Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Leyendas

Superhéroes o Dioses de la Mitología Contemporánea

¿Quizás se ha preguntado por qué le cautivan y fascinan tanto los Superhéroes? Probablemente la respuesta tenga que ver con el Gen de Dios que, según el autor de esta hipótesis, dispone a las personas para tener experiencias que él define como místicas o espirituales. De una forma u otra, genéticamente los seres humanos se ven impulsados a buscar a Dios. Por ello, cuando vemos a un superhéroe pueden sentirse atraídos por él, porque se parecen a Dios, o son dioses, como es el caso de los superhéroes Hércules o Thor, de los comics de Marvel, que se inspiran en verdaderos dioses de la religión y mitología griega, en el caso de Hércules, y en las religiones germanas y mitologías nórdicas, con Thor, el Dios del Trueno. Los superhéroes no son otra cosa que dioses de la mitología contemporánea…
.

Adoración a los árboles

Para muchos pueblos, los árboles han sido objeto de adoración y han creado mitos en torno a ellos. En algunos casos han jugado un rol importante en mitologías y religiones. Por ello, en distintas épocas encontramos árboles sagrados como el Árbol del Conocimiento en la tradición judia, "los árboles del paraíso" en el Antiguo Testamento y el tradicional Árbol de Navidad con el que los cristianos asocian a la Navidad. Los seres humanos, observando el crecimiento y muerte de los árboles, la elasticidad de sus ramas, la sensitividad y el anual decaimiento y revitalización de su follaje, los ven como poderosos símbolos de crecimiento, decaimiento y resurrección. La representación simbólica inter-cultural más antigua de la construcción del universo es el árbol del mundo.
.

Catrina, el Lado Femenino de la Muerte

Iniciando como una protesta metafórica, originalmente llamada "La Calavera Garbancera". La Catrina es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera. Quienes por medio de esta, quisieron expresar la miseria, los errores políticos y la hipocresía de una sociedad. Retratándola como una calavera femenina, vestida con ropa de gala, bebiendo pulque (bebida alcohólica de origen prehispánico que se consume todavía en los estados del centro de México), montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio. El culto a la muerte en México tiene antecedentes en la antigua Religión Azteca, donde existían los dioses Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, el dios y diosa de la muerte, la oscuridad, y el Mictlán o "la región de los muertos. En la tradición, se le entregaba a los dueños del inframundo ofrendas. Este detalle es muy importante ya que con el tiempo estas ofrendas seguirían presentes en los altares de la Muerte, y hoy en día, después de siglos, estas antiguas creencias han resucitado y surgieron la Santa Muerte y por extensión desde el mundo secular, la Catrina.
.

La Catrina

Iniciando como una protesta metafórica, originalmente llamada "La Calavera Garbancera". La Catrina es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera. Quienes por medio de esta quisieron expresar la miseria, los errores políticos y la hipocresía de una sociedad. Retratandola como una calavera femenina vestida con ropa de gala, bebiendo pulque (bebida alcohólica de origen prehispánico que se consume todavía en los estados del centro de México), montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio. Hoy en día, la catrina, siendo una invención popular, se ha vuelto un artefacto popular y ha salido de los límites del lienzo o el grabado para ser parte de la cultura viva mexicana, de sus usos y costumbres. Parte de “lo mexicano” y de su posición frente a la muerte. La observa, se la acerca, la hace parte de su entorno, de su arte y es una artesanía que simboliza el mestizaje. Se ha vuelto artesanía que resalta la riqueza formal y espiritual del país.

María Lionza la creencia de un pueblo

María Lionza, María de la Onza, Yara, Guaichía es una deidad femenina mística autóctona del folklore venezolano y de acuerdo con la antropóloga venezolana Daisy Barreto, las referencias más antiguas al culto se encuentran en testimonios orales que datan de principios de siglo, en los cuales campesinos de la región de Yaracuy y algunas áreas adyacentes discuten la existencia de una devoción de corte campesino y afrovenezolano a la reina María Lionza en las sierras de la montaña Sorte en Chivacoa. En ese tiempo, el culto se circunscribía a esa pequeña región y estaba basado en la devoción a los antepasados, en su mayor parte caciques indígenas y héroes de la independencia venezolana (Ferrandiz, 1999).

Jesús Malverde: El Santo de Narcos

Jesús Juárez Mazo más conocido como Jesús Malverde, nació y murió en Sinaloa, México (24 -12- 1870 / 3 - 05 - 1909). No es un santo de la Iglesia Católica ni sus devotos son narcotraficantes exclusivamente. A su capilla asisten personas de todas las clases sociales y le piden desde curar enfermedades hasta el logro de una buena cosecha "de todo".

La imagen que de él se tiene es la de un hombre de cabello negro y ojos azabache. Se afirma que fue un salteador de caminos que robaba para repartir entre los pobres. Una especie de Robin Hood.

Aunque la Iglesia Católica no lo considera con méritos para iniciar un proceso de canonización, su culto se ha extendido por todo el estado de Sinaloa y más allá de las fronteras mexicanas. Le han levantado varias capillas: la primera de ellas fue construida en Culiacán; también las hay en Tijuana, Badiraguato,​ Chihuahua, México DF, en la colonia Doctores, en la carretera que lleva a la ciudad de Aldama,​ Colombia y en Los Ángeles. Malverde es conocido como "El Bandido Generoso", "El Ángel de los Pobres" y "El Santo de los Narcos".

