Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Música asombrosa de las Religiones

Sea música Sacra, Popular, Rock, Pop, Clásica, Moderna, Folclórica, la música religiosa es asombrosa, fantástica, sorprendente, fabulosa, extraordinaria y proviene o está inspirada en las creencias. De hecho, se ha demostrado la íntima relación entre la especie humana y la música, y algunas interpretaciones vinculan su surgimiento al concepto de lo sobrenatural, haciéndola cumplir una función de finalidad supersticiosa, mágica o religiosa.
Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: El movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. En el llamado arte prehistórico danza y canto se funden como símbolos de la vida mientras que quietud y silencio se conforman como símbolos de la muerte. Así, el hombre prehistórico produjo sonidos, cantos para cantarle a la vida y alejarse de la muerte.
.

Tina Turner, Regula Curti y Shak-Dechen Dagsay junto a niños de todas las culturas y razas produjeron distintas versiones de distintas oraciones y mantras provenientes del budismo, hinduismo, cristianismo, judaísmo y el islam. Su mensaje es único: TODOS SOMOS UNO.
La letra de la canción “When you sing” (Cuando tu cantas) es esta:

“Cuando cantas, haces lo correcto,
cuando rezas, encuentras el camino correcto, canta!
NAMO GURU BY
NAMO BUDDHA YA
NAMO DHARMA YA
NAMO SHANGA YA (X2)
Así que cuando cantas, haces lo correcto,
cuando te mueves, encuentras tu disfrute, canta!
BUDDHAM, SARANAM, GACCHAMI,
DHAMMAM, SARANAM, GACCHAMI,
SHANGAM, SARANAM, GACCHAMI,
Más allá del poder, encuentras a la flor,
más allá del hombre, encuentras nueva tierra, canta!
NAMO GURU BY
NAMO BUDDHA YA
NAMO DHARMA YA
NAMO SHANGA YA (X2)
limpia tu mente, la paz encontrarás
BUDDHAM, SARANAM, GACCHAMI (x2)
No olvides nunca cantar para siempre”

En la Antiguedad

La música en Egipto poseía avanzados conocimientos que eran reservados para los sacerdotes y utilizaban ya la escala de siete sonidos. Este pueblo contó con instrumentario rico y variado, algunos de los más representativos son el arpa como instrumento de cuerdas y el oboe doble como instrumento de viento. En Mesopotamia los músicos eran considerados personas de gran prestigio, acompañaban al monarca no solo en los actos de culto, sino también en las suntuosas ceremonias de palacio y en las guerras. El arpa es uno de los instrumentos más apreciados en Mesopotamia. La expresión musical de Mesopotamia es considerada origen de la cultura musical occidental.

Amira Willighagen interpreta el Ave Maria

Desde los tiempos más antiguos, en China la música era tenida en máxima consideración. Todas las dinastías le dedican un apartado especial. Aún hoy la música China está impregnada de la tradición secular, legendaria y misteriosa de una de las filosofías más antiguas del mundo.
En la Antigua Grecia, la música se vio influida por todas las civilizaciones que la rodeaban, dada su importante posición estratégica. Culturas como la mesopotámica, etrusca, egipcia o incluso las indoeuropeas fueron de importante influencia tanto en sus músicas como en sus instrumentos musicales. Los griegos daban mucha importancia al valor educativo y moral de la música. Por ello está muy relacionada con el poema épico.
Roma conquistó Grecia, pero la cultura de ésta era muy importante y, aunque ambas culturas se fundieron y la música Roma evolucionó a la manera romana, variando en ocasiones su estética.
Los orígenes de la música medieval se confunden con los últimos desarrollos de la música del periodo tardío romano. La evolución de las formas musicales apegadas al culto se resolvió a finales del siglo VI en el llamado canto gregoriano.
Constantino otorgó libertad de culto a los cristianos en Roma con el Edicto de Milán hacia el año 325 d. C. Este nuevo espíritu de libertad impulsó a los primeros cristianos a alabar a Dios por medio de cánticos. Estos cristianos primigenios, buscando una nueva identidad no deseaban utilizar los estilos musicales predominantes paganos de la Roma de aquella época.
Para unificar los criterios musicales cristianos, San Pedro introdujo melodías orientales. Cabe recordar que la música en Grecia se encuentra más relacionada con Asia que con Europa. Los Salmos son cantos litúrgicos contenidos en el Antiguo testamento dentro del Libro de los salmos, ellos son de origen hebreo y los himnos son canciones de alabanza de tradición helénica. Son estas formas de música de origen oriental y basadas en una melodía cantada solo con la voz humana y sin acompañamiento instrumental de ningún tipo, las que dieron forma a la música desde entonces y hasta principios del segundo milenio.

