Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Matrimonios incomparables

El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas, religiosas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges y en muchos casos también entre las familias de origen de estos una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por ley, que varían, dependiendo de cada sociedad. El matrimonio más allá de ser un vínculo conyugal, es la institución social que constituye la familia.
El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. Ahora bien, no todas las sociedades establecen la distinción entre matrimonio civil y matrimonio religioso. Esta distinción solo puede existir en aquellos contextos donde el Estado ha atraído el reconocimiento del matrimonio como una de sus atribuciones. En algunos países occidentales el matrimonio civil no ha sido reconocido hasta fechas relativamente recientes. Algunos estados que han adoptado el matrimonio civil no reconocen las uniones conyugales realizadas bajo las normas religiosas, otros las reconocen como opción con validez jurídica equivalente al matrimonio civil. En contraparte, las religiones no suelen reconocer el matrimonio civil como una forma de unión conyugal acorde con sus preceptos.

.

Azerbaijani wedding
Boda de las mujeres.

El matrimonio religioso se define como la unión cuya estructura esencial viene exigida por los dogmas de la religión que se practique, y no por la atracción humana. El amor no juega un papel fundamental en el vínculo conyugal cuando se habla de ciertas religiones y costumbres, ya que se toman en cuenta otros factores para realizar dicha unión.

Durante el tercer siglo de nuestra era se produjo, en Occidente, el pasaje de una sociedad en la que el matrimonio no era de ningún modo una institución creada para toda la sociedad, a una sociedad en la que se da por sentado, como natural que el matrimonio es una institución fundamental para todos.

En la sociedad pagana el matrimonio no era la norma, el matrimonio era utilizado solo por los poderosos, por las clases altas. En la antigua Roma la castidad no era una virtud, no era necesario contraer matrimonio para tener relaciones sexuales ni para tener hijos. Solamente cuando un miembro de una clase social elevada deseaba transmitir su patrimonio a sus descendientes directos, en vez de que lo reciban otros miembros de la familia o sus amigos, decidía casarse. Pero la mayor parte de las veces se legaba los bienes a un amigo o una persona muy querida, no a los hijos. Cuando se carecía de patrimonio o bienes el matrimonio era un trámite prescindible, los esclavos directamente carecían del derecho de hacerlo.

Características generales

La forma tradicional de matrimonio es entre un hombre y una mujer, con la finalidad de constituir una familia. Esa definición ortodoxa ha sido cuestionada, de una parte, porque se ha otorgado reconocimiento a las uniones entre un hombre y una mujer con finalidades prácticamente idénticas al matrimonio, pero que adoptan formas y denominaciones distintas. Por otro lado, el desarrollo de nuevos modelos de familia han desvinculado la función reproductiva del matrimonio: parejas no casadas con hijos o matrimonios sin hijos, madres y padres solteros o madres y padres con una pareja de su mismo sexo. Finalmente, en varios países y estados se ha producido una ampliación de derechos que ha dado reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En esos casos el matrimonio se realiza, generalmente, por la forma civil o de Estado, porque las normas de muchas religiones no permiten este tipo de uniones en su seno.
Con todo, en distintos tiempos y lugares se han reconocido otras variedades de matrimonio. La monogamia es la práctica más común.

El matrimonio se considera una institución importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad, al crear un lazo de parentesco entre personas no cercanas en línea de sangre al respecto, recordemos que también hay comunidades en las que se acostumbra el matrimonio entre primos o entre parientes de distintos grados. Una de sus funciones ampliamente reconocidas es la procreación y socialización de los hijos, así como la de regular el nexo entre los individuos y la descendencia que resulta en el parentesco, rol social y estatus.

Devant lautel (Vilnius) (7661194886)
Matrimonio católico.

Los matrimonios en India son una comilona

La celebración dura varios días, no hay bebidas alcóholicas pero sí mucha comida; todos los vecinos de los contrayentes deben ser invitados, igual que familiares cercanos y lejanos.
El matrimonio en India ha pasado por varias etapas. En todas, el amor de la pareja no ha sido lo más importante.
Comencemos por el principio, cuando lo que hoy se conoce como India se llamaba Chatur Ashram (cuatro etapas de la vida). El nombre definía una especie de hoja de ruta en la existencia de sus habitantes, que también estaban divididos en cuatro clases sociales: Brahman (intelectuales), Ksatriya (guerreros, incluido el rey), Vaishya (comerciantes) y Sudra (sirvientes).

