Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Dalái Lamas

El Dalái Lama (de la palabra mongola dalai, "océano", y de la tibetana lama, "maestro espiritual" o "gurú") no es propiamente una persona, en realidad es el título que obtiene el dirigente del Gobierno tibetano en el exilio y el líder espiritual del Lamaísmo o Budismo Tibetano. Sería la reencarnación de buda en la Tierra. El actual dalái lama es Tenzin Gyatso (6 de julio de 1935, 80 años).

Shigatse Monks, Tibet

Los budistas tibetanos consideran que los dalái lamas son emanaciones del "Avalokiteśvara", que es el "Bodhisattva" de la compasión. El "Bodhisattva" patrono del Tíbet. Bodhisattva es un término propio del budismo que alude a alguien embarcado en el camino del Buda de manera significativa en búsqueda de la suprema iluminación y creen que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, a lo sumo, para encarnarse de nuevo en un infante que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial.

Avalokiteśvara es una deidad importante para el budismo tibetano y es considerado en las enseñanzas vajrayāna como un buda. En cambio, para las enseñanzas mahāyāna es visto más bien como un bodhisattva de elevado nivel.

Tras la muerte del dalái lama, el "panchen lama", la segunda autoridad religiosa más importante en el Tíbet, se encarga de reconocer su reencarnación o tulku (por lo general es un niño) mediante las señales establecidas y éste pasa a ser el nuevo dalái lama. A su vez, el dalái lama debe reconocer a la reencarnación del Panchen Lama tras la muerte de éste.

Potala palace23

El Potala o templo de Lhasa es la máxima expresión de la arquitectura tibetana y residencia de los Dalái Lama desde que Lozang Gyatso lo fundara en el siglo XVII (año 1648) en Lhasa, la capital del Tíbet, hasta 1959, fecha en la que el decimocuarto Dalai Lama se exilió a Dharamsala, India, tras una revuelta popular contra China.. Tradicionalmente, el dalái lama ha sido el líder espiritual y temporal del Tíbet. También es el líder espiritual de todos los seguidores del lamaísmo o budismo tibetano, tanto en los países de mayoría lamaísta, como Mongolia o Bután, como entre las comunidades de budistas tibetanos de todo el mundo. Sin embargo, muchos países lamaístas como Bután y Mongolia también tienen líderes locales -elegidos de forma similar al dalái lama y considerados la encarnación de deidades- que representan parte de la estructura administrativa de todo el budismo tibetano a nivel mundial como es el caso del Je Khempo en Bután y del Jebtsundamba Khutuktu en el budismo mongol.

The 14th Dalai Lama FEP

Tenzin Gyatso, Dalai Lama 14°

Tenzin Gyatso nacido el 6 de julio de 1935 es el actual Dalai Lama. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1989, y es un líder espiritual de notoriedad mundial. En marzo de 2011 el dalái lama anunció que renunciaba a todos los cargos políticos que tenía en su poder del Gobierno tibetano en el exilio, para quedar sólo como líder espiritual y religioso.

Tenzin Gyatso, llamado Kundun (la Presencia), es el XIV Dalái Lama del Tíbet, también llamado "portador del loto", líder religioso de la escuela Gelug de Budismo Tibetano.

Nació con el nombre de Lhamo Dondhup. A la edad de cinco años, fue proclamado encarnación (tulku) del XIII Dalái Lama fallecido, llevado al palacio de Potala en la capital del Tíbet y oficialmente proclamado líder espiritual. En el budismo, sobre todo dentro de la corriente tántrica, un tulku es un sacerdote o monje que ha escogido conscientemente renacer (reencarnar) al transferir su consciencia, comúnmente muchas veces, para continuar con sus tareas.

Tenzin Gyatso es vegetariano y promueve que la gente lo sea, inspirado por el mensaje de "gran compasión" (mahakaruna). Entre algunas de las campañas que ha hecho para promoverlo está el solicitar a los restaurantes de Dharamsala que se volvieran vegetarianos, con resultados positivos, o que una cadena de comida rápida a base de pollo no abriera establecimientos en el Tíbet.

