Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Otras Creencias

Feliz Cumpleaños: Legado por los Griegos

El cumpleaños es el aniversario de nacimiento de un ser vivo. En muchas culturas es costumbre celebrar el cumpleaños, por ejemplo mediante una fiesta con amigos, en las que se dan regalos al homenajeado. Las fiestas de cumpleaños son muy populares sobre todo entre los niños. Son una oportunidad más para socializar con los amigos y la familia. En ella, es costumbre entregar regalos al anfitrión y comer una torta, tarta o pastel al cual se le colocan velas, para que el homenajeado sople y las apague mientras los invitados cantan alguna canción alegórica, siendo entre las más populares Ay, qué noche tan preciosa en Venezuela, y Latinoamérica. Cumpleaños feliz en otros países, y Las mañanitas en México y otros países de habla hispana. La costumbre de rodear la torta de velas viene de la antigüedad. El círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año. Esto causó durante años que la Iglesia Católica consideró que la celebración del cumpleaños era un rito pagano. En el año 245 d.C., cuando un grupo de antiguos historiadores cristianos trató de fijar la fecha exacta del nacimiento de Cristo, la Iglesia católica consideró sacrílega esta investigación, proclamando que sería pecaminoso celebrar el nacimiento de Cristo como si fuese un faraón. Actualmente, sólo los Testigos de Jehová conservan la tradición cristiana antigua de no celebrar cumpleaños por considerarlo contrario a sus principios.
.

Serpiente: ¿Dios o Demonio?

La serpiente, según las creencias culturales ancestrales, es considerada como un animal sagrado y también relacionado con la sabiduría. En China, la creen una entidad protectora. Un ejemplo de ello, lo encontramos en la Gran Muralla China, construida semperteando un terreno montañoso. En la India, es simbolizada por el dios Shivá, y en algunas aldeas que han conservado sus creencias donde todavía es venerada. En Meso-América, igualmente fueron reverenciadas por gran parte de las culturas indígenas que allí florecieron. La muestra de ello, es el del Dios Quetzalcoatl, la Serpiente Emplumada, Kukulcán, para los Mayas. Además, en algunos países asiáticos del Lejano Oriente, la serpiente al igual que el dragón, han inspirado los diferentes métodos de defensa personal de las artes marciales, en la China milenaria. Las religiones que se inspiran en la Biblia consideran a la Serpiente como símbolo del Diablo... Quienes creen en una Presencia o una Conciencia Universal, el bien y el mal estarían presentes en la misma entidad. En todo el Universo coexistirían los polos negativo y positivo. El bien y el mal, la oscuridad y la luz, convivirían en el Cosmos, en Dios, en una única conciencia universal y en cada ser. Es el caso de la serpiente, para unos el mal, para otros el bien. Para Dios Universal, es ambas cosas...

Grafología: ¿La escritura desnuda el alma?

La grafología es el examen de manuscritos, mediante el cual, se podría lograr la descripción de la personalidad de un individuo y su características generales del carácter, su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales. Además, según algunos grafólogos, serviría para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental.

Aunque sus defensores se apoyan en indicios anecdóticos, la mayoría de los estudios empíricos realizados no han sido capaces de confirmar la validez de sus afirmaciones. Por ello, generalmente es considerada una pseudociencia (ver el apartado "juicio de la grafología").

No debe confundirse grafología con la caligrafía forense, peritaje caligráfico o grafoscopia, una disciplina utilizada en criminalística con el propósito de comparar escritos y determinar la autenticidad de la firma de un documento. Entre las técnicas utilizadas en estos casos tenemos el análisis de tinta, papel o tipo de máquina de escribir. La caligrafía forense está aceptada judicialmente, con fines periciales de identificación de individuos.

Según un estudio realizado por el Instituto de Ciencias del Grafismo, España 2004, la grafología es utilizada en 90% de los departamentos de recursos humanos, donde analizan la escritura de los entrevistados, especialmente cuando se trata de cargos de alta responsabilidad.
.

Reencarnación

La reencarnación es la creencia consistente en que la esencia individual de las personas (ya sea mente, alma, conciencia o energía) adopta un cuerpo material no solo una vez sino varias según va muriendo. La creencia en la reencarnación ha estado presente en toda la humanidad desde la antigüedad, en la mayoría de las religiones orientales, como hinduismo, budismo y taoísmo, y también en las religiones africanas y tribales de América y Oceanía.

Nueva Era

El término Nueva era o New age utilizado durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI se refiere a la Era de Acuario y nace de la creencia astrológica de que cuando el Sol "pasa" de un signo del zodíaco al siguiente (desde el punto de vista de un observador en la Tierra), se producirían cambios en la humanidad. No hay acuerdo acerca de la duración de cada era, aunque según algunos astrólogos, el Sol saldrá de la constelación de Piscis para entrar en Acuario alrededor del siglo XXVII y según otros habría entrado el 4 de febrero de 1962. Stonehenge es un símbolo de un gran número de seguidores de las creencias de la Nueva Era. Según esta creencia, el personaje formado arbitrariamente por las estrellas de la constelación contra la que se encuentra el Sol (un toro, una cabra, un escorpión, etc.) influiría de alguna manera en la conciencia y el desarrollo de los seres humanos.
.