El canto gregoriano

El canto gregoriano es un canto litúrgico de la Iglesia católica. Es utilizado como expresión y mensaje dentro del culto y asimismo como medio de expresión religiosa. Las principales características generales de este estilo musical son las siguientes: normalmente son obras de autor desconocido, son cantadas solo por hombres, monódicas cantadas a capella sin ornamentos instrumentales, son obras escritas en latín culto, el ritmo es libre, el ámbito de su interpretación es reducido a pocas personas, la melodía se mueve grados conjuntos y los llamados ocho modos gregorianos, tiene forma de diálogo oratorio de rezos y por ello son cantos austeros.

Luego vendrían el Canto Ambrosiano propio de la liturgia ambrosiana o milanesa, el canto de finales del siglo IV, que crean el himno e influye en el canto gregoriano que será el nuevo canto oficial, el Canto Hispánico o mozárabe, propio de la liturgia del mismo nombre: Canto mantenido en las regiones de Al-Ándalus, los centros serán Córdoba, Sevilla, Toledo y Zaragoza. En 1076, es sustituido por el canto gregoriano, menos en aquellas ciudades que solicitaban una dispensa para mantener su propio canto, como fue la ciudad de Toledo., y el Canto Galicano, un canto propio de la Iglesia franca que fue sustituido por la liturgia romana.

Hoy en día los cantos gregorianos tienen tiempo de rock:

Musica Sacra

En la tradición de la música occidental, la música sacra, también llamada música sagrada y, en ocasiones, según la función y el contexto, música litúrgica, es toda música concebida para ser cantada, tocada o interpretada en los contextos litúrgicos o religiosos.

Desde su aparición hasta la actualidad, la música sacra occidental ha producido formas musicales tales como la misa, el réquiem, el Te Deum, el magníficat, el Stabat Mater, el oratorio, la cantata, el motete, el salmo o el villancico, entre otras. Son obras célebres de música sacra, por ejemplo, el Magnificat de Bach (1733), el Stabat Mater de Pergolesi (1736), el Réquiem de Mozart (1791), la Missa Solemnis de Beethoven (1823) o el Te Deum de Berlioz (1849), entre muchas otras.

Cristianismo

En el pensamiento occidental se suele reservar su uso para la música cristiana, incluyendo a veces la música cristiana contemporánea, en la cual la música explora temas cristianos para la juventud, aunque por su diseño puede ser tocada en otros lugares con excepción de iglesias.
Por otra parte, las iglesias algunas veces cantan a cappella para adorar a Dios. Ocasionalmente, los instrumentos musicales se utilizan solos para expresar alabanza hacia la deidad. Todas estas maneras o estilos son utilizados por una religión u otra. En la música más temprana de la iglesia cristiana, como es el caso de algunos libros del Nuevo Testamento, son probablemente himnos.
Algunos de esos fragmentos todavía se cantan como himnos en las iglesias ortodoxas, incluyendo los himnos “despierta, despierta tu que duermes” en ocasiones como los bautismos.

Sublime Gracia

"Amazing Grace" (conocido en algunas regiones hispanohablantes como "Sublime gracia") es un himno cristiano escrito por el clérigo y poeta inglés John Newton (1725-1807) y publicado en 1779. La composición, una de las canciones más conocidas en los países de habla inglesa, transmite el mensaje cristiano de que el perdón y la redención es posible a pesar de los pecados cometidos por el ser humano y de que el alma puede salvarse de la desesperación mediante la gracia de Dios. La gracia de Dios es un antiguo concepto de la tradición judeocristiana.

En los Evangelios de Mateo 26:30 y Marcos 14:26 dicen que Jesús junto a sus discípulos entonaron un himno antes de que él se entregara para ser crucificado, por medio de Judas. El apóstol Pablo en el libro de los Efesios 5:19 exhorta a la iglesia de Éfeso a entonar salmos, Himnos y canciones espirituales al Señor. En la Epístola a los colosenses 3:16 el mismo Pablo urge a la iglesia de Colosas para enseñar y amonestarse unos a otros, con himnos y cantos espirituales.
La más reciente forma de música "sacra" entre los diferentes miembros de las denominaciones cristianas se incluye dentro de la Música cristiana moderna. Este tipo de música debe su influencia a los géneros desarrollados en el siglo XX.

