Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

iglesia

Nuestra Señora de... ¿Dónde?

En el catolicismo, las apariciones marianas son las presuntas manifestaciones de la Virgen María, también llamadas mariofanías, ante una o más personas, en un lugar y tiempo histórico determinado. Algunas han sido reconocidas por la Iglesia católica. Algunas de estas apariciones han dado origen a lugares de culto o peregrinación conocidos como santuarios marianos, algunos de ellos muy famosos, como el Santuario de Guadalupe, en México, el Santuario de Fátima, en Portugal, y el Santuario de Lourdes, en Francia, y el Santuario de la Virgen de la Coromoto en Venezuela. Otras apariciones han inspirado la creación de órdenes religiosas tales como la Orden de las Carmelitas, la Orden de los Mercedarios, o la Orden Dominicana, entre otras. Sin embargo, incontables personas no creen en estas apariciones, como tampoco creen en la virginidad de la Virgen, o piensan que las distintas formas en que se presenta la madre de Jesús de Nazareth fueron inventos de la entonces Iglesia Católica para convencer a las comunidades autóctonas con el objeto de evangelizarlos, o como señalan algunos radicales "someterlos" al imperio de la Iglesia católica.

Iglesia Adventista del Séptimo Día

La Iglesia Adventista del Séptimo Día (comúnmente abreviada Iglesia Adventista) es una denominación del tipo cristiano protestante que se caracteriza por su observancia del séptimo día de la semana, el sábado, y por su énfasis en la inminente segunda venida de Jesucristo.

En algunas iglesias adventistas, los miembros y otros amigos pueden quedarse en ella, luego del servicio sabatino, para un almuerzo a la canasta, para el cual todos contribuyen con un plato. Las actividades de ese día por la tarde pueden variar dependiendo del contexto cultural, étnico y social.

Gran parte de la teología de la Iglesia Adventista corresponde a las enseñanzas evangélicas, tales como la de la Deidad (Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo), pero sus doctrinas sobre el estado inconsciente de los muertos y el juicio investigador no las comparten la mayoría de las iglesias evangélicas. La iglesia es también conocida por su énfasis en la alimentación, la salud y el vegetarianismo. Consideran que tales doctrinas están basadas en la Biblia. Promueven, además, la libertad religiosa.

¿Qué es la Iglesia ortodoxa?

La Iglesia católica apostólica ortodoxa es una confesión cristiana, cuya antigüedad se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica ininterrumpida. Es la segunda Iglesia cristiana más numerosa del mundo después de la Iglesia católica con más de 300 millones de fieles en todo el mundo.

La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo. Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios, llamados "ecuménicos" que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia católica romana se separaron en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente", el 16 de julio de 1054.

El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa Oriental gracias al prestigio del Imperio bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros.

Al igual que la Iglesia católica romana, la Iglesia ortodoxa posee la autoridad para canonizar o beatificar. Cuando alguna de las iglesias ortodoxas autocéfalas engrosa su santoral, obligatoriamente debe informar a todas las demás iglesias hermanadas.

La Iglesia ortodoxa niega la existencia del purgatorio por considerar insuficientes para aprobarlo las indicaciones bíblicas puestas como una base de la aserción por los católicos romanos. Sin embargo, se reza por las almas de los difuntos al igual que en la Iglesia católica.

En la Iglesia ortodoxa no se admiten las imágenes tridimensionales para veneración, como las estatuas de santos, sino únicamente imágenes planas, o bidimensionales, tales como pinturas o mosaicos, tradicionalmente llamados iconos. Las esculturas o bajorrelieves que se encuentran en el interior de los templos ortodoxos son de carácter sólo ornamental.


Cristianos coptos: Los nuevos perseguidos

En Mayo del 2017 se produjo un ataque de una serie que han venido cometiendo en Egipto contra los cristianos coptos, y que ha dejado un saldo cercano a 100 muertos. Eso sin contar la quema de viviendas en zonas pobres de Egipto. A mediados de 2015, el autodenominado Estado Islámico, emitió un vídeo del brutal asesinato de 21 cristianos coptos por decapitación. En medio de este panorama, en abril de 2017, el Papa Francisco estuvo en El Cairo, capital de Egipto, donde intervino en un encuentro interreligioso, en el que también participaron el Papa copto Tawadros II, el gran imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayeb y el líder suní, Al-Tayeb, quien agradeció que no señalaran a todo el Islam como a una religión de terroristas. Lo cierto es que a pesar de las palabras de buena voluntad los ataques contra los coptos no han parado, pero ¿qué son los coptos que se han convertido en los nuevos perseguidos del cristianismo?
.

Cruzadas, la guerra no tan santa cristiana

Las Cruzadas fueron una serie de campañas militares impulsadas por el Papa y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, principalmente por la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, se libraron durante un período de casi doscientos años, entre 1095 y 1291. Más adelante, otras campañas en España y Europa Oriental, de las que algunas no vieron su final hasta el siglo XV, recibieron la misma calificación. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque también contra los esclavos paganos, judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, mongoles, cátaros, husitas, valdense, prusianos y contra enemigos políticos de los papas. Los cruzados tomaban votos y se les concedía indulgencia por los pecados del pasado.
Las Cruzadas, junto a los hechos, hoy considerados crímenes de lesa humanidad, ocurridos en la conquista de América, y las torturas y asesinatos de seres humanos cometidos por el Santo Oficio de la Santa Inquisición, avalados por la Iglesia Católica dan pié para incluirla entre las religiones que han practicado la violencia religiosa.

.

Comentarios


Subscribe to iglesia