Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Dios

¿Por qué existe el mal?

Dentro de la filosofía de la religión, el problema del mal es el problema de conciliar la existencia del mal y del sufrimiento en el mundo con la existencia de una deidad que sea omnisciente, omnipresente, omnipotente y omnibenevolente. De aquí que se elaboren argumentos que buscan demostrar que la coexistencia entre el mal y tal deidad sería imposible o improbable. Los intentos por afirmar lo contrario han sido encuadrados tradicionalmente bajo el nombre de teodicea. Hay además muchas discusiones sobre el mal y problemas relacionados en otros campos filosóficos, tales como la ética secular o la ética evolucionista, pero en el sentido ordinario se trata dentro del contexto teológico.
¿Es que Dios quiere prevenir el mal, pero no es capaz? Entonces no es omnipotente.
¿Es capaz, pero no desea hacerlo? Entonces es malévolo.
¿Es capaz y desea hacerlo? ¿De dónde surge entonces el mal?
¿Es que no es capaz ni desea hacerlo? ¿Entonces por qué llamarlo Dios?

(Paradoja de Epicuro)

¿Quién es Dios para cada quién?

Recientemente asistimos a un “bautizo”, o más bien a la bendición de una bebé en un Templo Budista, y nos impresionaron las palabras del Monje, cuando señaló que para esa dulce niña, sus padres eran sus Dioses. “Fueron ellos quienes la crearon en un acto de amor, la hicieron a su imagen y semejanza, y la alimentarán y protegerán hasta que ella esté en capacidad –de también- convertirse en una Diosa, apta a su vez, de crear vida igual que sus progenitores ”, afirmó el religioso...

Serpiente: ¿Dios o Demonio?

La serpiente, según las creencias culturales ancestrales, es considerada como un animal sagrado y también relacionado con la sabiduría. En China, la creen una entidad protectora. Un ejemplo de ello, lo encontramos en la Gran Muralla China, construida semperteando un terreno montañoso. En la India, es simbolizada por el dios Shivá, y en algunas aldeas que han conservado sus creencias donde todavía es venerada. En Meso-América, igualmente fueron reverenciadas por gran parte de las culturas indígenas que allí florecieron. La muestra de ello, es el del Dios Quetzalcoatl, la Serpiente Emplumada, Kukulcán, para los Mayas. Además, en algunos países asiáticos del Lejano Oriente, la serpiente al igual que el dragón, han inspirado los diferentes métodos de defensa personal de las artes marciales, en la China milenaria. Las religiones que se inspiran en la Biblia consideran a la Serpiente como símbolo del Diablo... Quienes creen en una Presencia o una Conciencia Universal, el bien y el mal estarían presentes en la misma entidad. En todo el Universo coexistirían los polos negativo y positivo. El bien y el mal, la oscuridad y la luz, convivirían en el Cosmos, en Dios, en una única conciencia universal y en cada ser. Es el caso de la serpiente, para unos el mal, para otros el bien. Para Dios Universal, es ambas cosas...

¿El Universo Vivo y Consciente?

El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. En la actualidad, se ha asociado el concepto Dios al de Universo. El Universo en su máxima expresión y con propia conciencia sería Dios. y su conciencia, la Conciencia Universal. Observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad de entre 13 mil 730 y 13 mil 810 millones de años y por lo menos 93 mil millones de años luz de extensión.
Según la teoría más aceptada, el evento que dio inicio al universo se denomina Big Bang. Se denomina Big-Bang a la singularidad que, conforme dicha teoría, fue la que creó el universo. Además esta afirma que después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse hasta llegar a su condición actual, y continúa haciéndolo.

¿Ha sido el Sol un Dios?

Cada 21 de junio, durante el Solsticio de Verano, para millones de seres humanos es un día de adoración a la estrella dominante del sistema solar. Durante milenios el Sol para un sinnúmero de personas es un Dios. Se piensa que son cosas del pasado, pero más de ¡Mil 400 millones! de seguidores del Sol creen que el astro rey del sistema solar es una Deidad. Millones participan en actos de adoración al Dios. En la mitología de muchas culturas el Sol ha sido un dios y ha sido venerado a lo largo de la Historia en muchas civilizaciones, como la egipcia, la mesopotámica, la mexicana, la incaica, la china, la japonesa, la griega o en religiones como la hinduista. Se considera que el culto al Sol pudo ser el origen del henoteísmo y, después, del monoteísmo. Un dios solar representa al Sol o aspectos de él, como pueden ser los rayos solares.