Esas cuatro clases sociales mencionadas pasaban por las siguientes etapas:

1- Brahmacharya: Del nacimiento a los 25 años. En este lapso estudiaban en casa de maestros y se iniciaban en la vida espiritual. Los diferentes maestros hacían reuniones de discípulos y así los jóvenes se conocían y podían escoger pareja.

2- Garhasthe: De los 25 a los 55 años. Era la etapa para formar el hogar y tener hijos.

3- Vanaprastha: De los 55 a los 65 años. Intensificaban la vida espiritual

4- Sannyas: Era el retiro. Podían ser maestros.

Tanta belleza se rompe a mediados del siglo XII con la invasión islámica y con ella la represión a la mujer, que fue obligada a cubrirse el rostro y se convirtió en una especie de esclava que tenía como únicas funciones procrear, cuidar los hijos y complacer al marido.

Poligamia y matrimonio precoz

La guerra dejó pocos hombres y muchas mujeres. Ante tal situación se permitió la poligamia. Un hombre podía tener muchas mujeres. Y para evitar la tragedia de tener una hija soltera comenzaron a pactar matrimonios, donde el padre de la novia ofrecía una dote, generalmente en oro, a los padres del novio.

Maestro de Yoga Dada Chidrupananda

Dada Chidrupananda, nacido en India, maestro de yoga y quien vive en Venezuela desde hace 20 años, recuerda lo que su abuela le contó sobre su matrimonio:

-- Ella tenía siete años y creía que era un juego. Le hablaban de matrimonio y ella no sabía qué era eso. Recordaba que la vistieron muy bonita y ella pensaba que iba a una fiesta. Luego le presentaron a mi abuelo, que era un niño de ochos años. Cuando llegaba la primera menstruación el padre de la novia la llevaba a casa del novio para que se consumara el matrimonio.
“Enamoramiento no existía para nada”, afirma Chidrupananda.
Ni la posibilidad de un coqueteo porque las mujeres no salían de sus casas para evitar ser raptadas por los musulmanes.
Las viudas llevaban la peor parte. Era una desgracia. Unas marginadas que eran confinadas en lugares religiosos para servir a los sacerdotes. Eran las devadasi (esclava de dios)
Chidrupananda asegura que “se llegó al extremo de casar a niñas o muchachas muy jóvenes con hombres a punto de morir y en algunos casos, esa niña, que no tenía idea de lo que era el matrimonio, era amarrada junto al cadáver del marido y la quemaban viva. Sonaban unos tambores durísimos para que no se escucharan los gritos. Se le llamaba satidaha o esposa vírgen. Los padres lo permitían porque así evitaban que fuera violada”.
Ante tanta locura, cada quien buscaba la mejor forma de salvarse. Unos huyeron a Egipto y se transformaron en gitanos y los sacerdotes se escondieron en cuevas en el Tibet o en el Himalaya

Y llegaron los ingleses...

Luego de casi 900 años de dominación musulmana, India pasa a ser colonia inglesa entre 1747 y 1947. Como en toda convivencia hubo un intercambio cultural. Los ingleses se impregnaron de hinduismo y los indios comenzaron a occidentalizarse.
“Pero las costumbres islámicas estaban en el ADN de muchos indios”, opina Chidrupananda. Con esa afirmación explica la reacción de algunos padres de jóvenes que expresamente buscaron mujeres viudas para casarse. “Las familias los expulsaron y fue apenas en la década de los 70 cuando volvió el enamoramiento. Tengo una sobrina que está en la universidad y cuando fui hace poco a India me presentó su novio”.
Por ley fue abolida la obligación de la dote, “pero eso continúa –asegura Chidrupananda - porque también está en el ADN. Siguen regalando oro. Esa costumbre viene de cuando la moneda perdió todo su valor. Las mujeres van a las fiesta con muchas prendas de oro”.

