Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Día de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias, en inglés Thanksgiving Day y en francés Jour de l'Action de grâce, es una celebración tradicional de Norteamérica y países europeos para agradecer a la Divina Providencia por la vida. También se agradece por lo recibido en el año, y a todos los familiares y amigos, por el amor y los favores otorgados... Es festejada en días diferentes: En Estados Unidos, el cuarto jueves del mes de noviembre y en Canadá el segundo lunes de octubre. La mayoría de personas celebran este día con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete y es común ofrecer una oración de gracias. El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado, que suele estar acompañado con un relleno a base de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con platos de verduras como las vainitas, la papa dulce o boniato, y el puré de papa con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo. También suele servirse una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza (pumpkin pie) el más popular. Las comidas se acompañan con sidra de manzana caliente con especias (spiced hot apple cider) o espumoso de sidra de manzana, tradicionalmente fermentado (sparkling apple cider o hard cider). También es común preparar el pastel de nuez pacana y el de manzana.
.

Patterson Thanksgiving (15898708121)

La Cena de Acción de Gracias es un evento especial. El alimento protagonista de esta cena es pavo asado al horno. La tradición culinaria de esta cena obliga a emplear los ingredientes originarios de los indios nativos. En Estados Unidos se celebra una cena muy similar a la de Navidad.

La Tradición

El Día de Acción de Gracias en América del Norte tiene sus orígenes en una mezcla de tradiciones europeas y nativas americanas. En Europa, los festivales se llevaban a cabo antes y después de los ciclos de cosecha para agradecer por una buena cosecha, y para celebrar después del duro trabajo junto con el resto de la comunidad. Los americanos también celebraban el final de la cosecha, y cuando los europeos llegaron a América por primera vez, llevaron sus propias tradiciones (fiestas de la cosecha) desde su continente, celebrando el final de su viaje, la paz y la buena cosecha. Aunque los orígenes del Día de Acción de Gracias son similares en Canadá y en Estados Unidos, los canadienses no suelen celebrar las contribuciones hechas en Plymouth, Massachusetts, mientras que los estadounidenses no celebran las contribuciones en la isla canadiense de Terranova.

En Canada, durante su último viaje a estas regiones en 1578, Martin Frobisher llevó a cabo una ceremonia formal en la actual bahía de Frobisher, isla de Baffin (actualmente Nunavut) para dar las gracias a Dios. Más tarde, celebraron la comunión en un servicio llevado a cabo por el ministro Robert Wolfall, el primer servicio religioso de ese tipo en la región. Años después, la tradición de la fiesta continuó a medida que fueron llegando más habitantes a las colonias en Canadá.

Thanksgiving dinner

Los orígenes del Día de Acción de Gracias en Canadá también pueden remontarse a principios del siglo XVII, cuando los franceses llegaron a Nueva Francia con el explorador Samuel de Champlain y celebraron sus cosechas exitosas. Los franceses de la zona solían tener fiestas al final de la temporada de cosechas y continuaban celebrando durante el invierno, e incluso compartían sus alimentos con los aborígenes de la región.

A medida que fueron llegando más inmigrantes europeos a Canadá, las celebraciones después de una buena cosecha se fueron volviendo tradición. Los irlandeses, escoceses y alemanes también añadirían sus costumbres a las fiestas. La mayoría de las costumbres estadounidenses relacionadas con el Día de Acción de Gracias (como el pavo o las gallinas de Guinea, provenientes de Madagascar), se incorporaron cuando los lealistas comenzaron a escapar de los Estados Unidos durante la Revolución estadounidense y se establecieron en Canadá.

The First Thanksgiving cph.3g04961
El primer día de acción de gracias

En Estados Unidos, la tradición del Día de Acción de Gracias tiene sus orígenes en el año 1621, en una celebración en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts. También existen evidencias de que los exploradores españoles en Texas realizaron celebraciones en el continente con anterioridad en 1598, y fiestas de agradecimiento en la colonia de Virginia. La fiesta en 1621 se celebró en agradecimiento por una buena cosecha. En los años posteriores, la tradición continuó con los líderes civiles tales como el gobernador William Bradford, quien planeó celebrar el día y ayudar en 1623. Dado que al principio la colonia de Plymouth no tenía suficiente comida para alimentar a la mitad de los 102 colonos, los nativos de la tribu Wampanoag ayudaron a los peregrinos dándoles semillas y enseñándoles a pescar. La práctica de llevar a cabo un festival de la cosecha como éste no se volvió una tradición regular en Nueva Inglaterra hasta finales de la década de 1660.