Los budistas consideran que los Dalái Lamas son emanaciones de Buda Avalokiteshvara, y piensan que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, por lo menos, en conscientemente integrarse de nuevo en un feto y ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial.

En 1937, unos monjes fueron enviados al Amdo, una de las tres provincias culturales que forman Tíbet para encontrar al nuevo Dalái Lama y encontraron en el poblado de Taktser una casa con todas aquellas condiciones. Aquella casa había sido visitada por la conciencia sutil del decimotercer Dalái Lama y ya había sido reconocido un tulku (ser renacido concientemente) en la familia.
Los monjes de la comitiva se vistieron como mercaderes y Kewtsang Rinpoché, el dignatario que encabezaba la expedición, quien dijo haber tenido un sueño. Según él, soñó con un monasterio, una carretera, una casa con tejado azul, un perro y un pórtico con un niño sentado bajo él.

Según cuentan, el niño lo reconoció al verlo y dijo que era "un monje de Sera", y dijo su nombre. Como es costumbre, realizaron a continuación la serie de pruebas y exámenes, incluyendo la conocida del reconocimiento de pertenencias. Según el libro Magia y Religión en el Tíbet: "Una serie de objetos como malas (rosarios), implementos rituales, libros, tazas de té, etc. se colocan juntos, y el niño debe elegir los que pertenecían al difunto tulku, lo que demuestra que su memoria estaba intacta y reconoce las cosas que fueron suyas en su vida anterior".

Tenzin Gyatso a los cuatro años de edad fue ordenado monje budista y entronizado como XIV Dalái Lama del Tíbet.

Tenzin Gyatso, figura internacional que se define a sí mismo como "un simple monje", viaja por todo el mundo hablando en pro del pueblo tibetano, su autonomía respecto a China e impartiendo enseñanzas budistas. Reputado por su jovialidad, por su estilo enérgico y profundo y por su erudición, ha dado frecuentes alocuciones públicas que han sido transcritas en más de un centenar de libros.
Es miembro del Comité de honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz.

Reencarnación

El budismo surgió del hinduismo pero incluyó una gran reforma de sus puntos de vista hasta constituir una nueva religión. Tiene una noción distinta de la reencarnación, ya que por un lado la niega y por otro la afirma. Niega que exista una entidad en el individuo que pueda reencarnarse (ni alma, ni mente, ni espíritu) llamado Anātman. Pero la afirma al decir que un nuevo individuo aparece en función de las acciones de uno anterior.

Los budistas creen que mediante la realización del nirvana, el estado de total liberación, se logra también el cese del renacimiento. Dentro del budismo, la tradición tibetana utiliza muy frecuentemente la reencarnación. Así, la tradición tibetana indica que ha de pasarse por el "bardo", que significa literalmente ‘estado intermedio’ o ‘estado de transición’, inmediatamente después de la muerte que duraría 49 días según el Libro Tibetano de los Muertos.

El budismo plantea el nirvana como cese de la rueda de los nacimientos y las muertes. La escuela mahāyāna le añade además un significado más universalista, señalando que dicho ciclo se terminará cuando todos los seres vivos hayan logrado la iluminación. Realmente lo que significa la reencarnación es el cambio en el transcurso de una misma vida. Es la evolución del yo. De la misma manera que el niño tiene que morir para dar lugar al adolescente con otros temores y otros deseos, las sucesivas reencarnaciones son cambios de perspectivas, de identidades, de verdades. Cambio de personalidad. Todo esto se da en una misma vida. No hay reencarnación luego de la muerte física sino que en el transcurso de una misma vida es posible ir muriendo y renaciendo cada vez. Eso es vivir en real presente sin dependencia del tiempo ni de lo externo.

