Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Conceptos

El Anticristo y Falso Profeta

La Marca de la Bestia es un término bíblico del libro de Apocalipsis, del Nuevo Testamento, que esta asociado con la Bestia de Apocalipsis en el capítulo 13.1... En la mayoría de los manuscritos del Nuevo Testamento, la marca de la Bestia está comúnmente asociada al número 666. El número está habitualmente relacionado con Satanás y con el Anticristo. El origen de esta asociación está en el libro de Revelaciones de San Juan del Nuevo Testamento: Aquí hay sabiduría: El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis (Apocalipsis 13:18)
En Ap 13:17 y Ap 15:2, se dice que el número 666 no es la marca de la bestia, sino el número del nombre de la bestia. Para calcular el número es necesario conocer el nombre, y conociendo éste debería ser sencillo averiguar qué es la marca.

La Cuaresma: Tiempo de reflexión

La Cuaresma es el período de 46 días, desde el miércoles de ceniza hasta la víspera del domingo de Resurrección, en el cual algunas iglesias cristianas preceptúan ciertos días de ayuno y penitencia en memoria de los cuarenta que ayunó Jesús en el desierto. Desde 1966 el ayuno y la abstinencia durante la cuaresma son solo obligatorios el miércoles de ceniza y el viernes Santo.

Para algunas religiones es el tiempo de perdonar, orar, reflexionar. Se trata de un tiempo de purificación e iluminación,celebrado en la Iglesia católica, copta, ortodoxa, anglicana, y buena parte de las Iglesias protestantes (incluyendo algunas evangélicas), aunque con inicios y duraciones distintas. En la Cuaresma, muchos cristianos se comprometen a ayunar, así como a renunciar a ciertos lujos para replicar el sacrificio del viaje de Jesucristo al desierto durante 40 días. Otros también agregan una disciplina espiritual cuaresmal, como leer un devocional diario u orar a través de un calendario cuaresmal, para acercarse a Dios.

Algunas iglesias católicas y también protestantes, quitan las flores de sus altares y los crucifijos, estatuas religiosas y otros elaborados símbolos religiosos a menudo son cubiertos con telas moradas en solemne celebración del evento. A lo largo de la cristiandad, algunos adherentes marcan la temporada con la abstención tradicional del consumo de carne, sobre todo entre los católicos romanos.
.

¿El Universo Vivo y Consciente?

El científico y sabio Stephen Hawking, fallecido el 14 de marzo de 2018, en Cambridge a los 76 años, nos lega conocimientos a la ciencia y a quienes tengan preguntas sobre Dios y el Universo... Sería aburrido ser Dios, sin nada más por descubrir... La ciencia está contestando cada vez más preguntas que solían ser dominio de la religión... Y habrá pronto una respuesta definitiva a cómo empezó el Universo, explicaba en sus clases y conferencias... Sobre Dios escribió en 'La naturaleza del espacio y el tiempo', publicado en 1996: "Einstein estaba equivocado cuando afirmó que 'Dios no juega a los dados'. La consideración de los agujeros negros sugiere que, no solo Dios juega con los dados, sino que a veces nos confunde arrojándolos donde no se pueden ver".
Sobre el Universo nos deja esta explicación, en 'Una breve historia del tiempo', publicado en 1988: "Si encontramos la respuesta a lo que es El Universo, sería el último triunfo de la razón humana, porque entonces conoceríamos la mente de Dios"...

La Estrecha Relación entre Dios y la Ciencia

La definición más aceptada de Dios es que es un Ser Supremo, considerado hacedor de todo cuanto existe, y por ello, Dios es equivalente al vocablo Creador. La omnisciencia, es conocer todo, poseer el conocimiento de todo lo existente. Para las religiones abrahámicas esta es una condición que cohabita solamente en Dios. Por lógica, y por definición, de la mayoría de las religiones y creencias, Dios habría creado todo el conocimiento, por lo que ese conocimiento y sabiduría existe en la Conciencia de Dios. Si la Ciencia representa el conjunto de conocimientos que ha obtenido la humanidad de la Tierra y del Universo, es la ciencia, en sí misma, el camino más directo para alcanzar a la Conciencia Suprema que es la del Creador. La Ciencia nos acerca a Dios… Igualmente, se le otorga a Dios el ser omnipresente, omnipotente (que todo lo puede), y personal, además de omnisciente… Omnipresente traduce “ser o estar en todas las partes”. Por consiguiente, Dios estaría presente en cada conocimiento… Según el Diccionario de la Real Academia Española a Dios se le define como un Ser Supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del Universo. O, por otra parte, como una Deidad, a que le dan o han dado un culto, las diversas religiones politeístas, y que de alguna forma son creadores del Universo... La condición de Dios personal se refiere a suponer que el Creador se comporta como una persona o entidad, con quien se puede establecer un vínculo, como sería el caso cuando, en oración, se conversa con Dios, o se le ofrece algo o se le pide consejo, o alguna concesión...

