Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

La Mujer en la Religión

Ninguna de las mayores religiones tienen a una mujer como deidad o personificación mortal. La jerarquía de las religiones siempre ha estado dominada por hombres, y las interpretaciones de textos y símbolos siempre han excluido la perspectiva femenina.
Además, por regla general la mayoría de las religiones le prohíben a la mujer una serie de conductas que se les permite a los hombres.
Como sucede en el islamismo, en el hinduismo la mujer es ritualmente inferior. En el censo de 2011 de India, se encontró que por cada 100 mujeres hay 109 varones. Una de las razones que explica este fenómeno es que las mujeres abortan los fetos de sexo femenino. En las familias hinduistas, las hijas son indeseadas, ya que para casarlas el padre debe pagar una dote, y muchas veces este pago empobrece a la familia. Sin embargo esto es más una tradición cultural de la India que una sanción religiosa del hinduismo, igual que la ablación genital de mujeres en África no está prescrita ni por el islamismo ni por el cristianismo.


Las complejas relaciones de la mujer en el Islam se encuentran definidas por los textos islámicos y por la historia y cultura del mundo islámico. Si bien el Corán establece que los hombres y las mujeres son iguales, en 4:34 también dice que "Los hombres son los protectores y proveedores de las mujeres, porque Alá ha hecho que uno de ellos supere al otro, y porque gastan de sus bienes. Por lo tanto las mujeres correctas son devotamente obedientes y recogidas en ausencia de su esposo que es lo que Alá les exige". Aunque el Corán se expresa en estos términos, la superioridad de los hombres se la interpreta en términos de la fortaleza del contexto: los hombres mantienen a las mujeres. Este versículo se refiere a las relaciones entre el marido y su esposa, y no en el contexto general de la sociedad.

Existe en la Biblia Católica varios versículos donde se puede interpretar que la figura de la mujer es inferior a la del hombre:

Eclesiastés 7:26,: Y hallé más amarga que la muerte. A la mujer cuyo corazón es lazos y redes, cuyas manos son cadenas. El que agrada a Dios escapará de ella, pero el pecador será por ella apresado

1 Corintios 11:7-9: Pues el hombre no debe cubrirse la cabeza, ya que él es la imagen y gloria de Dios, pero la mujer es la gloria del hombre. Porque el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre. En verdad el hombre no fue creado a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre.

Timoteo 2:11-12: La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

La Iglesia católica solo admite hombres como clérigos, y lo justifica porque los doce Apóstoles fueron todos hombres y Jesús, en su forma humana, también es hombre.

Para autores masculinos, religiosos, y sobre todo, predicadores, hablaron de las condiciones y conductas que les exigen a las niñas, a las jóvenes y a las mayores. La conducta femenina fue pautada para cada momento y situación de la vida. Casi siempre la edad corresponde a un estado civil y a una función de acuerdo a ella. Tal es así que la mujer se representaba en la imagen de la novia, la prometida, la casada, la viuda, es decir, siempre ligada inexorablemente a un varón que debía responsabilizarse de ella y su conducta. El papel más importante atribuido a la mujer era el de esposa y madre.

En la antigua Grecia la mujer ni se miraba. Las mujeres no tenían derecho a nada. Los matrimonios eran arreglados por las familias. El único trabajo de la mujer era tener hijos. No tenían derecho al voto y ninguna voz propia con asuntos de la casa o la familia. Las mujeres de roma, al otro lado, tenían muchas más libertad. Las mujeres, se consideraban como la mano izquierda de los maridos.

