Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Conceptos

¿Por qué sentirse culpable sin serlo?

La culpa es una experiencia personal que se genera al romper reglas culturales, religiosas, familiares, de un grupo de pertenencia, o por la idea de cometer alguna falta a las normas establecidas. No obstante, se puede vivir sin sentirse permanentemente culpable, siempre que comprendamos que solamente podemos ser responsables cuando hacemos un perjuicio real a terceros, o a uno mismo. Cuando el daño es imaginario, no se es culpable. Un acto real es cuando se comete un delito penado por las leyes del país donde se vive, y porque estas leyes han sido aprobadas por la mayoría de esa nación. De esta forma, si una persona roba o daña a un tercero, será juzgado, y si es hallado culpable por un tribunal, pagará la pena establecida. Para ser culpable, debe haber sido procesado y condenado por un sistema judicial. Sin este requisito nadie será culpable desde el punto de vista legal. El problema es que se le ha impuesto a la humanidad una culpabilidad mórbida que corresponde más al campo de moral, o religioso...

Inteligencia Artificial cambiará las creencias religiosas

En Dios Universal, pensamos que es previsible el surgimiento de nuevas creencias, o formas religiosas durante este siglo 21. En este momento de la historia de la humanidad, los adelantos de la ciencia y de la tecnología, están a punto de provocar un gran salto cultural en las creencias de la humanidad. La inteligencia artificial dará formas distintas de vida de la humana, y seres cibernéticos podrían convertirse en otras formas de vida inteligente. Igualmente ocurrirá por el desarrollo de artefactos cibernéticos que pueden sustituir funciones humanas, como es el caso de la ectogénesis, es decir, desarrollar un feto fuera del cuerpo humano, en úteros artificiales, transformando la forma en la que las personas tienen a sus hijos, generando toda una revolución sobre el concepto que las religiones le adjudican al papel de la mujer y al matrimonio, y al objeto que le asignan las religiones a las relaciones sexuales de la pareja. Asimismo, no podemos dejar de mencionar la fecundación artificial, la intervención cromosómica para rediseñar al ser humano, y al mantenimiento de seres vivientes como lo son los embriones fecundados, que pueden ser congelados por tiempo indefinido, y activar posteriormente el proceso de formación de una nueva vida, la cual en corto plazo podrá gestarse en un útero artificial. Así, un ser humano podrá fecundarse fuera del vientre de su madre, gestarse en una máquina cibernética y nacer fuera del cuerpo materno. Además, no es solo lo que implica la inteligencia artificial sino por los avances en el campo de la robótica donde se prevé que los robots, ya para los próximos 5 a 10 años, ocuparán 50 % de los trabajos que hoy hacen las personas, y siendo el trabajo un mandato de Dios como describen distintos libros sagrados de diferentes religiones, al crearse estos cambios profundos en las tareas que realizarán los seres humanos, se impondrá una adaptación del pensamiento religioso.
Todo esto requerirá un nuevo sistema de creencias que muy pocas de las religiones del pasado, podrán salvar si no cambian sus cánones y dogmas.
Las formas primitivas de la inteligencia artificial que tenemos en la actualidad han demostrado ser muy útiles, pero pienso que el desarrollo pleno de la inteligencia artificial puede llevar al fin de la raza humana. Una vez que los seres humanos desarrollen la inteligencia artificial, ésta despegará por sí misma y se rediseñará a un ritmo cada vez mayor. Los seres humanos, limitados por la lenta evolución biológica, no podrán competir... Esto lo advierte el sabio y físico Stephen Hawking...
.

Viaje a través del tiempo

El viaje a través del tiempo es un concepto de desplazamiento hacia delante o atrás en diferentes puntos del tiempo, similar a como se hace un desplazamiento en el espacio. Además, algunas interpretaciones de viaje en el tiempo sugieren la posibilidad de viajes entre el universo a la vista o universos paralelos.

Analicemos la posibilidad teórica y técnica de viajes en el tiempo, y la posibilidad de que existan paradojas asociadas a dicho viaje a través del tiempo como sería por ejemplo evitar el nacimiento de nuestros propios antepasados o la paradoja de los gemelos que explicaremos posteriormente.

La Muerte es fuente de experiencias

Lázaro regresa de la muerte de acuerdo al milagro narrado por los apóstoles cristianos... Las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) son percepciones del entorno narradas por personas que han estado a punto de fallecer o que han pasado por una muerte clínica y han sobrevivido o ¿resucitado? Hay numerosos testimonios, sobre todo desde el desarrollo de las técnicas de resucitación cardíaca. Según algunas estadísticas, podrían ocurrir, aproximadamente, una de cada cinco personas que superan una muerte clínica. Científicos de diversas tendencias han tratado de explicar estas experiencia. De todas las explicaciones proporcionadas sobre una base fisiológica, no todas parecen plausibles, y, de las verosímiles, ninguna cubre todos los sucesos que ocurren en una ECM.

