Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Otras Religiones

Yazidismo, la religión del pavo real

El yazidismo es una religión preislámica de Oriente Medio de remoto origen y pertenece a la corriente minoritaria del yazdanismo, cuyas otras ramas, alevismo y yaresanismo, se diferencian del yazidismo en que no practican la taqiyya (disimular la fe cuando está en juego la propia vida).

Han sido unos eternos perseguidos, principalmente porque tienen como Divinidad al pavo real o Melek Taus, que en el Corán aparece denominado Shaytan, para designar a Satanás. Algunos lingüistas han intentado aclarar el enredo pero son años de persecución y disimulos.

Los yazidíes forman una minoría preislámica cuyas raíces se remontan a 2000 adC. En una época fue la religión oficial de los kurdos, pero la islamización obligatoria redujo su número. Sin embargo, siguen siendo predominantemente de origen kurdo y la mayoría vive cerca de Mosul, existiendo pequeñas comunidades en Armenia, Georgia, Irán, Rusia (31.273 según el censo de 2002), Siria y Turquía. En total suman unos 800.000 fieles, aunque esta estimación es poco precisa debido al secretismo que envuelve a la confesión en cuanto al reconocimiento del propio credo. Algunos refugiados yazidíes viven en Europa (especialmente Alemania) y en América del Norte.

De acuerdo con la cosmovisión yazidí, Dios creó el mundo, que ahora está al cuidado de siete Seres Santos, conocidos como ángeles. Creen que el bien y el mal conviven en la mente y el espíritu humanos y que elegir entre ambos, depende de cada quien.

Candomblé

El candomblé y el culto a sus divinidades u orixás es de origen totémico y familiar, es una de las religiones afrobrasileñas practicadas principalmente en Brasil aunque ha llegado a los países vecinos como: Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela y hasta México.

La religión tiene por base al ánima (alma) o espíritu de la naturaleza y por tanto es clasificada como animista. Se presume que sacerdotes animistas que fueron esclavizados y transportados al Brasil y a colonias españolas trasmitieron sus creencias y cultura a otros esclavos, los que eventualmente escaparon y formaron asentamientos de cimarrones, llamados también quilombos junto a sus orixás/nkisis/voduns, su cultura y sus dialectos entre 1549 y 1888.

El candomblé no debe ser confundido con Umbanda o Batuque, otras dos religiones afrobrasileñas de similar origen, ni con otras religiones afroderivadas como el vudú haitiano, la santería cubana o el Palo Mayombe, las cuales surgieron independientemente del candomblé y son virtualmente desconocidas en Brasil.

En el candomblé la homosexualidad es discutida ampliamente y aceptada hoy en día, pero hubo un periodo en que los varones homosexuales no podían ser iniciados como rodantes (término utilizado para las personas que entran en trance), no se permitía que un hombre danzase la rueda de candomblé, incluso aunque estuviese en trance.

Movimiento Metodista

El metodismo o movimiento metodista es el nombre que se da habitualmente a un numeroso y diverso grupo de denominaciones cristianas del protestantismo. La Iglesia Metodista Unida en Estados Unidos, permite la convivencia de una amplia gama de opiniones teológicas y políticas, por ejemplo, el ex-presidente republicano George W. Bush es miembro activo de esta iglesia, y el ex-vicepresidente Dick Cheney asiste también a ella, igualmente, demócratas destacados como Hillary Clinton y John Edwards también son miembros activos de esta denominación.
Históricamente, el metodismo se originó en la Gran Bretaña del siglo XVIII y gracias a la vigorosa actividad misionera que fue desplegada, se extendió rápidamente por los dominios del Imperio británico, los Estados Unidos y más allá. Originalmente convocó especialmente a trabajadores, granjeros pobres y esclavos. Su teología es claramente arminiana con un énfasis en el hecho de que la salvación es para todo aquel que la acepte. Su liturgia es muy sencilla y se clasifica, según la tradición anglicana, como propia de la Iglesia baja. Se calculan 80 millones de miembros alrededor de todo el mundo.