KamliBai Jawahar
Viuda de una tribu habla en una protesta de mujeres por sus derechos en Jawahar Maharashtra India

En la sociedad judía existe abundante literatura que permite afirmar que, en las culturas de Oriente en general y en la judía en particular, la mujer del siglo I no participaba en la vida pública. Debía pasar inadvertida en público y las reglas de la buena educación prohibían encontrarse a solas con una mujer, mirar a una mujer casada e incluso saludarla. La mujer no tenía acceso al estudio de la Escritura, se la recluía en un patio especial para ellas en el templo –el llamado "atrio de las mujeres"–, y en la sinagoga debía limitarse a escuchar. Su condición se refleja en la siguiente descripción: "La mujer judía de los tiempos de Jesús: sin derechos, en eterna minoría de edad, repudiada por su marido, confinada en la casa y con muy escasas posibilidades de mantener contactos sociales, alejada del templo en determinados días a causa de las leyes de pureza ritual, y relegada en todo momento a un recinto especialmente señalado para ella en el templo y fuera del atrio de la casa de Israel, sin derecho a la enseñanza de la ley, y por tanto incapaz de merecer; la mujer judía, pobre, pecadora y pequeña, se encontraba en una situación que la constituía en un paradigma de marginación". (Esperanza Bautista)

En la cultura judía resultaba preferible que la mujer joven no saliese de la casa antes de su matrimonio, o incluso después, tal lo señalado en la primera mitad del siglo I por el filósofo Filón de Alejandría: "Mercados, consejos, tribunales, procesiones festivas, reuniones de grandes multitudes de hombres, en una palabra: toda la vida pública, con sus discusiones y sus negocios, tanto en la paz como en la guerra, está hecha para los hombres. A las mujeres les conviene quedarse en casa y vivir retiradas. Las jóvenes deben estarse en los aposentos retirados, poniéndose como límite la puerta de comunicación (con los aposentos de los hombres), y las mujeres casadas, la puerta del patio como límite".

Además, Filón comentó que también las mujeres judías de Alejandría estaban recluidas: "no sobrepasan la puerta del patio. En cuanto a las jóvenes, están confinadas en los aposentos de las mujeres y evitan por pudor la mirada de los hombres, incluso de los parientes más cercanos" (In Flaccum 11, § 89).

Las mujeres israelitas adolescentes también podían ser sujetas a transacciones de compra-venta:

"... Se podían vender también las muchachas israelitas, pero únicamente las menores y sólo hasta la edad de doce años. En virtud de Éxodo 21:7, la patria potestad concedía al padre el derecho de vender a sus hijas menores a un judío. En la práctica, la venta de una hija menor significaba la mayoría de las veces que estaba destinada a convertirse más tarde en mujer del comprador o de su hijo". (Joachim Jeremias).

En la sociedad romana las mujeres pertenecientes a la aristocracia romana y económicamente independientes tenían acceso a la cultura y podían participar en actividades propias de la vida social y comercial. Sin embargo, la mujer romana en general estuvo privada de los derechos conferidos a los varones, sin acceso a los principales officia virilia. La expresión latina refería a aquellos cargos, empleos u ocupaciones que se consideraban propios del varón, es decir, que detentaban carácter viril o masculino. Las mujeres estaban inhabilitadas no sólo para participar directamente en el gobierno del Estado, sino para desarrollar cualquier tarea "viril".
Las mujeres romanas estaban presentes en la mayoría de los festivales y ceremonias del culto. Algunos rituales requerían específicamente la presencia de la mujer, pero su participación activa era limitada. Por regla general, las mujeres no realizan sacrificios de animales, rito central de la mayoría de las ceremonias públicas más importantes. Los cultos familiares eran presididos por el pater familias,quien además decidía si su hija debía permanecer bajo su poder o si pasaría a ser tutelada por otro hombre. La religión se transmitía a través de los varones, y el pater familias hacía las veces de sumo sacerdote en el hogar.

El Pantalón y las religiones

En una época donde la mayoría de las mujeres en un momento dado llevan pantalones, hay una serie de religiones que prohíben a las mujeres usar pantalones y algunos pueden requerir que todas las mujeres, las niñas y a menudo jóvenes sólo utilicen faldas o vestidos. Las razones detrás de tales creencias, que varían dentro de cada religión y cultura, se deben generalmente a las leyes modestia, que varían en cada cultura.

