Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Lugares Sagrados de la humanidad

El concepto de lugar sagrado es muy subjetivo y al mismo tiempo debe ser aceptado por la mayoría, pues pertenece a las creencias del individuo, es su propio lugar sagrado, o a las de una determinada comunidad. En ambos casos debe ser aceptado y respetado por los demás, aunque no compartan las mismas creencias.
Muchas tradiciones religiosas tienen lugar en Jerusalén y Marruecos, los cuales se determinan como los lugares más sagrados, una situación física que es considerada especialmente santa.

Tipos

Los lugares sagrados pueden ser de diversos tipos:

Altares privados, que pueden servir para honrar a los antepasados, como sucede en Oriente con los miembros fallecidos de la familia, o para honrar a un santo o virgen, como sucede en América Latina. En ambos casos se reserva un lugar de la casa o de la propiedad con ese fin.

Sultan Omar Ali Saifuddin Mosque 02
Mezquita en Arabia Saudita.

Santuarios y templos, construidos por una comunidad de creyentes para honrar a una divinidad, santo o espíritu de su creencia o religión. En este tipo de lugares sagrados se incluyen las iglesias, las ermitas, las catedrales, las mezquitas y todos los templos grandes y pequeños que, por ejemplo, pueblan países como Japón, o poblaban países como Grecia. Como los altares, si son de adoración a un santo o divinidad, en estos lugares se les pueden pedir favores, como curaciones o la resolución de un problema determinado.

Mairie de caen 7861
Abadía de los Hombres de Caen, Normandía.

Monasterios, conventos y abadías, donde viven un grupo de religiosos dedicados a la oración y a otras actividades dedicadas a cumplir los preceptos de sus religión. Los más importantes son los cristianos, los hinduistas, los budistas y los sintoístas.

Cementerios, donde una comunidad honra la memoria de sus antepasados; no son lugares de peregrinación y pueden ser grandes y pequeños, como las huascas andinas.

Stonehenge, Condado de Wiltshire, Inglaterra, 2014-08-12, DD 15
Stonehenge.

Monumentos megalíticos, que representan una primera aproximación a la divinidad y al más allá, en forma de monumentos funerarios y de santuarios, como Stonehenge, que parece construido para adorar al sol.

SantaCruz-CuevaManos-P2210651b
Cueva de las manos, con un grabado de manos de hace unos 9000 años. Santa Cruz, Argentina.

Pinturas rupestres, que son el primer indicio del despertar espiritual de la humanidad. Empiezan representando escenas de caza, pero muy pronto aparecen en ellas los antepasados de la tribu, divinidades o espíritus que sirven de enlace entre nuestro mundo y el más allá.

Eicheostehof
Roble de Valcuende.

Lugares de la naturaleza: árboles sagrados, como los que adoraban los celtas, entre los que destaca el roble; fuentes; desfiladeros; montañas inaccesibles, cualquier rincón donde la presencia de nuestros ancestros o de los dioses de la tribu se haga evidente. Son lugares de poder, y muchos se han convertido en santuarios después de las apariciones. Otros, son inmutables, como el monte Everest, la gran madre de los sherpas. Muchos han dejado de serlo porque la historia se ha olvidado de ellos, o han desaparecido debido a los cambios ambientales o a la presión humana.

Birth of Buddha at Lumbini
Este cuadro representa el nacimiento de Gautama Buda, en un bosque en Lumbini. La leyenda cuenta que inmediatamente después de su nacimiento, hizo 7 pasos y proclamó que iba a terminar con el sufrimiento y alcanzar la iluminación suprema en esta vida. La madre del Buda es la celebración de una rama de un árbol de apoyo durante el parto. En la imagen también hay algunos dioses y servidores de pueden verse.

Los bosques sagrados merecen una atención especial, pues pertenecen a creencias muy antiguas en su mayoría desaparecidas. En la India, donde aún se consideran sagrados muchos de ellos, en 1995 se censaron 13.270 bosques sagrados, pero podría haber más de cien mil, porque su tamaño oscila entre 1000 m² y 900 ha. Los mejor conservados están en Tamil Nadu, donde hay censados 448; cada uno de ellos está asociado a una deidad, un dios de la aldea o espíritu antiguo, como Ammán, diosa de la fertilidad; una encarnación de Visnú, como Ayyappan o Ayyanar, y en general a dioses sivaístas o visnuistas. Pudieron haberse iniciado como jardines de un templo. En Europa hay restos de bosques sagrados en Francia, el Reino Unido e Irlanda, generalmente druídicos. Las tribus galas tenían grupos de árboles sagrados en cada pueblo. En la Antigua Roma había bosques consagrados a Diana cazadora y a otra deidades forestales, igual que en la Antigua Grecia. En África se adora a determinados árboles en algunos lugares, como el baobab, la kigelia o el tamarindo.

