Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Conceptos

¿Por qué existe el mal?

Dentro de la filosofía de la religión, el problema del mal es el problema de conciliar la existencia del mal y del sufrimiento en el mundo con la existencia de una deidad que sea omnisciente, omnipresente, omnipotente y omnibenevolente. De aquí que se elaboren argumentos que buscan demostrar que la coexistencia entre el mal y tal deidad sería imposible o improbable. Los intentos por afirmar lo contrario han sido encuadrados tradicionalmente bajo el nombre de teodicea. Hay además muchas discusiones sobre el mal y problemas relacionados en otros campos filosóficos, tales como la ética secular o la ética evolucionista, pero en el sentido ordinario se trata dentro del contexto teológico.
¿Es que Dios quiere prevenir el mal, pero no es capaz? Entonces no es omnipotente.
¿Es capaz, pero no desea hacerlo? Entonces es malévolo.
¿Es capaz y desea hacerlo? ¿De dónde surge entonces el mal?
¿Es que no es capaz ni desea hacerlo? ¿Entonces por qué llamarlo Dios?

(Paradoja de Epicuro)

Mujeres del Muro luchan contra un tabú

Mujeres del Muro, es una asociación feminista judía con sede en Israel que lucha por el derecho a llevar encima los rollos de la Torá, a leer la Torá y a llevar las vestimentas religiosas al Muro de los Lamentos, también llamado Kotel.

En este grupo de oración, diversas mujeres rabinas se reúnen un día de cada mes, durante el Rosh Jodesh (el primer día del mes, según el calendario hebreo), en el Muro. El grupo ora tradicionalmente y está formado por mujeres que quieren leer la Torá y que visten el talit (manto de oración judío), las tefilín (filacterias) y la kipá, (gorra de oración judía).

Anat Hoffman, responsable de Mujeres del Muro, fue amenazada con ser acusada de crimen por su implicación en los actos de la asociación que se produjeron en diciembre de 2009. Mujeres del Muro reclaman que les permitan rezar en el Muro de manera no tradicional y fundamenta su posición en el derecho a la igualdad para las mujeres y el derecho a la libertad religiosa. Los opositores consideran que las integrantes de esta asociación actúan movidas por razones políticas y no religiosas. La comunidad ultraortodoxa está en contra de las mujeres que cantan en presencia de los hombres, que leen la Torá y que lleven las prendas tradicionalmente usadas por los hombres en el judaísmo ortodoxo.
.

Castración, Infibulación, Ablación y Religión

La castración, en los animales domésticos o en los seres humanos, es la técnica quirúrgica destinada a retirar los órganos sexuales, los testículos de un macho o los ovarios en las hembras. Esto causa la esterilización, con lo que se impide la reproducción; también se reduce drásticamente, en consecuencia, la producción de las hormonas generadas básicamente en dichos órganos, como la testosterona o los estrógenos (una pequeña parte de las cuales se produce en la corteza suprarrenal).

Castrato es la denominación que se utiliza para referirse al cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda (de soprano, mezzo-soprano o contralto).

Los castrati aunaban en su voz la ternura de un niño y la potencia y fuerza de un adulto. Fueron voces muy codiciadas y aplaudidas. Uno de los más famosos castrati fue Carlo Broschi más conocido como Farinelli.

El fin oficial de los castrati llegó el día de Santa Cecilia, 22 de noviembre de 1903 , cuando el nuevo Papa, Pío X, emitió un motu proprio, titulado Tra le Sollecitudini, en el que establecía el uso de niños en los papeles empleados para los castrati.

El último castrato sixtino fue Alessandro Moreschi, el único castrato en realizar grabaciones en solitario. Se retiró oficialmente en marzo de 1913, y murió en 1922.

La infibulación es una mutilación de los genitales femeninos, en la mayoría de los casos, consiste en una clitoridectomía seguida por el cierre vaginal mediante sutura. Solamente se deja una pequeña abertura para la emisión de orina y descarga de la sangre menstrual.

La infibulación es la forma más extensa de lo que en varias culturas africanas se denomina circuncisión femenina, una práctica que todavía se viene realizando en 28 países. La meta es que las mujeres pierdan la habilidad de sentir placer sexual durante el coito, asegurando de esa manera que no serán infieles.

La embajadora de la Organización de las Naciones Unidas contra la ablación, la ex-modelo somalí Waris Dirie, quien sufrió una infibulación a los 5 años, ha conseguido que ésta práctica se haya vuelto ilegal en algunos países africanos, aunque se sigue practicando de hecho. UNICEF, en un informe, afirma que esta práctica se puede eliminar en una generación si hay un esfuerzo cultural apoyado por las autoridades.

Según las estadísticas, la práctica de la ablación afecta en la actualidad alrededor de unos 138-140 millones de mujeres y niñas en el mundo. Se cree que cada vez se practica a niñas con una edad mucho menor, a fin de evitar que quienes sufren la mutilación juzguen la práctica por sí mismas al ser mayores.