Hindu marriage blessing
El novio lleva a cabo un rito hacia la novia mientras que las mujeres que los rodean bendicen. Un cura, a la derecha, observa.

Chidrupananda se lleva las manos a la cabeza al pensar cómo será la boda de su sobrina. “La fiesta comienza cuando el padre del novio lleva el anillo a la novia, entrega el anillo y el padre de la novia le entrega un mensaje donde confirma cuál será la dote –que ha sido previamente acordado-. De ahí salen todos, incluyendo los invitados de la novia, a casa del novio donde comienza el ritual: intercambio de anillos y guirnaldas de flores y un sacerdote hindú preside la ceremonia frente un altar que levantan en medio de cuatro matas de cambur”.
La celebración puede durar hasta cuatro días: “Es una locura porque hay que dar desayuno, merienda, almuerzo, cena… a ese poco de gente”.

El divorcio está contemplado en la ley “pero eso aún no ha llegado al ADN de los indios”, asegura Chidrupananda.
Deepak Chopra en su versión del Kamasutra (Alamah Espiritualidad, Aguilar 2007) se refiere a “la India de nuestros días” como el país “donde siguen censuradas las escenas de besos en las películas extranjera” y recuerda que “la India antigua tenía una visión tan completa de la vida que ninguna actividad estaba divorciada de ella, incluyendo el sexo”.
Kamasutra es un libro de “implacable minuciosidad” en cuanto a posiciones sexuales. Eso se debe, explica Chopra, a que “la tradición espiritual de India tenía que ser tan minuciosa porque consideraba la vida como algo que debía ser completamente dominado y comprendido”.
Para Chidrupananda, internet ha permitido burlar la censura que aplican a las películas extranjeras. “La represión de tantos años parece ser la explicación a recientes casos de violaciones ocurridas en India”.

Hindu marriage ceremony offering
Ceremonia de matrimonio hindú de una boda Rajput.

Matrimonio católico

Para la Iglesia católica, el matrimonio es una alianza por la que un hombre y una mujer constituyen una íntima comunidad de vida y de amor. Por su naturaleza está ordenada al bien de los cónyuges y a la generación y educación de los hijos. Entre bautizados, el matrimonio es, además, un sacramento. Por eso, un matrimonio de paganos que, al cabo de los años, recibiera el bautismo, no necesita repetir ningún rito o ceremonia: en el momento de recibirlo, su vínculo conyugal se convierte en sacramento.
Según la Iglesia Católica, el origen del matrimonio entre una pareja no es solo cultural, sino que procede de la misma naturaleza humana en cuanto que (como dice el libro del Génesis (1-27), en la Biblia) al principio "Dios los creó hombre y mujer". El matrimonio sería, por tanto, una institución y no un producto cultural cuyas principales características unidad, indisolubilidad y apertura a la vida- vendrían definidas por la propia naturaleza del concepto católico de amor entre hombre y mujer, que exige a los esposos o cónyuges amarse el uno al otro para siempre y que alcanza su mayor expresión en la procreación. Por eso, la Iglesia Católica se ha opuesto tradicionalmente al adulterio, la poligamia, el rechazo de la fecundidad y el divorcio. También, recientemente, se ha manifestado en contra tanto a las legislaciones que permiten las uniones entre personas del mismo sexo como a aquellas que equiparan el estatus jurídico de dichas uniones al del matrimonio, porque entiende que significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad.

Para los católicos, el fundamento del matrimonio se encuentra en las siguientes palabras del Génesis:
"Creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, y los creó varón y hembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una sola carne"

Elena Afshin Wedding

Matrimonio en Iglesias Cristianas no católicas

El matrimonio es sancionado por las autoridades religiosas de otros credos cristianos no católicos, aunque a diferencia de la Iglesia Católica, entre las denominaciones protestantes, el matrimonio no se considera un sacramento.