Judaísmo ortodoxo: La mayoría de las mujeres judías ortodoxas están obligadas por las leyes religiosas a usar faldas y no pantalones. Hay dos preceptos principales en el judaísmo que son la base para ello. Uno de ellos es la modestia. En la creencia judía, el espacio entre las piernas de una mujer es considerado como un área privada, y por lo tanto, debe estar cubierto por una prenda. Desde que los pantalones fueron creados originalmente como prendas de vestir de hombre, las mujeres tienen prohibido usarlos según la mayoría de los rabinos, aunque no haya en la Biblia ningún mandamiento que prohíba esa práctica. Aunque el requisito común es que las faldas sean usadas por lo menos hasta la rodilla, muchas judías ortodoxas amplían la longitud como medida de precaución, vistiendo sólo con faldas que llegan hasta abajo como el tobillo. Otras mujeres del judaísmo moderno permitirán a la mayor brevedad, faldas más cortas por completo caso omiso de esta práctica.

Católicos tradicionalistas: El 13 de noviembre de 866, el Papa Nicolás I escribió al rey Boris I de Bulgaria: 'Ya sea que usted o sus mujeres lleven o no lleven pantalones no impide su salvación, ni conduce a un aumento de su virtud ('sive vos, sive feminae vestrae, sive deponatis, sive induatis femoralia, nec saluti officit, nec ad virtutum vestrarum proficit incrementum' - Patrología latina, CXIX, 1002).
Algunos miembros de la Sociedad de San Pío X han hablado de la preferencia de las mujeres con faldas en lugar de pantalones.

Pentecostalismo Unicitario: Las mujeres pentecostales optan por llevar faldas por el mandamiento bíblico que dice, "No vestirá la mujer hábito de hombre, ni el hombre vestirá vestido de mujer; porque abominación es al SEÑOR tu Dios cualquiera que esto hace". La palabra "Hábito" implica permanencia en costumbre. Para poder vivir, los seres humanos se nutren y por lo tanto tienen como "hábito", la costumbre de alimentarse diariamente. Cuando en la Biblia se le advierte tanto al hombre como a la mujer, no usar "hábito", implica que cual sea la costumbre de dicho sexo, eso hacer. Mujer (FEMENINA) vista como tal, y el hombre (MASCULINO), vista de la manera que ha tenido como por costumbre, a pesar de las modas. Un hábito trasciende culturas, tiempos, y modas, por más modernas que sean. Ciertos grupos cristianos dicen que no deben cumplir con éste mandato ya que se encuentra en el Primer Testamento y también porque viven en la Dispensación de la Gracia; más sin embargo, hay una Escritura en el Nuevo Testamento el cual les recuerda que si antes de vivir en la gracia, recibían un castigo tremendo si se les sorprendía pecando, cuanto más hoy día ya que, según el cristianismo, Jesús hizo sacrificio que ningún macho cabrío, ni tampoco algún hombre humano pudo hacer para cubrir los pecados de la humanidad. En Hebreos 10:28-29, dice, "Cualquiera que viola la ley de Moisés muere sin misericordia por el testimonio de dos o tres testigos. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha hollado (pisoteado) bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda (asquerosa) la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia?"
Conforme a las creencias pentecostales, la Dispensación de la Gracia tiene mucho más peso (más severa) que la Ley, y el tema de la vestimenta cae bajo la ley de Moisés. Si había que obedecer antes, mucho más ahora que se ha hecho provisión por el pecado de la humanidad, y para Salvación del alma.
Menonitas: La base del uso faldas en menonitas es la modestia. Por esta razón, son obligatorias las faldas largas o vestidos que cubren la mayor parte de las piernas. También usan vestidos y faldas, ya que creen que los hombres y las mujeres deben distinguirse unos de otros.

Uniforme escolar

Dado el aumento de la población musulmana, algunas escuelas del Reino Unido permiten a las alumnas que usar pantalones, pero las faldas son el atuendo más común en las escuelas primarias y secundarias, incluso cuando se les da la opción de usar pantalones.

