Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Otros Temas

Los Manuscritos del Mar Muerto y el origen del cristianismo

Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán, llamados así porque fueron hallados en grutas situadas en Qumrán, a orillas del Mar Muerto, son una colección de 972 manuscritos.

La mayoría de estos manuscritos datan de entre los años 250 a. C. y 66 d. C., antes de la destrucción del segundo Templo de Jerusalén por los romanos en el año 70 d. C.

La casi totalidad de los manuscritos están redactados en hebreo y arameo y solo algunos ejemplares utilizan el griego. Los primeros siete manuscritos fueron descubiertos accidentalmente por pastores beduinos a finales de 1946 o principios de 1947, en una cueva en las cercanías de las ruinas de Qumrán, en la orilla noroccidental del Mar Muerto. Posteriormente, hasta el año 1956, se encontraron manuscritos en un total de 11 cuevas de la misma región.

Lo más importante de este hallazgo es su antigüedad, que permite estudiar importantes fuentes teológicas y organizativas del judaísmo y del cristianismo.

.

En Marte los Seres Humanos: ¿Dioses?

La colonización de Marte refiere al hecho de que el ser humano habite dicho planeta de manera permanente. Muchos científicos consideran que la colonización del espacio es un paso deseable, y tal vez inevitable, en el futuro de la humanidad. Sabios y científicos, como Stephen Hawking, han señalado que en dos décadas los seres humanos tendríamos una colonia o base permanente en la Luna, y que en 40 años, una colonia en Marte. Para lograrlo, habría que transformar a Marte para hacerla similar a la Tierra. Este proceso se ha denominado la terraformación que es un término que describe procesos orientados a la intervención de un planeta, u otro cuerpo celeste, para procurar las condiciones óptimas para la vida terrestre, a saber, una atmósfera y temperatura adecuadas, y la presencia de agua líquida. Se trata de conformar una atmósfera, un aire respirable, generar la electricidad, luz, energía, producir el agua potable, derritiendo los polos, y causando lluvias, para crear mares y lagunas, acondicionar la tierra, o marte más bien, y crear los espacios de agua, sembrar semillas para plantas y cultivar lo vegetal, implantar y crear la vida animal acondicionada para Marte, y procrear seres humanos adaptados genéticamente a Marte... Si le parece haber leído anteriormente lo escrito, es porque se parece a esto: "En el principio creó Dios los cielos (atmósfera)… Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre ella… Sea la luz; y fue la luz… Luego dijo Dios: Haya expansión en las aguas, Y fue así. Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares… Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol que dé fruto... Prodúzcanse seres vivientes... Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen... los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra... Y fue así"... (Tomado del Génesis)... Esto nos obliga a preguntarnos: ¿La historia se repetirá, y el ser humano replicará en Marte, este pasaje bíblico? ¿Fueron dioses quienes nos crearon, o somos una réplica de otra civilización que hizo en la Tierra lo que nosotros queremos hacer en Marte?...

Los Santos

Los santos son hombres o mujeres destacados en las diversas tradiciones religiosas por sus atribuidas relaciones especiales con las divinidades o por una particular elevación ética. La influencia de un santo supera el ámbito de su religión cuando la aceptación de su moralidad adquiere componentes universales como por ejemplo, es el caso de la Madre Teresa de Calcuta o Mahatma Gandhi, y, en general, al menos hasta cierto punto, de todos los fundadores de las grandes religiones.

La Santa Muerte

Santa Muerte, Santísima Muerte, o Niña Blanca es una figura popular mexicana que personifica la muerte y es objeto de culto. Recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección, así como también peticiones malintencionadas y de daño a terceros por parte de sus fieles. Por eso, diversas iglesias como la católica, bautista, presbiteriana, metodista, entre otras, rechazan y condenan su veneración, considerándola diabólica.

Manuscritos de Nag Hammadi: El evangelio subversivo

Los Manuscritos de Nag Hammadi o Biblioteca de Nag Hammadi, también conocidos como los Evangelios Gnósticos, son una colección de textos, en su mayor parte adscritos al Cristianismo Gnóstico Primitivo, descubiertos cerca de la localidad de Nag Hammadi, en el Alto Egipto, en 1945. Ese año, doce códices de papiro encuadernados en piel, y los restos de un décimo tercero, cuidadosamente guardados en una jarra de cerámica sellada y escondidos en unas grutas próximas (en el macizo montañoso de Jabal al-Tarif), fueron encontrados casualmente por un campesino llamado Muhammad Alí al-Samman. Aunque escritos en copto entre los siglos III y IV e.c., se estima que los originales griegos perdidos de los que provendrían lo fueron entre los siglos I y II. Este hallazgo, junto a los Manuscritos de Qumrán, es el más grande descubrimiento de textos antiguos de la Era Contemporánea y el redescubrimiento de las posturas y planteamientos filosóficos y teológicos del Gnosticismo cristiano expuestos en algunos de los textos de la Colección de Nag Hammadi, han sido y siguen siendo objeto del mayor interés en el campo de la Psicología transpersonal. Los códices de Nag Hammadi se encuentran en el Museo Copto de El Cairo, Egipto.
.

Maniqueísmo, donde todo es bueno o es malo

Maniqueísmo es el nombre que recibe la religión universalista fundada por el sabio persa Mani (o Manes) (c. 215-276), quien decía ser el último de los profetas enviados por Dios a la humanidad.

El maniqueísmo se concibe desde sus orígenes como la fe definitiva, por cuanto pretende completar e invalidar a todas las demás. Al rivalizar en este sentido con otras religiones, como el zoroastrismo, el budismo, el cristianismo y el islam, de sus contactos con ellas se derivaron numerosos fenómenos de fusión doctrinal.