En las Iglesias Ortodoxa y Copta

En las iglesias ortodoxa y copta el matrimonio es uno de los siete sacramentos y también una vocación compatible con la de los presbíteros y diáconos. Los monjes y los obispos en cambio son invitados a vivir en celibato. Se da más importancia que al consentimiento a la bendición nupcial pues, según su teología, es Cristo mismo quien los une. Así, la huella del matrimonio se mantiene incluso después de la muerte de uno de los cónyuges. Sin embargo, se justifica un nuevo matrimonio del cónyuge que no ha cometido adulterio -en caso de que su esposo(a) lo haya hecho- y por diversos motivos que se han ido añadiendo con el paso del tiempo. De cualquier forma la disciplina no es unitaria en todos los patriarcados dado que se reconoce la indisolubilidad del vínculo pero al mismo tiempo se concede la posibilidad de un nuevo matrimonio en esos casos, por el bien pastoral de los esposos y, además se ha dado mucha interferencia del poder estatal que las iglesias han simplemente asumido.

Mariage orthodoxe (Héraklion, Crète) (5743878089)
Ortodoxos de la boda en la catedral de Agios Minas.

Aspectos litúrgicos

El rito de matrimonio en la Iglesia ortodoxa inicia con el rito llamado “oficio de esponsales” en el que los esposos se acercan a la puerta de la iglesia y son interrogados por el celebrante acerca de su deseo libre de unirse en matrimonio. Entonces el sacerdote hace el signo de la cruz sobre la cabeza de cada contrayente tres veces. Luego les hace entrega de unas velas encendidas y los conduce al interior del templo. El celebrante lleva el incensario y cuando llega al altar comienza las plegarias a las que responde el diácono y el coro. Luego pone los anillos a los esposos.

Al “oficio de esponsales” sigue el “oficio de bodas”. Los contrayentes se dirigen nuevamente a la entrada de la iglesia y se acercan en procesión llevando las velas. También el sacerdote viene adelante con el incensario. Cuando llegan al altar, el sacerdote les recuerda las obligaciones y condiciones del matrimonio invitándoles a vivirlo de acuerdo con la fe que profesan. Luego los novios manifiestan públicamente su consentimiento. Siguen otras moniciones leídas por el sacerdote y luego las tres bendiciones (que son oraciones que recuerdan partes relacionadas de la historia de la salvación pidiendo a Dios su bendición).
Sigue el “rito de coronación” por el que el sacerdote pone una corona en la cabeza de cada esposo. Luego se lee el extracto de la carta a los Efesios referida al matrimonio como misterio de la unión de Cristo con su Iglesia y el evangelio de las bodas de Caná. Siguen otras oraciones y el canto del Kyrie.

2007-09-01trauungköln
Ceremonia de matrimonio en una iglesia luterana, Colonia (Alemania).

En las denominaciones Protestantes y Restauracionistas

En su mayoría no consideran el matrimonio como una celebración religiosa sino como un evento que incumbe a las autoridades civiles. Igualmente aceptan como dato escriturístico que sea posible el divorcio o el repudio del cónyuge. Sin embargo, autores recientes como Jean Jacques von Allmen, Max Thurian o Gerardo van der Leeuw ven en el matrimonio un signo de la gracia de Dios, abriendo la posibilidad de considerarlo como algo más que un contrato concerniente a instancias estatales.

Faschigshochzeit 1976

Matrimonio Mormón

Una variedad peculiar en la teología no protestante es la creencia de las iglesias restauracionistas como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y las variantes del Movimiento Mormón.
Esta denominación predica que el matrimonio es eterno e instituido por Dios, no finaliza una vez que la muerte separe a la pareja si no que perdura por siempre. El sacerdocio SUD realiza matrimonios en los Templos por todo el tiempo y eternidad, oficiados exclusivamente dentro de sus templos y oficiados por sacerdotes del sacerdocio mayor. En cuanto a los atuendos, son similares a cualquier matrimonio de tipo occidental.

Aspectos litúrgicos generales

Se subraya especialmente la necesidad de pedir el auxilio divino para que acompañe a los nuevos esposos. Esto por medio de oraciones especiales pero no existe un rito específico. Algunas iglesias luteranas han creado ceremonias litúrgicas adecuadas para manifestar públicamente el consentimiento y la bendición nupcial. Siguen un esquema propio que, tras la lectura de textos bíblicos alusivos, deja lugar a las declaraciones y promesas de consentimiento. Luego se procede a la entrega de anillos y el pastor da su bendición a los nuevos esposos.

