Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

¿Quién es Dios?

Nuestra Señora de... ¿Dónde?

En el catolicismo, las apariciones marianas son las presuntas manifestaciones de la Virgen María, también llamadas mariofanías, ante una o más personas, en un lugar y tiempo histórico determinado. Algunas han sido reconocidas por la Iglesia católica. Algunas de estas apariciones han dado origen a lugares de culto o peregrinación conocidos como santuarios marianos, algunos de ellos muy famosos, como el Santuario de Guadalupe, en México, el Santuario de Fátima, en Portugal, y el Santuario de Lourdes, en Francia, y el Santuario de la Virgen de la Coromoto en Venezuela. Otras apariciones han inspirado la creación de órdenes religiosas tales como la Orden de las Carmelitas, la Orden de los Mercedarios, o la Orden Dominicana, entre otras. Sin embargo, incontables personas no creen en estas apariciones, como tampoco creen en la virginidad de la Virgen, o piensan que las distintas formas en que se presenta la madre de Jesús de Nazareth fueron inventos de la entonces Iglesia Católica para convencer a las comunidades autóctonas con el objeto de evangelizarlos, o como señalan algunos radicales "someterlos" al imperio de la Iglesia católica.

Dilema del siglo 21: ¿Creer en Dios, profesar una religión o ser ateo?

Uno de los dilemas del ser humano es qué o en quién creer, en relación a la existencia de uno o más deidades. Así como profesar o no una religión, o por el contrario no creer en ningún Dios, ni formar parte de algún credo religioso.

Una religión es un cuerpo organizado de creencias, sistemas culturales y formas de ver al Mundo y al Universo relacionado con nuestra existencia.
El ateísmo es el rechazo a la creencia en la existencia de uno o más dioses.
Dios es un ser supremo que es considerado Creador del universo.
Una deidad es un ser sobrenatural al se le atribuyen poderes importantes en las religiones cuyos seguidores creen en la existencia de múltiples dioses o divinidades.

Abuso infantil y pedofília religiosa

El abuso religioso es el maltrato infligido tomando como excusa la religión, incluyendo el acoso o la humillación, a menudo con el resultado de un trauma psicológico. Entre los casos de abusos religiosos encontramos la explotación de la religión con fines personales, seculares o ideológicos, como el abuso de una posición en el clero, como ha sucedido en los casos de abuso sexual cometidos por miembros de la Iglesia católica.
Se considera abuso sexual infantil o abuso sexual a menores a toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder, en este caso religioso.
Un significado específico del término "abuso religioso" se refiere a la manipulación psicológica y el daño infligido a una persona utilizando la enseñanza de doctrinas de la religión que practique esa persona. Esta manipulación la perpetran miembros e la misma fe o similar, e incluye el uso de una posición de autoridad sobre la víctima dentro de esa religión. Se dirige habitualmente contra niños y adultos vulnerables.

.

¿La Conciencia sobrevive la muerte humana?

Recientes investigaciones científicas parecen demostrar que la conciencia de los seres humanos transciende la muerte. Es decir, no muere. Cuando la persona fallece, la conciencia se desprende del cuerpo y continua su existencia. Los avances en el campo de la neurociencia han logrado establecer que la conciencia de cada persona sobrevive después de expirar el cuerpo humano que lo habitaba. A través de la mecánica cuántica los científicos han podido descifrar y describir lo que ocurre en el cerebro cuando se extingue y adonde va nuestra conciencia.
En los últimos años, los científicos Stuart Hameroff y Roger Penrose han encontrado una relación entre las partículas subatómicas y la conciencia de los seres humanos y plantean que existe una conexión entre los seres vivos y el Universo.
.

Sexualidad de los Papas católicos

Han existido papas y sacerdotes, antes de convertirse en papas, sexualmente activos, y otros que estuvieron legalmente casados y pertenecían a la Iglesia católica. Algunos curas eran sexualmente activos antes de su elección como papas y a veces se ha asegurado que otros papas se mantuvieron activos sexualmente durante sus papados. Puesto que en ocasiones esas relaciones eran llevadas fuera del matrimonio y porque el papa se encontraba bajo voto de celibato, se consideran estos casos graves como abusos y causas de escándalo. Graves contradicciones confronta la Iglesia Católica, mientras predica el celibato, se práctica sistemáticamente la pederastia, las violaciones y el abuso sexual de menores de edad, durante gran tiempo, o el ejercicio de la sexualidad por parte de sacerdotes y sus autoridades, incluidos algunos papas. Sin embargo, está vigente la "infalibilidad" papal y su comportamiento no socava la doctrinas católicas que consideran la autoridad del papa directamente sucesora de la de Simón Pedro, quien por cierto también fue activo sexualmente.
Según las listas aceptadas, hay un total de 266 papas. Existen varias clasificaciones para aquellos que fueron sexualmente activos en algún momento de su vida. Los periodos entre paréntesis se refieren al año de sus papados. Hubo treinta y nueve papas desde 1585 que fueron sexualmente activos.

