Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Los Santos

Los santos son hombres o mujeres destacados en las diversas tradiciones religiosas por sus atribuidas relaciones especiales con las divinidades o por una particular elevación ética. La influencia de un santo supera el ámbito de su religión cuando la aceptación de su moralidad adquiere componentes universales como por ejemplo, es el caso de la Madre Teresa de Calcuta o Mahatma Gandhi, y, en general, al menos hasta cierto punto, de todos los fundadores de las grandes religiones.

Los vocablos hebreo y griego para “santidad” transmiten la idea de puro o limpio en sentido religioso, apartado de la corrupción. La santidad de Dios denota su absoluta perfección moral.
La palabra santo se utiliza como adjetivo para indicar una relación directa con Dios. Por ello, se aplica a personas (los santos), lugares "santos", y textos (como las libros sagrados).

En muchas tradiciones religiosas son los intercesores o los protectores y son objeto de culto por entenderse que, después de muertos, disfrutan de la compañía de la divinidad.

En la tradición cristiana se trata de personas destacadas por sus virtudes y son como modelos capaces de mostrar a los demás un camino ejemplar de perfección. Como, de acuerdo con la Biblia, Dios es amor, su principal virtud es, consecuentemente, su capacidad para amar a Dios y a los demás seres humanos. La religión cristiana considera además que toda la humanidad está llamada a ser santa y a seguir a los santos, que representan el ejemplo de creencia y seguimiento de Dios cuya vida puede resumirse en un sólo concepto: El amor al ser supremo.

All-Saints

En la Iglesia católica el reconocimiento de un "santo" se produce después de un proceso llamado canonización. Actualmente, sólo el Papa, al quien se llama protocolarmente "Su Santidad", puede determinar la santidad de fieles católicos. Este proceso tiene análogos en algunas otras confesiones cristianas.

En el budismo, al no existir el concepto de Dios, un santo es una persona iluminada o cercana a la iluminación, y por consiguiente, al Amor Universal. De este modo, es su karma el que determina su grado de pureza espiritual, el cual puede ser verificado por medios metafísicos (percepción extrasensorial de los chakras) por otros santos.

Al orar y fijar el pensamiento en una figura santa o en algo relacionado con ella se entra en conexión metafísica respecto a determinado campo de la conciencia con lo que representa dicha figura y con todos los que estén y hayan estado pensando u orando sobre lo mismo. Así, estas figuras se realizan desde tiempos ancestrales con colores vivos y detalles característicos invariables para, según la creencia, facilitar una imagen mental común. Por lo tanto, el objetivo no es realmente venerar lo sagrado, sino entrar en conexión con la conciencia universal, aunque, para evitar el apego, no suele recalcarse ningún objetivo. Actualmente, y para santos aún vivos o de vida reciente, se usan también fotografías.

Por otro lado, si bien la mayor parte de las religiones de la India tienen a menudo tendencias sincretistas, no es así en los tres grandes monoteísmos (Judaísmo, Cristianismo e Islam), que conciben la santidad encuadrada en una pertenencia comunitaria o sacramental.

El islam y el cristianismo protestante rechazan incluso la noción de santo y el culto dedicado a los seres humanos. Esto no impide, no obstante, al islam popular haber desarrollado, al margen de las corrientes oficiales y cultas, un fervor en torno a las tumbas de los santos.

Para los católicos, los santos forman la llamada Iglesia triunfante e interceden ante Jesucristo por la humanidad, por los vivos en la Tierra y por los difuntos en el Purgatorio: es la llamada comunión de los santos. Todos ellos, incluso los que no han sido oficialmente reconocidos como tales, tiene su festividad conjunta en el Día de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre y que para los católicos representa que, más allá del número de personas canonizadas (es decir, de las cuales la santidad se afirma sin ambigüedad y se les puede venerar), hay abundantes cristianos (e incluso no cristianos en sentido estricto, como Abraham, Moisés, David, Job), que ha alcanzado el ideal de comunión con Dios.