Senior wives chaupar 1790
Las esposas mayores que juegan Chaupar en la Corte Zenana con eunucos.

Poligamia Religiosa

La poligamia es un tipo de matrimonio en que se permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo, con bases generalmente religiosas. Comprende tanto la poliginia que es la práctica de un hombre de contraer matrimonio con más de una esposa, como la poliandria, en la cual una mujer puede estar al mismo tiempo en matrimonio con varios varones. Entre algunos ejemplos de sociedades poligámicas se encuentran las naciones islámicas, donde el derecho establece que el matrimonio polígamo sólo puede existir a condición de la aceptación de las co-esposas de un varón.

La poligamia es el término antropológico, que puede ser tanto poliginia (un varón con múltiples mujeres) o poliandria (una mujer con múltiples varones). Históricamente, se han encontrado ambas prácticas, pero la poliginia parece por mucho más frecuente que la poliandria. De las 1170 sociedades humanas estudiadas por George P. Murdock en su Atlas etnográfico, la poliginia aparece en 850 de ellas, es decir, en el 72 %. Sin embargo, los términos poliginia y poliandria hoy parecen insuficientes para describir relaciones contemporáneas donde hay un número igual de varones y mujeres.

Matrimonios arreglados

Desde hace siglos la sociedad India posee una tradición de matrimonios arreglados. Aun en el siglo XXI, para la gran mayoría de los indios sus matrimonios son planificados y concertados por sus padres y otros miembros relevantes de la familia, aunque casi siempre los futuros esposos son los que brindan su consentimiento final. En el pasado, el matrimonio se realizaba siendo aun muy jóvenes los esposos, especialmente en Rajastán, pero de la mano de la modernización la edad ha ido aumentando y además se han promulgado leyes que regulan la edad mínima para poder contraer matrimonio.

En la mayoría de los casamientos la familia de la novia provee una dote al novio o a la familia del novio.
Tradicionalmente, la dote era considerada la parte que le correspondía a la novia de la fortuna familiar, dado que una hija no tenía derechos legales sobre las propiedades de su familia natal. Además, la dote incluía valores transportables tales como joyas y bienes del hogar de los cuales la novia pudiera disponer durante su vida.

Históricamente, en la mayoría de las familias las propiedades de la familia se transferían únicamente por la línea de herederos masculina. Desde 1956, las leyes indias tratan al hombre y a la mujer en términos similares en temas relacionados con la herencia en caso de que no exista testamento legal del difunto.

Hindu Marriage
Matrimonio hindú tamil. Novio colocando un punto en la frente de la novia de una manera especial.

Se observa un aumento del uso por parte de los indios de testamentos legales para definir las condiciones de la sucesión, en el 2004 aproximadamente el 20 % de los indios tenían testamento.
En India, el índice de divorcio es de solo el 1 % comparado con casi el 40 % en los Estados Unidos.
Sin embargo estas estadísticas son limitadas, ya que no existen relevamientos rigurosos sobre el matrimonio en la India, que capturen con cierta profundidad los comentarios de ambos cónyuges. Algunas muestras parecerían indicar que la temática de los matrimonios en la India es similar a las tendencias que se observan en otras partes del mundo, y los índices de divorcio se encuentran en ascenso. Los índices de divorcio en zonas urbanas son mucho más elevados. En la India, casi el 80 % de los divorcios son iniciados por las mujeres.

Tamil Brahmin Hindu Marraige
El matrimonio Tamil brahmán hindú.

Algunos estudios recientes sugieren que en la India existe una tendencia que va en la dirección de mantener los matrimonios arreglados aunque sujetos al consentimiento (o poder de veto) de los futuros cónyuges. Banerji et al. recogieron información en 41,554 hogares en 33 estados y territorios de la India en el 2005. El estudio concluyó que las tendencias sobre el matrimonio en la India son similares a las tendencias observadas a lo largo de los últimos 40 años en China, Japón y otras naciones.

