Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Editor YC's blog

Año Nuevo chino

By Laika ac from USA (Dragon) [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

El Año Nuevo chino (chino tradicional: 農曆新年, chino simplificado: 农历新年, pinyin: nónglì xīnnián, "Año Nuevo del Calendario Agrario") más conocido como la Fiesta de la Primavera (春节, 春節, chūnjíe) en China o como Año Nuevo Lunar en el extranjero es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.

Basado en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节, 元宵節, yuánxiāojié). Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera" (春运, 春運, chūnyùn), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.

El año 4716, según el calendario chino, comienza el 16 de febrero de 2018 y finaliza el 4 de febrero de 2019. Es un año que estaría dominado por el elemento Tierra en su forma Yang, y estaría lleno de acontecimientos, marcado por los problemas de seguridad y de aumento de los movimientos sociales conservadores dentro de la sociedad.

El Perro es el undécimo signo del zodiaco chino y los años de nacimiento del Perro incluyen: 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982,1994, 2006, 2018, 2030.

.

Origen religioso del Día de San Valentín

El Día de los enamorados o Día del Amor, es una celebración de origen pagano que la Iglesia Católica asimiló en el año 498 cuando el papa Galasio I le asignó el 14 de febrero. El santoral tiene ese día tres santos con el nombre de Valentín.

Se cree que el sumo pontífice pensaba como patrón de los enamorados en un joven médico que se hizo sacerdote y que fue martirizado y ejecutado el 14 de febrero del año 270, por haber desobedecido una orden del emperador Claudio II de no casar parejas jóvenes para que se pudieran dedicar a la guerra sin mayores compromisos familiares. A esto se une que la fecha coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

Debido a que la conmemoración está rodeada de leyendas, en 1969 la iglesia católica la eliminó del calendario litúrgico tradicional como parte de un intento por eliminar santos de origen legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias y en casi todos los países. Feliz Día del Amor.
.

Jainismo: la religión que no tiene creador

El jainismo es una religión de la India, que surge en el siglo VI a. C. por Majavira.Esta doctrina pregona una vía salvadora filosófica no centrada en el culto de ningún dios. Su práctica es la de realizar esfuerzos para encaminar al alma-conciencia hacia un estado divino y de liberación (moksa). Aquel ser que vence a sus enemigos interiores y alcanza el estado superior pasa a ser denominado ‘vencedor’ o ‘conquistador’ (yina). El estado más elevado se conoce como siddha.

El jainismo es conocido en los textos antiguos también como śramaṇa dharma deber del que confía en sí mismo o el camino de los nirgranthas aquellos sin apegos ni aversiones.Se trata de una religión nastika (no teísta), que no reconoce la autoridad de los textos sagrados hinduistas ni de los sacerdotes brahmanes.

En la actualidad, el jainismo está presente en el Bengala (este de la India), Rayastán, Majarastra y Guyarat (centro occidental de la India) y Karnataka (sur de la India), además de en algunas comunidades en el extranjero.

La Piedra Filosofal o el difícil camino de la inmortalidad

La Piedra Filosofal es, según la leyenda, una sustancia alquímica capaz de convertir el plomo en oro o en plata. También se creía que era un elixir de la vida, útil para el rejuvenecimiento y la inmortalidad. Durante muchos siglos fue el objetivo más codiciado en la alquimia.

Era el símbolo central de la terminología mística de la alquimia, que simboliza la perfección en su máxima expresión, la iluminación y la felicidad celestial. Los esfuerzos para descubrir la Piedra Filosofal eran conocidos como los Opus Magnum ("Gran Obra").
.

¿Existieron los Genios?

Un genio, del árabe Yinn, es un ser fantástico de la mitología semítica, fundamentalmente árabe. No debe confundirse esta palabra con otra idéntica que procede del latín genius. En ocasiones, en vez de genio se usa el término árabe, usualmente transcrito Jinn o Djinn, de acuerdo con la transcripción francesa o inglesa. Por lo general, estos seres son invisibles, aunque por momentos pueden adoptar diferentes formas (antropomorfas, plantas, o animales) y tienen la capacidad de influir espiritual y mentalmente en el ser humano (posesión psíquica), pero no necesariamente utilizan estos poderes.
En la mitología mesopotámica, están asociados al ámbito divino, aunque no pueden considerarse dioses, sino principalmente, guardianes o seres tutelares de lugares donde los hombres no debían tener acceso. Se piensa que su representación tendría un valor apotropaico. En las tradiciones más antiguas, los genios eran los espíritus de pueblos desaparecidos, que actuaban de noche y se escondían al despuntar el día. Otras tradiciones dicen que son seres de fuego. En todos los casos se trata de seres con características de duendes y otros seres mitológicos elementales de la naturaleza, que pueden, según su talante, atacar o ayudar al ser humano.
.

Pages

Comentarios


Subscribe to RSS - Editor YC's blog