Kumbhamela: la peregrinación más grande del mundo

En el marco del hinduismo, la o el kumbhamela o kumbh Mela es un peregrinaje que se realiza cuatro veces cada doce años, y tiene lugar, por turno, en los siguientes lugares santos: Prayag, Hardwar, Ujjain, y Nasik. Cada ciclo de doce años incluye un majā kumbhamela (o "gran reunión del pote") en Praiag, en las riberas del Ganges, en la que participan varios millones de personas.

Según estimaciones, en las tres semanas del majá kumbhamela, celebrado en 2001, se dieron cita 70 millones de personas. En cualquier lugar, el Kumbh Mela se celebra una vez en 12 años.

Según una leyenda, todo comenzó por un enfrentamiento entre dioses y demonios por la posesión de un cántaro que contenía una bebida muy especial, en medio de la trifulca, el líquido se derrama y caen gotas y los lugares que hoy se consideran sagrados, donde se celebra la Kumbh Mela.

El Kumbh Melas ha desempeñado un papel importante en la propagación de los brotes de cólera y pandemias. Los administradores británicos hicieron varios intentos para mejorar las condiciones sanitarias en las Melas, pero miles de personas murieron de cólera en estas ferias hasta mediados del siglo XX.

Las poblaciones que acogen las Kumbh Mela son el escenario, al inicio de la manifestación, de desfiles ceremoniales que marcan la llegada oficial de los santos hombres, montados en una gran variedad de medios de transporte. Desde tractores hasta elefantes.
.

¿La Conciencia sobrevive la muerte humana?

Recientes investigaciones científicas parecen demostrar que la conciencia de los seres humanos transciende la muerte. Es decir, no muere. Cuando la persona fallece, la conciencia se desprende del cuerpo y continua su existencia. Los avances en el campo de la neurociencia han logrado establecer que la conciencia de cada persona sobrevive después de expirar el cuerpo humano que lo habitaba. A través de la mecánica cuántica los científicos han comenzado a descifrar y describir lo que ocurre en el cerebro cuando se extingue y adonde va nuestra conciencia.
En los últimos años, los científicos Stuart Hameroff y Roger Penrose han encontrado una relación entre las partículas subatómicas y la conciencia de los seres humanos y plantean que existe una conexión entre los seres vivos y el Universo.
.

Humanos y Extraterrestres... ¿Somos semejantes a Dios?

¿Somos semejantes a Dios?... En los libros sagrados de algunas religiones se asevera que Dios hizo a los seres humanos “a su imagen y semejanza”. Esta afirmación condujo a que muchos creyentes y practicantes de esos credos religiosos pensaran que Dios era de forma humana. Incluso, algunas iglesias llegaron a ilustrar a Dios como un longevo hombre de barbas blancas, para darle un toque patriarcal. Este hecho responde a la realidad del conocimiento que tenían en estas religiones primitivas, sobre el Universo, el planeta Tierra y los seres vivientes.

Música asombrosa de las Religiones

Sea música Sacra, Popular, Rock, Pop, Clásica, Moderna, Folclórica, la música religiosa es asombrosa, fantástica, sorprendente, fabulosa, extraordinaria y proviene o está inspirada en las creencias. De hecho, se ha demostrado la íntima relación entre la especie humana y la música, y algunas interpretaciones vinculan su surgimiento al concepto de lo sobrenatural, haciéndola cumplir una función de finalidad supersticiosa, mágica o religiosa.
Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: El movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. En el llamado arte prehistórico danza y canto se funden como símbolos de la vida mientras que quietud y silencio se conforman como símbolos de la muerte. Así, el hombre prehistórico produjo sonidos, cantos para cantarle a la vida y alejarse de la muerte.
.