El estudio permitió concluir que muy pocos matrimonios son arreglados sin el consentimiento de los futuros esposos, y que la mayoría de los matrimonios son arreglados con consentimiento. El porcentaje de matrimonios auto-acordados por los novios (los denominados "matrimonios por amor") también se encontraba en ascenso, particularmente en las áreas urbanas. Un artículo del año 2006 indicaba que entre el 10 y 20 por ciento de los matrimonios urbanos en la India eran arreglados por los novios.

Julius Schnorr von Carolsfeld- Ruth im Feld des Boaz
Rut en el campo de Booz, de Julius Schnorr von Carolsfeld.

Ley del levirato

La ley del levirato o simplemente el levirato es un tipo de matrimonio en el cual una mujer viuda que no ha tenido hijos se debe casar (obligatoriamente) con uno de los hermanos de su fallecido esposo.
Para continuar la línea sucesoria y la descendencia familiar, el nombre del primer varón de esta nueva unión ha de ser el mismo que el correspondiente al difunto, y heredará sus bienes.
El matrimonio por levirato se ha realizado en sociedades con fuerte estructura de clanes en los que se ha prohibido el matrimonio exogámico, es decir fuera del clan. Ha sido tradicionalmente habitual en los pueblos panyabíes, jats, israelitas, hunos (chinos xiongnu, hsiong-nu, entre otros), mongoles y tibetanos.

Matrimonio infantil

El matrimonio infantil es un matrimonio formal o informal en el que al menos uno de los menores no posee la mayoría de edad.1 2 La edad mínima legal para contraer matrimonio en muchas jurisdicciones es que sea mayor de 18 años, especialmente en el caso de las niñas; y aun cuando la edad puede fijarse en 18 años, muchas jurisdicciones permiten el matrimonio antes de tal edad con consentimiento de los padres o, en casos especiales, cuando existe un embarazo adolescente. Las leyes asociadas a la edad de consentimiento tienen la intención de proteger a los niños de la exposición a la sexualización y la explotación sexual, y el tráfico de niños está también, en algunos casos, asociada con el matrimonio infantil.

Matrimonio forzado

Matrimonio forzado es el término utilizado para describir un matrimonio en el cual una o las dos partes se casa en contra de su voluntad y a la fuerza. Los matrimonios forzados son comunes en Asia y África. La mayoría de contrayentes forzados son mujeres, aunque hay casos en los que las víctimas son varones, a los que se fuerza a casar para limpiar la honra de la familia de la mujer. El matrimonio forzado viola los derechos humanos, está en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y puede ser considerado una forma de esclavitud.

Matrimonio según orientación sexual

Entre las formas de matrimonio, reconocemos los matrimonios heterosexuales, homosexuales (del mismo sexo), bisexuales y mezclados. Una de las formas del matrimonio mezclado, o bien de las personas de la orientación sexual distinta, es matrimonio lavenda (en inglés lavender marriage), que es matrimonio entre persona heterosexual con una persona homo- o bisexual para ocultar el hecho de que, por el ostracismo social, religioso o familiar, o por la razón de presión social por la parte de la sociedad, religión o familia.
El matrimonio entre personas del mismo sexo reconoce legal o socialmente un matrimonio formado por contrayentes del mismo sexo biológico o identidad de género.

Las primeras leyes de la época actual en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo fueron aprobadas durante la primera década del siglo XXI. Al 13 de junio de 2016, dieciocho países (Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Uruguay) y varias jurisdicciones subnacionales de México y el Reino Unido (Inglaterra, Gales y Escocia), permiten casarse a las parejas del mismo sexo. Sin embargo, siguen existiendo países en los que el matrimonio homosexual es ilegal, así como aquellos que penalizan las solas relaciones entre personas del mismo género considerándolas criminales.


Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Matrimonio
http://informe21.com/actualidad/los-matrimonios-en-india-son-una-comilona
https://es.wikipedia.org/wiki/Matrimonio_en_iglesias_cristianas_no_cat%C...
http://www.diosuniversal.com/Otros-Temas/Poligamia-religiosa
https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_la_India
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_levirato
https://es.wikipedia.org/wiki/Matrimonio_infantil
https://www.youtube.com

Fotos: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ABride_by_prakhar.jpg



Comentarios