Yin y Yang: El Equilibrio de un Todo

El yin y yang son dos conceptos del taoísmo, que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración. Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen. Esta doctrina es fundamental dentro de la medicina china tradicional.

El enigmático Jesús de Nazaret

No existen evidencias arqueológicas que permitan verificar la existencia de Jesús de Nazaret. La explicación principal sería que Jesús, en vida no habría alcanzado relevancia suficiente como para dejar constancia en fuentes arqueológicas. En su momento no fue un importante líder político, sino un sencillo predicador itinerante.

A falta de pruebas de su existencia sí hay gran número de personajes, lugares y acontecimientos descritos en las fuentes.La inmensa mayoría de los eruditos que escriben sobre el tema aceptan que Jesús existió, aunque los estudiosos difieren acerca de sus creencias y enseñanzas, así como la exactitud de los relatos de su vida. Los únicos eventos sujetos a "asentimiento casi universal" son que Jesús fue bautizado por Juan el Bautista y que fue crucificado por orden del prefecto romano Poncio Pilato.

Por otro lado, Jesús, como muchos destacados dirigentes religiosos y filósofos de la Antigüedad, no escribió nada, o al menos no hay constancia alguna de que así haya sido. Todas las fuentes para la investigación histórica de Jesús de Nazaret son, por lo tanto, textos escritos por otros autores.
.

21 Diciembre: El Espíritu de la Navidad

El día del Espíritu de la Navidad se celebra en algunos países árticos de Europa desde antes de que se festejara el nacimiento de Jesús. Ellos celebraban en esta época el que volviera a renacer la naturaleza después que pasara el invierno. Generalmente se reconoce el 21 de diciembre como el día del Solsticio de Invierno, el cual corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia del ecuado terrestre y es la fecha en que convencionalmente comienza el invierno en la mayoría de los países del Mundo. Basado en el Solsticio de Invierno, se ha celebrado por distintas culturas el renacimiento del año en lo que se refiere a la vida-muerte-renacimiento de las deidades o nuevos comienzos, como en la fiesta escocesa de Hogmanay, una tradición de Año Nuevo de limpieza. El 21 de diciembre se acepta como el día más oscuro del año por la posición del Sol, en especial las poblaciones en las cercanías de las regiones polares del hemisferio.
Solo mencionar la Navidad trasforma nuestra forma de ser, de pensar y actuar. Sin embargo, objetivamente y de manera general no se han producido cambios que lo ameriten porque la mayoría seguimos teniendo los mismos problemas individuales, idénticas dudas, semejantes trabajos e igual responsabilidad. No obstante en la Navidad todo es distinto, hay una tregua. La palabra Navidad nos trasmite un torrente de emociones y recuerdos vividos en nuestra niñez, que luego repetimos con nuestros hijos.

¿En qué somos semejantes a Dios?

¿Somos semejantes a Dios?... En los libros sagrados de algunas religiones se asevera que Dios hizo a los seres humanos “a su imagen y semejanza”. Esta afirmación condujo a que muchos creyentes y practicantes de esos credos religiosos pensaran que Dios era de forma humana. Incluso, algunas iglesias llegaron a ilustrar a Dios como un longevo hombre de barbas blancas, para darle un toque patriarcal. Este hecho responde a la realidad del conocimiento que tenían en estas religiones primitivas, sobre el Universo, el planeta Tierra y los seres vivientes.

¿Quién es realmente el Diablo?

Si Dios fue el creador de todo, entonces creó al Diablo... Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Formaría parte de Dios el mal, además del bien?...
Según las religiones antiguas como el cristianismo, el Diablo es un ser sobrenatural maligno, y tentador de los hombres. En el Nuevo Testamento cristiano se identifica a este ser con el Satán hebreo del Libro de Job (1:6-8) en la Biblia, con el Diablo del Evangelio de Mateo (4:8-10), con la serpiente del Génesis (3:1-5) y con el gran dragón del Apocalipsis (12:9), todos como un solo personaje.
Algunas corrientes de brujería moderna consideran que la figura del Diablo se ha tomado de la figura del dios pagano de los brujos, asimilada a Satán en los primeros siglos del cristianismo. Pero son rigurosos al establecer que no existe ninguna relación fuera de la etimológica entre su Diablo también llamado Divell y el Diablo cristiano. Gerald Gardner, el fundador de la Wicca, hace mención de este Divell convertido en Diablo en su libro Witchcraft today (1951), como una forma mitológica del antiguo dios europeo de la Naturaleza. Desde el punto de vista del Satanismo laveyano no es una deidad, sino una representación de los instintos carnales.
Quienes creen en una Presencia o una Conciencia Universal, el bien y el mal estarían presentes en la misma entidad. En todo el Universo coexistirían los polos negativo y positivo. El bien y el mal, la oscuridad y la luz, convivirían en el Cosmos, en Dios, en una única conciencia universal y en cada ser.