Los santos inscritos en el martirologio romano son los declarados por la Iglesia Católica como indudablemente presentes en el Cielo y, por tanto, pueden ser objetos del culto público, el llamado culto de dulía, a diferencia del culto de latría, que no debe dirigirse más que a Dios. Una excepción en estas categorías del culto representa la Virgen María, receptora de la hiperdulía que se celebra en los lugares de apariciones marianas.

En la Comunión Anglicana y en el Movimiento anglicano de Continuación, el tratamiento de santo se refiere a la persona que ha sido elevada por la opinión popular como persona pía y sagrada. Los santos son considerados modelos de santidad a ser imitados, y como una "nube de testigos" que fortalecen y alientan al creyente durante su viaje espiritual (Hebreos 12:1). Los santos son considerados hermanos mayores en Cristo. Los credos anglicanos oficiales reconocen la existencia de los santos en el cielo.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días reclama que es la misma iglesia que Cristo estableció y que ha sido restaurado en nuestros días en preparación para la segunda venida del Salvador. Y de ahí, como su nombre indica, la Iglesia dice que sólo es diferenciada de la Iglesia primitiva en que los santos, o los miembros de la iglesia, viven en estos, los últimos días.

En el judaísmo el término hebreo para la santidad ("kedushah" en hebreo: קדושה‎) significa "apartamiento" o "separación". En la religión hebrea, lo "santo" es lo "diferente" o "apartado", y en ese sentido Yahvé es "santo", distinto del mundo profano. Los objetos y las personas se "santifican" por su relación con Dios, habitualmente a causa de la elección divina, o por una ofrenda especial hecha a la divinidad. Así, por ejemplo, el «Lugar Santísimo» del Templo de Jerusalén era el santuario más reservado del mismo, separado espacialmente del resto de los atrios, para significar su propiedad especial por parte de Dios, y esta «santidad» se extendía a Jerusalén, la «ciudad santa», los «días santos» reservados para el culto a Yahvé, y también se extiende al pueblo hebreo (elegido por Dios para recibir la Ley y transmitir las profecías bíblicas).

El trato con "o santo", Yahvé en particular, se considera deseable pero desde la cautela: en la antigua religión de los hebreos, la profanación de los espacios santos era especialmente penalizada, incluso con la muerte.

En el Islam en teoría, se rechaza todo culto que no se dirija a Alá. Sin embargo, el chiismo reconoce santos cuyas tumbas son destinos de peregrinajes. El islam africano practica también un cierto culto de los santos llamados morabitos. El sufismo conoce los wali, expresión susceptible de ser traducida como santos.

El Budismo en su doctrina se veneran a los arahants y bodhisattvas, y, en el Tíbet, a los monjes lamas. Al Dalái Lama y al Karmapa se les llama protocolarmente «Su Santidad».

En el Hinduismo los practicantes hacen reverencia a sus gurús o santones, maestros espirituales de vida ascética.

En el Sijismo el concepto de santo or bhagat se encuentra en el pensamiento norindio incluyendo el sijismo. Figuras como Kabir, Ravidas, Nanak, y otros son ampliamente consideradas pertenecientes a las tradición Sant. Algunas de sus composiciones místicas están incorporadas en el Guru Granth Sahib. El término "Sant" aún se aplica libremente a individuos vivos en el sij y comunidades relacionadas.

La santería cubana, el vudú haitiano, la umbanda y el candomblé brasileños, y otras religiones sincréticas adoptaron los santos católicos, o al menos sus imágenes, y les aplicaron sus propias deidades. Son adorados en iglesias (donde aparecen como santos) y en festivales religiosos, donde aparecen como las deidades. El nombre santería era originalmente un término peyorativo para aquellos cuya adoración de los santos se había desviado de las normas católicas.