Dance of the Lord of Death (Paro, Bhutan)
Danza del Señor de los Muertos en Buthan

Libro tibetano de los muertos

El Bardo thodol más conocido en Occidente como El libro tibetano de los muertos es una guía de instrucciones para los moribundos y los muertos que ―según la creencia del budismo tántrico del Tíbet― permite alcanzar la iluminación durante el periodo inmediato posterior a la muerte y por algunos días más, a fin de evitar renacer e ingresar nuevamente al samsara, pues se considera que la muerte dura 49 días y después de ello sobreviene un renacimiento en el ciclo de la reencarnación. Así, el texto da algunas recomendaciones a tener en cuenta durante ese ‘período intermedio’ conocido bajo el nombre tibetano de bardo.

La tradición del budismo tibetano considera este texto como uno de los «tesoros de tierra» (gter ma), cuya autoría se atribuye a Padmasambhava en el siglo VIII, pero que fue descubierto en una gruta por Karma Lingpa en el siglo XIV. En Occidente fue dado a conocer, por primera vez, a través de la traducción al inglés realizada por Walter Evans-Wentz en 1927.

Los 13 anteriores Dalái lamas

Gendun Drup

1stDalaiLama

Gendun Drup (Gyalwa Gendun Drubpa) (1391-1474), fue el primer dalái lama. Su nombre de nacimiento fue Pema Dorje (wylie:Pad-ma Rdo-rje) y fue discípulo de Tsongkhapa.
Nació en un establo en una tribu nómada. La noche del día de su nacimiento unos bandidos atacaron el campamento donde se encontraba y todos salieron huyendo dejando al bebé entre unos arbustos. Dicen que al día siguiente, un cuervo lo protegía del ataque de otras aves de rapiña y que el cuervo sería Mahakala, la forma airada de Avalokiteshvara, el Buda de la Compasión.

Gendun Gyatso

2Dalai

Yonten Phuntsok (1475-1541), conocido como Gendun Gyatso Palzangpo o Gendun Gyatso, fue el segundo dalái lama y el único hasta la fecha que se ha autoproclamado como tal.
Fue proclamado la reencarnación de Gendun Drup con 17 años, parece ser que cuando los monjes buscaban la reencarnación del anterior Dalái Lama, él les dijo que los había estado esperando.
La leyenda dice que poco después de aprender a hablar, Gendun les dijo a sus padres que su nombre era Pema Dorje, el nombre del primer Dalái Lama. Con cuatro años, dijo a sus padres que deseaba vivir en el monasterio de Tashilhumpo para estar con sus monjes. Fue nombrado escolástico y poeta místico, viajó mucho para difundir la influencia Gelug y se hizo abad del mayor monasterio Gelugpa, Drepung, que desde entonces se ha relacionado con los Dalái Lamas.
Cumplió la profecía de descubrir y empoderar el Lhamo Latso, el Lago de las Visiones, que según la creencia, ha servido para localizar las reencarnaciones de los siguientes Dalái Lamas.

Sonam Gyatso

3Dalai

Sonam Gyatso (Gyalwa Sonam Gyatso), (1543–1588), tercer Dalái Lama, primero reconocido por los mogoles y que instauró el término Dalái Lama, del mongol Dalai "océano" y el tibetano lama, "maestro". Es decir "océano del maestro de sabiduría". Anteriormente se les conocía como los Drepung Tulkus, es decir, "las reencarnaciones de Drepung".
Seguidor de la escuela Gelugpa (gorro amarillo), fue un gran académico y llevó el budismo a Mongolia.

Yonten Gyatso

4DalaiLama

Yonten Gyatso, Gyalwa Yonten Gyatso, (1589- 1616), cuarto dalái lama. Junto con el sexto dalái lama, son los únicos no tibetanos. Nació en la familia real de los khanes mongoles y fue descendiente de Genghis Khan, lo que le trajo problemas de índole política.
Inició su educación en Mongolia y más tarde, acabó en el monasterio de Drepung.