Los Tótem

Un tótem es un objeto, ser o animal natural que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo, y puede incluir una diversidad de atributos y significados. En el totemismo, el tótem se entiende también como el principio u origen de un determinado grupo humano (clan), que se cree descendiente de ese tótem animal, vegetal u objeto inanimado. En este sentido, aunque el término proviene de la cultura Ojibwa, originaria de América del Norte, el totemismo puede observarse a lo largo de la evolución de las sociedades humanas en otros continentes y eras.

La suerte es como una dama esquiva

Tener suerte es uno de los principales objetivos del ser humano. El éxito en todo lo que nos proponemos es lo más anhelado. Pero realmente ¿Existe la Suerte? . Esta creencia tiene una historia impresionante, pasando por lo religioso, espiritual y sobrenatural aunque para algunos es una simple falacia o consecuencia del efecto placebo. La suerte puede ser definida como el resultado positivo de un suceso poco probable. Hay por lo menos dos acepciones a las que se puede referir cuando se utiliza el término. Ellas van desde percibir la suerte como cuestión del azar, hasta atribuir a explicaciones de fe o superstición, como la organización sobrenatural de los sucesos afortunados y desafortunados.

Las religiones judeocristiana e islámica creen en la voluntad de un ser supremo más que en la suerte como principal influencia en los sucesos futuros.

Para el cristianismo el crucifijo ha sido considerado, a lo largo de la historia, una potente arma contra los demonios y los malos espíritus.

Jean Paul Sartre y Sigmund Freud, consideran que quien atribuye sus penalidades a la "mala suerte" hallarán tras un examen más atento que llevan un estilo de vida arriesgado y quienes se considera afortunados de tener buena salud pueden estar, en realidad, cosechando los beneficios de una actitud positiva y unas relaciones sociales satisfactorias.

Creer en la suerte o no es una decisión individual. En Dios Universal creemos que solo la preparación y el esfuerzo continuo recompensará el anhelado éxito.
.

Ley de la Atracción

La ley de la atracción es la creencia de que los pensamientos, conscientes o inconscientes, influyen sobre las vidas de las personas, argumentando que son unidades energéticas que devolverán a la persona una onda similar. La frase "ley de la atracción" ha sido utilizada por escritores, teósofos, autores, filósofos. Según los partidarios de dicha ley, esto significa que los pensamientos que una persona posee (sean estos conscientes o inconscientes), se supone provocan las emociones, las creencias y consecuencias. A este proceso se lo describe como "vibraciones armoniosas de la ley de la atracción", o "tú obtienes las cosas que piensas; tus pensamientos determinan tu experiencia".
.

Yin y Yang: El Equilibrio de un Todo

El yin y yang son dos conceptos del taoísmo, que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración. Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen. Esta doctrina es fundamental dentro de la medicina china tradicional.

Cielo e Infierno: Dilema de la vida

Según muchas religiones, el infierno es el lugar donde, después de la muerte, son torturadas por el Diablo y los Demonios eternamente las almas de los pecadores. Es equivalente al Gehena del judaísmo, al Tártaro de la mitología griega, y al Inframundo de otras religiones. El Cielo es un concepto del más allá presente en muchas religiones y filosofías espirituales. También definido en religión como lugar de morada de los Dioses, Ängeles y las Almas humanas.

Hay quienes afirman que el Cielo (o el Infierno) es el destino final en el más allá para muchos o todos los humanos. En julio de 1999 el papa Juan Pablo II dijo: "Las imágenes con las que la Sagrada Escritura nos presenta el infierno deben ser rectamente interpretadas. Ellas indican la completa frustración y vacuidad de una vida sin Dios. El infierno indica más que un lugar, la situación en la que llega a encontrarse quien libremente y definitivamente se aleja de Dios, fuente de vida y de alegría".

Algunos fieles y teólogos han rechazado la existencia del infierno por considerarla incompatible con el amor del Dios omnipotente.

En cuanto al cielo, diversas religiones lo han descrito como un lugar poblado por ángeles, dioses o héroes. Suele ser interpretado como un espacio de felicidad eterna. Generalmente se cree que la relación entre este concepto y la esfera celeste fue propuesta por primera vez por los antiguos astrónomos-sacerdotes.

Corpus Christi es el Recuerdo de un Gran Misterio

Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración (latría) el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.

En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral. Todo comenzó cuando un párroco de una localidad de Italia, sintió que su fé se resentía y pidió una muestra de la presencia del cuerpo y la sangre de Cristo en el sacramento de la Eucaristía. La duda también existía en los feligreses de ese pueblo. Todos quedaron de una pieza cuando, ante la mirada de todos, en plena ceremonia, la hostia se transformó en una pedazo de carne y el vino en sangre.

En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia. En España existe el dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión, lo que da idea del arraigo de esta fiesta, que en muchas partes son de gran atracción turística.

Los Secretos de la Masonería

La Masonería es una institución de carácter iniciático, no religiosa, filantrópica, simbólica y filosófica fundada en un sentimiento de fraternidad. Afirma tener como objetivo la búsqueda de la verdad y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada “Gran Logia”, “Gran Oriente” o “Gran Priorato”. Destacados independentistas americanos han sido asociados a logias. Entre ellos están John Adams, George Washington, y Thomas Jefferson, padres de la revolución estadounidense, José Martí, padre de la independencia de Cuba y el General Francisco de Miranda, precursor de la independencia latinoamericana y Simón Bolívar, quién independizó a Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Panamá del Imperio español.

Pages

Comentarios


Subscribe to Otras Creencias