturaleza humana desearlo. Comer e internalizar el fruto prohibido cambió esto y así nació el hara yeitzer, la inclinación al mal. En las notas de Rashi sobre Génesis 3:3, se produjo el primer pecado porque Eva añadió una cláusula adicional al mandato divino: Ni lo toquéis. Al decir esto, Ev agregó al mandamiento y de este modo llegó a detraer de él, como está escrito: "No añadas á sus palabras, porque no te reprenda, Y seas hallado mentiroso."(Proverbios 30:6).

Huy 72 collegiale-arbre-vie
El tesoro de la Notre Dame Huy medallón esmaltado del árbol de la vida, el arte del Mosa a 1160.

El Corán no menciona este árbol y que siempre se refiere como "el árbol". Los musulmanes creen que cuando Dios creó a Adán y Eva, les dijo que podían disfrutar de todo, en el jardín, pero este árbol, y así, Satanás les apareció y les dijo que la única razón por la que Dios les prohibió comer de ese árbol es que se convertirían en ángeles o en inmortales.

Cuando comieron de este árbol se percataron de su desnudez y se pusieron a coser, para cubrirse, hojas del Jardín. Como resultado de su pecado, fueron expulsados del cielo, la morada de Dios y fueron colocados en la Tierra para vivir y morir. En consecuencia, se arrepintieron ante Dios, pidieron su perdón y fueron perdonados. Se decidió que los que obedecen a Dios y seguir su camino, será recompensado con la vida eterna en el cielo, y los que desobedecen a Dios y se apartan de su camino, serán castigados en el Infierno.

Dios en el Corán dice:! ¡Hijos de Adán! Que el Demonio no os tiente, como cuando sacó a vuestros padres del Jardín, despojándoles de su vestidura para mostrarles su desnudez. Él y su hueste os ven desde donde vosotros no les veis. A los que no creen les hemos dado los demonios como amigos.

Sligo Cathedral of the Immaculate Conception South Portal Tympanum 2013 09 14

Cristianismo

En teología cristiana, el consumo de la fruta del árbol del conocimiento del bien y del mal fue el pecado original cometido por Eva y posteriormente Adán, conocido como la caída del hombre en Génesis.

En el catolicismo, Agustín de Hipona enseñó que el árbol debe entenderse tanto simbólicamente, como un árbol de verdad similar a Jerusalén siendo tanto una ciudad real como una figura de Jerusalén celestial. Agustín subrayó que los frutos de ese árbol no eran malos en sí mismos, porque todo lo que creó Dios fue bueno (Génesis 1:12). Fue la desobediencia de Adán y Eva, que había sido predicho por Dios de no comer del árbol (Génesis 2:17), que era desagradable y causó desorden en la creación, por lo que tanto la humanidad heredó el pecado y la culpa del pecado de Adán y Eva.

Enns Johanniterkapelle - Fresko 4 Christus am Lebensbaum
Capilla de la Orden de San Juan: fresco gótico (siglo 14) con Cristo colgado en el árbol de la vida, rodeado de sus profetas y predecesores.

Comúnmente, en el arte cristiano occidental, el fruto del árbol se representa como una manzana, que se originó en Asia central. Esta representación pudo haberse originado de un juego de palabras en latín: al comer la malum (manzana), Eva contrajo el mālum (el mal). o simplemente debido a la licencia artística de los pintores religiosos.

Michelangelo Buonarroti 022
Fresco de Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina

Pecado original

El pecado original, también llamado pecado ancestral, es la doctrina cristiana de la mancha de la humanidad por el pecado como consecuencia de la caída del hombre, originada por la rebeldía de Adán en el Jardín del Edén. Esta condición se ha caracterizado de muchos modos, desde algo tan insignificante como una leve deficiencia o la tendencia hacia el pecado aunque sin la culpa colectiva, referida como una "naturaleza pecadora", a algo tan drástico como la depravación total o la culpa automática de todos los humanos a través de la culpa colectiva.

Andlau Abbatiale095
La vida de Adán y Eva.

Existe controversia entre los teólogos judíos respecto a la causa de lo que es llamado "pecado original". Algunos enseñan que fue debido a la claudicación de Adán en la tentación de comer el fruto prohibido y fue heredado a sus descendientes; la mayoría, sin embargo, no considera culpable a Adán de los pecados de la humanidad, sino que de acuerdo a Génesis 8:21 y Génesis 6:5-8. Dios reconoció que los pecados de Adán son solo suyos. No obstante, algunos consideran que esto trajo la muerte al mundo; debido a su pecado, sus descendientes viven una vida mortal que termina con la muerte de sus cuerpos. La doctrina del "pecado heredado" no se encuentra en la mayoría del judaísmo tradicional. Aunque algunos judíos ortodoxos culpan a Adán por la corrupción general del mundo, y a pesar de que existieron algunos maestros judíos de los tiempos talmúdicos que creían que la muerte era un castigo llevado a la humanidad debido al pecado de Adán, esa no es la postura dominante en el judaísmo actual. Los judíos modernos generalmente enseñan que los humanos nacen libres de pecado y puros y luego eligen pecar llevando el sufrimiento a sus vidas. El concepto del pecado heradado no existe bajo ninguna forma en el islam. Respecto al cristianismo, algunas interpretaciones del pecado original son rechazados por otras teologías.


Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_de_la_vida
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_del_conocimiento_del_bien_y_del...
https://es.wikipedia.org/wiki/Pecado_original
https://www.youtube.com/

Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kalpataru_Candi_Pawon.jpg#filelinks



Comentarios