Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Editor YC's blog

Paso del Fuego y Fiesta de las Móndidas

El Paso del Fuego y Fiesta de las Móndidas, también conocidas como Fiestas de San Juan, es una celebración en honor a San Juan Bautista y la Virgen de la Peña que tiene lugar anualmente en la villa española de San Pedro Manrique en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, provincia de Soria.
El Paso del Fuego es el acto más característico, celebrado en noche de San Juan. A medianoche, los sanpedranos, precedidos de tres toques de trompeta, cruzan descalzos, sin quemarse, un sendero de ascuas incandescentes dispuestas a modo de alfrombra. La tradición manda que los tres primeros mozos en pasar han de llevar a cuestas a las tres móndidas de las fiestas.

Satí

La palabra sánscrita sati se refiere al rito o acto (sati o suttee) en el cual una mujer se inmola en la pira funeraria del recién fallecido marido, o al sujeto (en la mayoría de los casos una mujer) que ejecuta la acción de inmolarse. De acuerdo con algunos expertos, el origen de este rito se remonta siglos antes de la era común (las crónicas de viajeros griegos, como Aristóbulo, Estrabo y Diódoros, son la principal evidencia de la existencia de este ritual en territorio indio a principios de la era cristiana). Si bien es cierto que no se tiene certeza de cuándo exactamente y quién originó el ritual, existe literatura histórica diversa que sitúa su apogeo a partir del siglo IV de la era común. Esta práctica fue común en las comunidades hindúes durante siglos.

La palabra se origina en la leyenda de la diosa Sati, esposa del dios Shiva en la mitología hinduista.
La práctica del sati en India estuvo vigente hasta su abolición en 1829 por lord William Bentinck durante la ocupación británica en el este de la península. No obstante, se han reportado casos de sati efectuados en la clandestinidad en la India moderna.

En Nepal, Jung Bahadur Rana (primer dictador de Nepal) hizo la primera restricción en 1853 del ritual prohibiéndolo cuando la viuda era menor de 16 años o cuando tenían hijos menores de 9 años. En 1920 fue completamente abolida por el dictador Chandra Shamsher.

Se cree que la práctica de sati era distintiva de las castas guerreras (chatrías), principalmente de los rashput. Poco a poco, otros círculos sociales adoptaron el sacrificio como parte de sus costumbres, tal es el caso de la casta alta de los brahmanes. No hay pruebas de que el ritual se llevara a cabo entre las comunidades yaina, budistas y sij.

El acto de inmolación por fuego (sati) ha despertado el interés, la admiración o el repudio de grupos dentro y fuera de la India. En las últimas décadas, varios intelectuales han depositado sus esfuerzos al estudio serio de sati incorporando al análisis el significado simbólico, religioso, histórico y político de sati, con el objeto de ofrecer a la audiencia un panorama más amplio y tanto menos cargado de prejuicios que caracterizó el discurso colonial. Aun así, el tema continúa tan controversial como en el siglo XIX, mas no por ello menos vigente y poderoso en el imaginario religioso hinduista moderno.

Piedra filosofal

La piedra filosofal es una sustancia alquímica legendaria que se dice que es capaz de convertir los metales bases tales como el plomo en oro (chrysopoeia) o plata. Ocasionalmente, también se creía ser un elixir de la vida, útil para el rejuvenecimiento y, posiblemente, para lograr la inmortalidad. Durante muchos siglos, fue el objetivo más codiciado en la alquimia. La piedra filosofal era el símbolo central de la terminología mística de la alquimia, que simboliza la perfección en su máxima expresión, la iluminación y la felicidad celestial. Los esfuerzos para descubrir la piedra filosofal eran conocidos como los Opus magnum ("Gran Obra").

Kólob

Para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Kólob es una estrella o planeta que constituiría el lugar más cercano al trono o residencia física de Dios. La mención de este supuesto cuerpo celeste se encuentra en el Libro de Abraham, uno de los libros canónicos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y otras denominaciones mormonas.

Hipocéfalo

Un hipocéfalo es un pequeño objeto en forma de disco hecho generalmente de lino estucado, pero que también se encuentran en papiro, bronce, oro, madera o arcilla, que los antiguos egipcios, a partir del Período Tardío, colocaban debajo de las cabezas de sus muertos. Se creía que protegían mágicamente al difunto, pues estaban diseñados para "dar calor a la vida", es decir, para darle energía al cuerpo a través de la cabeza, envolverle en calor y alcanzar la luz eterna, haciéndole divino. Sustituyó a un amuleto anterior en forma de vaca.

Pages

Comentarios


Subscribe to RSS - Editor YC's blog