Ngawang Lobsang Gyatso

NgawangLozangGyatso

Ngawang Lozang Gyatso (1617 -1682), quinto dalái lama conocido como El Grande que empezó a construir el Palacio de Potala en Lhasa, Tíbet.
Se le conoce por ser un gran practicante de Dzogchen. En su templo secreto de Lukhang, en un lago tras el palacio de Potala en valle de Lhasa, hay un conjunto de murales que ilustran un comentario de Longchenpa sobre el tantra Dzogchen Rigpa Rangshar,
Sus escritos espirituales constituyen obras reconocidas del budismo tibetano. Entre ellas se encuentra uno de los principales tratados de la tradición del Lam Rim (el camino gradual a la iluminación), con el título de Las Palabras del Propio Manjushri. También fue el constructor del imponente palacio del Potala que domina la capital del Tíbet, Lhasa.

Tsangyang Gyatso

6DalaiLama

Tsangyang Gyatso, (Tawang, 1683 – 15 de noviembre de 1706), sexto Dalái Lama, era de ascendencia monba.
Nacido en el año 1683, era descendiente de Pema Lingpa y de una mujer monba de ascendencia real de un pueblo de Bekhar, Tsewang Lhamo.
Su vida está sujeta a varias leyendas ya desde su nacimiento e incluso el embarazo de Tsewang. Durante el primer mes de gestación, se dice que su madre vio como brotaba agua de un mortero donde descascaraba su recolecta del arrozal y que en una ocasión cuando bebió agua de un manantial cerca de su casa, empezó a salir leche, desde entonces se conoce ese lugar como Oma-Tsikang, agua de leche.
Tsewang dio a luz a un niño al que llamó Sanje Tenzin, que según la leyenda no bebió la leche de su madre. Una vez por una infección empezaron a hinchársele los ojos y no podía abrirlos, se convocó a dos adivinos y le purificaron la herida llamándolo Ngawang Gyamtso.
Sus familiares decían tenían sueños donde se les revelaba como alguien divino. Fue reconocido de niño en secreto y durante su infancia recibió una educación provinciana, hasta que se decidió revelar la muerte del Quinto Dalái Lama.
Fue el único Dalái Lama que no quiso seguir la vía monástica. Su comportamiento fue muy diferente al de las otras reencarnaciones, pues se caracterizaba por frecuentar las tabernas de Lhasa y tener muchas amantes. Escribió una gran cantidad de canciones y poemas románticos muy apreciados por los tibetanos, que lo consideran un maestro tántrico.
Sin embargo, para los mongoles, que habían apoyado su gobierno, su comportamiento les pareció inapropiado. Pensaron que se había elegido equivocadamente al Dalai Lama y que era falso. Lo tomaron prisionero y lo depusieron. Las condiciones de su muerte son un misterio.

Kelsang Gyatso

7DalaiLama

Kelzang Gyatso (1708-1757), séptimo dalái lama y gran escolástico, meditador, escritor y místico tibetano. Se dice que lo descubrieron como sucesor gracias a un poema del sexto dalái lama. Le tocó vivir en una época de gran revuelo donde el poder del Asia Central pasó de los mongoles al Imperio Manchú. Los mongoles habían entronizado a un sexto Dálai Lama falso y acabaron aceptando a éste como el séptimo Dálai Lama.

Jamphel Gyatso

Jamphel Gyatso, 8th Dalai Lama - AMNH - DSC06244

Jamphel Gyatso (1758- 1804) fue el octavo Dalái Lama del Tíbet.
Según la tradición, cuando Jamphel Gyatso fue concebido, en su aldea hubo una magnífica cosecha, con cada tallo de cebada llevando tres, cuatro o incluso cinco espigas, algo que nunca se había visto en el Tíbet; y que cuando la madre de Jamphel, Phuntosk Wangmo, y un familiar estaban cenando en su jardín, un arcoíris enorme apareció y uno de sus extremos tocó el hombro de la madre. Ésta es una señal clave asociada con el nacimiento de un ser sagrado.
Al poco de su nacimiento, el niño intentaba a menudo sentarse en una postura de meditación y con la mirada hacia el cielo. Cuando Lobsang Palden Yeshi, el sexto Panchen Lama, oyó hablar de este niño, afirmó que se trataba efectivamente de la auténtica reencarnación del Dalái Lama. A la edad de dos años y medio, Jamphel fue llevado al monasterio de Tashilhunpo, en Shigatse, donde se celebró una ceremonia en su honor como el Dalái Lama renacido.
Posteriormente fue escoltado hasta Lasha y entronizado como líder del pueblo tibetano en el Palacio de Potala, en el séptimo mes del año del Caballo de agua (1762), cuando tenía cinco años de edad (cuatro según el conteo occidental, que se realiza desde el nacimiento y no desde la concepción). Poco después, Lobsang Palden Yeshi lo ordenó como pre-novicio y le dio su nombre, Jamphel Gyatso. Fue ordenado plenamente en 1777, pero el país continuó siendo dirigido por regentes hasta el año del Dragón de madera (1784).

