Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Pacifismo

Existen religiones que practican la violencia y otras pregonan la paz. Del cristianismo, aunque en principio fue una religión pacifista inspirada en el amor predicado por Jesús de Nazareth, fue perseguida. Pero luego que fue tomada por el Imperio romano en el siglo IV se convirtió en una iglesia diferente. Algunos autores señalan que desde entonces se convirtió en el símbolo de la violencia. Entre las religiones no pacifistas violentas, se indican el Islam y el Cristianismo. El Islam por su “yihad” o guerra santa y el Cristianismo por las violentas Cruzadas, los crímenes de la Santa Inquisición y las guerras que provocó.
El pacifismo, según la RAE, es el conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones. Se opone a la guerra y a otras formas de violencia a través de un movimiento político, religioso, o como una ideología específica. Algunos de los medios de los que se vale el pacifismo en la búsqueda de sus fines son: La no violencia activa, la diplomacia, la desobediencia civil, el boicot, la objeción de conciencia, las campañas de divulgación y la educación por la paz.

Historia

El pacifismo es una doctrina que ha estado presente en varias culturas del mundo principalmente en la tradición oriental con corrientes como la filosofía china o el hinduismo.

En la filosofía china quizás sus principales exponentes son Confucio que entiende el pacifismo como el amor a la vida y todas sus expresiones incluyendo al ser humano y Lao-Tsé que nos devuelve a la naturaleza, entendiendo el pacifismo como el autocontrol y la conciencia de nuestros actos violentos.

En el hinduismo aparece con el concepto áhimsa que es el respeto a todas las formas de vida y la negación a toda violencia , esta es la que Mahatma Gandhi entiende y transforma en acción tanto personal como colectiva , este concepto más que englobar una virtud es más bien entendida como modo de conducta.

La aparición del pacifismo en occidente se remontará a cuando los primeros cristianos se negaron a tomar armas y ejercer la violencia, para lo que utilizaron una frase del Sermón de la montaña: "No resistáis a la violencia con la fuerza".

Pasándose los siglos, varios grupos cristianos enseñaron el pacifismo (o sea "la no resistencia"), como los valdenses, la hermandad de Moravia, los anabaptistas, los cuáqueros, los primeros metodistas y otros grupos menores. En la actualidad, son mayormente los grupos descendientes de los anabaptistas (los amish, los menonitas y los huteritas) quiénes practican la no resistencia como doctrina esencial.

Dalai Lama 1430 Luca Galuzzi 2007
Tenzin Gyatso, actual Dalai Lama..

El pacifismo comenzó a ser definido a partir del siglo XVIII por numerosas personalidades:

Leibniz (1646-1716), aparte de filósofo fue matemático, historiador, teólogo y diplomático. Recorrió toda Europa estableciendo contactos con mucha gente distinta. Esto lo hizo para intentar conseguir el entendimiento y la comprensión, ya que su propósito era crear una lengua exacta y universal.
François Marie Voltaire(1694-1778) filósofo francés y gran defensor de la convivencia pacífica entre personas de distintas creencias y religiones.
Rousseau (1712-1778), filósofo y escritor francés, destacó por atacar al gobierno, al sistema de enseñanza y a la iglesia católica. Durante la Revolución francesa se pretendió conseguir las libertades individuales y los derechos humanos que Rousseau mencionaba .
Bentham (1748-1832), jurista y economista inglés, ideó que el bien era placer y el mal era dolor. Intentó crear un sistema moral en el que cada persona escogiese el placer que más felicidad le diese, según su interés, consiguiendo así el beneficio de los demás.
Saint-Simon (1760-1825) era un sociólogo francés que creó un sistema industrial en el que los cristianos intentaban mejorar la situación de los pobres a través de métodos no violentos.
Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso cuyas ideas sobre la no violencia activa, expresadas en libros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.
H.G.Wells (1866-1946) Escritor inglés y pacifista, pionero al cuestionar en sus obras los límites éticos de la ciencia y la tecnología.