Mytikas
Monte Olimpo.

Montañas como ocurre con otros fenómenos naturales, por lo general está intímamente relacionado con el animismo. Entre los más importantes podríamos destacar el Olimpo (sagrado para los antiguos griegos), el monte Fuji que es sagrado para el sintoísmo japonés, o el Teide que era sagrado para los aborígenes guanches de las Islas Canarias.

Uluru
Uluru a mediodía.

Aborígenes australianos

Actualmente, más del 70 por ciento de los aborígenes australianos se declaran cristianos, el resto declara no tener religión y unos pocos se declaran musulmanes. Sus creencias ancestrales, que se manifiestan oralmente, varían debido a los muchos pueblos indígenas que habitan Australia, pero tienen en común la veneración de la tierra y la convicción de que todo procede del llamado Tiempo del Sueño (Dreamtime), una dimensión temporal separada de la nuestra en la cual nuestros ancestros vivieron antes de dar lugar al mundo tal como lo conocemos, con la intervención de seres primordiales como la Serpiente del arco iris. Muchos creen que aún es posible acceder a esa dimensión mediante rituales. Los lugares sagrados son en este caso lugares de iniciación donde se han dibujado en la roca los mitos.

Algerien 5 0049
Caza de búfalos, Tassili n'Ajjer, Sáhara, Argelia

África milenaria

Los africanos creían y muchos creen todavía en un universo poblado por innumerables espíritus que pueden manifestarse en cualquier animal, planta, roca, colina o río y tener un poder especial. Esta idea del más allá se conoce como animismo, y ha llenado el continente de lugares sagrados. Estos espíritus no surgen al azar, sino que pertenecen a religiones bien estructuradas con una cosmogonía en la que hay uno o varios dioses creadores y una historia que en algunos casos ha sido representada por medio de pinturas rupestres, las más antiguas de las cuales se asocian con la caza, la figura del chamán, el despertar del espíritu y el concepto de lo sagrado en la especie humana. El arte rupestre se encuentra en muchos países africanos. En el norte de África es muy característico el arte rupestre del Sahara, en Egipto (Cueva de los Nadadores), Chad (Tibesti y Ennedi), Libia (Tadrart Acacus), Níger (Montañas de Air), Argelia (Tassili n'Ajjer), Mali, Marruecos (Atlas) y Mauritania, entre otros. En el centro y el este de África se encuentra en Tanzania, Kenia, Etiopía, la República Centroafricana, Congo y Gabón. En el sur de África se halla en Angola, Botsuana, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Suazilandia, Zambia y Zimbabue. En estos últimos predomina el arte de los bosquimanos.

Prehistoria
Beltany Ancient Standing Stone Circle – Donegal
Beltany antigua Permanente círculo de piedra situado en Raphoe, Co Donegal, Irlanda Este monumento megalítico puede datar de la tarde Edad de Bronce, alrededor de 1400 800 AC El nombre Beltany se deriva de la fiesta de la primavera de Beltane que se asocia con el encendido de fuegos de montaña en reavivar el sol.

Monumentos megalíticos

Son construcciones arquitectónicas realizadas con grandes bloques de piedra, preferentemente durante el Neolítico. Se sugiere que esta denominación, megalitos, solo debe aplicarse a los construidos en el Mediterráneo occidental y en la Europa Occidental por denominarse así los hechos con grandes bloques de piedra desbastada conocidos como megalitos; de manera que no se incluyen las grandes construcciones egipcias y las estatuas de la isla de Pascua, pero sí las agrupaciones de piedra de Nabta Playa, en el desierto nubio.

Alkborough Turf Maze
Laberinto.