La mujer bíblicamente discriminada

En los primeros tiempos de acuerdo a distintas creencias y religiones estuvieron presentes Diosas como Hera, la esposa de Zeus y reina del Olimpo, o Afrodita, Diosa del Amor. Atenea, Diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa en Grecia, Baste, Nut, Isis, Gran diosa madre o Reina de los dioses, Sejmet en el Antiguo Egipto, fueron Diosas al igual que Artemisa, Gea, Pandora, Helena, Penelope, Selene, Medusa e Hipólita para los griegos, Venus, Diosa del Amor y del Romance, Vesta: Diosa del Fuego, Minerva, Diosa de la inteligencia, Diana, Diosa de la Virginidad, para los romanos, Freya, Gullveig, Nerthus, para los nórdicos, Lilit, en Mesopotamia, Coatlicue, Xochiquétzal, Chalchiuhtlicue, en México, Scatha, Scatha, Epona, entre los celtas, Guan Yin, en el Budismo, Yemayá, Oshun, Oya, en Africa, Ixchel, Ixtab, entre los mayas , Brigit en Irlanda, Ceridwen, de la civilización galesa, Samovila de la cultura vinca, Tiamat de los babilónicos, Deví, Sarasvati en la India, y Amaterasu en el Shintoísmo, para citar las más conocidas por la humanidad.
La extrema importancia de que multiples religiones hayan mantenido en sus creencias la existencias de distintas Diosas, junto a los Dioses masculinos, es que la mujer esta a la par del hombre como deidades. Lo cual no ocurre con las religiones abrahámicas que son los credos monoteístas que reconocen una tradición espiritual identificada con Abraham. El término es usado principalmente para referirse al judaísmo, cristianismo, catolicismo e islam. En estas religiones hay un solo Dios, presuntamente masculino y la mujer es dejada en un segundo plano.
Todo comienza con la creación, donde supuestamente Dios hizo al hombre, pero Eva sale de la costilla de Adán sugiriendo la dependencia de ella a él. A partir de allí las sociedades donde estas religiones son mayoritarias o determinantes, la mujer ha estado en minusvalía, discriminada y el algunos casos esclavizada...

El aborto: Entre Moral, Religión y Ciencia

Desde el punto de vista médico, aborto es la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria. En un sentido más amplio, puede referirse al fracaso por interrupción o malogramiento de cualquier proceso o actividad. Pero es el primer concepto el que ha sido centro de debate por sus implicaciones religiosas, éticas y sociales. En el Antiguo Testamento no se menciona el aborto voluntario. Solo aparece penalizado el aborto derivado de un golpe inferido a la mujer. La Iglesia Católica se opone desde los primeros siglos del cristianismo hasta nuestros días.El judaísmo lo permite bajo determinadas circunstancias. El islamismo anima a la reproducción y desalienta el aborto. El budismo no lo condena con excesiva gravedad y para el hinduismo se trata de un mal karma.

¿La Conciencia sobrevive la muerte humana?

Recientes investigaciones científicas parecen demostrar que la conciencia de los seres humanos transciende la muerte. Es decir, no muere. Cuando la persona fallece, la conciencia se desprende del cuerpo y continua su existencia. Los avances en el campo de la neurociencia han logrado establecer que la conciencia de cada persona sobrevive después de expirar el cuerpo humano que lo habitaba. A través de la mecánica cuántica los científicos han podido descifrar y describir lo que ocurre en el cerebro cuando se extingue y adonde va nuestra conciencia.
En los últimos años, los científicos Stuart Hameroff y Roger Penrose han encontrado una relación entre las partículas subatómicas y la conciencia de los seres humanos y plantean que existe una conexión entre los seres vivos y el Universo.
.

¿Quiénes han visitado la Tierra?

La teoría de los antiguos astronautas, también conocida como teoría de los alienígenas ancestrales e hipótesis de paleocontacto, sostiene que seres extraterrestres han visitado el planeta Tierra y que estos seres han sido responsables, en varios grados, del origen y desarrollo de las culturas humanas, las tecnologías y las religiones (otra forma de llamarlo es creacionismo alienígena). Una variante común de la idea es que la mayoría de las deidades en las religiones, si no todas, son en realidad extraterrestres, y sus tecnologías fueron tomadas como evidencia de su condición divina. Estas propuestas se han popularizado, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, por escritores tales como Erich von Däniken, Giorgio A. Tsoukalos, Robert Charroux, Peter Kolosimo, Zecharia Sitchin, Robert K. G. Temple y J. J. Benítez, entre otros.
No obstante, esta teoría no cuenta en general con el respaldo de la comunidad científica, al considerar que no existen evidencias que la hagan verificable y estar basada solo en suposiciones.

