Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Adoración del Agua

El elemento agua, junto con el fuego, la tierra y el aire, es uno de los cuatro elementos de las cosmogonías tradicionales en Occidente y está presente en todas las religiones y sus rituales, en la filosofía esotérica, en la alquimia y en la astrología. Se le atribuyen caracteres femeninos, pasivos y fecundantes. Su esencia demiúrgica presente en abundantes mitos tuvo especial desarrollo en Mesopotamia y en el océano primordial del antiguo Egipto.

.

En Oriente

En la filosofía china, el agua es uno de los cinco elementos. Se la asocia al planeta Mercurio, al norte, al invierno, al color negro (porque representa a las inundaciones), y se considera que gobierna los riñones. En el Taoísmo el agua representa inteligencia y sabiduría, si bien la abundancia extrema de este elemento puede causar dificultad de elección y apego a las cosas. En el ciclo de dominación, el agua domina al fuego y es dominada por la tierra. En los pancha maja-bhuta (cinco grandes elementos) del hinduismo y budismo temprano, el agua es ap o yala. También es uno de los cinco movimientos o fases del Wu Xing, hidratando la "madera" según el ciclo de generación (cheng) y apagando el fuego según el ciclo de dominación (ko).

Dandelion Cocktail (5717951744)
Gotas de agua en las semillas de diente de león

En Occidente

Tales de Mileto propuso como el principio o arché de todas las cosas el agua, posteriormente Anaxímenes propuso el aire, Heráclito el fuego y Jenófanes la tierra. Empédocles los unificó en la teoría de las cuatro raíces (a las que Aristóteles más tarde rebautizaría como elementos).

Ma Yuan - Water Album - Ten Thousand Riplets on the Yangzi
Ma Yuan (1160-1225). Diez mil ondas en el Yangtsé (tinta sobre seda). Palacio de Verano de Pekín.

Por su parte, Platón, asumiendo los cuatro elementos propuestos por Empédocles, propuso en su Timeo, que el cuerpo geométrico asociado al agua es el icosaedro, formado con 20 tríangulos equiláteros. Para Aristóteles, los cuatro elementos se encontraban organizados alrededor del centro del universo para formar una esfera sublunar. Completaba su tradicional estudio anotando que "el agua es tanto fría como húmeda, y ocupa un espacio entre el aire y la tierra en las esferas elementales".

Hipócrates en su descripción de los cuatro humores asoció al agua la flema o "pituita". En la medicina antigua y medieval, esta simbología se extendería al invierno, el temperamento flemático, la feminidad, el cerebro y el punto cardinal Oeste.

Flickr - …trialsanderrors - Konen Uehara, Waves, ca. 1910
Konen Uehara. Olas (xilografía, hacia 1910). Librería del Congreso de los EEUU.

Simbolismo iconográfico

En China y en Japón, el agua era representada por una tortuga negra, mejor conocida como 玄武 (Xuán Wǔ). En la religión azteca, por una caña; en la religión hindú, por la sangre; para la cultura griega, por una copa; para los escitios, como un cuenco; para los celtas, un caldero.

El cristianismo, tomando algunos aspectos iconográficos de la Cábala, identifica el elemento agua con el arcángel Gabriel y el evangelista San Juan (con su animal simbólico: el águila).

Batismo Davi Bergstedt
Bautismo en una Iglesia luterana en Brasil.

Bautismo

El bautismo (romanización: bapto o baptizo, significado: lavar o sumergir) es un rito de adopción y admisión al cristianismo casi invariablemente asociado con el uso de agua. Para distintas Iglesias cristianas tales como la católica, ortodoxa, anglicana y algunas protestantes, entre otras, el bautismo se considera un sacramento. Para los anabaptistas y el fundamentalismo cristiano, por su parte, es considerado una ordenanza de Cristo.

Agua bendita

En la Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa, Iglesia Católica Antigua, Anglo-Catolicismo y otras Iglesias, el agua bendita es el agua que ha sido bendecida por un Presbítero, Obispo, o Diácono para propósitos de bautizo y otros rituales y prácticas religiosas. Aparte de cualquier otra sustancia que se le pueda agregar al agua mientras se bendice, el agua bendita es indistinguible del agua ordinaria. La tradición dice que San Alejandro I (6º papa, del 106 al 115) instituyó el uso del agua bendita, a la que había que añadir sal, para purificar las casas cristianas, así como también introdujo en la eucaristía el pan ácimo y el vino mezclado con agua.

Dioses del agua
Kircher oedipus aegyptiacus 28 derceto
Derceto, Diosa del agua en la mitologia asiria.

Derceto

Derceto es una diosa en la mitología asiria, a la que representaban en forma de pez con cabeza, brazos y pecho de mujer. En la cultura asiria le estaban consagrados los peces y se le rendía culto en templos en los que había grandes estanques. Era la representación femenina y las fuerzas fecundantes de la naturaleza, así como Dagón era la masculina.

