Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Yihad: ¿Guerra Santa?

El yihadismo es un término utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo, en nombre de una supuesta yihad o "guerra santa" en el nombre de Alá. Caso emblemático fue el ataque yihadista del 9 de septiembre del 2001 en Nueva York.
La yihad como concepto básico del Islam es una cuestión debatida. Tiene dos tipos de acepciones: La "yihad menor" de inspiración violenta, en la que se intentan legitimar los yihadistas, y la "yihad mayor", de interpretación espiritual, que representa el esfuerzo que todo creyente debe realizar para ser mejor musulmán, mejor padre o madre, esposo o persona.

Yihad se refiere al decreto religioso de guerra, basado en el llamado por parte del Corán para extender la ley de Dios. En las sociedades occidentales, el término yihad se traduce con frecuencia por no musulmanes como "guerra santa". En árabe estándar moderno, yihad es uno de los términos correctos para hacer referencia a una lucha por alguna causa, ya sea violenta o no.
En la jurisprudencia islámica clásica, cuyo desarrollo puede fecharse en los primeros siglos tras la muerte del Profeta, la yihad fue la única forma de guerra permitida bajo la ley islámica, y podía consistir en guerra contra los no creyentes, apóstatas, rebeldes, ladrones de camino y personas que renunciaban a la autoridad del Islam. El principal objetivo de la yihad como guerra no es la conversión de los musulmanes al Islam por la fuerza, sino la expansión y defensa del estado islámico.

Más recientemente, los musulmanes modernos han intentado reintepretar las fuentes islámicas, acentuando que la yihad es esencialmente un tipo de guerra defensivas dirigida a proteger a los musulmanes y el Islam. Aunque algunos estudiosos islámicos han diferido sobre la implementación de la yihad, existe un consenso entre ellos sobre que el concepto de yihad siempre incluye la lucha armada contra la persecución y la opresión.

También existen otras acepciones como terrorismo islámico o terrorismo islamista, utilizadas frecuentemente en los medios de comunicación a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001, si bien su utilización es criticada por su vinculación por asociacionismo del Islam con terrorismo. Siendo preferencial el uso por teóricos, estudiosos y políticos, el término "terrorismo yihadista" en detrimento de otras denominaciones, que a su juicio son ampliamente contraproducentes al reforzar el punto de vista de los yihadistas y sus seguidores, quienes sostienen que las sociedades occidentales son hostiles al islam por naturaleza.

Ideológicamente, el yihadismo como doctrina política es un ideario teocrático totalitario de corte "antiliberal" y "antidemocrático" que, según sus críticos, desprecia sistemáticamente la vida humana. Por esa razón está considerado por muchos como una de las amenazas más graves a las que se enfrentan las democracias liberales, particularmente en Occidente.
Muyahidín es una palabra que designa, en un contexto islámico, a la persona que hace el yihad, es decir, hacer un "esfuerzo espiritual" o, en caso mayor, militar. En español se emplea con el sentido de "combatiente islámico fundamentalista".

La Intifada Niños Terroristas Suicidas documental

El Estado Islámico

Estado Islámico (EI) es un proto-Estado musulmán ubicado entre Siria e Iraq. Su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, cabecilla de la organización es el "Califa Ibrahim" considerado el artífice de la campaña, para levantar un "imperio pan-islámico".
El Estado Islámico (EI) en árabe: الدولة الإسلامية, al-Dawla al-Islāmīya o Daeshnota es un grupo terrorista insurgente, de naturaleza fundamentalista yihadista wahabita, autoproclamado califato, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria. El grupo es controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado "califa de todos los musulmanes". Técnicamente el grupo se organiza como un Estado no reconocido, ya que controla de facto varias ciudades como Mosul, Faluya o Al Raqa, siendo esta última considerada su capital.

Originalmente conocido como Organización para el Monoteísmo y la Yihad, surgió como una organización terrorista próxima a Al Qaeda para hacer frente a la invasión de Irak (2003), siendo dirigida por Abu Musab al Zarqaui. Tras su muerte, el nuevo líder, Rashid al-Baghdadi, bajo la tutela de Osama bin Laden, se expandió por las gobernaciones de Ambar, Nínive, Kirkuk y en gran parte de Saladino, así como en menor medida Babilonia, Diala y Bagdad. Durante este tiempo se proclamó como Estado Islámico de Irak, y su cuartel general se encontraba en la ciudad de Baquba.

El Estado Islámico de Irak fue responsable de la muerte de miles de civiles iraquíes, así como de miembros del gobierno iraquí y sus aliados internacionales. Debido al apoyo militar de Estados Unidos al gobierno de Nuri al-Maliki, el grupo sufrió varios reveses, incluida la muerte de Rashid al Baghdadi, pero la organización se renovó durante la Guerra Civil Siria, pasando a ser conocida como Estado Islámico de Irak y el Levante. El siguiente y actual líder, Bakr al-Baghdadi, cortó los lazos con Al Qaeda y declaró, en 2014, la independencia de su grupo y su soberanía sobre Irak y Siria, autoproclamándose califa con el nombre de Ibrahim.