Música bizantina

Se llama música bizantina a la música de la iglesia ortodoxa griega. Se emparenta con el canto gregoriano al ser monodia vocal sin acompañamiento instrumental y estar organizada en ocho modos oktoíjos. Se diferencia del canto gregoriano en que es cantada en griego (o árabe en aquellos lugares de la región conocida antiguamente como Antioquía) y se acompaña vocalmente con un sonido grave y mantenido llamado ison o (isocrátima).
Se originó en las primeras comunidades cristianas del desierto del Sinaí. Es conservada en los monasterios ortodoxos griegos y, con diversos estilos, dentro de los núcleos urbanos de las zonas cristianas orientales.
La música bizantina es un sistema musical completo que emplea la rica paleta de gamas melódicas del oriente mediterráneo para valorizar los textos bíblicos e himnográficos que exponen admirablemente la teología de los Padres de la Iglesia. El monasterio de Cantauque ejecuta el canto bizantino no con textos griegos, como es lo más frecuente que se haga, sino en francés.

Música budista

La mpusica budista se expresa fundamentalmente a través de mantras. Un mantra (मन्त्र en alfabeto devanagari) es una palabra sánscrita que se refiere a sonidos (sílabas, palabras, fonemas o grupos de palabras) que, según algunas creencias, tienen algún poder psicológico o espiritual. Los mantras pueden tener o no significado literal o sintáctico.
El término mantra proviene de man- (‘mente’ en sánscrito) y el sufijo instrumental -tra, podría traducirse literalmente como "Instrumento mental". Se utiliza ante todo para designar las fórmulas en verso y en prosa que se pronuncian durante las ceremonias litúrgicas; esto no debe sorprender, si se considera que precisamente es en los rituales donde los gestos, palabras y pensamientos adquieren su máxima eficacia.

El mantra más conocido es Om Mani Padme Hum, pero que significa:

En el budismo tibetano, se considera que cada mantra corresponde a un cierto aspecto de la iluminación. Se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada.
Por ejemplo, el conocido om mani padme hum corresponde a la compasión. Se traduce: ‘¡Oh, joya en el loto!’, siendo originalmente el célebre mantra om el símbolo sonoro correspondiente al Brahman, aunque tal mantra pasó a ser parte de una célebre frase budista.

Según la tradición budista pollivetana, un mantra no tiene efecto completo si la práctica de su recitación no es autorizada por un maestro (lama en tibetano, gurú en sánscrito), respaldado a su vez por un linaje de maestros que, en el caso del budismo, supuestamente se remonta hasta el propio Buda.
Según los budistas, además de recitarse, un mantra se puede dejar escrito o hacer ondear con banderas, en la creencia de que produce el mismo beneficio espiritual que si se pronunciara.

Mantra de la paz cantado por Tina Turner y niños de distintas razas y culturas:

Musica religiosa Japonesa

En el siglo XVI, los komuso, grupo de monjes budistas Zen, desarrollaron una práctica de meditación sonora. A esta práctica de meditación individual, que consistía en meditar mientras soplaban ciertos sonidos en un Shakuhachi -una flauta japonesa que se sujeta verticalmente como una flauta dulce en lugar de como la tradicional flauta traversa- y la llamaron suizen. Los sonidos no eran improvisados y el objetivo de estos monjes Zen era llegar a la iluminación a través del sonido del shakuhachi.

Masakazu Yoshizawa 2007-02-24-16-08-12
El Maestro Masakazu Yoshizawa tocando el Shakuhachi

El shakuhachi no era considerado un instrumento musical, gakki, sino uno de práctica religiosa budista, hooki.
En 1871, este grupo de monjes es proscripto y entonces el sonido del shakuhachi comienza a ser transmitido en calidad de música con el nombre de música original, honkyoku.

Numerosos grupos más pequeños de músicos ciegos itinerantes se formaron en la zona de Kyushu. Estos músicos, llamados mōsō ("monjes ciegos") recorrían la campiña y ejecutaban una variedad de textos religiosos y semireligiosos para purificar las casas y traer buena salud y suerte. Ellos también tenían un repertorio de géneros seculares. El biwa que ellos tocaban era considerablemente más breve que el Heike biwa tocado por los biwa hōshi.
El taiko es un tambor japonés que es utilizado en la ejecución de varios géneros de música, existen diversos modelos que se diferencian por su tamaño. El taiko fue posteriormente adoptado para la ejecución de música religiosa budista y shintō. Antiguamente los ejecutantes de taiko eran hombres santos, que solo tocaban en ocasiones especiales y en pequeños grupos, aunque posteriormente también hombres seculares (muy rara vez mujeres) tocaron el taiko en festivales semireligiosos como bon dance.

