Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Tantra y Sexualidad Espiritual

El tantra o tantrismo es una de las variadas tradiciones esotéricas orientales que enseñan a utilizar el deseo material con el propósito de espiritualidad. Existe en variantes hinduistas, budistas, yainas y bon. El tantra en sus variadas formas, existe en países como Bután, Corea, China (especialmente en Tíbet), India, Indonesia, Japón, Mongolia, Nepal. En Occidente el término tantra se asocia con una práctica de la sexualidad con un alto con tenido espiritual.
En escritura devánagari se escribe तन्त्र. y en sánscrito significa tejido, algo así como telar, urdimbre, la parte esencial, el rasgo característico, armazón, doctrina o regla. El equivalente tibetano, rgyud, tiene el sentido de continuidad, y puesto que en el budismo se asocian los términos tantra y prabhanda, el término tibetano se puede entender en el sentido de continuidad de la luminosidad.
.

Es tantra se basa en un conjunto de escritos llamados Tantra que según una tradición fueron escritos por Buda (480-400 a. C.). Sin embargo, la escuela Ñingmapa del budismo tibetano, aunque afirma que los tantras provienen del budismo, señala que no fueron escritos por el propio Buda, sino por mahasiddhas (grandes maestros) posteriores, que los recibieron del dharma-kaia a través del sambhoga-kaia (de modo que provienen del propio Buda, en la medida en que el dharma-kaia y el sambhoga-kaia son dos de los cuerpos del Buda en cuanto budeidad).

Otros afirman que la religión tántrica y el metachamanismo tántrico ya existían antes del budismo y posiblemente en relación con la religión bon (del Tíbet) y con las semillas del taoísmo (que apareció en China).

Maithuna

Maithuna o mithuna es un término sánscrito utilizado en el tantra para denominar la unión sexual en un contexto ritual.
En el tantra constituye el principal de las pañcha ma-kara (cinco letras-m), las cinco sustancias que se utilizaban en la puya tántrica (ritual de adoración a un dios) o en el sádhana (práctica o disciplina diaria) tántrico:

Madia (vino)
Mamsa (carne)
Matsia (pescado)
Mudrá (grano tostado)
Maithuna (relación sexual)

Algunos autores, como Yogananda, y también distintos credos y escuelas, consideran que el maithuna es un acto puramente mental y simbólico. Una mirada a las diferentes traducciones de la palabra maithuna muestra claramente que se refiere a parejas hombre-mujer y su unión en el sentido físico-sexual, y es sinónimo de kriya nishpatti, de limpieza madura. Como el espíritu sin la materia no es efectivo por sí mismo, ambos elementos trabajan juntos para lograr la armonía; sólo cuando la unión ha sido consagrada es cuando se considera que maithuna alcanza su plenitud. La pareja es entonces divina: Ella es Shakti y él es Shivá. Algunas Escrituras hinduistas advierten que a menos que esta transformación espiritual se produzca la unión es tan solo carnal y pecaminosa.
Sin embargo, es posible experimentar una forma de maithuna sin unión física. El acto puede existir en un plano metafísico, sin penetración sexual, en el que se produce transferencia entre la energía shakti y el shakta (adorador de Shakti) a través del cuerpo sutil por sí solos. Es cuando esta transferencia de energía que ocurre en la pareja, simbolizada y encarnada en la diosa y el dios a través de la disminución de egos, se enfrentan a la realidad última y se experimenta la felicidad través de la unión de los cuerpos sutiles.

Massage Frankfurt
Masaje.

Masaje tántrico

El masaje tántrico es un tipo de masaje genital que tiene el objeto de sanar lo que sus seguidores (generalmente seguidores de alguna forma de neotantra, el tantra que se conoce en Occidente) llaman despertar la energía kundalinī en un ambiente íntimo y como forma de meditación en el propio cuerpo y en el de la pareja.
A diferencia del masaje erótico, el orgasmo y la eyaculación no son la finalidad de este masaje. En un masaje tántrico lo más importante es la energía que se genera en el chakra raíz muladhara, que manejada correctamente, puede llevar a la pareja a un estado de consciencia y plenitud que los yogis llaman samadhi.