La teología feminista es un movimiento que se encuentra dentro de algunas religiones incluyendo el budismo, cristianismo, judaismo, o el islamismo, que reconsidera las tradiciones, prácticas, escritos y teologías de esas religiones dentro de una perspectiva del feminismo.
La teología feminista pretende resaltar el papel de la mujer en la historia, reinterpretando la propuesta religiosa dominante patriarcal, abogando por una interpretación teológica que hace hincapié en este papel de la mujer en la religión en la perspectiva feminista y de examinar la imagen de la mujer en textos sagrados. Algunas de las metas de los sectores más radicales de la teología feminista son el de aumentar el papel de las mujeres entre los clérigos y autoridades religiosas.

Anna Crusis Womens Choir 2014-12-07 DSCF0913 Crop
Retrato de Coro de Mujeres Anna Crusis tomada en el 7 de diciembre de 2014 en la Primera Iglesia Unitaria.

Entre las teologías feministas, nacidas en la tradición cristiana, es útil distinguir entre las teologías explícitamente cristianas, que pretenden transformar la teología de los teólogos interiormente, a otras feministas que ven en el cristianismo un sistema inherentemente patriarcal y fuera de ella, en desarrollo y las teologías feministas de "post-cristiana" o "anti-cristiano"

Pre-election suffrage parade NYC
Marcha de 20,000 mujeres en Nueva York, 23 de octubre de 1915.

Ablación "religiosa" de clítoris

La ablación del clítoris, también conocida como circuncisión femenina y oficialmente llamada mutilación genital femenina (MGF) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la eliminación parcial o total de tejido de los órganos genitales femeninos, particularmente del clítoris, con objeto de eliminar el placer sexual en las mujeres, considerando razones culturales y religiosas. Los términos infibulación y escisión son expresiones comunes aplicadas para el procedimiento aplicado para llevar a cabo la mutilación. Esta práctica se considera una violación de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas.

La circuncisión femenina antecede históricamente a la aparición del islam en el siglo VII y actualmente no se practica en la gran mayoría de países musulmanes. Aunque durante las dos últimas décadas del siglo XX tanto medios de comunicación como publicaciones académicas atribuyeron al islam la práctica de la circuncisión femenina, según Noor Kassamali, la actitud de los religiosos musulmanes ha sido diversa. La práctica se observa en regiones de población musulmana donde existía ya antes de la islamización, tras la cual los alfaquíes, o expertos en jurisprudencia islámica, la justificaron con argumentos religiosos, y pasaron a considerarla una tradición del islam. Son así numerosos los casos registrados en que jurisperitos musulmanes han aprobado la circuncisión, si bien en la actualidad la mayoría de los teólogos musulmanes consideran la circuncisión femenina una práctica innecesaria o contraria al islam verdadero.

Feminismo

El feminismo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tienen como objetivo la reivindicación de los derechos femeninos, así como cuestionar la dominación y la violencia de los varones sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género.

Gracias a la influencia del movimiento feminista, se han conseguido logros de trascendental importancia como el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre muchos otros. En su vertiente intelectual, la teoría feminista ha ejercido una gran influencia sobre la teoría crítica, dando lugar a los estudios de género, así como a subdisciplinas de marcada relevancia dentro de la mayoría de ciencias sociales e incluso algunas ciencias naturales.

La oposición al feminismo ha dado lugar a una postura ideológica conocida como antifeminismo y el feminismo ha sido criticado desde algunos movimientos de hombres y desde el pensamiento del machismo y del masculinismo. También lo ha sido desde el catolicismo o el Islam.

8marchrallydhaka (55)
Acto por el Día Internacional de la Mujer en Dhaka, Bangladés, el 8 de marzo de 2005, organizado por el Centro Nacional de la Unión de Mujeres Trabajadoras del Comercio.

