Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Otros Temas

La Santa Faz es una "foto" de Jesús

Santa Faz, Santo Rostro o Volto Santo son denominaciones que distintas tradiciones piadosas dan a varias reliquias cristianas identificadas con el Paño de la Verónica o con el Mandylion de Edesa (frente a la que surgió como "rival romano") u otras imágenes denominadas acheiropoietos ("hechas sin manos humanas") o Vera Icon ("verdaderas imágenes"). Las tradiciones en las que se basan están confusamente mezcladas, así como sus desplazamientos y lugares donde se custodiaron, de modo que no es posible establecer la veracidad de las que en la actualidad pretenden ser las originales; aunque el concepto de originalidad o la aplicación de críticas racionales son ajenos a los criterios de la época medieval en que surgieron.

Su multiplicidad se ha interpretado como la consecuencia de que el paño con el que Verónica limpió el rostro de Cristo (en la Via Dolorosa de Jerusalén, camino del Calvario) estaba doblada varias veces, y cada una conservó una impresión milagrosa de lo que sería una Vera icon (verdadera imagen) de éste. Se lo describe por primera vez en 1137. En la Basílica de San Pedro de Roma se mantiene la tradición de que el paño, lienzo o velo de la Verónica (o Verónica a secas) se encuentra custodiado en uno de los pilares que sostienen la cúpula, sobre una estatua colosal de la Santa, de Francesco Mochi,1632.

El enigmático Jesús de Nazaret

No existen evidencias arqueológicas que permitan verificar la existencia de Jesús de Nazaret. La explicación principal sería que Jesús, en vida no habría alcanzado relevancia suficiente como para dejar constancia en fuentes arqueológicas. En su momento no fue un importante líder político, sino un sencillo predicador itinerante.

A falta de pruebas de su existencia sí hay gran número de personajes, lugares y acontecimientos descritos en las fuentes.La inmensa mayoría de los eruditos que escriben sobre el tema aceptan que Jesús existió, aunque los estudiosos difieren acerca de sus creencias y enseñanzas, así como la exactitud de los relatos de su vida. Los únicos eventos sujetos a "asentimiento casi universal" son que Jesús fue bautizado por Juan el Bautista y que fue crucificado por orden del prefecto romano Poncio Pilato.

Por otro lado, Jesús, como muchos destacados dirigentes religiosos y filósofos de la Antigüedad, no escribió nada, o al menos no hay constancia alguna de que así haya sido. Todas las fuentes para la investigación histórica de Jesús de Nazaret son, por lo tanto, textos escritos por otros autores.
.

Las Runas y sus mensajes secretos

Existen registros históricos según los cuales, las runas, además de un sistema de escritura fueron usadas con fines mágicos. Aunque la habilidad de leer los textos rúnicos se generalizó entre la población escandinava al avanzar la Edad Media, durante el periodo de las migraciones (siglo III-VIII) las runas eran conocidas sólo por una minoría, lo que propició que adquirieran cierto halo de secretismo y se les atribuyera origen divino. La propia palabra runa, procedente del gótico, proviene de la raíz run que significa secreto, susurro. Además, las runas no tenían nombres abstractos como las letras del alfabeto latino, sino que se designaban por palabras comunes que empezaban por el sonido representado por la runa, lo que favoreció que se cargaran del concepto del nombre del objeto usado y que cada runa se convirtiera en un símbolo de ese concepto y se pudieran emplear como representaciones de los mismos a modo de tarot. También existió la creencia de que las runas tenían el poder de materializar los hechizos, invocaciones o maldiciones escritos sobre determinados objetos. Un erilaz sería una persona experta en el conocimiento de las runas, incluidas sus aplicaciones mágicas.

Alimentos prohibidos y abstinencia al comer

Los alimentos tabú son aquellos alimentos (carnes, pescados, vegetales o bebidas) que, por razones culturales o religiosas, no se consideran aceptables para el consumo y son por lo tanto, de un modo o de otro, tabú para algunas personas. La mayoría de los investigadores coinciden acerca de la naturaleza omnívora del hombre; no obstante, existe un elemento importante que es la preferencia hacia algunos alimentos frente a otros. Dejando este apartado a otras áreas de la ciencia como la psicología, la sociología, entre otros. Lo cierto es que los gustos adquiridos por una sociedad son desaprobados por otra. Ciertamente, el carácter tabú de los alimentos es más un aspecto local que global, que corresponde a las naciones y grupos sociales. Los mecanismos que gobiernan esta decisión no parecen corresponder a razones lógicas. Las investigaciones sobre este tema reflejan que las preferencias de unos alimentos con respecto a otros no están en nosotros desde que nacemos sino que van adquiriéndose por motivos sociales y educación, ya que los animales no tienen estas limitaciones.
.

¿Quién fue Zaratustra?