Según el historiador Jeremy Bangs, director del Leiden American Pilgrim Museum, los peregrinos pudieron haberse inspirado en los servicios anuales de Acción de Gracias por el alivio del asedio de Leiden en 1574, cuando vivían en Leiden.

El sitio donde se llevó a cabo el primer Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, e incluso en el continente, es objeto de debate constante. Los escritores y profesores Robyn Gioia y Michael Gannon de la Universidad de la Florida han señalado que la primera celebración de este día en lo que actualmente son los Estados Unidos fue llevada a cabo por los españoles el 8 de septiembre de 1565, en lo que hoy es San Agustín, Florida.

Massasoit

Wampanoag2
Massasoit y el gobernador John Carver fumando la pipa de la paz

Massasoit, también conocido como Usamquin o Yellow Feather, fue un líder amerindio de los wampanoag, una tribu localizada en el noreste de los Estados Unidos. Nació en la localidad de Pokanoket en las cercanías de la actual ciudad de Bristol, Rhode Island. Debido a la llegada de un grupo de ingleses a finales de 1620, que habían fundado la localidad de Plymouth, Massasoit envió al nativo abenaki Samoset para darles la bienvenida y, posteriormente, delegó a Squanto que hablaba fluido el idioma inglés. En ese momento los colonizadores pasaban un mal momento en el territorio, pues sus cultivos se malograban y muchos de sus habitantes habían muerto.

Bajo órdenes de Massasoit, Squanto les prestó valiosa ayuda para sobrevivir, ya que les enseñó a cultivar maíz, construir viviendas y pescar. En 1621 el mismo Massasoit —en ese entonces de unos 40 años— se desplazó junto a 60 guerreros para visitar a los colonos, logrando, el 22 de marzo, un tratado de ayuda mutua en caso de ataque. Esto se debía probablemente a la amenaza de los Narragansett sobre su gente. El mes de octubre de ese año invitó a los emigrantes a una ceremonia para celebrar la cosecha anual, situación que fue el origen del Día de Acción de Gracias celebrado en este país.

Debido a las buenas relaciones, el jefe amerindio logró educar a dos de sus hijos en escuelas inglesas. Los colonizadores, por su parte, hicieron saber de la estabilidad de la región en su patria, lo que provocó la llegada de más emigrantes en los siguientes años, adquiriendo, al mismo tiempo, tierras "vendidas" por Massasoit. Sin embargo, debido a que su gente desconocía el significado de la propiedad privada, continuaban cazando en esas zonas, hecho que provocaba frecuentes malentendidos entre ambas partes. Hacia 1660 los europeos tenían más habitantes que los nativos. A pesar de todo, Massasoit fue un fiel aliado de los peregrinos hasta el día de su muerte en 1661. Heredó a sus hijos el poder: Wamsutta primero y Metacomet después, este último líder de la denominada Guerra del Rey Felipe. Entre las amistades logradas por el jefe wampanoag se encontraba Roger Williams.

Tradiciones en Estados Unidos

RoastTurkey

El pavo es el plato principal, hasta el punto de que también se ha venido denominando de forma jocosa a este día como el "Turkey Day" (día del pavo).

Cada año son sacrificados millones de pavos para esta cena. Como alternativas se suelen emplear patos. En algunas tiendas vegetarianas venden diversas variante para la celebración de este día que denominan tofupavo (Tofurkey).

Suelen emplearse alimentos autóctonos, y al pavo asado se le acompaña, por regla general, con alguna salsa de arándanos (generalmente dulce y que contrasta con los sabores salados de la carne), algún plato de verduras tales como las judías verdes cocidas en lo que se denomina: green bean casserole, el puré de papas, y otros.

Se suele rematar esta cena con ciertos postres tradicionales como el pastel de pacanas, la tarta de manzana, el sweet potato pie (tarta de batatas) o pastel de calabaza y también una típica salsa de arándanos. También el pastel de moras.

Las bebidas para acompañar la cena de acción de gracias pueden ser la sidra de manzana, el vino, o el champán.

Thanksgiving-Sandwich-01

El sándwich pilgrim, denominado también "sandwich puritan" o incluso Thanksgiving's sandwich, es un tipo de sándwich habitual en Estados Unidos que hace alusión a los padres peregrinos (Pilgrim Fathers) y a la celebración del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day). Los ingredientes que hay en su interior suelen ser los restos de la cena familiar celebrada ese día, y se sirve en un tipo de pan especial, generalmente lo que se denomina un bap. El ingrediente principal es el pavo ya fileteado y la popular salsa. En algunas versiones suele incorporar alimentos nativos de los indios norteamericanos. Suele servirse frío, empleando las rodajas de carne de pavo como un fiambre.