Laberintos

Pueden ser de piedra, grabados en la piedra o de hierba. Se han encontrado por toda la India, grabados en piedra y relacionados con la batalla de Kurukshetra, narrada en el Majábharata; en Creta, donde se encuentra el famoso laberinto del Minotauro; en la Antigua Roma, en numerosas pinturas y mosaicos antiguos; en Inglaterra, donde son de hierba, se conocen como turf mazes y hay de varios tipos: los mizmaze, los troy town, los walls of Troy, los Julian's Bower y los Shepherd's race, todos de origen medieval; en los países bálticos, donde hay más de seiscientos de diversos tipos, dedicados a los dioses de la mitología nórdica, como los de Tibble, en Suecia, o los de Graitschen y Steigra, en Alemania; en Francia, donde son muy conocidos los laberintos de las catedrales, entre ellas la de Arras, Auxerre, Bayeux, Chartres, Poitiers, Reims, Saint-Omer y Saint-Quentin, muchos de ellos destruidos y todos ellos símbolo del camino a recorrer para alcanzar a Dios, y por último en Arizona, Estados Unidos, grabados en piedra por los indios hopi, los navajos y los pimas, en éste caso para representar el tortuoso camino que debe recorrer el pima para emerger al mundo real.

All Gizah Pyramids
Las Pirámides de Guiza (Egipto).

Antiguo Egipto

La civilización del Antiguo Egipto es la que ha perdurado más tiempo en la historia de la humanidad. La existencia de dioses como Horus se inicia en el delta del Nilo más de tres mil años antes de Cristo y decae paulatinamente con la conquista romana en el siglo I a. C., aunque fuera el cristianismo, en la persona de Justiniano I, quien prohibió el culto a Isis en el siglo VI. El periodo de expansión del Imperio egipcio declina en el siglo VI a. C. con la dinastía Kushita y Egipto pasa a depender de gobernantes de otros imperios.

Attica 06-13 Athens 50 View from Philopappos - Acropolis Hill
Vista del Partenón dominando la ciudad de Atenas.

Antigua Grecia

La historia de Grecia se inicia en el Paleolítico y aparece en la historia con las civilizaciones minoica, en la isla de Creta, y micénica, en el Peloponeso. Estos últimos absorben a los cretenses y conquistan todas las islas del mar Egeo. En el siglo VIII aec aparecen las primeras ciudades estado y en el siglo VI a. C. Atenas y Esparta ya son grandes potencias. En el siglo de Pericles (siglo V a. C.), ambas se enfrentan a los persas y los derrotan. En el siglo IV a. C., Tebas se convierte en la ciudad dominante y poco después Alejandro Magno convierte a Grecia en parte de su imperio. En el siglo II a. C. Grecia se convierte en parte del Imperio romano.

América precolombina.
Guayabo
Monumento Nacional Guayabo.

Monumento Nacional Guayabo

El Monumento Nacional Guayabo, ubicado en el cantón de Turrialba, Costa Rica, fue un importante centro político y religioso de las sociedades autóctonas costarricenses, pertenecientes a la región arqueológica Central del país, siendo utilizado como sitio ceremonial entre el año 1000 y el 1400 d.C. En él se han hallado montículos, calzadas, acueductos, petroglifos, monolitos, basamentos de piedra, piezas arqueológicas de jade, piedra, cerámica, oro, etc. Guayabo se halla localizado en las faldas del volcán Turrialba. En el acervo cultural de Costa Rica, los volcanes juegan un papel fundamental, considerándose como montañas sagradas.

Chirripó
En la mitología bribri, el cerro Chirripó y Suráyum en la Cordillera de Talamanca, el centro del mundo, cuna del dios Sibú, desde allí se miran el océano Atlántico y el Pacífico. Las "morrenas" o lagunas glaciares, son los restos de los glaciares localizados más al sur del continente americano.

Cultura bribri

Los bribris representan la etnia indígena más numerosa de Costa Rica y se ubican principalmente en la Cordillera de Talamanca con referencias desde hace 6.000 años, pero la tradición oral la refieren a más de 12.000 años. Dentro de los principales arquetipos en la construcción del imaginario colectivo del pueblo de Costa Rica destacan el Usuré y Suráyum como referentes simbólicos y físicos que se entremezclan en el sincretismo entre lo ancestral y cristiano.

Suráyum: El centro del mundo, para muchísimos indígenas y en especial los bribris es el ombligo de la creación del mundo por Sibú y la creación de la humanidad de maíz, de todas la razas, están ahí, en las montañas de Talamanca, desde hace siglos venían de norte, centro y sur América millares de visitantes indígenas a rendir culto al sitio sagrado y a traer ofrendas. Físicamente lo ubican en Alto Lari, Alta Talamanca, justo al centro del Parque Internacional La Amistad, Patrimonio Natural de la Humanidad, compartido entre Costa Rica y Panamá.

