Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Culto religioso a la personalidad de Hugo Chávez

El culto a la personalidad no es otra cosa que la adulación –o adoración- unipersonal de un caudillo que por lo general es un dictador o un autócrata en el presente. En el pasado, el culto a la personalidad llegó a ser tan extremo que a algunos emperadores se les llegó a considerar como deidades. El emperador romano Tito Flavio Domiciano se declaró a sí mismo dios mientras aún vivía.
Uno de sus principales componentes es la mimetización de la figura del caudillo con el estado que rige. Si el “jefe”, “padre” o “supremo” de un país está amenazado, la “Patria” asimismo lo está. Por supuesto, si el “jefe supremo” no puede gobernar, pues la “Patria” sería ingobernable. Otro componente que define sí se practica el culto a la personalidad, es la existencia de un “enemigo común”, el cual puede ser nacional o internacional. Esto justifica el rol del caudillo porque es el “salvador” de la “Patria”. Los enemigos pueden ser una potencia extranjera, una clase étnica o social, un grupo económico o político nacional… o todos a la vez tratando de ir en contra del “líder”, o sea, "del país". Del mismo modo, es característica del culto a la personalidad, la persecución extrema de cualquier crítico del “jefe supremo”, es atacado ante la opinión pública para someterlo al escarnio público, es amenazado, perseguido y en algunas dictaduras hasta aniquilados. En cuanto a la propaganda, veremos al “supremo” en imágenes, fotografías, películas, videos y en todo medio masivo como un ser envuelto en un carisma cuasi-divino como el gran proveedor de la felicidad de “su pueblo”. Hasta cuando el caudillo se enferma, se afecta el país.
A Hitler y a Mussolini se les presentaba como los grandes benefactores de Alemania e Italia respectivamente. Al general Franco, como “caudillo de España por la voluntad de Dios”. A Stalin, como el “padrecito”. Estos “bondadosos” dictadores asesinaron a millones de seres humanos sin que se les moviera su aureola.
Otros casos adicionales de culto a la personalidad lo encontramos en Cuba con los hermanos Castro, en Corea del Norte con la dinastía Kim.
De alguna u otra manera, estos déspotas logran "endiosarse" para procurarse un halo de divinidad.
En Venezuela se ha creado un culto místico a la personalidad alrededor del fallecido Presidente Hugo Chávez, en el que algunos de sus seguidores lo veneran.
Durante su vida, Chávez logró muchos seguidores debido en parte a su carisma y al uso populista de fondos provenientes del petroleo.
Desde su muerte, sus seguidores, frecuentemente hablan de su muerte como una "transición hacia la inmortalidad", generalmente dándole a Chávez el nombre de "comandante eterno". Chávez entre los chavistas, ha sido comparado con figuras santas, especialmente por quien fue el "escogido" testamentariamente por Chávez como su sucesor, Nicolás Maduro...

.

La Guardia Nacional Bolivariana, en tarea de ejercicios, rinde culto a la personalidad del Presidente. Videoclip tomado en algún lugar del Municipio Chacao, Edo. Miranda, República Bolivariana de Venezuela. Día 23/10/2012. Hora: 06:17 AM

Antecedentes

Según Tomas Straka de la Universidad Católica Andrés Bello, el culto a la personalidad de Chávez comenzó luego del fallido golpe de estado de 1992 en Venezuela dirigido por Chávez, Straka explica que algunos venezolanos "no veían ninguna solución a sus problemas más fundamentales y vieron en Chávez un "salvador", o el "redentor" de aquellos que ya no tenían esperanza".
Desde el principio del primer gobierno de Chávez en 1999, el gobierno venezolano sedujo al público venezolano con programas populistas que lo posicionaron como bondadoso. Los enfrentamientos que ocurrieron durante su presidencia, como los sucesos de 2002 en Venezuela, iniciaron una imagen hacia Chávez entre sus seguidores de invencibilidad.

Al momento del fallecimiento de Chávez, se especuló que las reacciones chavistas a su muerte podían ser comparadas el dolor expresado en Corea del Norte por la muerte de Kim Jong Il.
Juan Pablo Lupi, profesor de literatura latinoamericana de la Universidad de California en Santa Barbara, declaró que la creación del culto a la personalidad Chávez estaba muy bien escenificada, con todo este proceso de creación de un mito y llamado a los sentimientos religiosos de las personas.
La explicación de Lupi sobre el culto a la personalidad de Chávez es similar a la expresada por Juan Carlos Bertorelli, director creativo de una empresa de mercadeo en Caracas, y Larry Birns, el director del Consejo de asuntos hemisféricos. Carlos Bertorelli declaró que el gobierno bolivariano creó un culto a la personalidad alrededor de la figura de Chávez con el fin de "mantener una presencia que da legitimidad al gobierno" mientras Birns declara que para muchos la postura casi religiosa tomada por el movimiento chavista, es más una cuestión estratégica que de fe.