Pozairon 055
Pozo Airón de La Almarcha (Cuenca).

Airón

Airón fue un dios indígena que estaba arraigado en Hispania antes de que los romanos emprendieran su conquista. Este dios, cuyo culto fue respetado por los romanos, se relaciona con aguas profundas (ubicadas en pozos y lagunas) y también con simas, por lo tanto hay una relación directa entre Airón y el inframundo. Según las excavaciones realizadas en Francia, al dios del pozo se le hacen sacrificios humanos, testimonio que todavía no se ha hallado relacionado con el dios Airón, aunque en muchos sitios donde existe un pozo Airón se encuentran leyendas de terror, en las que el protagonista termina muriendo al caer en el pozo Airón.

Hochscheid Pilgerheiligtum
Sirona, diosa de la luz lunar.

Sirona

Sirona, en la mitología celta, era una diosa de las sanaciones, adorada principalmente en el este de la Galia central y a lo largo del limes danubiano. Fue asociada con las aguas termales. Sus atributos eran las serpientes y los huevos y a veces lleva uvas, granos o frutas en sus manos. A veces se la representa junto a Apolo Granno o Apolo Borvo. Era particularmente adorada por los tréveros en el valle del Mosela.

Fuenteposeidonmty
Poseidón

Poseidón

Poseidón era un importante dios municipal de varias ciudades: en Atenas, era el segundo en importancia por detrás sólo de Atenea, mientras en Corinto y en muchas ciudades de la Magna Grecia era el dios jefe de la polis.

En su aspecto benigno, Poseidón se concebía creando nuevas islas y ofreciendo mares en calma. Cuando se enfadaba o era ignorado, hendía el suelo con su tridente y provocaba manantiales caóticos, terremotos, hundimientos y naufragios. En la Odisea, su rencor hacia Odiseo impidió a éste regresar a su hogar en Ítaca. Los marineros oraban a Poseidón para tener un viaje seguro, a veces ahogando caballos como sacrificio; de esta forma, según un papiro fragmentario, Alejandro Magno se detuvo en la costa griega antes de la Batalla de Issos y recurrió a las oraciones, invocando al dios del mar Poseidón, para lo que ordenó que un carro de cuatro caballos fuese lanzado a las olas.

Jordan River in area of Jordan River park in summer 2011 (2)
Vista del río Jordán al norte del mar de Galilea.

Río Jordán

El río Jordán, es un río de 360 km de longitud total, que ocupa el sector septentrional del Gran Valle del Rift, fractura tectónica que separa la placa africana de la placa arábiga. Es el río más caudaloso y largo de Tierra Santa, junto con el Orontes. Fue, del mismo modo, escenario de muchos eventos bíblicos.

Yarden 0182
Curso superior del río Jordán.

Según el Evangelio de Marcos, fue el río donde fue bautizado Jesucristo. San Marcos relata en sus evangelios ese hecho de la siguiente manera: " Y sucedió en aquellos días que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan el Bautista en el Jordán. E inmediatamente, al salir del agua, vio que los cielos se abrían, y que el Espíritu como paloma descendía sobre El; y vino una voz de los cielos, que decía: Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido. "

Bethabara, Jordan, in 2009
Valle del Jordán en Bethabara, Jordania, a la altura de la ciudad de Jericó.

Simbologia

Este valle tiene un alto valor simbólico para las tres grandes religiones monoteístas, lo que lo convierte en un importante destino turístico. El río Jordán es mencionado en varios pasajes de la Biblia, y allí fue bautizado Cristo. Aunque el lugar exacto es discutido, cientos de miles de turistas acuden cada año a sitios situados en ambas riveras del Jordán, en torno al supuesto lugar original. El valle es también venerado por los musulmanes, dado que muchos de los compañeros del profeta Mahoma fueron enterrados en las cercanías del río.

Siete ríos sagrados

En el Marco del hinduismo, los sapta sindhu (literalmente, siete ríos, de sapta: siete, y sindhú: río) son siete ríos que entre todos los de la India son considerados los más sagrados y por ello son objeto de peregrinaciones a algunos lugares de sus cursos o sus fuentes. El agua desempeña un papel purificador en el hinduismo, y frecuentemente las orillas de los ríos están acondicionadas con escaleras, gradas o bancadas (conocidas como ghats) para poder realizar las abluciones y la inmersión en el agua, parte de ese proceso de purificación.


Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Agua_(elemento)
https://es.wikipedia.org/wiki/Bautismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Agua_bendita
https://es.wikipedia.org/wiki/Derceto
https://es.wikipedia.org/wiki/Air%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Sirona_(mitolog%C3%ADa)
https://es.wikipedia.org/wiki/Poseid%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Jord%C3%A1n
https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_del_Jord%C3%A1n
https://es.wikipedia.org/wiki/Siete_r%C3%ADos_sagrados

Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Water_drop_001.jpg



Comentarios