Lungtok Gyatso

The Ninth Kirti, Kelzang Lodro Kunga Lungtok Gyatso

Lungtok Gyatso (1806 – 1815) fue el noveno dalái lama. Nació en 1805 o 1806, cerca del Monasterio Choekor en Dan Chokhor, un pequeño pueblo en la histórica región de Kham, Tenzin Dhondup y Choekyong DOLMA.
En 1807 fue reconocido como la reencarnación del Octavo Dalai Lama, acompañado a Lhasa con una gran ceremonia. En 1810, fue conmemorado en el Palacio Potala en el Trono de Oro de la Po-Ganden drang. Él se inició como novato en el Panchen Lama, que le dio el nombre de Lungtok Gyatso. Este mismo año el anciano Ta-tarea Nga-Wang Gon-po falleció y el De-mo-ku Tul Nga-Wang Min-Zang Tub Jig-ten-me Gya-GRT (m. 1819) fue designado para reemplazarle.
El explorador inglés Thomas Manning, que llegó a Lhasa en 1812, describió su reunión con el 9º Dalai Lama, cuya edad era de siete años en el momento, con estos términos: "El lama del hermoso e interesante rostro absortó toda mi atención. Él era simple, no le afectaban los modales de una buena educación principesca de cuando era niño. Su cara era, pensé, afectivamente hermosa. Estuvo a una alegre disposición. Yo estaba muy afectado por esta entrevista con el lama. Yo podría haber llorado a través de la sensación de extrañeza."
Lamentablemente, fue breve debido a su muerte a la edad de nueve años en 1815. Toda la nación se sumió en el dolor, que duró hasta el reconocimiento de la nueva reencarnación ocho años más tarde.

Tsultrim Gyatso

10thDalaiLama

Tsultrim Gyatso (1816 - 1837) décimo dalái lama. En 1822 fue reconocido como la reencarnación del Dalái Lama anterior (fue el primer Dalai Lama insacular con el procedimiento de la urna dorada), y fue entronizado en el Palacio de Potala, tomando el nombre de Tsultrim Gyatso.
Estudió filosofía budista en la universidad de Drepung. En 1835 tomó los votos de la orden Gelong. Era amado por el pueblo común, mientras que entre la nobleza tibetana se hacía impopular por el aumento constante de los impuestos. Durante su reino no se produjeron grandes cambios. Se reconstruyó el palacio de Potala.
Tsultrim Gyatso, que siempre había sido enfermizo, murió el 1 de septiembre de 1837 en Potala (una versión dice que murió sonriendo sentado en la postura tradicional de Buda), tras una enfermedad que había comenzado unas semanas antes. Es posible que su muerte se produjo a causa de envenenamiento progresivo.
Según otra versión, murió de inmediato cuando el techo de su compartimiento se derrumbó. Fue el segundo Dalái Lama sucesivo que moría joven, antes de haber asumido plenamente su poder.

Khedrub Gyatso

11thDalaiLama1

Khedrup Gyatso (Jedrup Gyatso) (19 de diciembre de 1838- Palacio de Potala, Lhasa 31 de enero de 1856) undécimo Dalái Lama.
Lo reconocieron como tal en 1840, y provenía de la misma aldea que Kelsang Gyatso, séptimo Dalái Lama. Llegó al trono el 1 de marzo de 1855, pero falleció en menos de un año.
Su vida no obstante comprende acontecimientos políticos importantes como las Guerras de Ladakh, las Guerras del Opio y la Rebelión Taiping.