Zoroastro (en griego: Ζωροάστρης, Zōroastrēs) o Zarathustra (en avéstico: Zarathuštra), castellanizado Zaratustra. Es el nombre del profeta fundador del mazdeísmo (o zoroastrismo). Su existencia está llena de misterio y leyenda. Hay discrepancias sobre su lugar de nacimiento. Según algunas corrientes nació en Rhages (cerca de Teherán, en Irán), otras aseguran que fue en Afganistán o Kazajistán. Hay también quienes argumentan que Zaratustra es un título dado a una serie de maestros (hasta cuatro), y no el nombre de uno de ellos, y que el hombre al que solemos referirnos como Zoroastro habría sido el último de la serie. Mediante cálculos indirectos sobre vagas referencias a otros personajes coetáneos o posteriores, se estima que nació entre el principio del primer milenio y el siglo VI antes de Cristo

La Enigmática Ceremonia del Té

La Ceremonia del Té es una forma ritualizada de preparar el té que se practica en la cultura de Asia del Este, en China, Japón, Corea, Taiwan y Vietnam. También llamada Camino del Té en japonés y Arte del Té en chino. Es una actividad cultural que implica la preparación ceremonial y la presentación del té. La forma en la que se realiza, o el arte de su realización, es llamada Ceremonia del Té. De todas, la japonesa es la más conocida y tuvo influencia de la Cultura del Té china durante los tiempos antiguos y medievales. La Ceremonia del Té vietnamita, también influida por su homóloga china, sólo se realiza durante las bodas y otros rituales religiosos. También se puede hacer referencia a todo el conjunto de rituales, herramientas, gestos, entre otros. usados en este tipo de ceremonias como a la Cultura del Té.
.

Buda: Algo más que un ser humano

Buda (en sánscrito बुद्ध buddha) es un nombre honorífico con contenido religioso que se aplica a quien ha logrado un completo despertar o iluminación espiritual. Un malentendido común es que se considere a un Buda como a un dios. El budismo es una religión no-teísta. Aunque Buda Gautama comenta sobre dioses tradicionales, Gautama consideró que las cuestiones sobre el "más allá" son sin provecho para la perspectiva de la liberación. Por lo que, en general, los budistas no se plantean ni especulan sobre la existencia o no de un dios, o un creador supremo. El budismo no requiere de este recurso para explicar cómo alcanzar la iluminación. Se considera a Buda como el guía y maestro que señala el camino para alcanzar el nirvāṇa y no como una deidad que hay que adorar. Para muchos budistas, el alcanzar la iluminación es una responsabilidad personal que no se puede dejar en manos de un tercero, aunque otras corrientes budistas, como la de Tierra Pura, confían en la vía devocional mediante la invocación del Buda Amitabha, para que éste les permita renacer en un nivel espiritual superior.
.

Levítico: El libro del Holocausto

Formando parte del Pentateuco, y de la Torá judía (“La Ley”) es levítico un libro de gran controversia por lo que ahí se narra. Considerado como el libro del Holocausto teniendo en cuenta que esta palabra se menciona unas 66 veces. Este posee una clara explicación de normas, rituales y sacrificios que se debían realizar para una presunta relación con Dios. A pesar de ello, Levítico es un libro único, el primero de su tipo en la historia, que presenta interés, y sorprendentes trazos de la vida religiosa y moral judía de aquellos tiempos.
.

Salem: La Ciudad de las Brujas

Salem es una ciudad ubicada en el condado de Essex en el estado estadounidense de Massachusetts. La también llamada "Ciudad de las Brujas" o "Witch City", a causa de los juicios que tuvieron lugar en el año 1692. Está situada en la costa atlántica estadounidense, a 25 km al norte de Boston. Los juicios por brujería de Salem fueron una serie de audiencias locales, posteriormente seguidas por procesos judiciales formales, llevados a cabo por las autoridades con el objetivo de procesar y después, en caso de culpabilidad, castigar delitos de brujería en algunos condados de Massachusetts, entre febrero de 1692 y mayo de 1693. Este acontecimiento ha sido usado en la política y la literatura popular como una advertencia real sobre los peligros del extremismo religioso, acusaciones falsas, fallos en el proceso y la intromisión gubernamental en las libertades individuales y religiosas.
.

Círculos en los cultivos: ¿Señales de quién?

Los círculos en los cultivos, círculos en las cosechas, círculos en el pasto, agroglifos o "crop circles", son dibujos que aparecen en campos de cultivo (de trigo, maíz, entre otros). Usualmente son creados al anochecer y los dueños del terreno notan su presencia en la mañana siguiente.Se les relaciona con el fenómeno ovni y/o extraterrestre, mientras otros piensan y en casos se ha confirmado que son hechos por seres humanos.
.

Gelede

El Gelede es una ceremonia celebrada en Benín, Nigeria y Togo por la comunidad Yoruba a través de cantos en yoruba, música de tambores y danzas con máscaras. Se realiza a finales de las cosechas y en acontecimientos importantes como nacimientos, algunos funerales y matrimonios o en casos de sequía o epidemias. Esta celebración fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2008, si bien fue proclamada originalmente en 2001.

Danza del Venado

La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indígenas de Sonora y Sinaloa. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas (cazadores).

Arturo Warman, un reconocido antropólogo mexicano, consideraba que la música y la letra de la danza del venado debían haber transitado con muy pocos cambios desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Pages

Comentarios


Subscribe to Otros Temas