El Sistema de Castas es discriminatorio

El sistema de casta es una estratificación de clases sociales que va en contra del precepto según el cual, todos los humanos tenemos los mismos derechos. Este sistema estuvo establecido por el hinduismo en India hasta 1950, cuando fue abolido debido a la presión de los movimientos de derechos sociales. Aunque no es ley, el sistema de castas se continúa practicando en los estados más ortodoxos de India como Bihar, Odisa, Jharkhand, Uttar, Pradesh y Madhya Pradesh entre otros. En esos Estados los matrimonios entre castas, aunque no son ilegales, no son reconocidos. Lideres políticos como Mahatma Gandhi (1869-1948) y destacados maestros tántricos como Shrii Shrii Anandamurti (1921-1990) han rechazado esta clasificación social por considerarla inmoral. También fue desafiada por el budismo, la principal disidencia del hinduismo.
.

Cultivo en solitario

En el Taoísmo se denomina Cultivo en Solitario a la Masturbación, tanto femenina como masculina. Es la estimulación de los órganos genitales con el objeto de obtener placer sexual, pudiendo llegar o no al orgasmo. La masturbación, onamismo o ejercicio genital, en las prácticas taoístas están encaminadas al desarrollo de la propia sexualidad, el desarrollo personal y la promoción de la salud. Una de sus principales técnicas está encaminada a lograr la capacidad de controlar la eyaculación o el orgasmo. El término cultivo en solitario fue introducido en occidente a través del maestro taoísta Mantak Chia, quien es un maestro, instructor, profesor y escritor taoísta conocido por la enseñanza de la práctica de la misma filosofía bajo el nombre de Tao Curativo, Tao yoga, sistema del Tao universal curativo y qigong. A lo largo de décadas de enseñanza ha dirigido numerosos talleres y escrito una serie de libros, conjunto a una serie de videos de entrenamiento. En sus enseñanzas destaca especialmente el cultivo de la energía Chi o Qi. Mantal Chia es autor, entre otros libros, de "El hombre multiorgásmico: secretos sexuales que todo hombre debería conocer", "Amor curativo a través del tao: Cultivando la energía sexual femenina" y "La pareja multiorgásmica".
La masturbación puede realizarse por uno mismo en solitario o como estimulación realizada sobre los genitales de otra persona con los mismos fines placenteros, como ocurre en la masturbación mutua.
La masturbación suele efectuarse con las manos o mediante el frotamiento de los genitales con algún objeto adecuado, como los llamados "juguetes sexuales" o vibradores, para obtener este tipo de excitación.
.

Música asombrosa de las Religiones

Sea música Sacra, Popular, Rock, Pop, Clásica, Moderna, Folclórica, la música religiosa es asombrosa, fantástica, sorprendente, fabulosa, extraordinaria y proviene o está inspirada en las creencias. De hecho, se ha demostrado la íntima relación entre la especie humana y la música, y algunas interpretaciones vinculan su surgimiento al concepto de lo sobrenatural, haciéndola cumplir una función de finalidad supersticiosa, mágica o religiosa.
Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: El movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. En el llamado arte prehistórico danza y canto se funden como símbolos de la vida mientras que quietud y silencio se conforman como símbolos de la muerte. Así, el hombre prehistórico produjo sonidos, cantos para cantarle a la vida y alejarse de la muerte.
.

El gran negocio de la Iglesia: Las indulgencias

Imagínese que usted pudiera comprar un certificado de la Iglesia por adelantado para obtener el perdón de un pecado que usted quisiera cometer, y que todavía no lo ha perpetrado. O, que después de haberlo consumado, no pagara ninguna pena porque comprara una “indulgencia papal”. Esta fue la política de la iglesia por un largo tiempo y que la llevó a la Reforma y al cisma de la Iglesia con Martín Lutero. Para los luteranos el purgatorio fue un invento del Vaticano para cobrarle a su feligresía oro y plata para quitarle años de castigo, o sencillamente ir directamente al cielo ya con sus pecados perdonados gracias a la compra a la Iglesia de unas cuantas “indulgencias”.
.

Pages


Subscribe to Conceptos