Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Teosofía

La teosofía es un movimiento filosófico-religioso-esotérico, que dio origen al teosofismo, el cual afirma tener una inspiración especial de lo divino por medio del desarrollo espiritual. Para sus promotores, la teosofía es el desarrollo de la filosofía y de la ciencia, por medio de diversas religiones, y busca lo que haya en ellas de sabiduría divina.
El movimiento teosófico moderno fue impulsado por Helena Blavatsky (1831-1891) que junto con Henry Steel Olcott (1832-1907) y William Quan Judge (1851-1896), fundaron la Sociedad Teosófica en la ciudad de Nueva York en 1875.

Qué es la Teosofía

Constituye un movimiento ecléctico occidental que funde religiones como el cristianismo, el budismo, el hinduismo y está directamente relacionado con los movimientos esotéricos espirituales de finales del siglo XVIII como Gnósticos y Rosacruces .

La influencia de la Teosofía es claramente visible en buena parte de los movimientos englobados de nuestra época, como por ejemplo la “Metafísica Cristiana” de Conny Méndez y demás corrientes relacionadas con las doctrinas orientalistas sobre " Niveles de Ascensión " (Maestros Ascendidos).

Una definición más formal del Concise Oxford Dictionary la describe como:

Una de las varias filosofías que profesan alcanzar el conocimiento de Dios a través del auto-desarrollo espiritual, la intuición directa, o las relaciones individuales especiales. En particular un movimiento moderno que sigue las enseñanzas cristianas, hindúes y budistas y que busca la fraternidad universal”.

Los Fundadores

Blavatsky Olcott Johnston Zhelihovsky
Helena Petrovna Blavatsky (delante izquierda), Vera Petrovna de Zhelihovsky (la hermana de Blavatsky, delante derecha), Vera Vladimirovna de Zhelihovsky (atrás izquierda), Charles Johnston (atrás centro) y Henry Steel Olcott (atrás derecha) en Londres (1888)

Helena Blavatsky

También conocida como Madame Blavatsky, cuyo nombre de soltera era Helena von Hahn y luego de casada Helena Petrovna Blavatsky fue una escritora, ocultista y teósofa rusa. Fue también una de las fundadoras de la Sociedad Teosófica y contribuyó a la difusión de la teosofía moderna. Sus libros más importantes son Isis sin velo y La Doctrina Secreta, escritos en 1875 y 1888, respectivamente. Fue acusada de fraudes y engaños deliberados a lo largo de su vida, y también de todo lo contrario: Se le atribuyeron poderes mediúmnicos o y clarividentes, así como la capacidad de producir manifestaciones fenoménicas consumiendo parte de su vitalidad. Esto, según algunos, acortó los años de su vida y su estado de salud. Sus escritos incluyen afirmaciones que han sido interpretadas en clave racista y antisemita, y que sirvieron directamente de inspiración a algunosideólogos nazis. En realidad, al defender la teoría de la transmigración de las almas o reencarnación, Helena nunca atribuyó una esencia superior a ningún grupo humano concreto, y afirmó que es posible que un alma nazca en un cuerpo humano caucásico y que en la siguiente encarnación surja en el cuerpo de una persona de otras razas.

Helena Blavatsky falleció en Londres en 1891. Su cuerpo fue incinerado y un tercio de sus cenizas quedaron en Europa, un tercio en los Estados Unidos, llevadas por William Quan Judge y el tercio restante se encuentra en la sede internacional de la Sociedad Teosófica, depositadas dentro de una estatua hecha en su memoria.

En su última voluntad, según se dice, Blavatsky pidió a los teósofos que celebraran la fecha de su muerte como el día del Loto Blanco: “Deseo que cada año, el día aniversario de mi muerte, se reúnan mis amigos en la Residencia Central de la Sociedad Teosófica, Adyar, para leer un capítulo de La Luz de Asia de Sir Edwin Arnold y otro del Bhágavad Gita”.