Movimiento Raeliano

El Movimiento Raeliano Internacional es una religión de las denominadas "Ovni", porque según ellos explican, unos seres extraterrestres muy avanzados científicamente, llamados Elohim, habrían creado toda la vida sobre la Tierra mediante ingeniería genética. Según la enseñanza raeliana, una combinación entre la clonación humana y la "transferencia mental" podría, en última instancia, proveer a los humanos del don de la inmortalidad.
La religión nace después que Claude Vorilhon más conocido como Rael, (nacido en Francia en 1946) hijo de Colette Vorilhon, dijo haber sido contactado por seres extraterrestres. Vorilhon se dedicó en su juventud al canto, siendo conocido como Claude Celler y luego al periodismo deportivo, llegando a tener su propia revista sobre el mundo automotor, Auto Pop.

Santería

La santería o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la cultura tradicional yoruba. Es, por lo tanto, una creencia religiosa surgida de un sincretismo de elementos europeos y africanos.
La santería fue practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Brasil, Colombia y lugares con gran población hispana en Estados Unidos de América (Florida, Nueva York, San Francisco, Nueva Orleans, Los Ángeles, Miami y San Diego).

Sijismo es la religión más joven

Sijismo es el credo monoteista más joven del mundo y la novena religión por la cantidad de seguidroes: Entre 20 y 23 millones. Fue fundada en India por Gurú Nanak (1469-1539), quien se oponía al sistema de castas. El sijismo se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islam durante los siglos XVI y XVII.

A los seguidores del sijismo se les llama sijes. La doctrina básica del sijismo consiste en la creencia en un Dios único y en las enseñanzas de los diez gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado de esta doctrina el Gurú-grant-sajib, que tiene la particularidad de haber sido escrito por los propios fundadores de la religión, a diferencia de los libros sagrados de otras grandes religiones. El libro original se guarda en el Templo Dorado, pero existe una copia en cada templo. A cada ejemplar se le trata como si fuera una persona viva, acostándolo en una cama en el templo cada noche y abanicándolo.

Existen numerosas comunidades sijes en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. También son una minoría importante en Malasia y Singapur.

La fe sij conserva la creencia hindú en la reencarnación, pero considera que el ser humano puede liberarse del ciclo de reencarnaciones mediante la virtud, que le permite alcanzar la morada del amor de Dios.

Uno de los pilares del sijismo es: ganar dinero honestamente, estar bien mental y físicamente y aceptar las bendiciones y regalos de Dios.

Zoroastrismo

El zoroastrismo, por el nombre de su fundador, o mazdeísmo, por el nombre de su deidad, es la denominación de la religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta y reformador persa Zoroastro (Zarathustra), que reconocen como divinidad a Ahura Mazda, considerado por Zoroastro como el único creador increado de todo. El término zoroastrismo es una construcción moderna que, según el Diccionario Oxford, apareció en primer lugar en 1874 en Principios de filología comparada de Archibald Sayce. La primera referencia a Zoroastro en Occidente es atribuida a Thomas Browne, quien brevemente se refiere a él en su libro Religio Medici (1642).

Mitología y Religión del Antiguo Egipto

La religión del Antiguo Egipto comprende las varias creencias religiosas y rituales practicados en el Antiguo Egipto por más de tres milenios. La mitología egipcia comprende el estudio de creencias sustentadas en la religión del Antiguo Egipto desde la época predinástica hasta la imposición del cristianismo, cuando sus prácticas fueron prohibidas en tiempos de Justiniano I, en el año 535. Estas creencias se centraban en la adoración de múltiples deidades. Su desarrollo e influencia perduraron más de tres mil años, variando lógicamente a través del tiempo.