Psicología de las Religiones

¿Por qué los seres humanos pensamos que existe un creador? ¿Por qué una determinante mayoría de la población mundial forma parte de una religión? Por qué el comportamiento de la humanidad depende en gran medida del pensamiento religioso? ¿Por qué el concepto de Pueblo, de Cultura de una nación están generalmente asociados a las creencias religiosas? ¿Es que acaso existe alguna necesidad psicológica o fisiológica interna en cada ser humano de creer en un Dios o en una religión?... De ser así, ¿Existe un gen de Dios? o ¿Es una conducta aprendida?...
Estas son algunas de las preguntas que estudia la psicología de la religión...
La psicología de la religión es una rama de la psicología aplicada que trata las cuestiones psicológicas vinculadas a la práctica religiosa. Estudia las creencias, actividades y experiencias religiosas y responde hasta dónde la ciencia pueda explicar, las preguntas y reacciones del ser humano acerca del sentido último de su existencia en este mundo y más allá de la muerte.
.

Pecados Capitales

Los siete pecados capitales son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas del cristianismo para educar a sus seguidores acerca de la moral cristiana. El término «capital» (de caput, capitis, "cabeza", en latín) no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados. Al principio del cristianismo, todos los escritores religiosos ―Cipriano de Cartago, Juan Casiano, Columbano de Luxeuil, Alcuino de York― enumeraban ocho pecados capitales. El número siete fue dado por el papa Gregorio Magno y se mantuvo por la mayoría de los teólogos de la Edad Media.

Casas embrujadas o encantadas

Una casa embrujada o encantada es un edificio o construcción donde supuestamente ocurren apariciones o fenómenos paranormales. Según la leyenda popular, una casa embrujada puede contener a fantasmas, poltergeists, o hasta demonios. A veces estas presencias según se informa siguen frecuentando el mundo físico después de que un acontecimiento trágico ocurrió en la propiedad, como un asesinato, una muerte accidental, o un suicidio.
Antiguamente se daban casos donde, acaecidos hechos de este tipo, se decidía que, en lugar de permitir que continuara sirviendo a la vida doméstica, la propiedad pasara a ser clausurada de forma en muchas ocasiones indefinida o prolongada, permitiendo que su estructura se deteriorase a causa de la falta de mantenimiento y de allí que se tienda a entender que, si una casa presenta esta característica de abandono , quiera decir que es una casa embrujada.
La forma más conocida de representar esta circunstancia era mediante tapias que se colocaban en puertas y ventanas de la propiedad. También pueden ser objeto de una maldición, como la Mansión Winchester en California.

.

Sobrenatural y Paranormal

Lo sobrenatural es el término utilizado para definir algo que excede o está más allá de lo que se entiende como natural o que se cree existe fuera de las leyes de la naturaleza y el universo observable. La ciencia limita sus explicaciones a los fenómenos de explicación natural, y no considera las explicaciones sobrenaturales, ya que no pueden ser investigadas empíricamente. Los temas sobrenaturales son a menudo asociadas con las religiones o con la idea de lo paranormal y lo oculto. En las sociedades seculares, los milagros religiosos suelen ser percibidos como afirmaciones sobrenaturales, al igual que los hechizos y maldiciones, la adivinación, y el más allá.
Como sobrenatural se tiende a definir fenómenos que parecen o se suponen reales, pero que no se pueden explicar científicamente, por su propia naturaleza. Al utilizar el término sobrenatural, comúnmente va asociada a la frase "fenómenos sobrenaturales". Los adherentes a las creencias sobrenaturales sostienen que estos hechos existen tanto como los hechos del mundo natural. Los opositores argumentan que hay explicaciones naturales y científicas para lo que a menudo se percibe como sobrenatural.

Luteranismo

El luteranismo es un movimiento religioso, denominado también protestante, inspirado institucionalmente en las enseñanzas de Martín Lutero (1483-1546) sobre el cristianismo.
El luteranismo fue la primera expresión histórica de la Reforma Protestante. Tiene sus orígenes en el movimiento que encabezó el fraile Martin Lutero (1483-1546), en el espacio geográfico del Imperio Germánico, cuyo objetivo era la reforma de la Iglesia, aunque la sucesión de los acontecimientos y el endurecimiento de las posiciones condujo a un desenlace diferente: la ruptura de la unidad de la Iglesia cristiana de Occidente. Algunos luteranos consideran el 31 de octubre de 1517 como el día de surgimiento de esta rama del cristianismo, fecha en la que se colocaron las 95 tesis sobre las indulgencias en la puerta de la "Iglesia de Todos los Santos" en Wittenberg, Alemania.

Teosofía

La teosofía es un movimiento filosófico-religioso-esotérico, que dio origen al teosofismo, el cual afirma tener una inspiración especial de lo divino por medio del desarrollo espiritual. Para sus promotores, la teosofía es el desarrollo de la filosofía y de la ciencia, por medio de diversas religiones, y busca lo que haya en ellas de sabiduría divina.
El movimiento teosófico moderno fue impulsado por Helena Blavatsky (1831-1891) que junto con Henry Steel Olcott (1832-1907) y William Quan Judge (1851-1896), fundaron la Sociedad Teosófica en la ciudad de Nueva York en 1875.

Sueños, Ensueños y Pesadillas

El sueño es un estado fisiológico de reposo de un organismo. Ensueño describe el proceso de soñar y son manifestaciones mentales de imágenes, sonidos, pensamientos y sensaciones mientras se duerme. Pesadilla es un ensueño que puede causar una fuerte respuesta emocional, comúnmente angustia, miedo, o terror. Según algunas iglesias o cultos las denominadas revelaciones religiosas de alguna divinidad han sido manifestaciones de ensueño o durante el sueño.
Un sueño lúcido es un ensueño que se caracteriza porque la persona esta consciente de estar soñando y puede alterar la lógica del mismo.

Pages

Comentarios


Subscribe to ¿Quién es Dios?