Fornicación y Religion

La fornicación significa "tener relaciones sexuales con una prostituta", deriva de Fornix, zona abovedada donde habitualmente se apostaban las prostitutas romanas o Burdel. Es un término usado en referencia a la relación sexual fuera del ámbito matrimonial. Es decir, aquella relación sexual que se dé entre dos personas que no están unidas por este vínculo conyugal.
En ciertos ámbitos, y por su sentido originario lo que se hace bajo el fornix, se conoce como fornicación a la relación sexual a cambio de dinero. A los que actúan de este modo, se los ha denominado como "fornicarios". Sin embargo, la fornicación es un concepto esencial y relevante en el contexto de la condena religiosa de toda relación sexual que no suceda dentro del matrimonio convenientemente sacramentado. No está limitada a la prostitución, ni únicamente a la penetración, sino que también incluye el sexo oral, el sexo anal y otras formas que el hombre o la mujer emprendan para la satisfacción de sus deseos sexuales, el comercio u otro fin distinto del considerado legítimo en el marco de esa clase de norma moral. Se podría hacer la siguiente precisión: Una persona casada que tiene relaciones fuera del matrimonio, fornica y adultera. Una persona soltera que tiene relaciones con otra, fornica, pero no adultera.

El misterio del Arca de la Alianza

Según la tradición judía y cristiana, el arca de la Alianza era un cofre sagrado ubicado en el Lugar Santísimo (en hebreo, Kodesh ha-Kodashím) del Tabernáculo, que más tarde se colocó en el Templo construido por Salomón. Se hizo por mandato de Yahveh y según su diseño.
Acorde como narra el Libro del Éxodo de la Biblia, dicho cofre contenía las Tablas de la Ley: Tablas de piedra en las cuales figuraban inscritos los Diez Mandamientos de Moisés.
Los autores de la Biblia emplearon más de veinte expresiones diferentes para referirse al arca, siendo las más comunes: “El arca de la Alianza” y “el arca del testimonio”, expresiones que no son privativas de ningún escritor en particular y que se usan indistintamente. Asimismo es conocida como arca del Convenio, arca del Pacto o arca de Yahveh. Vladimir Gessen y María Mercedes Gessen en su libro ¿Quien es Dios? señalan sobre el Arca de la Alianza: "Asimismo, otro aparte extraño de La Biblia es el que se menciona en el Libro de Éxodo (Capítulo 25) donde se explica detalladamente cómo construir un artefacto de comunicaciones, “El Arca de la Alianza”, donde “Dios” le dice a Moisés 'Te comunicaré todo lo que haya de ordenarte para los israelitas'. Por cierto, este aparato es impresionante porque además de que un 'Dios' habla a distancia por este receptor, es a su vez muy peligroso o aparentemente transmitía radiaciones mortales… En el Libro de Samuel (1era de Samuel 5:9-12) refiriéndose al Arca de la Alianza dice: “Entonces enviaron el Arca de Dios a Ecrón. Pero apenas el Arca llegó a Ecrón, los ecronitas gritaron: Han trasladado aquí el Arca del Dios de Israel, para hacerme morir a mí y a mi pueblo (…) Devuelvan el Arca del Dios de Israel; que regrese al lugar donde estaba, y no me haga morir a mí y a mi pueblo. Porque reinaba un pánico mortal en toda la ciudad (…) A los que no morían les brotaban tumores, y el clamor de la ciudad subía hasta el cielo”… Tenemos que preguntarnos: ¿Usaba el Arca de la Alianza energía nuclear? o ¿Era emisora de ondas de microondas? Ambas tecnologías capaces de crear tumores

.

Pages

Comentarios


Subscribe to Dios