Gandhi Commons
Mahatma Gandhi, representante ilustre del pacifismo moderno.

El pacifismo moderno

Pero los impulsos al pacifismo más fuertes e importantes fueron durante el siglo XX con algunos defensores, como Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela. Donde estas personas, aparte de escribir sobre el pacifismo, lo llevaron a la práctica llegando a influir su método en otras defensas de causas sociales en el mundo:

Gandhi (1869-1948) fue un abogado y político hindú que luchó en el Movimiento de Independencia indio por sus propios métodos, como el ayuno limitado y la intercepción de trenes por una multitud sin armas que se tendía a lo largo de las vías. Como adalid del nacionalismo indio, predicó la paz de diversas maneras, y fue encarcelado por ello varias veces. Una vez puesto en libertad, sufrió varios atentados y lo asesinó un fanático hindú en Delhi (India). Sus cenizas fueron lanzadas al río Ganges.
Martin Luther King (1929-1968) fue un Pastor y dirigente estadounidense, principal líder del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.
Óscar Romero (1917-1980) fue un arzobispo de El Salvador enemigo de la violencia que ejercían la extrema derecha nacionalista y el ejército. Defendió a los oprimidos y fue asesinado durante una misa.
Mandela (1918 - 2013) fue un abogado y activista humanista que luchó por la emancipación racial de Sudáfrica junto al Congreso Nacional Africano con el que gobernó el país a fines de la década de los 90 tras estar 27 años en prisión.
Chico Mendes (1944-1988) fue un ambientalista que luchó por medios pacíficos por la defensa de la amazonia y la creación de cooperativas en Brasil, muere asesinado.
Tenzin Gyatso (1935) actual dalái lama, y como tal, líder espiritual, fue jefe de Estado del Tíbet. Su país fue secuestrado y anexado por la China comunista, y desde entonces emprendió una pacífica lucha por recuperarle.
Luigi Ferrajoli (1940) es un jurista italiano y uno de los principales teóricos del garantismo jurídico, teoría que desarrolló inicialmente en el ámbito del Derecho penal pero que considera, en general, un paradigma aplicable a la garantía de todos los derechos fundamentales. Ferrajoli se define como un iuspositivista crítico.

Otros hechos importantes en el siglo XX fueron :

A consecuencia del suceso acontecido en Hiroshima y Nagasaki durante agosto de 1945, once importantes científicos se decidieron a firmar y redactar en Londres (1955) una primer declaración abierta contra el uso de armas de destrucción masiva por parte de los gobiernos del mundo. A esta declaración se le conoce como el Manifiesto Russell Einstein.

Otro suceso importante fueron las protestas contra la guerra de Vietnam en Estados Unidos en los años sesentas y contra la carrera armamentista muchas de ellas encabezadas por importantes activistas como fueron la pareja formada por el cantante John Lennon y la artista Yōko Ono.

World-Day-of-Prayer-for-Peace Assisi 2011
Líderes religiosos mundiales en busca de la paz mundial.

Guerra contra el terrorismo y guerra de Irak

El siglo XXI se ha caracterizado principalmente por la globalización. En materia de paz la acción más importante de principios de este siglo fue la Carta de la Tierra, un intento por redactar una Carta Magna o constitución del planeta en donde se muestra que la protección del medio ambiente, los derechos humanos y la paz son interdependientes e indivisibles a todos nosotros.