El 8 de agosto de 2016 el Parlamento Panafricano, órgano legislativo de la Unión Africana aprobó la prohibición de las prácticas de la mutilación genital femenina en sus 50 estados miembros.

La Asamblea General de las Naciones Unidas exhorta a los Estados, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil y todos los interesados a seguir celebrando el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina el 6 de febrero.
.

¿El Universo Vivo y Consciente?

El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. En la actualidad, se ha asociado el concepto Dios al de Universo. El Universo en su máxima expresión y con propia conciencia sería Dios. y su conciencia, la Conciencia Universal. Observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad de entre 13 mil 730 y 13 mil 810 millones de años y por lo menos 93 mil millones de años luz de extensión.
Según la teoría más aceptada, el evento que dio inicio al universo se denomina Big Bang. Se denomina Big-Bang a la singularidad que, conforme dicha teoría, fue la que creó el universo. Además esta afirma que después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse hasta llegar a su condición actual, y continúa haciéndolo.

El misterio de las Piedras Guías de Georgia

Las Piedras Guías de Georgia (Georgia Guidestone) es una enorme escultura de granito en el Condado de Elbert, Georgia (Estados Unidos) conocida como el Stonehenge estadounidense. Este monumento fue mandado a construir por una persona con el seudónimo de R.C. Christian en 1979, del cual no se volvió a saber nada más. Se dice que las dejó pagadas al contado comprando también el terreno que ocupan, para marcharse después. Algunos estudiosos se lo atribuyen a la Orden Rosacruz, otros a los Masones, a los illuminatis y existen teoriás conspirativas que señalan al monumento como una advertencia del fin del mundo o algo peor.
La escultura lleva inscritas diez mandamientos en ocho idiomas modernos y un mensaje corto en la parte superior en cuatro escrituras antiguas: babilonio, griego clásico, sánscrito, egipcio antiguo, swahili, hebreo y chino.

Homosexualidad y religión

La relación entre la homosexualidad y la religión puede variar mucho a lo largo del tiempo y de la localización geográfica, entre diferentes religiones y sectas, y en relación a las diferentes formas de homosexualidad y bisexualidad. En la actualidad las doctrinas de las mayores religiones del mundo contrastan de manera significativa entre la denominación y actitud hacia homosexualidad.
Esto se muestra desde la desmotivación discreta sobre actividades homosexuales, hasta la prohibición explícita de la práctica del matrimonio entre personas del mismo género y la oposición social activa a la aceptación de la homosexualidad. Algunas religiones, como el cristianismo y el islamismo, afirman que la orientación homosexual es pecaminosa por sí misma. Otras, como la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa, declaran que tan solo el acto sexual es pecaminoso. Otras aceptan completamente a los homosexuales. Otras, como Radical Faeries, fomentan activamente la homosexualidad.

Apariciones y Alucinaciones

En el mundo de la Espiritualidad, incluyendo religión, las visiones o apariciones religiosas comprenden revelaciones inspiratorias, como la aparición de la Virgen María a los niños de Fátima, generalmente de un estado futuro y/o de criaturas míticas. Algunos creen (los seguidores de ciertas religiones) que vienen de una deidad, a veces directa o indirectamente por vía de profetas, y sirven para inspirar a los creyentes como parte de una revelación divina o epifanía. Muchos místicos entienden la palabra visión como sinónimo de aparición. Una alucinación es una percepción que no corresponde a ningún estímulo físico externo. Sin embargo, la persona siente esa percepción como real. Por ello, la alucinación es considerada como una falsa percepción dada la ausencia de un estímulo externo.

Algunas religiones permitieron la esclavitud

La esclavitud, es una situación por la cual una persona, el esclavo, es propiedad de otra, el amo. La Biblia contiene multitud de referencias a la esclavitud. No solo NO la condena, sino que la permite, y la regula. Especialmente en el Antiguo Testamento, pero igualmente, en el Nuevo Testamento. La Biblia, sea judía o cristiana, sea la Torá o el Viejo Testamento, no fue escrita por Dios, tampoco el Nuevo Testamento fue escrito por Jesús de Nazareth, quien es considerado por los cristianos como el "hijo de Dios". Esta es la verdad, todos los libros sagrados, como estos mismos indican, han sido escrito por seres humanos que dicen haber sido inspirados por Dios. Los Cuatro Vedas, el Popol Vuh, Los Cuatro Libros Clásicos de Confucio, El Corán, El Tao Te King, Las Biblias, católica, judía, cristiana, el Zend-avesta, el Libro de los Muertos, el Bhagavad Gītā, el Libro del Mormón, y otros tantos libros religiosos, todos -sin excepción- fueron escritos por personas, nunca por Dios. Sin embargo, judíos, cristianos y católicos han considerado y afirmado que la Biblia es la "Palabra de Dios". La prueba más fehaciente lo tenemos en la Biblia, si fuera la "palabra de Dios" tendríamos que decir que Dios permite la esclavitud, porque la Biblia la autoriza, como en Deuteronomio (24:7): En el antiguo Medio Oriente, las personas cautivas en la guerra eran convertidas en esclavas, y la ley del Código del Deuteronomio lo veía como una forma legítima de esclavitud.
.