En el masaje tantra, la espiritualidad se vive en el cuerpo y con conciencia de unicidad;[cita requerida] por ello el masaje brinda la posibilidad de experienciar por la "vía rápida" un estado de placer individual con la ayuda del masajista. El cuerpo se considera sagrado, como un templo, una expresión suprema de la divinidad.

El masaje se utiliza como una terapia y un recurso ritual tántrico y habitualmente forma parte de las actividades del tantra (en realidad, neotantra).

El masaje tántrico no guarda ninguna relación con el tantra, que es una filosofía de vida. Es un nombre inventado por occidentales para dar valor agregado a los masajes más convencionales afirmando que este involucra el masaje de los genitales femeninos y masculinos, a los que se menciona por sus nombres sánscritos, ioni y língam. El masaje Lingam (varita de luz) significaría el masaje tantra en el órgano sexual masculino, mientras que el Yoni (templo sagrado), sería el propio del femenino.

Control de la eyaculación

Control de la eyaculación es una técnica sexual que consiste en que el hombre voluntariamente permanezca sin eyacular el mayor tiempo posible durante el acto sexual, alargándolo y profundizándolo, o incluso que no eyacule en ningún momento del acto sexual, ni siquiera al tener un orgasmo (esto último se llama orgasmo seco).

El propósito de esta técnica puede ser aumentar notablemente el placer sexual tanto para la mujer como para el hombre, generar amor entre ambos, o acrecentar la conciencia y la espiritualidad. El control de la eyaculación es la técnica básica que subyace en prácticas sexuales como el coitus reservatus y el karezza, o el maithuna, rito sexual del tantra que incluye a los dos anteriores y también los sobrepasa.

Kamasutra 106
Escultura erótica en el exterior del templo de Khayurajo (estado de Madhia Pradesh).

Neotantra

El neotantra es una concepción desarrollada en Occidente por escritores nueva era, desarrollado a partir de las últimas décadas del siglo XX, que terminó remplazando al concepto original de tantra tal como se conoce en India, China y Tíbet.

También se lo conoce como:

masaje tantra
masaje tántrico
tantra (este es el nombre con que se lo conoce en Occidente)
yoga del sexo
yoga sexual

Es un fenómeno exclusivamente occidental, orientado a una nueva espiritualidad desrepresora, basado en los aspectos genitales del ser humano.

No puede definirse como religión ni filosofía, y tampoco llega a ser un movimiento. No está sustentado en los pilares de entrenamiento de la mano de un guía, maestro o iniciado ni en los conceptos básicos que subyacen en el tantra original.

En gran medida es un conjunto de prácticas sexuales que suele estar relacionado con la metafísica y el pensamiento mágico en algunos de sus representantes.

Historia

Svu kerala
Un moderno adepto al Sri vidia (conocimiento sobre la Diosa) realiza un tantrika-puya (adoración tántrica) en el pequeño templo de su hogar. Fotografía tomada en Kerala (India) en 2006.

Tantra en el hinduismo

El tantra es una de las tendencias en el hinduismo contemporáneo y constituye la práctica principal en todas las escuelas del budismo tibetano.

En el hinduismo existen dos tantras: el sendero de la mano derecha (dakshina marga) y el de la mano izquierda (vama marga). Este último incluye técnicas de meditación y ritualización a través del acto sexual. (Véase también taoísmo y yoga) mediante las cuales se integran las energías femeninas y masculinas. Los seguidores del sendero de la mano derecha afirman que su método es más «elevado».

En el hinduismo, a menudo están redactados como un diálogo en el que el dios Shivá responde a las preguntas de su esposa Devī en los papeles de maestro y discípula. En dicha tradición habitualmente están estructurados en cuatro apartados:

jñana (conocimiento).
yoga (práctica).
kriya (acción).
charya (conducta, culto).

Uno de los grandes divulgadores del tantrismo hinduista (en particular Shakta) en Occidente fue el juez británico John Woodroffe, quien a principios del siglo XX escribió numerosos libros sobre dicha doctrina, muchos de los cuales aún hoy se utilizan como referencia bibliográfica. Hoy en día existe una extensa literatura sobre el budismo tántrico, que se ha conservado en el Tíbet; una gran cantidad de maestros tibetanos y occidentales (incluyendo al Dalái Lama) enseña estas doctrinas en Occidente.