Controversia sobre el "Chávez Nuestro"

Durante un evento sobre diseño curricular para la formación socialista organizado por el chavismo en septiembre de 2014, los participantes recitaron una versión modificada del Padre Nuestro.
La versión modificada, recitada por María Uribe, delegada del Comité sobre Comunicaciones y Propaganda del chavismo de Táchira, decía:

"Chávez nuestro que estas en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá. Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, más líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito del contrabando porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos amén. Viva Chávez".

CNN informó que los cristianos en Venezuela se sintieron agraviados, diciendo que "las palabras de una oración extraída de los libros de Mateo y Lucas en la Biblia no tendría que ser cambiada y usada como propaganda política o con cualquier otro propósito".
Otras reacciones en Venezuela se expresaron en el diario venezolano La Verdad, en donde se comparó el acto con algo "de la mente de Joseph Goebbels, el padre de propaganda Nazi".
La Iglesia Católica de Venezuela criticó la versión modificada en un comunicado firmado por los representantes de la organización, diciendo que la Oración del Señor es "intocable", y que quien recita la versión modificada estaría cometiendo el pecado de la idolatría. Baltazar Porras, obispo de Mérida, dijo que este tipo de acciones "no es nada nuevo", en los años posteriores a la Revolución Bolivariana y que el gobierno venezolano ha querido "atornillar los principios y valores de la revolución quiere imponer como una especie de religión laica".

María Uribe, delegada del Comité sobre Comunicaciones y Propaganda del chavismo en el estado Táchira y quién recitó la "oración" respondió a las críticas diciendo dice esta "oración de los delegados" tenía el propósito de reflejar lo que significa ser como Chávez a quien considera "un ejemplo de solidaridad, amor, compromiso, humanidad y honradez".
El presidente Maduro rechazó la respuesta de la Iglesia católica diciendo que intentaban implementar una nueva inquisición. También animó a los ciudadanos a recitar lo que llamó un "poema" para seguir los "valores de Chavez". El para entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, también criticó a la Iglesia católica diciendo que tendrían que preocuparse de asuntos más importantes.

Uta Thofern, directora de la sección para Latinoamérica de Deutsche Welle, respondido a esta acción indicando que el movimiento bolivariano parece tomar una tendencia de pasar de un movimiento político hacia un fanatismo de culto, agregando que, siendo alemana, temía que los dirigentes bolivarianos usaran de forma consciente símbolos e instrumentos religiosos, aprovechándose de las necesidades espirituales de las personas, de forma similar a la usada durante las dictaduras alemanas como la nazi.
.

Los resultados electorales después de la muerte de Hugo Chávez han sido adversos al chavismo, incluyendo la parroquia "23 de Enero" que aparece en el video, pareciendo ratificar que este culto a la personalidad muere al desaparecer su figura

Consecuencias nefastas del culto a la personalidad

Fue un comunista, Nikita Krushchov, quien acusó a Stalin –después de su muerte- de practicar el “Culto a la personalidad”. Nikita, por cierto, siempre apareció como el más “fiel” y servil seguidor de Stalin… mientras estaba vivo. Nikita denunció los asesinatos masivos del “padrecito” Stalin. Su acusación fue la piedra angular que, a la postre, derrumbó la dictadura comunista soviética… En China, apenas murió Mao Zedong, fueron acusados de culto a la personalidad y endiosamiento los denominados “Banda de los Cuatro” por los también comunistas Zhou Enlai y Deng Xiaoping. La "banda" incluía a la propia viuda de Mao, Jian Qing, y sus colaboradores más cercanos Yao Wenyuan, Zhang Chungiao, y Wang Hongwen.

Pasó a liderar China Deng Xiaoping, y comenzó las reformas para avanzar hacia una economía de mercado. Es considerado el arquitecto de la actual China. La esposa de Mao, Jian Qing fue condenada a muerte junto a los cuatro y luego se le conmutó la pena. Ella se suicidó al poco tiempo de salir de la cárcel.

El mariscal Josip “Tito” que gobernó Yugoslavia más de 3 décadas, igualmente ejerció el culto a la personalidad. Cuando muere, se dudaba que sus posibles “sucesores” pudieran impedir la división de Yugoslavia. La confrontación religiosa y étnica fueron aumentando y al final estalló una de las más cruentas guerras civiles y religiosas contemporáneas. Hoy no existe Yugoslavia. Se dividieron en ¡seis! países: Eslovenia, Serbia, Macedonia, Croacia, Montenegro y Bosnia y Herzegovina.

La muerte no puede tocarte, estas por encima del tiempo
Un mural de Chávez con la inscripción, "la muerte no puede tocarte, estás por encima del tiempo".

Imagen religiosa

Según Associated Press, "el legado de Chavez ha tomado un tinte religioso en Venezuela" y es usual encontrar rosarios adornados con la cara de Chavez y santuarios con imágenes que le muestran con una cruz cristiana, aunque esta tendencia ha ido disminuyendo con el deterioro económico, social y político del denominado gobierno "chavista".