El califato reclama la autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo, y tiene como objetivo declarado unir todas las regiones habitadas por musulmanes bajo su control, comenzando con Irak y la región del Levante mediterráneo, que cubre aproximadamente los actuales Estados de Siria, Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Chipre, y parte del sur de Turquía. Otras milicias que controlan parte del territorio en la península egipcia del Sinaí, el este de Libia y Pakistán han jurado lealtad a la organización. El grupo se caracteriza por una interpretación fundamentalista del islam y su violencia brutal contra los no musulmanes y contra los que ellos consideran falsos musulmanes.

En los territorios que domina la organización, impone su interpretación extremista de la Sharía, llevando a cabo ejecuciones públicas y destruyendo, templos y mezquitas, entre ellos la tumba del profeta Jonás. Además, se ordenó la expulsión de todos los cristianos que se nieguen a convertirse al Islam y han realizado decapitaciones masivas en público de cristianos que se niegan a la conversión, incluyendo niños.

Desde entonces el Estado Islámico, ha mostrado muchos vídeos de ejecuciones de prisioneros con distintos métodos criminales. El periodista japonés Kenji Goto fue decapitado. El piloto jordano Muadh al Kasasbeh fue quemado vivo dentro de una jaula. Como represalia, Sajida al Rishawi (mujer) y Ziad al Karbouli, presos de Al-Qaeda capturados en Jordania, fueron colgados por el gobierno de este país. Todos estos vídeos son subidos y/o distribuidos a través de las redes sociales.

Hacia diciembre de 2014, las tropas del EI están compuestas por 30 mil combatientes, nativos de noventa países, con un 10% de ellos europeos, capaces de actuar en acciones individuales, como insurgentes e incluso como infantería ligera; por otro lado, gracias a sus ingresos de unos 2 millones de euros diarios es el grupo terrorista más rico de la historia, porque tienen una economía muy dinámica: comercian con petróleo, trafican órganos, recogen impuestos, realizan exacciones, explotan la industria del secuestro, roban y trafican con antigüedades; pero también pagan sueldos a los mercenarios que reclutan y estudian.

Objetivos

Desde al menos 2004, una meta importante del grupo ha sido la fundación de un estado islámico wahabita. Específicamente, el grupo ha tratado de establecerse como un califato, un estado islámico liderado por un grupo de autoridades religiosas bajo un líder supremo, el califa, quien cree ser el sucesor del Profeta Muhammad.

En junio del 2014, el Estado Islámico publicó un documento en el que pretendía rastrear el linaje de su líder al-Baghdadi al profeta Muhammad, y a proclamar un nuevo califato.

El 29 de junio del 2014, el grupo nombra a al-Baghdadi como su Califa. Como califa, Al-Baghdadi exige la lealtad de todos los musulmanes devotos en todo el mundo, según la jurisprudencia islámica (fiqh).

El Estado Islámico ha detallado sus metas en su revista de Dabiq, diciendo que seguirá apoderándose de territorios, hasta llegar a conquistar todo el planeta; "bendita bandera (del Estado Islamico)... cubre el planeta desde este al oeste, llenando al mundo con la verdad y la justicia del Islam, poniendo fin a la falsedad y la tiranía de jahiliyyah (Estado de ignorancia), sin importar que el americano y su coalición se opongan"

Según el periodista alemán Jürgen Todenhöfer, que pasó diez días con el EI en Mosul, relata haber oido constantemente que el Estado Islamico quiere "conquistar el mundo" y todos aquellos que no creen en la interpretación del grupo del Corán serán asesinados. Todenhöfer asegura haber quedado muy sorprendido por la creencia de los combatientes del EI en que "todas las religiones que esten de acuerdo con el concepto de la democracia deben morir" , ademas por su "increíble entusiasmo" — en matar cientos de millones de personas.

Uso de armas químicas

El 15 de septiembre de 2014, el EI lanzó un ataque químico en la ciudad de Dhuluiya, envenenando a 11 elementos de las fuerzas de seguridad iraquíes. Sin embargo, el hecho no fue confirmado sino hasta el 24 de octubre.

El 22 de septiembre, los terroristas realizaron un ataque con gas cloro cerca de Fallujah, matando a más de 300 soldados iraquíes. Sin embargo, aparentemente el Ministerio de Defensa de Irak habría desmentido el suceso, afirmando que los diarios locales eliminaron toda referencia al ataque en sus sitios de internet.

El 25 de diciembre de 2014, el EI bombardeó el distrito de Baghdadi, al oeste de la provincia de Anbar, utilizando proyectiles impregnados con cloro. Según Press TV, el ataque habría tenido lugar en Hit.