El sonido del tambor siempre ha estado representado en el canto religioso en todo el planeta. En Latinoamerica tambien. En Venezuela a nivel popular hasta nuestros días se escucha el día de San Juan, los tambores de San Juan...

Sato Kagura

Las canciones folclóricas japonesas ( min'yō) pueden ser clasificadas de diversas formas, en general se distinguen cuatro categorías principales: canciones sobre el trabajo, cantos religiosos (tales como sato kagura, un tipo de música sintoista

Cantatas religiosas

Las cantatas se crearon para ritos religiosos, tanto católicos (cantatas sacras) como protestantes. Esas cantatas tenían una parte oral muy consistente, destinadas a ser cantadas por los feligreses. El gran maestro de la cantata religiosa fue Johann Sebastian Bach. Las cantatas de Bach tenían generalmente un coro inicial en que las sopranos iniciaban el tema musical seguido por las otras voces. Se sucedía por medio de arias con recitativos cortos, a veces con instrumentos solistas que tocaban la melodía preparada para la voz (es lo que se denomina obbligato). La congregación de fieles conocía los corales de antemano, ya que se iniciaba el servicio religioso con un "preludio coral" que tocaba el órgano. Estos corales de Bach fueron la base de los coros de los grandes oratorios, como el Oratorio de Navidad y las pasiones, como la Pasión según San Mateo y la Pasión según San Juan.

Góspel

La música góspel, música espiritual o música evangélica, en su definición más restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su etnia. Un espiritual (traducción de la expresión inglesa spiritual song) o espiritual negro (negro spiritual) es un tipo de canto cristiano, que surgió a finales del siglo XVIII y se desarrolló a comienzos del XIX, en los Estados Unidos. Estos espirituales negros eran adaptaciones populares de los himnos religiosos protestantes, hechas por trabajadores afroamericanos que generalmente estaban esclavizados o discriminados.

Northwestern HS Gospel Choir
Grupo típico de gospel

La música góspel, a diferencia de los himnos cristianos, es de carácter ligero en cuanto a música. La palabra gospel se deriva del vocablo anglosajón godspel (lit. "palabra de Dios), el cual se emplea para referirse a los evangelios. A esta forma de cantar se la denominó de esta forma debido que era un canto evangélico para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.
La música góspel nace de la tradición de «espirituales negros», una música arraigada en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra y deportados a los países de América. La música se remonta a 1619, fecha en que el primero africano llega a la colonia de Virginia. La primera noticia de un esclavo que se bautiza como cristiano viene del año 1641 en Massachusetts. Muchos de los negreros europeos (británicos, franceses, españoles, portugueses) predican la fe cristiana sólo para mantener sumisos a sus cautivos ("los mansos heredarán la tierra"). Los intereses comerciales, un clima político favorable al lucrativo tráfico en seres humanos, y la religión dan la mano para impedir la rebelión de los oprimidos. Sin embargo, la historia sugiere que una interpretación exclusivamente política no basta para explicar la conversión masiva de los africanos al evangelio de Jesucristo.

El traditional gospel es aquel que básicamente se ha dado en las iglesias evangélicas afroamericanas de Estados Unidos y que normalmente lo interpreta un coro, que puede tener uno o varios solistas. Se caracteriza por ritmos rápidos y alegres con bajo continuo, el uso de un ejecutor (a) de pandero y la importante presencia de un órgano "hammond". A este subgénero pertenece una de las canciones más conocidas "Oh Happy Day" de Edwin Hawkins.

Letra en español de Oh Happy Day:

Oh día feliz, oh día feliz (oh día feliz)
Cuando Jesús lavó
Lavó mis pecados (oh día feliz)
El me enseñó como (oh el me enseñó como)
A mirar (a mirar, a mirar), Luchar y orar (a luchar y orar)
El me enseñó como vivir gozoso, sí el lo hizo
Oh si cada día (cada día)
Cuando Jesús lavó (cuando Jesús lavó), Mis pecados (oh día feliz)
Estoy hablando de estos días felices (oh día feliz)
El me enseñó como (oh si, como), Luchar y orar (cantémoslo, cantémoslo, cantémoslo)
Luchar y orar... Y a vivir (y vivir gozosos cada día)
Cantar como tú significa… Estoy hablando de días felices (oh día feliz)
Vamos y hablemos de días felices (oh día feliz)... Oh días felices (oh día feliz)
Hablando del día feliz (oh día feliz)
Cantémoslo, cantémoslo, cantémoslo (oh día feliz)
Oh día feliz!