El Usuré o Casa Cósmica: Es una especie de templo cónico que representa el Universo. Es el mundo ancestral, la bóveda celeste. Es el macro-cosmos como Comunidad y el micro-cosmos en lo familiar, es el lugar de reflexión, paz y seguridad. Cuando DuLu el árbol de la creación estaba a punto de romper la casa cósmica, Sibú pidió ayuda superior y lo cortó, unió sus extremos, creando el círculo de la periferia de la casa cónica, formando los océanos como protección de la Gran Casa, por eso el mar y la tierra son redondos.

Parque de las Esferas de Costa Rica
Parte de las esferas retornadas a Osa, en el Parque de las Esferas.

Cultura del Diquís

La región del río Grande de Térraba (en lengua boruca, Diquís, "agua grande"), en el Pacífico Sur de Costa Rica, fue lugar de asentamiento de varias sociedades cacicales complejas que se caracterizaron por la elaboración de Esfera de piedra. Se han identificado en Costa Rica 45 yacimientos de esferas de piedra, uno en el Pacífico norte, seis en la región Central, y el resto en el Pacífico sur, específicamente en la subregión Diquís, donde se han documentado unas 200 esferas, cuyo tamaño varía desde unos pocos centímetros hasta 2.5 metros, con pesos entre varios kilos hasta 30 toneladas, y que se caracterizan por la depuración en sus técnicas de producción. Dichas esferas comenzaron a elaborarse alrededor de 300 a 800 años de nuestra era, siendo los sitios más antiguos Bolas de Buenos Aires de Puntarenas y Piedra Pintada, en San Vito de Coto Brus. La región de Palmar Sur es un importante sitio arqueológico donde se hallan estas esferas. Su fabricación continuó hasta el periodo de los cacicazgos tardíos, en especial en el área del delta formado por los ríos Térraba y Sierpe, y se consideran distintivas de la llamada cultura del Diquís, y en la actualidad, son símbolos de identidad nacional.

México
SSA41434
Vista de la calzada de los Muertos desde la Pirámide de la Luna.

Cultura azteca

Los aztecas o mexicas son el pueblo dominante en el norte y centro de Mesoamérica entre principios del siglo XIV y la llegada de los españoles en 1521 aproximadamente. Poseen una religión sincrética que absorbe y añade a su panteón los dioses de los pueblos conquistados a lo largo de los siglos, especialmente una vez asentados en el valle de Anáhuac, en el centro de México.

Uxmal01-panorama
Panorámica del conjunto arqueológico de Uxmal.

Cultura maya

La cultura maya se desarrolla en el sur de México, Guatemala, Belice y parte de Honduras y El Salvador. Su historia se inicia en la prehistoria, pero solo a partir del año 1000 a. C. se desarrollan su idioma y su cultura. Sus dos periodos de esplendor se desarrollan entre los años 320 y 987 (periodo clásico) y 1000 y 1687 (periodo posclásico). En todas las ciudades hay lugares sagrados y cualquiera de sus sitios arqueológicos puede considerarse como tal. Destacamos solo las ciudades más importantes, pero entre las muchas que merece la pena mencionar se encuentran: Chacmultún, Dzibilchaltún, Ek Balam, Izamal, Kabáh, Kulubá, Labná, Mayapán, Xcambó, Yaxuná, Calakmul, Cobá y Caracol en México; Aguateca, Cancuén, Cival, Dos Pilas, El Naranjo (de Petén) y Naranjo (del Valle de Guatemala), Holtún, Machaquilá, Nakún, Quiriguá, Uaxactún, Piedras Negras, Nakbé (la más antigua), El Mirador y Ceibal en Guatemala. Bonampak: situada en la selva de Chiapas, sus ruinas poseen las pinturas más bellas e ilustrativas de toda la América prehispana.

La Venta Pirámide cara sur
Zona Arqueológica de La Venta, Pirámide principal. La más antigua de Mesoamérica..

Cultura olmeca

Fue la primera gran civilización de Mesoamérica, desarrollada entre los años 1500 a. C. y 100 d. C., aunque algunos historiadores los llevan hasta el 500 d. C. en los estados de Veracruz y Tabasco, en la costa del Golfo de México. Se trata de una región selvática y pantanosa y los restos que nos han llegado son pocos, como las monumentales cabezas de piedra y las cerámicas conocidas como rostros de bebé. Adoraban a la serpiente y al jaguar y practicaban, como las demás culturas de la zona, sacrificios humanos en honor de los dioses.