No violencia

La no violencia es tanto una ideología como una práctica ético-política que rechaza el uso de la violencia y la agresión, en cualquiera de sus formas. Se opone al uso de la violencia como medio (método de protesta, práctica de lucha social, o como respuesta a la misma violencia) y como fin (por ejemplo, para lograr un cambio social o político) porque considera que todo acto violento genera más violencia. Se trata de una opción alternativa que pretende "humanizar" la sociedad, apostando y valorando el poder de la vida ignorar ni prevenir los conflictos. Desde esta perspectiva, la obtención de los logros en la lucha social es posible porque considera que el poder de los gobernantes no es eterno ni indestructible sino que depende del consentimiento de la población. La acción no violenta busca disminuir ese poder, cuando considera que se ejerce injustamente, retirando el consentimiento y la cooperación.

Jacob Jordaens- Al·legoria de la Pau
Alegoría de la Paz y la felicidad del Estado.

Paz

Paz, definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.

El Antiguo Testamento de los libros sagrados judeocristiano, cuando usa la expresión shalom (paz en hebreo), especialmente en los saludos, se refiere a un bienestar material y de espíritu: " La paz esté contigo" o " con vosotros" y en este sentido no se opone a la guerra. Tal paz solo puede venir de Dios mismo que quiere darla en compensación por la fidelidad de su pueblo a la Alianza aún cuando la paz en su sentido más pleno se espera para los tiempos del Mesías que es llamado Príncipe de la paz que además viene a pregonarla incluso a quienes no pertenezcan al pueblo escogido.

En el Nuevo Testamento cristiano la expresión (paz en griego) mantiene el sentido dado en el Antiguo Testamento, pero también se ve influido por el contexto helénico de la palabra, que implica una ausencia de enemigos o contrariedades:

"Soportándoos unos a otros por amor, poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu por el vínculo de la paz"

La medición de la paz

El Índice de Paz Global es un intento de medir los niveles de paz en los países del mundo y de identificar algunas de las fuerzas que impulsan la paz. El Índice mide la paz definida como la ausencia de violencia. El proyecto aborda la tarea de medir la paz desde dos lados el primer objetivo es de crear un modelo de puntuación y un índice de paz mundial que ordene 149 naciones por sus estados de paz relativos usando 23 indicadores que van desde el nivel de gastos militares de la nación a sus relaciones con países vecinos y el nivel de respeto a los derechos humanos. Los indicadores han sido seleccionados al ser los mejores conjuntos de datos disponibles que reflejan la presencia o ausencia de paz, y que contienen ambos datos cualitativos y cuantitativos obtenidos desde una serie de fuentes confiables. El segundo objetivo es usar los datos obtenidos del Índice de Paz Global para empezar investigaciones de la importancia relativa de una serie de determinantes o fuerzas posibles –incluyendo niveles de democracia y transparencia, educación y bienestar nacional que pueden influenciar la creación y mantenimiento de sociedades pacíficas, tanto interna como externamente.

Movimiento Hippie

1981 Pottery in the Village Market
Artesano hippie

Se llama hippie, un movimiento contracultural, libertario y pacifista, nacido en los años 1960 en Estados Unidos, así como también a los seguidores de dicho movimiento.
En general se podría mencionar que este movimiento tendía a adoptar un modo de vida comunitario, basado en el amor y la paz.
La filosofía hippie tuvo un importante impacto en la cultura influenciando la música, el cine, la literatura y el arte. Asimismo algunos valores hippies como la tolerancia y celebración de la diversidad cultural y étnica han logrado amplia aceptación incluso por la sociedad mayoritaria. También sus valores de libertad sexual (amor libre) y su búsqueda de formas de espiritualidad alternativa han logrado expansión y aceptación.
Por otro lado los hippies anticiparon el movimiento New Age o Nueva Era así como múltiples movimientos reconstruccionistas y conservacionistas de culturas locales amenazadas por la globalización homogénea de la sociedad occidental, y en alguna forma, también, al movimiento ecologista


Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pacifismo
https://es.wikipedia.org/wiki/No_violencia
https://es.wikipedia.org/wiki/Paz

Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dove_window_St_Peters_Basilica_(8504106313).jpg
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hong_Kong_Umbrella_Revolution_(15609736765).jpg



Comentarios