Shintoísmo

Sintoísmo (del japonés Shinto (神道 shintō), a veces llamado shintoísmo, es el nombre de una religión nativa en Japón. Incluye la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza. Algunos kami son locales y son conocidos como espíritus o genios de un lugar en particular, pero otros representan objetos naturales mayores y procesos, por ejemplo, Amaterasu, la diosa del Sol. Actualmente el Sintoísmo constituye la segunda religión con mayor número de fieles de Japón, sólo superada ligeramente por el Budismo japonés. El número de practicantes varía desde los 108 millones (84% de la población en 2003) que tienen prácticas y/o influencias sintoistas hasta los 4 millones (3,3%) que lo practican regularmente y se identifican con la forma oficial del Shinto.
.

Cienciología

¿Qué es Cienciología? ¿Una Religión?... ¿Es la Cienciología una religión de origen extraterrestre?... John Travolta y Tom Cruise han pertenecido a la Cienciología… ¿Por qué?... La Cienciología es el sistema de creencias y enseñanzas de la denominada iglesia de la Cienciología. Originalmente propuesto como una filosofía laica en 1952 por el estadounidense y escritor de ciencia ficción, L. Ron Hubbard y posteriormente denominándola como religión desde 1953, creando la Iglesia de la Cienciología en Candem, New Jersey. La Cienciología enseña que los humanos somos seres espirituales inmortales que han olvidado su verdadera naturaleza. Su método de rehabilitación espiritual se llama "auditación", y al hacerla, los practicantes reviven hechos o experiencias traumáticas (a menudo olvidadas) de su pasado con el objetivo de liberarse de su carga negativa o efectos limitadores y así mejorar su vida presente y futura. Este concepto tiene muchas similitudes con la idea del Karma de las religiones orientales y Cienciología sería en términos de esas religiones una manera de “limpiar el mal Karma” para vivir vidas más felices. Su gran número de practicantes en casi todos los países del mundo declaran haber conseguido grandes cambios positivos en sus vidas gracias a la aplicación de estas técnicas.

Espiritismo

El espiritismo es una doctrina originada en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo máximo exponente ha sido Allan Kardec (1804-1869). Esta doctrina establece que los espíritus seres sin cuerpo material pueden entrar en contacto con los seres humanos. Kardec define al espiritismo como la ciencia que estudia la naturaleza, origen y destino de los espíritus como así también su relación con el mundo corporal como filosofía (porque estudia las consecuencias morales que resultan de esas relaciones) y como religión. Los conceptos o doctrinas espiritistas tienen seguidores en varios países alrededor del mundo, incluyendo Alemania, Argentina, Brasil (el país con la mayor cantidad de espiritistas), Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Haití, Japón, Perú, Portugal, Puerto Rico , Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

Krisnaísmo

La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna es la organización más reconocida de los grupos religiosos conocidos como Hare Krishna. Ellos han absorbido muchas influencias occidentales y mantiene mandires (templos) en más países del mundo que cualquier otro grupo hindú. A diferencia de otras ramas del hinduismo, es activamente proselitista. La Sociedad es una asociación internacional que practica y difunde el krisnaísmo bengalí, un credo tradicional del hinduismo que practica bhakti (‘devoción’) en adoración del dios Krishná, quien es conocido como el octavo avatar del dios Vishnú, pero que los vaisnavas (‘visnuístas’ o mejor dicho krisnaístas) gaudiyas (‘bengalíes’) consideran su aspecto más elevado (la «Suprema Personalidad de Dios»). Las enseñanzas y su forma de bhakti se remonta a la época medieval hindú. Se basa en las enseñanzas del santo bengalí Chaitania (1486-1533), considerado por sus seguidores como la última encarnación personal de Krishná. Esta doctrina fue introducida al mundo occidental por el bengalí Prabhupāda (1896-1977), quien creó esta asociación en Nueva York (EEUU) en 1966. En Occidente representa sólo a una parte de la rama bengalí del krisnaísmo y fue muy conocida desde su fundación a través del movimiento Hare Krishna, con la que simpatizó George Harrison quien compuso la canción My sweet Lord. Donó en vida el templo que usan en Londres y legó tras su muerte una cantidad importante de dinero.

Pages

Comentarios


Subscribe to Otras Religiones