Al no haber sido aceptada su santidad por la Iglesia católica, y siguiendo la ortodoxia católica, no se le suele denomina santo, sino "ánima".​

"Malverde" era un apodo derivado de "el Mal Verde", debido a que realizaba sus asaltos entre la espesura verde del monte.
.

Dioses de la Mitología Griega

La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas que tratan de sus dioses y héroes, de su sexualidad, de la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. En la mitología griega aparece una serie variable de entidades o deidades primordiales que existieron en los inicios del mundo, generalmente identificadas con elementos o principios naturales.

Nuestra Señora de... ¿Dónde?

En el catolicismo, las apariciones marianas son las presuntas manifestaciones de la Virgen María, también llamadas mariofanías, ante una o más personas, en un lugar y tiempo histórico determinado. Algunas han sido reconocidas por la Iglesia católica. Algunas de estas apariciones han dado origen a lugares de culto o peregrinación conocidos como santuarios marianos, algunos de ellos muy famosos, como el Santuario de Guadalupe, en México, el Santuario de Fátima, en Portugal, y el Santuario de Lourdes, en Francia, y el Santuario de la Virgen de la Coromoto en Venezuela. Otras apariciones han inspirado la creación de órdenes religiosas tales como la Orden de las Carmelitas, la Orden de los Mercedarios, o la Orden Dominicana, entre otras. Sin embargo, incontables personas no creen en estas apariciones, como tampoco creen en la virginidad de la Virgen, o piensan que las distintas formas en que se presenta la madre de Jesús de Nazareth fueron inventos de la entonces Iglesia Católica para convencer a las comunidades autóctonas con el objeto de evangelizarlos, o como señalan algunos radicales "someterlos" al imperio de la Iglesia católica.

Chamanismo

El chamanismo se refiere a una clase de creencias y prácticas tradicionales similares al animismo que aseguran la capacidad de diagnosticar y de curar el sufrimiento del ser humano y, en algunas sociedades, la capacidad de causarlo. Los chamanes creen lograrlo contactando con el mundo de los espíritus y formando una relación especial con ellos. Aseguran tener la capacidad de controlar el tiempo, profetizar, interpretar los sueños, usar la proyección astral y viajar a los mundos superior e inferior. Las tradiciones de chamanismo han existido en todo el mundo desde épocas prehistóricas.

Algunos especialistas en antropología definen al chamán como un intermediario entre el mundo natural y espiritual, que viaja entre los mundos en un estado de trance. Una vez en el mundo de los espíritus, se comunica con ellos para conseguir ayuda en la curación, la caza o el control del tiempo. Michael Ripinsky Naxon describe a los chamanes como personas que tienen fuerte ascendencia en su ambiente circundante y en la sociedad de la que forman parte.

Lo real de los vampiros

Un vampiro según el folclore y leyendas de varias culturas, es una criatura que se alimenta de la esencia vital de otros seres vivos (usualmente bajo la forma de sangre) para así mantenerse activo. En algunas culturas orientales y americanas aborígenes, el vampiro es una deidad demoníaca o un dios menor que forma parte del panteón siniestro en sus mitologías.

La Luna como una Deidad

La Luna tiene un importante lugar en numerosas mitologías y leyendas populares. La Luna representa el poder femenino, es la Diosa Madre y Reina del Cielo en algunas mitologías. En otras es un dios masculino. Desde los orígenes de la humanidad han existido inquietudes por el culto y el estudio de la Luna. Existen indicios que confirman la existencia de pueblos de Polinesia, Melanesia, tribus del Amazonas o africanas que han tenido a nuestro satélite por un ser vivo que compartía con ellos sus alegrías y tristezas.

El enigma de los Dropa

Los Dropa también conocidos como Dropas, Drok-pa o Dzopa, serían los integrantes de una raza de extraterrestres humanoides de baja estatura que habrían aterrizado cerca del Tíbet hace unos 12.000 años. Varios autores se han dedicado al tema. Uno de ellos es David Agamon quien, en 1978, publicó su libro Sungods in Exile (dioses del Sol en el exilio), que estaría basado en notas del Dr. Karyl Robin Evans, que decía era profesor en la Universidad de Oxford. Posteriormente, en 1995 el autor británico David Gamon admitió en la revista Fortean Times que él había escrito el libro como un fraude bajo el seudónimo Agamon, inspirado por la popularidad de Erich von Däniken y sus libros sobre antiguos astronautas. También son conocidos como Dropa a los pastores nómadas que habitan la mayor parte del norte del Tíbet, pero no "enanos débiles" como se les describen en los relatos. Hay muchas dudas sobre la existencia de los Dropa como raza extraterrestre, pero también continúan las interrogantes sobre obras como las Líneas de Nasca, Machupichu y muchas otras que habrían necesitado una tecnología avanzada. Es parte de ese enigma que conoceremos a continuación.
.

Pages

Comentarios


Subscribe to Leyendas