Es común escuchar en algunas casas durante la tradicional cena del Dia de Acción de Gracias, la interpretación de Louis Armstrong de "What a wonderful world" (Qué mundo tan maravilloso). Louis Armstrongn, también conocido como Satchmo o Pops, fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz. En 1968, consiguió otro gran éxito en el Reino Unido con la altamente sentimental canción pop "What a Wonderful World", que copó las listas británicas durante un mes, y en Estados Unidos la canción caló todavía más en la conciencia popular y una gran popularidad en todo el mundo.

Entre lo religioso y lo comercial: El tradicional Desfile en Manhattan

El Macy's Thanksgiving Day Parade o conocido coloquialmente en Estados Unidos en español como el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's es un desfile anual presentado por los grandes almacenes Macy's. El evento de tres horas se celebra en la ciudad de Nueva York y empieza a las 9:00 a.m. EST el Día de Acción de Gracias.

En la década de 1920 muchos empleados de los almacenes de Macy's de la primera generación de inmigrantes, orgullosos de su nuevo patrimonio en los Estados Unidos, querían celebrar el festivo día de Acción de Gracias en Estados Unidos con el tipo de fiesta que sus padres amaban en Europa.
En 1924, el desfile anual del Día de Acción de Gracias había sido iniciado por Louis Bamberger en Newark (Nueva Jersey) en el almacén Bamberger's que luego fue trasladado a Nueva York por Macy's. En Nueva York, los trabajadores marcharon en el buque insignia de la tienda Macy's localizada en la Calle 34 vestidos con trajes vibrantes. Hubo carrozas, bandas de profesionales y animales vivos tomados del Central Park Zoo. Al final de ese primer desfile, como ha sido el caso con cada desfile, Santa Claus fue acogido con satisfacción en el Herald Square. En este primer desfile, sin embargo, el viejo Elfo Jolly fue entronizado en el balcón de Macy's en la entrada de la 34.ª Calle, donde fue "coronado" "Rey de los Kiddies". Con una audiencia de más de un cuarto de millón de personas, el desfile fue un éxito tal que Macy's declaró que se convertiría en un evento anual.

Macys-parade-1979

Grandes globos en forma de animales producidos por The Goodyear Tire & Rubber Company en Akron, Ohio, reemplazaron a los animales vivos en 1927 cuando el globo del Gato Felix hizo su debut. Felix fue inflado, pero el siguiente año, se usó helio para expandir las cavidades del globo.

En los años 1930, el desfile continuó creciendo, con multitudes de más de 1 millón de personas a lo largo de su ruta en 1933. El desfile fue suspendido durante la Segunda Guerra Mundial.

El desfile más antiguo del Día de Acción de Gracias de la nación (el Gimbels parade, conocido como 6abc-Ikea) fue el primero hecho en Filadelfia en 1920. Otras ciudades como el McDonald's Thanksgiving Parade de Chicago, Illinois y desfiles en: Plymouth, Massachusetts; Seattle, Washington; Houston, Texas; Detroit, Michigan; y Fountain Hills, Arizona. Desde 1994, un desfile, llamado Parade Spectacular, se ha celebrado en Stanford, Connecticut.

El desfile continuó en 1945 usando la misma ruta. El desfile se convirtió en parte de la cultura estadounidense después de ser mostrado en la película de 1947, Milagro en la calle 34, la cual muestra partes del desfile de 1946. El evento fue el primero en ser transmitido nacionalmente en 1952.

Decenas de millones de personas ven el desfile en televisión cada año. Los globos del desfile son inflados un día antes (miércoles) en ambos lados del American Museum of Natural History en la ciudad de Nueva York. Los globos son divididos entre la Calle 77 y la Calle 81 entre Central Park West y la Avenida Columbus. El equipo de inflado consiste en varios voluntarios de Macy's al igual que estudiantes del Instituto de Tecnología Stevens, una universidad local en Hoboken, Nueva Jersey donde los globos son inflados y puestos y se construyen los flotadores. El inflado de los globos está abierto al público después del atardecer y la noche antes del desfile.

Es la costumbre estadounidense que luego del Día de Acción de Gracias abre las puertas de la Navidad, por esta razón el desfile termina con la presencia de Santa Claus...

Santa Claus arrives.

El viernes siguiente a la fiesta es tradicional la apertura de la temporada de compras navideñas. Este día se conoce como "viernes negro". Almacenes y tiendas todos ofrecen precios de rebaja considerables y mucha gente acude desde las primeras horas del día a los centros comerciales y a las redes de Internet para hacer sus compras.

Fiesta de la cosecha

La Fiesta de la Cosecha, que se realiza desde la época pagana para dar gracias a los dioses por los alimentos recibidos de la cosecha -que garantizaba durante un año el alimento- hace de esta celebración una de las más longevas de la humanidad.