En 2014, se criticó que los textos de educación oficiales describen a Chávez como un personaje "mesiánico", como el "libertador de Venezuela", y como "el nuevo Dios". Según Maduro, mientras la oposición celebraba la sequía de principios de 2014, la estación lluviosa llegó gracias a "Chavez y a Dios". En sus palabras, "Diosito y Chávez soplaron las nubes y raaa… llegó la lluvia".

Bolivarian propaganda in Guarenas
Una cartelera con los ojos y la firma de Hugo Chávez en Guarenas, Venezuela.

Análisis

El académico en literatura latinoamericana de UCSB, Juan Lupi, ve paralelos entre la veneración de Chávez y la de Evita Perón en Argentina. En un informe sobre el funeral de Chavez, Spiegel On-line escribió, "Su última procesión es también un maratón de televisión, presentado en el tono de un sermón, durante el cual, Chávez, el libertador Simón Bolívar y Jesucristo se fusionan en una sola persona."

Según un reporte de 2014 titulado "Rostros y Rastros de un Líder Hugo Chávez, Memoria de un Pueblo," publicado por el Centro Nacional de Historia del gobierno venezolano, la campaña publicitaria, "los ojos de Chávez", representa una mirada vigilante y protectora y presenta un sentimiento de transparencia o confianza relacionado con la frase "Mírame a los ojos cuanto estoy hablando". Igualmente se indica que dado que Chávez ya no está físicamente presente en Venezuela, los ojos de Chávez representan para los seguidores del gobierno bolivariano un Chávez "omnipresente", recordando a los votantes su "compromiso ideológico". Otros opinan que estos ojos infunden una presencia de Chávez, un sentimiento de que está "siempre mirándote" que ha sido comparado con la figura de Orwelliana, del "Gran hermano".

Los endiosados por el culto de la personalidad: Mao, Stalin, Fidel Castro y Kim Il Sung

Lugares bautizados con el nombre de Hugo Chávez

Aunque en 2010, el entonces Presidente Hugo Chávez emitió un decreto prohibiendo el uso del nombre del presidente en obras públicas. Sin embargo, luego de su muerte, han proliferado las obras en su honor.
Plaza Hugo Chávez en Caracas , y los estados Barinas , Bolívar , Lara , Monagas y Sucre . Además, financiada por el gobierno venezolano, hay una plaza Hugo Chávez en Haití .
Complejo Petroquímico 'Hugo Chávez', inaugurado el 18 de noviembre de 2014.
Complejo deportivo Hugo Chávez, inaugurado en diciembre de 2015.
Complejo Alfarero Hugo Chávez construido en 2013 en el estado Bolívar
Urbanismo Hugo Chávez en Montalbán, Caracas (en construcción).
Complejo Urbanístico “Hugo Rafael Chávez Frías” en la Avenida Simón Bolívar de San Juan de los Morros.
Urbanismo Hugo Rafael Chávez Frías en el estado Vargas.
Terminal Internacional "Comandante Supremo Hugo Chávez" en Aragua.
Aeropuerto internacional "Hugo Chavez" en Barinas.
Aeropuerto Internacional Hugo Chávez en Haití (antiguo Aeropuerto Internacional de Cabo Haitiano cuya renovación fue financiada por el gobierno venezolano).

La sucesión en el poder

No es fácil, salvo que exista una dictadura férrea como en Cuba o en Corea del norte, la sucesión a la caída de este tipo de caudillo. El mismo hecho que no exista alternabilidad y renovación de liderazgo hace difícil el remplazo de un caudillo cuando este deja el poder. Obviamente, el caudillo no permite en vida que ninguna persona sobresalga o surja a su sombra. Esta persona es apartada de la vida pública. No es un hecho fortuito que Camilo Cienfuegos, el Ché o el general Ochoa desparecieran de la escena cubana. Cuba está llena de casos de jóvenes en ascenso como el canciller Robaina que los eclipsaron. Al lado del caudillo no se puede figurar. Si el caudillo te nota estás listo.
Por esto es que cuando desaparecen los caudillos se crea un vacío de poder difícil de llenar, y dado que el "líder supremo" aparta o anula a cualquier figura o personalidad que lo pueda opacar, sus sucesores por lo general no han logrado llenar la horma de los zapatos que les tocó calzar.
Históricamente, el culto a la personalidad ha sido contraproducente para la mayoría de los que lo practicaron. Recordemos los trágicos finales de ellos en el pasado, o los más recientes en la historia como los casos de Hitler, Mussolini y de Muammar Gaddafi.


Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Culto_a_la_personalidad_de_Hugo_Ch%C3%A1vez
https://es.wikipedia.org/wiki/Culto_imperial_(Antigua_Roma)
http://informe21.com/politica/12/02/23/vladimir-gessen-consecuencias-nef...

https://www.youtube.com

Fotos: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mural_de_Chavez_y_su_Asunci%C3%B...



Comentarios