Derecho de Pernada o de Primera Noche

La expresión derecho de pernada de "primae noctis", derecho de la primera noche, se refiere a un presunto derecho que otorgaba a los señores feudales la potestad de mantener relaciones sexuales con cualquier doncella, sierva de su feudo, que fuera a contraer matrimonio con uno de sus siervos. Este derecho tuvo, supuestamente, vigencia durante la Edad Media de Europa occidental como un componente del modo de producción feudal. El Diccionario de la Real Academia Española recoge la acepción estricta que acabamos de enunciar, pero también añade una segunda acepción coloquial, más amplia, referente al abuso de autoridad.

En la hacienda latinoamericana tradicional el "derecho de pernada" tuvo en ocasiones las características que normalmente se atribuyen al privilegio señorial de la Edad Media como es la entrega de la virginidad de la novia al cura o sacerdote, o al hacendado, en la noche de bodas.

Muchas de estas variaciones latinoamericanas del derecho de pernada fueron habituales hasta mediados del siglo XX. Y actualmente se siguen registrando casos en algunas regiones del continente.

Un rol emblemático en la erradicación del derecho de pernada en México se le asigna tradicionalmente a Pancho Villa, quien siendo un campesino muy joven sufrió la "afrenta" en su propia familia.

.

Miles de años esperando el Fin del Mundo

La pruebas armamentistas de Corea del Norte y una consecuente tercera Guerra Mundial junto a los ataques terroristas ponen de nuevo en el tapete la posibilidad del Fin del Mundo, Fin de los Tiempos, Juicio Final o Apocalipsis. Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, en febrero de 2017, Bill Gates, fundador de Microsoft, advirtió que "El bioterrorismo puede matar a más gente que una guerra nuclear... Los epidemiólogos dicen que un patógeno con rápida propagación por aire puede matar a más de 30 millones de personas en menos de un año". Las tres situaciones nombradas están entre hipotéticas situaciones que podrían causar la destrucción de la especie humana. Los posibles resultados de este acontecimiento pueden variar entre una interrupción importante de la civilización humana, la extinción de los seres humanos, la destrucción del planeta Tierra o la aniquilación de todo el universo. La mayoría de la humanidad cree que algún tipo de catástrofe pondrá fin a la raza humana, y que muchos consideran que ese suceso estará provocado por la mano del hombre. Existe el llamado reloj del juicio final que mide el grado de amenaza nuclear, ambiental y tecnológica para la Humanidad. Este reloj es corregido periódicamente. El 19 de enero de 2015 marcó situaciones críticas.
.

Así es la No Violencia Activa

La resistencia no-violenta, acción no-violenta, no-violencia activa o resistencia pacífica, es una acción de protesta, relacionada a la desobediencia civil, que propugna el logro de un cambio político, social, cultural o religioso, sin necesidad del empleo de la violencia. La no violencia es, tanto una ideología, como una práctica ético-política que rechaza el uso de la violencia y la agresión, en cualquiera de sus formas. Se opone al uso de la violencia como medio y como fin, porque considera que todo acto violento genera más violencia. La obtención de los logros en la lucha social no violenta es posible porque considera que el poder de los gobernantes no es eterno ni indestructible, sino que depende del consentimiento de la población. La acción no violenta busca disminuir ese poder, cuando considera que se ejerce injustamente, retirando el consentimiento y la cooperación.
.

Tantra y Sexualidad Espiritual

El Tantra o tantrismo es una de las variadas tradiciones esotéricas orientales que enseñan a utilizar el deseo material con el propósito de espiritualidad. Existe en variantes hinduistas, budistas, yainas y bon. El Tantra en sus variadas formas, existe en países como Bután, Corea, China (especialmente en Tíbet), India, Indonesia, Japón, Mongolia, Nepal. En Occidente el término Tantra se asocia con una práctica de la sexualidad con un alto contenido espiritual. Especialmente el llamado "masaje tántrico" que a diferencia del masaje erótico, el orgasmo y la eyaculación no son la finalidad de esta práctica.. En escritura devánagari se escribe तन्त्र. y en sánscrito significa tejido, algo así como telar, urdimbre, la parte esencial, el rasgo característico, armazón, doctrina o regla. El equivalente tibetano, rgyud, tiene el sentido de continuidad, y puesto que en el budismo se asocian los términos Tantra y Prabhanda, el término tibetano se puede entender en el sentido de continuidad de la luminosidad.
.

Pages


Subscribe to Conceptos