Like a Prayer

"Like a Prayer" —en español: "Como una plegaria"— es una canción interpretada por la cantante estadounidense Madonna, incluida en su cuarto álbum de estudio, Like a Prayer. El sello discográfico Sire Records la publicó el 3 de marzo de 1989 como el primer sencillo del álbum.
Musicalmente, "Like a Prayer" es una canción pop rock con elementos de música gospel. Un coro ofrece respaldos vocales que realzan la naturaleza espiritual de la canción y una guitarra de rock mantiene la música oscura y misteriosa. Madonna introdujo textos litúrgicos en la letra, inspirada por su educación católica, pero cambió el contexto en el que se usan. Tienen significados duales de insinuaciones sexuales y religión. "Like a Praye"» fue aclamada por la crítica y fue un éxito comercial y encabezó las listas de sencillos en Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, el Reino Unido y otros países.

Musica del Universo: Armonía de las esferas

La armonía de las esferas es una antigua teoría de origen pitagórico, basada en la idea de que el universo está gobernado según proporciones numéricas armoniosas y que el movimiento de los cuerpos celestes según la representación geocéntrica del universo — el Sol, la Luna y los planetas — se rige según proporciones musicales; las distancias entre planetas corresponderían, según esta teoría, a los intervalos musicales.

Solar sys8

La expresión griega harmonia tou kosmou se traduce como "armonía del cosmos" o "música universal"; la palabra armonía se entiende aquí por las buenas proporciones entre las partes y el todo, en un sentido matemático pero también "esotérico", según el misticismo pitagórico. La palabra música (mousikê) hace referencia a "el arte de la Musas" y a "Apolo", es decir, a "la cultura del espíritu artístico o científico". El término "esferas" es de origen aristotélico y designa la zona de influencia de un planeta.
La teoría de la armonía de las esferas de los pitagóricos está documentada en textos antiguos desde Platón (La República, 530d y 617b; Critón, 405c) y sobre todo Aristóteles (Tratado del cielo, 290b12). Esta teoría continuó ejerciendo influencia en grandes pensadores y humanistas incluso hasta el final del Renacimiento.

Vídeo con sonidos del espacio captados por las sondas de la NASA en el sistema solar:

Musica de las Esferas

Música de las Esferas es un álbum del músico inglés Mike Oldfield lanzado en el Reino Unido y su primer trabajo clásico, se basa en el concepto de "musica universal" o armonía de las esferas. Una edición limitada que incluye tanto la versión de estudio como grabaciones en directo.
Para quienes creen que el Universo es Dios, esta sería su música...

Ave María

El Ave María es una tradicional oración católica dedicada a María, la madre de Jesús. La oración tiene fundamento bíblico en el Evangelio según san Lucas y es la oración principal del Angelus y del rosario.
Está compuesta por dos partes. En la primera, se citan dos pasajes bíblicos del Evangelio según San Lucas: la Anunciación del Nacimiento de Jesús por el Arcángel Gabriel a María: "Dios te salve, llena eres de gracia, el Señor es contigo".
El otro pasaje bíblico es la Visitación, el saludo que el Espíritu Santo inspira a Isabel, cuando María va a visitarla "bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre".
La popularizó en tiempos modernos, Luciano Pavarotti, tenor lírico italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos de todos los tiempos, tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales. Fue conocido por sus conciertos televisados y como uno de Los Tres Tenores, junto con Plácido Domingo y José Carreras. Reconocido por su filantropía, reunió dinero para refugiados y para la Cruz Roja y fue premiado en varias ocasiones por ello.



Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_sacra
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_m%C3%BAsica
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_bizantina
https://es.wikipedia.org/wiki/Mantra
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_Jap%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Shakuhachi
https://es.wikipedia.org/wiki/Cantata
https://es.wikipedia.org/wiki/Amazing_Grace
https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B3spel
https://es.wikipedia.org/wiki/Espiritual
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_en_la_Prehistoria
https://es.wikipedia.org/wiki/Armon%C3%ADa_de_las_esferas
https://es.wikipedia.org/wiki/Music_of_the_Spheres
https://es.wikipedia.org/wiki/Luciano_Pavarotti
https://es.wikipedia.org/wiki/Avemar%C3%ADa
https://es.wikipedia.org/wiki/Like_a_Prayer

Fotos:
https://www.youtube.com/watch?v=C7HL5wYqAbU
https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AAve_Maria..._Virgo_serena.png



Comentarios