TMMagazineCover

Henry Olcott

Henry Olcott fue un coronel estadounidense co-fundador de la Sociedad Teosófica. También fue miembro de la masonería y fundador de la Comunidad Mundial de Budistas. Incansable investigador de temas de parapsicología, espiritismo y ocultismo, se unió a Helena Blavatsky en 1875 para conformar la Sociedad Teosófica, grupo de estudios esotéricos y religiones comparadas.

William Judge

William Quan Judge nació en Dublín, Irlanda. Sus padres fueron Frederick H. Judge y Alice Merry Quan. Desembarcó en New York el 14 de julio de 1864. Abogado irlandés fue uno de los tres principales fundadores de la Sociedad Teosófica.
Entusiasmado con el estudio del ocultismo y el espiritismo, Judge viajó a Estados Unidos, donde conoció a su gran amiga y Maestra Helena Blavatsky y a Henry Olcott. En 1875 participó en la fundación de la Sociedad Teosófica en Nueva York y fue su presidente de la sección nacional desde 1886 hasta su muerte.

En 1895 la Convención Anual de la Sociedad Teosófica apoyó su causa y se le autorizó la fundación de una sección independiente en Norteamérica, de la que se convirtió en presidente. Durante esos años y hasta su muerte, Judge escribió las instrucciones que recibía de los Mahatmas (Grandes Almas que residen en el Tibet), escritos que él mismo firmó bajo el seudónimo de David Lloyd y que serían utilizados años más tarde por Guy Ballard para la creación del Movimiento de la "Actividad Yo Soy"

Katie Walking Labyrinth 2
Una mujer que recorre un laberinto de oración, parte de una serie sobre la Teosofía

Bases de la Teosofía

El cuerpo fundamental de la teosofía es la obra de H.P.Blavatsky: La doctrina secreta, de extensión considerable. Consta de un texto presuntamente revelado: Las Estancias de Dzyan, y un comentario minucioso al mismo, en el que la autora va aportando material comparativo de fuentes religiosas varias (bíblicas, mesopotámicas, orientales, entre otras).

En 1983 el tibetólogo David Reigle relacionó a las Estancias de Dzyan con los secretos libros de Kiu-Te que en la actualidad han sido "positivamente identificados" y que los estudiosos de fines del siglo XIX también atribuían a la imaginación de Helena Blavatsky. (The Books of Kiu-te, Wizards Bookshelf, 1983)

A diferencia de otros movimientos catalogados de forma similar, las obras de Blavatsky no tienen un corpus rígido, sino que se presentan como la síntesis final y evolución lógica de cuantos movimientos religiosos y ocultistas han existido a lo largo de la historia. Su pretensión es explicar la evolución cósmica, planetaria y humana, fundiendo en un todo armonioso la religión, ciencia y mitología.

Los seguidores de la teosofía mantienen que hay un cuerpo de verdad que constituye la base de todas las religiones. La teosofía, afirman, representa una visión moderna del Sanatana Dharma, "La Eterna Verdad", como la correcta religión del hombre. La Teosofía Cristiana es un término usado para designar el conocimiento de Dios y de Jesús obtenido a través de la intuición.

Símbolos teosóficos

Los cinco símbolos más destacados en el sello de la Sociedad Teosófica son:

Davidstern blau1. Los dos triángulos entrelazados

Este símbolo es generalmente atribuida a David, rey de Israel. la Estrella de David es uno de los más conocidos símbolos del judaísmo y también de las culturas hebreas pasadas y presentes, tanto en la Diáspora como en el moderno Estado de Israel. La Teosofía la usa en su emblema oficial.

KemetismSymbol2. El Ankh

El Anj (☥) es un jeroglífico egipcio que significa "vida", un símbolo muy utilizado en la iconografía de esta cultura. También se la denomina cruz ansada (cruz con la parte superior en forma de óvalo, lazo, asa o ansa), crux ansata en latín, la "llave de la vida" o la "cruz egipcia" y también está presente en los emblemas teosóficos.
Se puede encontrar ocasionalmente su trasliteración inglesa, Ankh; italiana, Ankh; alemana, Anch y francesa, Ânkh, todas las cuales se pronuncian /'anx/.