Trinlé Gyatso

12thDalai Lama

Trinlé Gyatso (26 de enero de 1857 - 25 de abril de 1875) duodécimo dalái lama.
Su corta vida se debe a la inestabilidad política del Tíbet y sus países vecinos. En los albores de la dinastía Qing, el Tíbet pasó por una de las peores épocas, el Imperio Británico ansiaba anexarlo a sus colonias de la India.
Trinle Gyatso fue reconocido como la reencarnación del anterior Dalái Lama en 1860 y proclamado su sucesor el 14 de agosto de ese mismo año. Durante su período de aprendizaje en la infancia, se les prohibió a los europeos entrar al país por las guerras británicas contra los sikkim y bhutan, que controlaban a los lamas en Lhasa y que se veían como una forma de colonización. Asimismo, las misiones amenazaban con entrar por los ríos Mekong y Salween y el Tíbet dejó de reconocer la autoridad del gobierno de Manchú.
Llegó por fin a ser un completo dalái lama el 11 de marzo de 1873 y murió por una misteriosa enfermedad en la primavera de 1875.

Thubten Gyatso

DalaiLama-13 lg

Thubten Gyatso (12 de febrero de 1876- 17 de diciembre de 1933) decimotercer dalái lama conocido como un gran político que supo mantener el Tíbet como nación independiente a pesar de las presiones de la Rusia Imperial, la dinastía Qing y el Imperio Británico; además, restauró la disciplina monástica e incrementó el número de legos para evitar el abuso de poder de los monjes.
Creó un sistema de impuestos, un cuerpo policial, introdujo la electricidad, el teléfono y el primer automóvil en el Tíbet y vaticinaba al final de sus días una etapa de oscurantismo para el Tíbet y que su reencarnación valdría para enfrentar a los chinos a un joven y fuerte dalái lama.
En cuanto a sus logros espirituales, destacó desde joven. Decidió debatir en los tres grandes monasterios de Lhasa –Ganden, Drepung y Sera– ante todos los monjes y sobresalió fácilmente. Como otros Dalái Lamas del pasado, combinó sus estudios de la tradición Guelupa, con los de la tradición Nyingma. Asimismo fue un reconocido meditador que realizó retiros cortos y largos, además de mantener una práctica diaria durante toda su vida.

Tenzin Gyatso

Dalai Lama boy

Tenzin Gyatso es el actual Dalái Lama del Tíbet. En la foto a los 4 años.


Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Dal%C3%A1i_lama
https://es.wikipedia.org/wiki/Tenzin_Gyatso
https://es.wikipedia.org/wiki/Bodhisattva
https://es.wikipedia.org/wiki/Avalokiteshvara
https://es.wikipedia.org/wiki/Panchen_lama
https://es.wikipedia.org/wiki/Amdo
https://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_Aut%C3%B3noma_del_T%C3%ADbet
https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_tibetano_de_los_muertos
https://es.wikipedia.org/wiki/Reencarnaci%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Potala
https://es.wikipedia.org/wiki/Gendun_Drup
https://es.wikipedia.org/wiki/Gendun_Gyatso
https://es.wikipedia.org/wiki/Sonam_Gyatso
https://es.wikipedia.org/wiki/Yonten_Gyatso
https://es.wikipedia.org/wiki/Ngawang_Lobsang_Gyatso
https://es.wikipedia.org/wiki/Tsangyang_Gyatso
https://es.wikipedia.org/wiki/Kelsang_Gyatso
https://es.wikipedia.org/wiki/Jamphel_Gyatso
https://es.wikipedia.org/wiki/Lungtok_Gyatso
https://es.wikipedia.org/wiki/Tsultrim_Gyatso
https://es.wikipedia.org/wiki/Khedrub_Gyatso
https://es.wikipedia.org/wiki/Trinl%C3%A9_Gyatso
https://es.wikipedia.org/wiki/Thubten_Gyatso

Fotos: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page



Comentarios