Santos contemporáneos reconocidos

Snap from Wax Museum at Innovative Film city Bangalore 144122

Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi fue un abogado, pensador y político hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma, en sánscrito e hindi de mahā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’). En la India también se le llamaba Bāpu (બાપુ), ‘padre’ en idioma guyaratí.
"Alma Grande" Gandhi ha sido mpliamente reconocido como un hombre de paz. Entre sus frases más célebres podemos citar:

"Amor y verdad son las dos cosas de Dios. La verdad es el fin y el amor es el camino".
"Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo".
"Amor por corazón y corazón por amor".
"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos"
"El Amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el mundo"
"El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado".
"La no violencia ha de ser la única bandera de combate entre los ejércitos humanos. Ella prevalecerá"
"La verdad es un absoluto. La verdad es Dios. Antes, decía yo: Dios es la verdad. Pero ocurre que hay hombres que niegan a Dios. Ocurre que su pasión por la verdad los lleva a negar a Dios y, a su modo, tienen razón. Por eso digo ahora: la verdad es Dios. Nadie, en efecto, puede decir "la verdad no existe" sin quitar a su decir toda verdad. Por eso prefiero decir: la verdad es Dios"

Mother Teresa of Calcuta, portrait painting by Robert Pérez Palou

Teresa de Calcuta

Teresa de Calcuta de nombre secular Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento, en la India y luego en otros países del mundo. En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, en parte por el documental y libro Something Beautiful for God, de Malcolm Muggeridge. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales.
Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de beata Teresa de Calcuta.

Algunos de sus mensajes:

"Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal"
"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota"
"La Santidad no es el lujo de unos pocos; es un sencillo deber que tenemos tú y yo"
"El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió"
"El que no vive para servir, no sirve para vivir"
"No podemos hacer grandes cosas, sólo pequeñas cosas con gran amor"
"Prefiero ser una gotita de amor, en un mar de amargura"

President Reagan presents Mother Teresa with the Medal of Freedom 1985
Preesidente Reagan y su esposa entregan a la Madre Teresa la Medalla de la Libertad en la Casa Blanca en 1985.

Dalái lama

El dalái lama "maestro espiritual" o "gurú" es el título que obtiene el dirigente del Gobierno tibetano en el exilio y el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano. El actual dalái lama es Tenzin Gyatso (6 de julio de 1935, 80 años).
Traducido generalmente como «océano de sabiduría», este título fue forjado por el jefe mongol Altan Khan (Altan Jan, en castellano) al aceptar a Sonam Gyatso como maestro excepcional. Sería la reencarnación de buda en la Tierra, alentando al pueblo mongol a la conversión al budismo vajrayāna.[cita requerida] Nótese que en este caso, dalay era la traducción de Gyam-tsho (Gyatso), el apellido de los dalái lamas.

Los budistas tibetanos consideran que los dalái lamas son emanaciones del Avalokiteśvara. El Bodhisattva patrono del Tíbet y creen que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, a lo sumo, para encarnarse de nuevo en un infante que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial. Avalokiteśvara es una deidad importante para el budismo tibetano y es considerado en las enseñanzas vajrayāna como un buda. En cambio, para las enseñanzas mahāyāna es visto más bien como un bodhisattva de elevado nivel.
El dalái lama recibió el Premio Nobel de la Paz en 1989, por lo que adquirió mayor notoriedad mundial. El 17 de octubre de 2007 el Congreso de los Estados Unidos le otorgó la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos. En 2010 el dalái lama fue recibido en la Casa Blanca por el presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Barack Obama and the Dalai Lama in 2014

El Día de Todos los Santos

La iglesia católica estableció el "Día de Todos los Santos" en el siglo IV, y el papa Gregocio III onsagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos, en el siglo VIII, y fijó el día 1° de noviembre de cada año para que se rinda culto a los santos. En principio el motivo que tuvo la Iglesia católica de nombrar un día de todos los santos fue para honrar a los mártires de las persecuciones, muchos de ellos desconocidos. Posteriormente el Papa Gregorio IV extendió la festividad a toda la Iglesia y a todos los santos en el siglo IX.
El número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos.


Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Santo
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Todos_los_Santos
https://es.wikipedia.org/wiki/Mahatma_Gandhi
https://es.wikiquote.org/wiki/Mohandas_Gandhi
https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_Calcuta
https://es.wikiquote.org/wiki/Teresa_de_Calcuta
https://en.wikipedia.org/wiki/Dalai_Lama
https://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_de_Diocleciano
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1rtir

Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/90/Gandhi_Graffiti_San_...



Comentarios