Inteligencia Artificial cambiará las creencias religiosas

En Dios Universal, pensamos que es previsible el surgimiento de nuevas creencias, o formas religiosas durante este siglo 21. En este momento de la historia de la humanidad, los adelantos de la ciencia y de la tecnología, están a punto de provocar un gran salto cultural en las creencias de la humanidad. La inteligencia artificial dará formas distintas de vida de la humana, y seres cibernéticos podrían convertirse en otras formas de vida inteligente. Igualmente ocurrirá por el desarrollo de artefactos cibernéticos que pueden sustituir funciones humanas, como es el caso de la ectogénesis, es decir, desarrollar un feto fuera del cuerpo humano, en úteros artificiales, transformando la forma en la que las personas tienen a sus hijos, generando toda una revolución sobre el concepto que las religiones le adjudican al papel de la mujer y al matrimonio, y al objeto que le asignan las religiones a las relaciones sexuales de la pareja. Asimismo, no podemos dejar de mencionar la fecundación artificial, la intervención cromosómica para rediseñar al ser humano, y al mantenimiento de seres vivientes como lo son los embriones fecundados, que pueden ser congelados por tiempo indefinido, y activar posteriormente el proceso de formación de una nueva vida, la cual en corto plazo podrá gestarse en un útero artificial. Así, un ser humano podrá fecundarse fuera del vientre de su madre, gestarse en una máquina cibernética y nacer fuera del cuerpo materno. Además, no es solo lo que implica la inteligencia artificial sino por los avances en el campo de la robótica donde se prevé que los robots, ya para los próximos 5 a 10 años, ocuparán 50 % de los trabajos que hoy hacen las personas, y siendo el trabajo un mandato de Dios como describen distintos libros sagrados de diferentes religiones, al crearse estos cambios profundos en las tareas que realizarán los seres humanos, se impondrá una adaptación del pensamiento religioso.
Todo esto requerirá un nuevo sistema de creencias que muy pocas de las religiones del pasado, podrán salvar si no cambian sus cánones y dogmas.
Las formas primitivas de la inteligencia artificial que tenemos en la actualidad han demostrado ser muy útiles, pero pienso que el desarrollo pleno de la inteligencia artificial puede llevar al fin de la raza humana. Una vez que los seres humanos desarrollen la inteligencia artificial, ésta despegará por sí misma y se rediseñará a un ritmo cada vez mayor. Los seres humanos, limitados por la lenta evolución biológica, no podrán competir... Esto lo advierte el sabio y físico Stephen Hawking...

Kumari: Diosas Vivientes

No tocar el piso ni tener contacto con el exterior son algunos de los requisitos para las Kumari o "niñas diosas". Esta tradición es propia de Nepal, pequeño estado de Asia, ubicado en el Himalaya, entre China y la India.

La condición divina permite a estas niñas ser adoradas por la comunidad donde se encuentren durante toda su infancia hasta antes de su primera mestruación, momento en el cual perderían la pureza.

Recluidas y solitarias en su palacio, con una vigilancia especial permanente, es uno de los precios que deben de pagar las niñas que portan esta cualidad. Para llegar a Kumari se debe contar con 36 virtudes que te hacen "perfecta", desde pestañas como una vaca hasta la voz clara como un pato son algunas de las tantas cualidades sagradas.

Creencias de Albert Einstein sobre Dios y la Religión

Einstein se declaró agnóstico, a la vez que rechazaba la etiqueta de ateo. Dijo que creía en el Dios "panteísta" de Baruch Spinoza, pero no en un dios personal, una creencia que criticó. Einstein distingue tres estilos que suelen entremezclarse en la práctica de la religión. El primero está motivado por el miedo y la mala comprensión de la causalidad y, por tanto, tiende a inventar seres sobrenaturales. El segundo es social y moral, motivado por el deseo de apoyo y amor. Ambos tienen un concepto antropomórfico de Dios. El tercero –que Einstein considera el más maduro–, está motivado por un profundo sentido de asombro y misterio.
El panteísmo es una creencia o concepción del mundo y una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. La ley natural, la existencia y el universo (la suma de todo lo que fue, es y será) se representa por medio del concepto teológico de "Dios". La palabra está compuesta del término griego πᾶν(pan), que significa todo, y θεός (theos), que significa Dios; Así se forma una frase que afirma: Todo es Dios y Dios es todo.

Día de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias, en inglés Thanksgiving Day y en francés Jour de l'Action de grâce, es una celebración tradicional de Norteamérica y países europeos para agradecer a la Divina Providencia por la vida. También se agradece por lo recibido en el año, y a todos los familiares y amigos, por el amor y los favores otorgados... Es festejada en días diferentes: En Estados Unidos, el cuarto jueves del mes de noviembre y en Canadá el segundo lunes de octubre. La mayoría de personas celebran este día con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete y es común ofrecer una oración de gracias. El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado, que suele estar acompañado con un relleno a base de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con platos de verduras como las vainitas, la papa dulce o boniato, y el puré de papa con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo. También suele servirse una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza (pumpkin pie) el más popular. Las comidas se acompañan con sidra de manzana caliente con especias (spiced hot apple cider) o espumoso de sidra de manzana, tradicionalmente fermentado (sparkling apple cider o hard cider). También es común preparar el pastel de nuez pacana y el de manzana.
.

Pages


Subscribe to Conceptos