El objetivo del tantra es la reintegración del individuo en la pura conciencia primordial (que en el hinduismo sería Shivá, la fuente original). Para alcanzar ese objetivo es necesario recorrer, en sentido inverso, el sendero de la manifestación. Y en la misma tradición Śakti, la energía, es el vehículo mediante al cual la consciencia individual se une con la conciencia pura o divinidad. El final del camino de regreso es conocido como el despertar, un estado de superconciencia.

Reflexológia

La versión Tantra del hinduismo es la que en sus aspectos sexuales ha sido vista con atención más morbosa en su divulgación en occidente, en lo que se denomina neotantra.
El tantra o tantrismo es una de las variadas tradiciones esotéricas orientales que enseñan a utilizar el deseo sexual con el propósito de desarrollar el espiritu.

En el hinduismo existen dos tantras: El sendero de la mano derecha (dakshina marga) y el de la mano izquierda (vama marga). Este último incluye técnicas de meditación y ritualización a través del acto sexual, mediante las cuales se integran las energías femeninas y masculinas. Los seguidores del sendero de la mano derecha afirman que su método es más "elevado".

La vida religiosa de los hindúes comienza con el brahmacharia o estadio del estudiante, en la que son dirigidos a avanzar educativa y espiritualmente mediante el celibato, en su preparación para una vida posterior de dharma (deberes religiosos) y karma (acciones terrenales correctas); solo una vez que alcanzan el grijasta (estado del padre de familia) pueden buscar el kāma (placer físico) y el artha (logros mundanos y prosperidad material) a través de sus vocaciones.

No obstante, en general la sociedad hindú ha sido influida por otras religiones desde la Edad Media, primero por la minoría dirigente islámica y desde el siglo XVIII por los colonizadores británicos (cristianos), que reflejaban sus actitudes mucho más restrictivas en cuestiones sexuales. Por otra parte, muchos hindúes actuales (especialmente en las grandes ciudades de la India o entre los emigrantes y las segundas generaciones asentadas en países desarrollados) han aceptado costumbres sexuales occidentales que en la práctica son más "liberales" que las hindúes tradicionales.

La mayor parte de los hindúes que han adoptado la cultura occidental se adhieren a los estándares sexuales de la moralidad cristiana victoriana, que percibe como inmoral y vergonzoso el sexo extramatrimonial y prematrimonial. En la doctrina religiosa, la prohibición contra el sexo fuera del matrimonio está grandemente relacionado con los estadios hindúes de vida prescritos, que hay que seguir si se quiere alcanzar el moksha (concepto similar al nirvana budista, o ‘liberación del alma’).

Influenciado por el islamismo y la civilización británica, la ley india considera ilegal toda relación sexual distinta a la monogamia heterosexual. Adicionalmente, dado que no hay restricciones sobre ninguna actividad sexual en particular, se considera un asunto estrictamente privado. La mayor parte de los hindúes son extremadamente opuestos a exponer abiertamente cuestiones relativas a la sexualidad, mientras que las demostraciones públicas de afecto son consideradas de mal gusto.

Jevashra/https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hevajra.jpg
El dios Jevashra, emanación iracunda del elemento agua, es importante en las prácticas tántricas de la escuela sakia del budismo tibetano.

Tantra en el budismo

En el budismo tántrico, los tantras inferiores (entre los sarmapa) o externos (entre los ñingmapa) excluyen el acto sexual, mientras que los tantras superiores o internos pueden incluirla (y de hecho estas tradiciones afirman que sin el acto sexual es imposible alcanzar la realización).

En el budismo, el tantrismo se conoce como la vía rápida o el vehículo del resultado, dado que un practicante de tantra aprende a hablar, sentir y conducirse como si ya fuera un Buda que alcanzó la iluminación. Este enfoque es radicalmente diferente al resto de los caminos del yoga.

Los textos que recogen las enseñanzas del tantra (llamados Tantras) están escritos en clave simbólica, en forma de poemas, lo que dificulta su comprensión sin la ayuda adecuada.


Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tantra
http://www.diosuniversal.com/Otros-Temas/Sexo-Amor-y-Religion
https://es.wikipedia.org/wiki/Control_de_la_eyaculaci%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Masaje_t%C3%A1ntrico
https://es.wikipedia.org/wiki/Maithuna
https://www.youtube.com

Fotos: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ss460-319-070-Buddha2-1.jpg



Comentarios