Tōllān-Xīcocotitlan/https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Telamones_Tula.jpg
Tōllān-Xīcocotitlan. Gran Ciudad cerca del cerro Xicoco, capital de la cultura tolteca.

Cultura tolteca

La cultura tolteca domina la mayor parte del centro de México en los siglos XI y XII, entre el actual estado de Zacatecas y el sureste de Yucatán. Algunos arqueólogos consideran que la expresión toltecas engloba a diferentes pueblos del área mesoamericana y que Tollan, su capital, podría designar a Teotihuacán, la capital de los aztecas, de los cuales serían descendientes los habitantes de Tula, o a Cholula, ciudad cercana y principal aliado de los aztecas, que habría sido habitada también por los toltecas.

Quiahuiztlan0010
Quiahuiztlán.

Cultura totonaca

La cultura totonaca se desarrolla en la zona de Veracruz, Puebla y Tabasco, en el sudeste de México. Alcanza su esplendor entre los años 300 y 1200, y cuando llegan los españoles se encuentra bajo el dominio de los mexicas.

Quiahuiztlán: en sus cercanías fundó Hernán Cortés la primera ciudad hispana, Villa Rica de la Vera Cruz. Quiahuiztlán, el lugar de la lluvia, estuvo poblado desde época precerámica, y fue a la vez ciudad, cementerio y fortaleza.

El Tajín: situada cerca de la ciudad de Papantla, en Veracruz, fue capital de la cultura totonaca, alcanzó su apogeo entre los años 800 y 1150 y hoy en el lugar solo hay unos restos arqueológicos impresionantes, entre los que destaca la pirámide de los Nichos.

Borrala
Panorámica de la Gran Plaza de Monte Albán.

Cultura zapoteca

La cultura zapoteca se desarrolla en el estado de Oaxaca, en México. Hay evidencias de su existencia en el 2500 a. C., forman una cultura destacable desde el 1500 a. C., alcanzan su auge entre los años 500 y 150 a. C. y desaparecen en torno al siglo XIV d. C. a causa de luchas intestinas y en enfrentamientos con los aztecas.

Monte Albán: florece entre el 500 a. C. y el 800 d. C. como capital de los zapotecas. Desde ella se controlaban todos los valles de Oaxaca.

Mitla: el llamado lugar de los muertos es el segundo centro ceremonial en importancia de la cultura zapoteca después de monte Albán.

Perú
Peru Machu Picchu Sunrise 2
Machu Picchu, considerada actualmente la construcción más representativa del imperio inca.

Cultura inca

Se desarrolla entre los siglos XII y XVI, entre el sur de Colombia, el norte de Argentina y la zona central de Chile.

Machu Picchu: ciudad sagrada de los incas, cuya función pudo ser religiosa o económica.
Pachacámac: santuario y ciudad que se encuentra en la costa peruana dedicado a la deidad del mismo nombre.
Vilcashuamán: centro religioso y administrativo.
Coricancha: templo principal de Cusco, sobre el que se construye el Convento de Santo Domingo.
Valle Sagrado de los Incas: formado por numerosos ríos y restos arqueológicos de importancia.

Cultura mochica

Se desarrolla en la región de Lambayeque entre el 200 a. C. y el 700 d. C. Carece de lugares sagrados reconocidos, tal vez por ocupar el mismo lugar que la inmediatamente posterior cultura Sicán, pero el más reconocible se halla en las cercanías de Sipán, donde se encuentran los restos del Señor de Sipán.

The Valleys of Túcume (Peru)
Vista de las construcciones de adobe de Túcume.

Cultura Sicán

También conocida como cultura Lambayeque, entre los años 700 y 1375, al noroeste de Perú.

Batán Grande: capital durante el periodo Sicán Medio, contiene 17 pirámides. En su interior se encuentra el Bosque de Pomac, donde se han encontrados importantes restos arqueológicos y el único tumi, o cuchillo ceremonial, hallado en su contexto.
Túcume: capital durante el periodo Sicán tardío, fue también ciudad sagrada.

Perú-Caral (17075956405 9ba6266a99 o)
Pirámides de Caral.

Cultura Caral-Supe

Caral: la ciudad sagrada de Caral, en el valle de Supe, al noroeste de Perú, es la más antigua de América del Sur, construida en el 2600 a. C. y habitada hasta el 1600 a. C., es contemporánea de las ciudades más antiguas construidas en el Próximo Oriente y Egipto.