Feminismo ateo

El ateísmo feminista defiende la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres en una sociedad sin religión. El feminismo ateo cita a la religión organizada como la principal fuente de opresión contra la mujer, desigualdad de género y supresión de la libertad sexual y determinados derechos humanos básicos. Para los feministas ateos, la participación en una fe es la aceptación de la sumisión al patriarcado y a las acciones antifemeninas de las religiones organizadas.

Historia

Los grupos de feministas que renuncian a su fe por cuestión de desigualdad de género existen de forma oficial desde que Annie Laurie Gaylor fundada en 1978 la mayor organización de ateos y agnósticos, la Freedom From Religion Foundation, una fundación con 13.000 socios, siendo una de las más importantes a nivel mundial. Su trabajo en la fundación y sus publicaciones sobre mujer y religión ha inspirado gran parte de la organización de esta rama del feminismo.

Mujeres y magia negra

En las religiones se encuentran muchas evidencias de que las mujeres han estado relacionadas al demonio y la magia negra. Durante los cinco siglos de funcionamiento de la Inquisición en España, miles de mujeres fueron quemadas vivas en la hoguera por orden del régimen católico bajo la acusación de brujería. La menstruación ha sido siempre descrita como tabú sucio y primitivo en muchos textos religiosos, y la capacidad para parir y cuidar niños ha sido vista como algo sospechoso de ser enseñado por el mal.

En el símbolo del Yin-Yang, que refleja el equilibrio entre fuerzas opuestas, el lado Yin o energía femenina resulta ser también el lado fértil, oscuro, frío, húmedo, misterioso y secreto: el principio negativo de la naturaleza.

Religiones profeministas

Pueden asociarse al feminismo el Neopaganismo, la Wicca, o el culto a las diosas y otras formas de espiritualidad no basadas en la salvación, aunque para el feminismo ateo, solo son otros modos inadecuados de actuar tras renunciar a las creencias patriarcales.

A woman is being forced to work a treadmill as another woman Wellcome V0041239
Una mujer es obligada a trabajar

Misoginia

La misoginia se define como el odio o la aversión hacia las mujeres o niñas. De acuerdo a la teoría feminista, la misoginia puede manifestarse de diversas maneras, que incluyen denigración, discriminación, violencia contra la mujer, y cosificación sexual de la mujer. Se puede decir que existe misoginia en muchas de las mitologías del mundo antiguo, así como en algunas de las religiones. Además, muchos de los pensadores más influyentes de la filosofía occidental han sido catalogados como misóginos.

Grecia Antigua

El prejuicio más antiguo del mundo, Jack Holland afirma que hay evidencia de misoginia en la mitología del mundo antiguo. En la mitología griega de acuerdo a Hesíodo, la raza humana ha experimentado una existencia pacífica, autónoma como un compañero de los dioses antes de la llegada de las mujeres. Cuando Prometeo decide robar a los dioses el secreto del fuego, Zeus enfurecido decide castigar a la humanidad con un "mal para su deleite". Este "mal" fue Pandora, la primera mujer, quien cargaba un recipiente erróneamente descrito como una caja que se le prohibió abrir. Epimeteo hermano de Prometeo abrumado por su belleza, ignora las advertencias de Prometeo sobre ella, y se casa con Pandora. Pandora al no resistir la curiosidad de abrir el recipiente desata al mundo todos los males; parto, enfermedad, Vejez, y Muerte.

Buddhist Nuns (8393307339)
Renunciantes laicas budistas

Budismo

En su libro "El poder de la negación: el budismo, la pureza, y el género", el profesor Bernard Faure, de la Columbia University, argumenta que "el budismo es, paradójicamente, ni tan sexista, ni tan igualitario como se suele pensar." Agrega: "Muchos estudiosos feministas han subrayado el carácter misógino del budismo". Hace hincapié en que el budismo exalta moralmente a sus monjes varones, mientras que las madres y esposas de los monjes también tienen un papel importante.

Native Christian Women
Grabado en madera de "Los tronos y palacios de Babilonia y Nínive" de John Philip.