En el continente europeo la Iglesia católica adoptó el ritual de recolección, al igual que otras costumbres antiguas. En la Edad Media se realizaba pan para la eucaristía, el día 1 de agosto con el primer trigo recogido. La celebración se realizaba tras haber sido completada la recogida de la cosecha en una casa de labor.

Había la creencia sobre la existencia del espíritu del trigo, se realizaba un muñeco con la última gavilla de trigo, este muñeco era elevado y llevado a las fiestas con gran ceremonia. Pensando que el espíritu permanecía dentro, al término de las celebraciones era depositado en la casa de labor hasta la celebración el año siguiente.

En la actualidad muchos países de habla inglesa, como hemos señalado, celebran el Día de Acción de Gracias, cuyo origen probablemente provenga de la Fiesta de la Cosecha. Este día festivo es considerado oficial en algunos países y se celebra el primer domingo de octubre o el último de septiembre, agradeciendo los alimentos recibidos. En EEUU.se celebra el cuarto jueves de noviembre.

Hollenthon - Erntedank (02)
Acción de gracias en la iglesia parroquial Mariae Himmelfahrt en Hollenthon, Austria

¡Gracias a la vida!

Para los psicólogos María Mercedes Gessen y Vladimir Gessen, dar gracias a la Divina Providencia, pensar o escribir sobre las cosas o personas de las cuales nos sentimos agradecidos nos aumenta la felicidad. La gratitud es un sentimiento que hace estimar el beneficio de un favor recibido y a corresponder de alguna manera.

Agradecer y dar las gracias se encuentra asociado al reconocimiento, a la lealtad, al cariño, a la amistad e íntimamente vinculado a la solidaridad, la satisfacción y la felicidad.

Las personas que están concientes y aprecian haber logrado lo que querían y practican el agradecimiento de forma cotidiana son más felices, optimistas y poseen una autoestima elevada.
Mientras las ciencias de la salud dirigen sus investigaciones hacia las enfermedades y patologías de las personas, la psicología positiva se ocupa de estudiar la felicidad y las virtudes humanas, como el buen humor, el optimismo y emociones como la alegría y el amor.

La gratitud es una emoción que se produce al reconocer los beneficios recibidos y es parte fundamental del bienestar personal. Solamente pensar o escribir sobre las cosas o personas de las cuales nos sentimos agradecidos nos aumenta la felicidad. Y hacerlo, dar las gracias a otros seres o a la Divina Presencia, nos incita a apreciarnos, a sentirnos serenos, en paz, contentos y dichosos.

Las personas creyentes le piden a Dios muchas cosas y algunos hacen promesas de sacrificios sí se les cumple lo solicitado. Otras, rezan porque se han dado cuenta del poder de las oraciones. Algunos simplemente no creen en un ser supremo. Nosotros queremos invitarlos, que cada día, antes de dormir, cada noche le den las gracias mentalmente a quienes ustedes quieran, o a sí mismos, a Dios, a la Divina Providencia, a los santos, a su amor, a sus seres queridos, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo, por alguna causa o razón que les haga retribuirles. Gracias por estar vivos, por estar acompañados, porque alguien les quiere, por compartir el amor, por su familia, porque no le hayan robado, por tener empleo, por poder dormir, por tener una cama, una moto, un carro, un regalo, por lo que ustedes quieran. Cuando lo hagan, obviamente pensarán en dos cosas: Una, la razón por la cual se sienten agradecidos. Otra, a quiénes deben agradecer. Esta es la esencia del Día de Acción de Gracias que se celebra en tantos países.

Luego, hagan su agenda, escriban unas notas de agradecimiento y busquen a las personas que lo merecen y entréguenselas. También, lo pueden hacer verbalmente y si procede, den un abrazo y un beso, sea el caso. En cuanto a la Presencia Universal o Dios, creemos que la mejor forma de recibir es darle las gracias por todo lo que nos ha dado. como lo cantaría Mercedes Sosa: “Gracias a la vida. que me ha dado tanto.”, de Violeta Parra.
Luego, créannos, ustedes cambiarán.



Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Acci%C3%B3n_de_Gracias
https://es.wikipedia.org/wiki/Cena_de_Acci%C3%B3n_de_Gracias
https://es.wikipedia.org/wiki/Pilgrim_(s%C3%A1ndwich)
https://es.wikipedia.org/wiki/Macy%27s_Thanksgiving_Day_Parade
https://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_la_cosecha
https://es.wikipedia.org/wiki/Massasoit

Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AThanksgiving-Brownscombe.jpg



Comentarios