Líneas de Nazca, Nazca, Perú, 2015-07-29, DD 52
Líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana, El Colibrí.

Cultura Nazca

Líneas de Nazca: figuras geométricas, zoomórficas y fitomórficas de gran tamaño dibujadas sobre el suelo que se encuentran al sur del Perú y solo son visibles desde el aire. A unos 30 km se encuentra el cementerio de Chauchilla, donde se pueden ver al aire libre momias de la cultura Nazca.

Zonnepoort tiwanaku
Tiahuanaco: centro espiritual y político de la cultura Tiahuanaco, Puerta del sol.

Cultura Tiwanaku

Civilización precolombina ubicada entre Perú y Bolivia que duró entre el 400 a. C. y 1200 d. C. aproximadamente.

Tiwanaku: también Tihuanaco, es la capital de la cultura tiwanaku. Sus restos se encuentran en Bolivia, a unos 20 km del lago Titicaca.

A giant Shiva Statue Murudeshwara Hindu Temple Mangalore Arabian Seacoast India
Estatua del gran Señor Shiva: Una enorme imponente estatua del dios Shiva, visible desde grandes distancias, está presente en el complejo del templo. Es la segunda más alta estatua del dios Shiva en el mundo. La estatua de Shiva es más alto en Nepal conocido como el (Kailashnath Mahadev estatua). La estatua es de 123 pies (37 m) de altura y tomó cerca de dos años para construir.

Ayyavazhi

Religión monoteísta tamil que se originó en el sur de la India a mediados del siglo XIX. Aunque está relacionada con el hinduismo, se considera una religión diferente, no reconocida por el gobierno indio. Está basada en las enseñanzas de Ayya Vaikundar, el dios de los ayyavazhi, contenidas en un libro sagrado, el Akilathirattu Ammanai. Según sus creencias, el poder supremo del Universo es Ekam, del cual surgen Sivam, la manifestación material y espiritual de la totalidad, y Sakthi, la fuerza que impulsa esa totalidad, el universo material y espiritual. Después, se encuentran los tres aspectos de Ayya Vaikundar: Siván, equivalente al dios hindú Shiva, el creador; Vethan, equivalente al hindú Brahma, el preservador, y Thirumal o Perumal, otro de los nombres de Visnú, el destructor, que combinados dan lugar a Narayana o Visnú de nuevo, el más poderoso dios de la trimurti, del cual es un avatar Ayya Vaikundar, la divinidad principal. Entre las características de los ayyavazhi se encuentra su adoración a la manifestación del mal, Kroni, lo que los diferencia del hinduismo. Sus principales lugares de adoración son conocidos como Pancha pathi (las cinco moradas de dios) y se encuentran dentro de un círculo de solo 15 kilómetros en torno a Kanyakumari, el extremo sur del subcontinente indio.

Monlam in Bodhgaya
Celebración de ritos religiosos en Bodh Gaya.

Budismo

Bodh Gaya, en el estado de Bihar (India), es considerado por muchos budistas como uno de los sitios más sagrados del budismo. Se dice que Buda logró el nirvana mientras estaba sentado bajo una higuera sagrada ubicada en Bodh Gaya.

Qufu south gate
Qufu.

Confucionismo

Doctrina desarrollada por Confucio en China entre los siglos VII y III a. C. Sus enseñanzas, centradas en el culto a los antepasados y la armonía con el cosmos, se extienden por China, Corea, Vietnam y Japón.

Qufu: en esta ciudad situada en la provincia de Shandong, en China, vivieron los descendientes directos de Confucio, la familia Kong, cuya mansión es uno de los atractivos de la villa, junto con el Templo y el Cementerio de Confucio.

The Church of the Holy Sepulchre-Jerusalem
Iglesia del Santo Sepulcro.

Cristianismo

Situado en el Barrio Cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la Iglesia del Santo Sepulcro es el sitio más sagrado para muchas denominaciones incorporadas dentro de la cristiandad. Este es el sitio, de acuerdo con su comprensión, donde Jesucristo resucitó de entre los muertos. La Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, la Católica Romana y Apostólica Armenia conforman los custodios de este lugar sagrado y el control colectivamente de las más sagradas peregrinaciones dentro de la iglesia cristiana con el copto, siríaco, etíope y de las iglesias ortodoxas de celebrar también algunas capillas. En conjunto, en esta iglesia están representados más de 1500 millones de cristianos, lo que equivale al 25% de la humanidad.

Площадь Св. Петра
Vista de la plaza de San Pedro desde la basílica.

