Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Exorcismo

Exorcismo que es "obligar mediante juramento, conjurar", es la práctica religiosa o espiritual realizada contra una supuesta fuerza maligna, utilizando diversos métodos cuyo fin es expulsar, sacar o apartar a dicho ente de la persona, objeto o área que supuestamente se encuentra poseída por la entidad maligna (posesión demoníaca) quien somete y controla al poseído. Estos entes, dependiendo de las creencias de los implicados, pueden ser demonios, espíritus, brujos, entre otros. El objeto de la posesión puede ser una persona o animal, objetos e incluso lugares como pueblos o casas (poltergeist). La supuesta posesión puede ser total (el ente toma control de las funciones del poseído, puede moverse, hablar, entre otras, a través de la víctima) o parcial.

Exorcismo católico

El ritual de exorcismo incluye la repetición continua de oraciones y órdenes de expulsión, y el uso de objetos que pueden repeler al ente, en este caso un demonio, como crucifijos, agua bendita, reliquias, entre otros. El exorcismo en la teología católica halla su base en los textos evangélicos donde se narran las liberaciones y expulsiones de demonios que realizó Jesús como con los endemoniados de Gadara (Mt. 8,28 ss) a un joven (Mc. 9,21) mencionando por ejemplo que para vencer a algunos demonios se requería la práctica de ayuno y oración (Mt. 17,19) un poder que incluso tenían sus discípulos (Lc. 10,17), y que inclusive los primeros cristianos usaban objetos personales de los apóstoles a manera de reliquias para expulsar demonios (Hechos 19, 11-12.) Siete casos específicos de posesión se relatan en los evangelios. En los primeros siglos no existían fórmulas precisas para exorcizar, aunque sí el carisma de expulsar demonios, el cual era usado por los apologistas cristianos para mostrar la divinidad del cristianismo, por ejemplo Tertuliano (Apología. 23) o Minucio Félix (Octavio 27).

Vittore Carpaccio 017
Ciclo de la capilla de la Scuola di San Giorgio degli Schiavoni Pintura, escena. St. Tryphon del Phrygia liberó a la hija del emperador Gordiano por un demonio.

El primer libro con fórmulas de exorcismo es el Statua Ecclesiæ Latinæ a fines del año 500, surge así una literatura exorcista con libros como el Malleus Maleficarum de 1494 (J. Sprengurus) el Flagellum Dæmonum de 1606 (V. Polidorus), Manuale Exorcistarum (C. Brognolus) 1720.

Rundscheibe KGM AE565 Heilung des stummen Besessenen detail01
Curación del endemoniado mudo (Lucas 11.14 a 16)

Según el artículo del Catecismo de la Iglesia Cátolica #1673:

"Cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del maligno y sustraída a su dominio, se habla de exorcismo. Jesús lo practicó (cf. Mc 1:25s), de El tiene la Iglesia el poder y el oficio de exorcizar. (cf. Mc 3:15; 6:7,13; 16:17). En forma simple, el exorcismo tiene lugar en la celebración del Bautismo. El exorcismo solemne sólo puede ser practicado por un obispo o un sacerdote con el permiso del obispo. En estos casos es preciso proceder con prudencia, observando estrictamente las reglas establecidas por la Iglesia. El exorcismo intenta expulsar a los demonios o liberar del dominio demoníaco gracias a la autoridad espiritual que Jesús ha confiado a su Iglesia. Muy distinto es el caso de las enfermedades, sobre todo psíquicas, cuyo cuidado pertenece a la ciencia médica. Por tanto, es importante asegurarse, antes de celebrar el exorcismo, de que se trata de una presencia del Maligno y no de una enfermedad. (cf. CIC can. 1172)."

Colmar StMatthieu 42

Principales criterios para el correcto discernimiento de posesión diabólica según el nuevo ritual
Habiendo sido descartada una anomalía psíquica, ya sea patológica o paranormal, suelen considerarse signos de posesión diabólica: La aversión vehemente hacia Dios, la Virgen, los Santos, la cruz y las imágenes sagradas.
Además, dependiendo del fin bueno o dañino para el cual las emplea, se podrá discernir si las siguientes producciones de la persona investigada, son dones de Dios, o signos de posesión:

'St. Catherine of Siena Exorcising a Possessed Woman', painting by Girolamo di Benvenuto
Santa Catalina de Siena Exorcising una mujer poseída

El hablar con muchas palabras de lenguas desconocidas o entenderlas.

Hacer presentes cosas distantes o escondidas.

Demostrar más fuerzas de lo normal.