Califato

El término califato fue inicialmente liderado por los discípulos de Mahoma como una continuación del sistema religioso establecido por el Profeta, conocido como 'Califatos de Rashidun'. Un "califato" es también un estado que implementa este tipo de sistema político.

Surgieron o se crearon los siguientes califatos:

Cuatro Califas Ortodoxos (632-661). Elegidos por la comunidad. Único califato reconocido por suníes y chiíes.

Califato Omeya (661-756). Primer califato hereditario de orientación sunnita. Su capital fue Damasco.

Califato Abbasí (756-1258). De orientación sunní. Su capital fue Kufa (756-762), luego Bagdad (762-1258) y finalmente El Cairo (1258-1517).

Califato Fatimí (909-1171). De orientación chií. Sus capitales fueron Kairuán (909-973) y El Cairo (973-1171).
Califato Omeya de Córdoba (929-1031). De orientación sunnita.

Califato Otomano (1517-1924). De orientación sunnita. Sus capitales fueron Edirne y Estambul (1453-1924). Turquía abolió el califato en la reforma constitucional de 1926.

En la actualidad, el único pretendido califato existente es el grupo terrorista autodenominado Califato del Estado Islámico, sin reconocimiento internacional y con capital en Al Raqa.

Salafismo

El salafismo es un movimiento sunnita que reivindica el retorno a los orígenes del islam, fundado en el Corán y la Sunna y el entendimiento de los Sahaba.

El "salafismo yihadista" o Qutbismo, llamado también pseudo-salafismo, es unacorriente que se llama y aparenta ser salafismo, pero rechaza limitar la acción religiosa a la predicación y hace de la yihad el centro de su actividad. Ellos se basan en las ideas de Sayyid Qutb, no ligados inicialmente al salafismo (Sayyed Qutub fue reconocido por sus ideas sufistas, contrarias a lo predicado por el salafismo). Los musulmanes de esta tendencia son favorables al combate armado con el fin de liberar los países musulmanes de toda ocupación extranjera. Se oponen igualmente a la mayor parte de regímenes de los países musulmanes, que ellos juzgan como impíos, en los que pretenden instaurar un estado verdaderamente islámico, es decir, dicen actuar como defensores de tierras musulmanes, actuando como un ejército de defensa comunitario.

El salafismo yihadista nace en los años 80, durante la guerra de Afganistán contra la ocupación soviética. Durante este periodo, los salafistas llegados de Arabia Saudita se encontraron con los Hermanos musulmanes. Ello los condujo a adoptar el discurso político de los Hermanos musulmanes e integrar en él la predicación literal y tradicional salafista, basada en la piedad y la moralidad. Desde el punto de vista del yihadismo, los salafistas tradicionales, es decir, aquellos favorables a la predicación no violenta y particularmente los predicadores próximos a las autoridades saudíes como Ibn Baz y Ibn 'Uthaymin, son traidores al servicio de los Estados Unidos. Por otro lado, critican encarnizadamente a los Hermanos Musulmanes, que son rechazados debido a su fe laxa y a su participación en los mecanismos políticos.

Por otra parte, relacionado con Qutbismo, y con otros exponentes, sigue una estrategia insurreccional y que pretende derrocar a los Estados de los países musulmanes para instaurar un estado islámico por distintos medios.

Tolerancia religiosa y Libertad de Culto

La tolerancia religiosa significa respetar y aceptar la existencia de otras formas de vida, creencias e ideas, así como la no creencia en ninguna religión. El concepto opuesto, la intolerancia religiosa, puede consistir en considerar ciertas creencias como anómalas, fuera de lugar o heréticas por el simple hecho de ser diferentes.

Para que se dé la tolerancia religiosa es necesario que los individuos y las instituciones reconozcan la pluralidad y diversidad del mundo en que vivimos, así como la existencia de conceptos que para otros son importantes aunque pertenezcan a una minoría.

Los dogmas de un culto en particular se deben interpretar como para uso dentro de la comunidad que los profesa y sin involucrar a terceros en el mundo exterior que no deseen participar de ellos.

Fuera del entorno religioso debe privar lo que se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; artículo 18:

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

La libertad de culto o libertad religiosa es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla a la fuerza.

F-16 over pentagon 9-11-01
UN F-16 patrulla sobre el Pentágono en llamas el 11 de septiembre de 2001, después de que el vuelo secuestrado 77 se estrelló contra él.


Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Yihadismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_Isl%C3%A1mico
https://es.wikipedia.org/wiki/Yihad
https://es.wikipedia.org/wiki/Califato
https://es.wikipedia.org/wiki/Salafismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Muyahid%C3%ADn
https://es.wikipedia.org/wiki/Tolerancia_religiosa
https://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_de_culto

Fotos: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://www.youtube.com
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:ISIS_COLLAGE.png



Comentarios