Iglesia Católica

Reconoce tres ciudades santas: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela.

Basiliuskathedrale
Catedral de San Basilio de la Iglesia ortodoxa rusa en Moscú.

Iglesia ortodoxa

La Iglesia ortodoxa es la tercera de las grandes religiones cristianas, junto con el catolicismo y el protestantismo. Se forma en el Mediterráneo Oriental después de una serie de concilios celebrados entre los siglos IV y VIII y se separa oficialmente de la Iglesia católica en 1054 después del Cisma de Oriente y Occidente. En la actualidad, el cristianismo ortodoxo es la religión dominante en Grecia, Chipre, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Serbia, Montenegro, República de Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Rumania, Moldavia, Bulgaria y Georgia. Debido a la emigración, existen también comunidades importantes en Estados Unidos, Canadá y Australia. Está constituida por quince iglesias autocéfalas, de las cuales las más importantes son, por este orden: la de Constantinopla, la de Alejandría, la de Antioquía y la de Jerusalén, herederas de los cinco patriarcados originales, menos el de Roma, que se separó del resto en 1054. Otras cinco tienen patriarcas y el resto arzobispos o metropolitas.

Wittenberg Schlosskirche
Schlosskirche (capilla del palacio) en Wittenberg.

Protestantismo

Buena parte de las Iglesias protestantes rechaza doctrinalmente la existencia de lugares u objetos sagrados, no obstante, de hecho, muchos adherentes considera como tales los siguientes:

Wittenberg, donde Martín Lutero expuso sus 95 tesis.
Ginebra, llamada a veces la Roma protestante, ciudad donde Calvino gobernó y realizó gran parte de su Reforma.
Plymouth, Massachusetts, lugar donde tomó tierra el Mayflower y localización del asentamiento original de los puritanos en Norteamérica.
Nashville, Tennessee.

Varanasiganga
Situado en la ribera del río Ganges, Benarés es un atractivo para los millones de peregrinos que le visitan cada año.

Hinduismo

Según la denominación dentro del hinduismo, hay varias ciudades sagradas en la India.

Benarés (Uttar Pradesh) es considerada una de las ciudades más santas en el hinduismo.
Mathura-Vrindávan (estado de Uttar Pradesh), donde nació el dios Krishna.
El "garbha grija" (literalmente útero-casa), es el santuario interior de un templo donde la principal deidad está instalada en una zona que está en un edificio separado de sí mismo en el interior del complejo, es el sitio más sagrado dentro del complejo del templo.

El garbha grija generalmente contiene la murti (ídolo o icono), el objetivo principal de la oración. En los templos con una espiral o vímana, esta cámara se coloca directamente debajo de ella, y los dos ejes principales que forman un eje vertical del templo. Estos juntos pueden ser entendidos para representar el eje del mundo a través del monte Meru. El garbha grija es generalmente también en el principal eje horizontal del templo que, en general, es un eje de este a oeste. En los templos donde también hay un eje transversal, el garbha grija es, en general, en su intersección.

Kaaba at night
La Meca.

Islam

La Meca es la ciudad donde los musulmanes tienen que peregrinar por lo menos una vez en la vida. En ella nació Mahoma.

Medina es un lugar muy querido por los musulmanes, ya que recibió al profeta Mahoma cuando huyó de La Meca, le dio refugio, recibió y aceptó su mensaje.

Mezquita de Al-Aqsa: Se encuentra en Jerusalén. Es el lugar donde Mahoma ascendió a los cielos. En el cielo le fueron presentados los profetas y conoció a Abraham, Moisés y Jesús entre otros.
Kaaba en La Meca (Arabia Saudita), es el lugar más santo en el Islam. Alquibla, es la dirección a la que apuntan los musulmanes durante su oración, es la dirección desde cualquier punto del planeta hacia Kaaba.

Montedeltemplo
El Monte del Templo, sitio del Muro de las Lamentaciones y de la Cúpula de la Roca, santuarios para el judaísmo y el islam, respectivamente.

Judaísmo

Las cuatro ciudades santas de Israel para los judíos son las siguientes:

Jerusalén: ciudad santa de los judíos, antigua capital de los reinos de Israel y Judá. Es la capital del Estado de Israel y el lugar del Templo de Salomón, el Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas.
Hebrón: ciudad santa para judíos, cristianos y musulmanes. Aquí se encuentra la Tumba de los Patriarcas y por esta razón, los judíos la conocen como Ciudad de los patriarcas.
Safed o Tzfat: capital de Galilea, lugar donde se establecieron muchos de los judíos expulsados de España en 1492, primera imprenta judía y centro de estudio de la Cábala.
Tiberíades: centro cultural y espiritual de los judíos después de la destrucción de Jerusalén por los romanos.