Cristianismo

En los Estudios de literatura feminista: Una Introducción, Ruthven hace referencia al libro de Rogers y argumenta que el "legado de la misoginia cristiana fue consolidado por los Padres de la Iglesia, como Tertuliano, que pensaba que una mujer no sólo era 'la entrada del diablo si no también "un templo construido sobre una alcantarilla".

Sin embargo, otros estudiosos han argumentado que el cristianismo no incluye principios misóginos, o al menos que una interpretación correcta del cristianismo no incluirían principios misóginos.

John frederick lewis-reception1873
Ilustración de un recinto exclusivo de mujeres

Islam

El cuarto capítulo del Corán (o sura) se llama "Mujeres" (An-Nisa). El verso 34 es un texto clave en la crítica feminista contra el Islam. El versículo dice: "Los varones tienen autoridad sobre las mujeres porque Alá ha hecho algunos de ellos que superen a otros, ya que pasan fuera de su propiedad; las buenas mujeres son por lo tanto obedientes, guardando lo oculto como Alá ha guardado, y aquellos en cuya parte temes la deserción, amonestarlos, y déjalos solos en los lugares de dormir y los golpéas, y luego si os obedecen, no busques una manera contra ellos; Alá es grande, es maravilloso". En su libro "No dios pero Dios", el profesor de la Universidad del Sur de California, Reza Aslan escribe que la "interpretación misógina" ha sido persistentemente unida a An-Nisa, 4:34 porque los comentarios sobre el Corán "han sido el dominio exclusivo de los varones musulmanes".

Sijismo

Los eruditos William M. Reynolds y Julie A. Webber han escrito que el Guru Nanak, fundador de la fe Sijista, era un "luchador por los derechos de las mujeres"; no era "de ninguna manera misógina" en contraste con algunos de sus contemporáneos.

Cienciología

En su libro Cienciología: una nueva inclinación en la vida, L. Ron Hubbard escribe el siguiente pasaje:

"Una sociedad en la que a las mujeres no se les enseña otra cosa que la gestión de una familia, la atención de los hombres, y la creación de la futura generación es una sociedad que está en su salida."

En el mismo libro también escribe:

"Los historiadores pueden vincular el punto en que una sociedad comienza su descenso más pronunciado en el instante en que las mujeres comienzan a participar, en igualdad de condiciones con los hombres, en los asuntos políticos y de negocios, ya que esto significa que los hombres son decadentes y las mujeres ya no son mujeres. Esto no es un sermón sobre el papel o la posición de la mujer; se trata de una declaración de un hecho simple y básico."

Estos pasajes junto con otros similares de Hubbard, han sido criticados por Alan Scherstuhl de The Village Voice como expresiones de odio contra la mujer. Sin embargo, el profesor de la Universidad de Baylor J. Gordon Melton escribe que Hubbard más tarde desechó y derogó la mayor parte de sus opiniones sobre las mujeres, Melton afirma que los puntos de Hubbard son simplemente eco de los prejuicios comunes de ese tiempo. Melton también ha declarado que la Iglesia de la Cienciología da la bienvenida a ambos géneros por igual a todos los niveles desde posiciones de liderazgo a auditorías entre otros, ya que los cienciólogos ven a las personas como seres espirituales.


Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo_ateo
https://es.wikipedia.org/wiki/Teolog%C3%ADa_feminista
https://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Misoginia
https://es.wikipedia.org/wiki/Pantal%C3%B3n_femenino
https://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_de_la_Iglesia_cat%C3%B3lica
https://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_de_la_Iglesia_cat%C3%B3lica
https://es.wikipedia.org/wiki/Mujer
https://es.wikipedia.org/wiki/La_mujer_en_las_ep%C3%ADstolas_de_Pablo_de...
https://es.wikipedia.org/wiki/Ablaci%C3%B3n_de_cl%C3%ADtoris
https://www.youtube.com

Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nun_Deep_in_Prayer.jpg



Comentarios