Para la práctica del exorcismo es necesaria:
Primero ser sacerdote oficial de la Iglesia Católica Romana.
Segundo haber cursado y obtenido el título oficial de exorcismo (el único título oficial se imparte en Roma-Vaticano).
La autorización del obispo de la diócesis correspondiente previa recomendación de un tribunal eclesiástico competente en esta materia, que puede ser concedida vez por vez para cada caso específico o de manera general por un periodo determinado al sacerdote que ejerce el ministerio de exorcista en la diócesis, generalmente esa autorización tiene una validez de tres años, se entiende extinguida esa validez pasado los tres años de ser expedido o si hay un cambio de obispo en esa diócesis, por lo cual deberá ser renovado ese permiso.

Los sacerdotes de la Iglesia católica para la realización del exorcismo lo hacen bajo lo estipulado en el Ritual romano. Algunos religiosos exorcistas como el sacerdote Gabriele Amorth, y Monseñor Carlos Alberto Mancuso; desaconsejan el nuevo ritual aprobado por el Sumo Pontífice en enero de 1999, aduciendo que el antiguo ritual tiene siglos de comprobada eficacia.

Healing of the Possessed. Jruchi II, H-1667, 138r, 12th c
La curación de los poseídos. Una miniatura de la Jruchi Evangelios II, H-1667, 138r. Centro Nacional de Manuscritos, Tiflis, Georgia.

De las señales y efectos, de que se conoce, que alguno está poseído por el demonio, o hechizado, por Benito Remigio Noydens, Pbro, de la sagrada religión de los clérigos regulares menores: ‘Practica de exorcistas, y ministros de la Iglesia’; Antwerp, primera impresión en Madrid en 1660.

Parte primera, documento segundo. "Muchas señales de los energúmenos, y hechizados, simbolizan con las enfermedades naturales; y así el demonio muchas veces se aprovecha de ellas, para mejor encubrir su maldad, y para que las criaturas, por el grande trabajo, y dolor, caigan en algún despecho, y aborrecimiento de Dios: y así el exorcista, no debe dar luego crédito, a lo que le dicta su juicio; ni tampoco a lo que dice el enfermo: sino que debe tantear bien este negocio, y consultarle con los sabios, así médicos como teólogos: y si hallare, que la enfermedad se origina de humores pecantes, y que solamente procede de causa natural, le remita a las reglas de la medicina". Edición Facsímil de la del librero Pascual Capdevila; Valencia, 1711. Librerías París-Valencia, 2002: ISBN 84-8339-219-4

Asociación Internacional de Exorcistas

Asociación Internacional de Exorcistas es una organización católica que fue fundada por seis sacerdotes, incluido el famoso exorcista de Roma, el padre Gabriele Amorth y además, el padre Jeremy Davies en 1993.

15 Padre fortea
José Antonio Fortea Cucurull es un sacerdote católico y teólogo especializado en demonología.

Historia

Aunque el número de miembros es limitada y exclusiva, para el año 2000 había más de doscientos miembros. Un sacerdote debe tener el permiso de su obispo para unirse y se reúnen dos veces al año en Roma. La asociación envía un boletín trimestral donde los miembros pueden hablar de los casos especialmente difíciles o interesantes.

Dentro de la Iglesia Católica un sacerdote sólo puede hacer un exorcismo con el consentimiento expreso de su obispo, y sólo después de un examen del paciente realizado por médicos y psicólogos, con el fin de determinar que la enfermedad no tiene un origen natural. Un médico también es requerido por la ley canónica a estar presente durante todo el ritual del exorcismo.

El Padre Amorth comenzó la organización con la esperanza de aumentar el número de exorcistas oficiales en todo el mundo y para alertar a más diócesis del problema, que él cree ha sido ignorado o suprimido por algunos sacerdotes y obispos. Aunque el Padre Amorth es el presidente honorario, el actual presidente en funciones es el Padre Giancarlo Gramolazzo.

Around Mirissa, ghost exorcism (6781864562)
Alrededor de Mirissa, exorcismo fantasma.

En la cultura popular

El exorcismo se ha llevado al cine, en películas como El exorcista (William Friedkin, 1973), basada en la novela homónima de William Peter Blatty; Constantine (Francis Lawrence, 2008), basada en el cómic Hellblazer, de Jamie Delano y Garth Ennis; El exorcismo de Emily Rose basada en el caso de Anneliese Michel, una joven poseída que acaba falleciendo durante el exorcismo, siendo sus padres y curas participantes juzgados y condenados por negligencia médica; o El rito, estrenada a principios de 2011, otra película que gira en torno a esta actividad, basada en las investigaciones del periodista Matt Baglio, otra película que trató estos casos fue "El conjuro" estrenada en el 2013 y dirigida por James Wan. Esta película nos relata otro de los casos que llevaron los parapsicólogos Lorraine y Ed Warren sobre la familia Perron, en la cual se realiza un exorcismo.


Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Exorcismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_Internacional_de_Exorcistas
https://www.youtube.com/

Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:0093f48c5353dfb95f6d7437b241147c...



Comentarios