Indian Swastika3. La esvástica

La sauvástica es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto: La esvástica, en sentido dextrógiro cuando gira a la derecha (o sea, cuyo brazo superior apunta hacia la derecha): 卐, es la usada por los nazis.
La esvástica, en sentido levógiro cuando gira a la izquierda, contrario a las manecillas del reloj (o sea, cuyo brazo superior apunta hacia la izquierda): 卍, es la usada por la Teosofía. El término español esvástica proviene del idioma sánscrito suastíka (que en letra devanagari se escribe स्वस्तिक), que literalmente significa ‘muy auspicioso’, pero también puede significar: Bien, felizmente, con éxito, buena suerte, ¡que le vaya bien!, ¡salud!, ¡adiós!, ¡que así sea!, forma de saludo (especialmente al comienzo de una carta), forma de aprobación o sanción, bienestar, fortuna, suerte, éxito y prosperidad.

Serpiente alquimica4. El Ouroboros

El uróboros es un símbolo que muestra a un animal serpentiforme que engulle su propia cola y que conforma, con su cuerpo, una forma circular. El uróboros simboliza el ciclo eterno de las cosas, también el esfuerzo eterno, la lucha eterna o bien el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.
El uróboros es un concepto empleado en diversas culturas a lo largo de al menos los últimos 3000 años. Generalmente un dragón representado con su cola en la boca, devorándose a sí mismo. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen. En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. Se usa como representación del renacimiento de las cosas que nunca desaparecen, solo cambian eternamente. Asimismo, representa al infinito.

5. El Om

Om (ॐ) es uno de los mantras más sagrados de las religiones dhármicas como el hinduismo y el budismo. Simboliza el divino Brahman y el universo entero. Esta sílaba también se llama el udgīthá o el praṇava mantra (‘oración vibrante’, siendo praṇauti o praṇu ‘hacer un rumor vibrante’),2 pues es considerada por los hindúes el sonido primordial, origen y principio de la mayoría de los mantras, palabras o sonidos divinos y poderosos.
El oṃ es el símbolo de lo esencial en el hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje divino. Esta sílaba también se llama el udgīthá o canto fuerte, o el praṇava mantra u oración vibrante, y es considerada por los hindúes el sonido primordial, origen y principio de la mayoría de los mantras, palabras o sonidos divinos y poderosos.
El oṃ es el símbolo de lo esencial en el hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje divino.

Emb logo

En el emblema tesófico. alrededor del mismo se encuentra el lema: "No hay religión más elevada que la verdad".

La Teosofía en Iberoamérica vivió una época de esplendor en la primera mitad del siglo XX, donde diversos intelectuales y artistas se identificaron con las enseñanzas de Helena Blavatsky. Las principales personalidades influidas por las doctrina de la Teosofía en estas dos regiones de América fueron: Eunice Odio, Leopoldo Lugones, Augusto Sandino, Joaquín Torres García, Rubén Darío, Gabriela Mistral, José Ingenieros, José Martí, Amado Nervo, Alberto Masferrer, Salarrué, Roberto Brenes Mesén, Maximiliano Hernández Martínez, César Dávila Andrade, entre otros.


Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Teosof%C3%ADa
https://es.wikipedia.org/wiki/Helena_Blavatsky
https://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Olcott
https://es.wikipedia.org/wiki/William_Judge
https://es.wikipedia.org/wiki/Mahatma
https://es.wikipedia.org/wiki/Ur%C3%B3boros
https://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_de_David
https://es.wikipedia.org/wiki/Om
https://es.wikipedia.org/wiki/Esv%C3%A1stica
https://es.wikipedia.org/wiki/Anj

Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Theosophical_Society_Building_78...



Comentarios