La definición teológica ha dividido a la crítica. Para algunos eruditos, el fenómeno maniqueo no es reductible a una concepción dualista de la divinidad y el cosmos, ni es definible como gnosticismo, para otros estudiosos es esencialmente gnóstico y dualista.

El maniqueísmo aprovechó la Ruta de la Seda para su expansión, pero sus seguidores fueron perseguidos en el área islámica y el Occidente cristiano, perdurando sobre todo en el Extremo Oriente.

Para esta corriente el pavo real es su animal sagrado porque consideraban que los colores del plumaje revelaban los distintos estados espirituales por los que pasaba el cuerpo para lograr purificarse y transformarse en espíritu divino.

Según el maniquísmo, existe una lucha continua entre dos dioses: el del bien (la luz, el cuerpo) y el dios del mal (las tinieblas, el cuerpo). Y todo lo que vivimos y sufrimos es producto de esa lucha. Quienes cuestionan tal concepto se preguntan ¿dónde queda entonces el libre albedrío? Pero no nos adelantemos...

El Profeta Julio Verne y sus Revelaciones

En la Nave (que aparece en la gráfica) viajan tres astronautas. Fue lanzada desde una ciudad ubicada en un Cabo del estado Florida, en los Estados Unidos, país que es el promotor de este viaje, con destino a la Luna. Despegan escapando de la gravedad terrestre con un empuje de 11 kilómetros por segundo, y requerirán de 97 horas de vuelo para llegar al satélite de la Tierra, que son 4 días y 1 hora. La nave tenía un sistema de refrigeración basado en un circuito cerrado, lleva alimentos concentrados, y tiene cohetes secundarios. Además, estaba protegida con paredes de aluminio de 20 centímetros, y según los cálculos, costó alrededor de 12 millones de dólares. En esta ocasión no alunizarán, sino que orbitarán varias veces ‘alrededor de la Luna’, y posteriormente regresarán a la tierra, donde la nave espacial caerá en el océano pacífico y saldrá flotando…
Esta es una narrativa del viaje alrededor de la Luna, pero no la del Apolo 8, lanzado desde el Centro ubicado en Cabo Cañaveral en Florida, que inició el 21 de diciembre de 1968, y fue la primera misión tripulada en salir de órbita terrestre, llegar y orbitar a la Luna, y finalmente regresar a la Tierra…
La narración corresponde a las novelas “De la Tierra a la Luna” y “Alrededor de la Luna” de Julio Verne publicadas el 14 de octubre de 1865 y el 4 de noviembre de 1869, respectivamente, donde se detalla el viaje de la Apolo 8, pero, ¡Más de un siglo antes de que ocurriera!... ¿Fue una Conciencia Universal quien le permitió vislumbrar el Futuro?...
.

La fascinación por los Walking Dead

The Walking Dead es una serie de televisión estadounidense. Se sitúa en un mundo luego de una supuesta catástrofe mundial viral. Ha tenido un éxito sin precedentes no solo en Estados Unidos sino en todo el Mundo. Ya va por seis temporadas batiendo records de audiencia y es la serie más vista de la televisión. Se estrenó en 2010 y ha estado en el aire por más de 5 años y se espera que la séptima temporada se estrene en octubre de 2016. Su trama es un drama humano en un contexto apocalíptico de terror. Sus escenas son fuertes y escatológicas, por lo que llama la atención que sea seguida con tanto entusiasmo por un sinnúmero de personas de todas las edades, géneros, culturas y de distintas religiones…

Mitología Celta

La mitología celta es conocida por una serie de relatos de la religión de los celtas durante la edad de hierro. Al igual que otras culturas indoeuropeas durante este periodo, los primeros celtas mantuvieron una mitología politeísta y una estructura religiosa.
Entre el pueblo celta en estrecho contacto con Roma, como los galos y los celtíberos, esta mitología no sobrevivió al imperio romano, debido a su subsecuente conversión al cristianismo y a la pérdida de sus idiomas originales, aunque irónicamente fue a través de fuentes romanas y cristianas, contemporáneas, que conocemos detalles sobre sus creencias.
En contraste, la comunidad celta que mantuvo sus identidades políticas o lingüísticas (tales como las tribus de escotos y bretones de las Islas Británicas) transmitió por lo menos vestigios remanentes de las mitologías de la edad de hierro, las cuales fueron registradas a menudo en forma escrita durante la Edad Media.
.

Santos de las Catacumbas: De misterio a atracción turística

Los santos de las Catacumbas son cadáveres de la Antigua Roma que fueron exhumados, recibieron nombres ficticios y entre los siglos XVI y XIX fueron enviados al extranjero como reliquias. Eran decorados profusamente con oro y piedras preciosas.

Durante la llamada "tormenta de las estatuas" del siglo XVI y la iconoclasia del siglo XVII, las iglesias católicas de Europa se vieron privadas sistemáticamente de sus símbolos religiosos, iconografía y reliquias. Como respuesta, el Vaticano ordenó que miles de esqueletos fueran exhumados de las catacumbas romanas para ser trasladados a ciudades de Alemania, Austria y Suiza.

Algunas familias ricas de Baviera coleccionaban estos santos como si fueran barajitas. En el siglo XIX ya se habían descubierto muchas de estas falsas reliquias; a algunas les retiraron sus elementos decorativos y fueron destruidas, mientras que otras fueron almacenadas.

Hoy las catacumbas, sin los cadáveres, son una de las atracciones turística de Roma.
.

Pages

Comentarios


Subscribe to Otros Temas