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Editor YC's blog

La Virgen Chinita en Venezuela

En Venezuela, el 18 de noviembre de cada año, en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia se celebra la fiesta de La Chinita, como cariñosamente se le denomina en el país a la Virgen de Chiquinquirá. La fecha es motivo de alegría y devoción para los fieles del pueblo zuliano y sus alrededores. La celebración comienza con el alumbrado de la avenida Bella Vista, al son de la gaita (música originaria de la época colonial y que hoy en día está dedicada, en gran medida, a las fiestas de la Virgen y protestas del pueblo zuliano), fuegos artificiales que alumbran el cielo marabino, chimbangueles (música de tambores) que retumban y bandas orquestales. Todo forma un marco que sirve de acompañamiento a la Virgen en su recorrido por las calles donde se dice ocurrió el milagro de la renovación, tal como habría ocurrido en Chiquinquirá, Colombia. La Feria de La Chinita es el nombre de la festividad de origen religioso que tiene lugar cada año durante ocho días, desde el 11 hasta el 18 de noviembre.
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Los Manuscritos del Mar Muerto y el origen del cristianismo

Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán, llamados así porque fueron hallados en grutas situadas en Qumrán, a orillas del Mar Muerto, son una colección de 972 manuscritos.

La mayoría de estos manuscritos datan de entre los años 250 a. C. y 66 d. C., antes de la destrucción del segundo Templo de Jerusalén por los romanos en el año 70 d. C.

La casi totalidad de los manuscritos están redactados en hebreo y arameo y solo algunos ejemplares utilizan el griego. Los primeros siete manuscritos fueron descubiertos accidentalmente por pastores beduinos a finales de 1946 o principios de 1947, en una cueva en las cercanías de las ruinas de Qumrán, en la orilla noroccidental del Mar Muerto. Posteriormente, hasta el año 1956, se encontraron manuscritos en un total de 11 cuevas de la misma región.

Lo más importante de este hallazgo es su antigüedad, que permite estudiar importantes fuentes teológicas y organizativas del judaísmo y del cristianismo.

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La Comunidad Ahmadía: revisionistas musulmanes

La Comunidad Ahmadía del Islam fue fundada por Mirza Ghulam Ahmad (1835-1908, en Qadian) el 23 de marzo de 1889 en la India. Sus elementos doctrinales incluyen polémicas declaraciones de su fundador, como que él era el Mesías profetizado por las religiones monoteístas (el Emanuel judío, la segunda venida de Cristo y el Mahdi islámico) así como su declaración de que Jesús no murió en la cruz ni fue resucitado, sino que sobrevivió y siguió predicando en busca de las tribus perdidas de Israel hasta llegar a la India, donde predicó entre los budistas. Afirman que su tumba se encuentra en Cachemira.

La Liga Mundial Islámica declaró en su conferencia anual de 1974 que los áhmadies no eran musulmanes. Debido a esto, los áhmadies han sufrido persecución religiosa en muchos países, principalmente en Pakistán, donde tienen prohibido predicar, declararse públicamente como musulmanes y orar en público o en mezquitas no ahmadíes.

El Jefe Supremo (Jalifa) de la Comunidad Internacional Ahmadía del Islam es, desde el 22 de abril de 2003, Jalifa V Mirza Masrur Ahmad

Los Santos

Los santos son hombres o mujeres destacados en las diversas tradiciones religiosas por sus atribuidas relaciones especiales con las divinidades o por una particular elevación ética. La influencia de un santo supera el ámbito de su religión cuando la aceptación de su moralidad adquiere componentes universales como por ejemplo, es el caso de la Madre Teresa de Calcuta o Mahatma Gandhi, y, en general, al menos hasta cierto punto, de todos los fundadores de las grandes religiones.

Adoración a los árboles

Para muchos pueblos, los árboles han sido objeto de adoración y han creado mitos en torno a ellos. En algunos casos han jugado un rol importante en mitologías y religiones. Por ello, en distintas épocas encontramos árboles sagrados como el Árbol del Conocimiento en la tradición judia, "los árboles del paraíso" en el Antiguo Testamento y el tradicional Árbol de Navidad con el que los cristianos asocian a la Navidad. Los seres humanos, observando el crecimiento y muerte de los árboles, la elasticidad de sus ramas, la sensitividad y el anual decaimiento y revitalización de su follaje, los ven como poderosos símbolos de crecimiento, decaimiento y resurrección. La representación simbólica inter-cultural más antigua de la construcción del universo es el árbol del mundo.
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