Shrine of Bahá’u’lláh
Santuario de Bahá'u'lláh.

Fe bahá'í

Localizado en Bahji, cerca de Acre (Israel), el Santuario de Bahá'u'lláh es el lugar más santo para el bahaísmo y su qiblih, o dirección de oración. El santuario contiene los restos de Bahá'u'lláh, fundador del bahaísmo y está cercana del lugar donde murió en la Mansión de Bahji.

Temple1
Dentro del Templo de Salt Lake City, Utah, hay un cuarto exclusivo para el presidente de la Iglesia denominado como el lugar "Santo de los Santos".

Mormonismo

Los lugares más sagrados para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son los diversos templos construidos por esta denominación alrededor del mundo (distintos de los "centro de reuniones" normales, comúnmente llamados "capillas", donde se llevan a cabo las servicios de adoración semanal). Uno de sus templos más destacados es el Templo de Salt Lake City, donde existe una habitación de uso exclusivo para la reflexión del presidente de la Iglesia, única entre todos los templos mormones, conocida como el "Lugar Santísimo" o "Santo de los Santos".

Naiku 01
Naikū, Santuario de Ise.

Shinto

El Santuario de Ise es el hogar formal del Amaterasu ōmikami, la principal deidad de los sintoístas y tradicionalmente se cree que sea un antepasado directo de la Familia imperial japonesa. Se encuentra en la ciudad de Ise, en la prefectura de Mie, Japón. El acceso está estrictamente limitado, con el común del público permitió ver a poco más de los tejados de las estructuras centrales, escondido detrás de las cercas de madera de tres de altura. El Santuario de Ise tiene un tesoro nacional en su poder, supuestamente la casa de la Sagrada Mirror.

Hamandir Sahib (Golden Temple)
Templo Dorado, en la ciudad de Amritsar.

Sijismo

El Harimandir Sahib o Darbar Sahib (también conocido como el Templo de Oro) es el santuario más sagrado en el sijismo. Está ubicado en Amritsar, Panyab (India).

HengshanMountains
Vista de la sierra del monte Heng.

Taoísmo

El taoísmo procede de las enseñanzas de Lao Tse en el siglo V a. C., que fueron plasmadas en el Tao Te King. Según sus enseñanzas, el camino para alcanzar la verdad es: el camino de la conciliación, la renuncia a la violencia y la búsqueda de la virtud y la inmortalidad. En el taoísmo se encuentran mezclados elementos del budismo y el confucianismo. Actualmente, su enseñanza procede de Estados Unidos, donde se han asentado los maestros principales. Las cinco montañas sagradas del taoísmo están asociadas a los cuatro puntos cardinales más el centro.

Tai Shan: montaña sagrada asociada al este en el taoísmo, se halla en la provincia de Shandong. Su cima más alta, llamada Emperador de Jade, tiene 1545 m de altura. En su entorno hay 22 templos, el más importante de los cuales es el templo del dios del monte Tai o Templo Dai (Dai Miao) en la base de la montaña.
Hua Shan: montaña asociada al oeste, se halla en la provincia de Shaanxi, tiene 1997 m de altitud y es famosa por su angosta escalera.
Heng Shan: montaña asociada al sur, se halla en la provincia de Hunan, tiene forma de sierra, 150 km de longitud y 72 picos, de los cuales, el más destacado, el pico Zhurong, tiene 1290 m. A sus pies se halla el Gran Templo del Monte Heng.
Heng Shan: macizo montañoso asociado al norte, se halla en la provincia de Shanxi. Su cima más alta alcanza los 2017 m. A veces se le llama Heng Shan del Norte o Montaña del Norte, para no confundirlo con la montaña del mismo nombre del sur. Alberga el famoso templo colgante de Xuankongsi.
Song Shan: macizo montañoso asociado al centro, se halla en la provincia de Henan, se compone de dos montañas, Taishi y Shaosh, con 36 picos cada una, y su cima más alta alcanza los 1494 m.


Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Lugar_sagrado
https://es.wikipedia.org/wiki/Lugares_m%C3%A1s_sagrados
https://www.youtube.com/

Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Stonehenge,_UK.jpg



Comentarios