Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Santo

Antonio de Padua era un pico de plata

San Antonio de Padua, también conocido como san Antonio de Lisboa Padua, fue un sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo. Su capacidad de prédica era proverbial, al punto de ser llamado "Arca del Testamento" por Gregorio IX. Las citas bíblicas en los Sermones dominicales y Sermones festivi, ambas obras de su autoría acreditada superaron el número de seis mil, lo que supone un nivel de conocimiento escolástico que justifica el título específico que se le adjudicó, doctor evangélico. Sus predicaciones en particular la de la Cuaresma de 1231 alcanzaron un éxito notable. Sus palabras y obras ante la multitud de personas que acudían a escucharlo fue recogida con el lenguaje propio de la época en Assidua, la primera biografía de Antonio de Padua, escrita por un autor anónimo contemporáneo suyo: "Reconducía a la paz fraterna a los desavenidos, hacía restituir lo sustraído con la usura y la violencia Liberaba a las prostitutas de su torpe mercado, y disuadía a ladrones famosos por sus fechorías de meter las manos en las cosas ajenas. No puedo pasar por alto cómo él inducía a confesar los pecados a una multitud tan grande de hombres y mujeres, que no bastaban para oírles ni los religiosos, ni otros sacerdotes, que en no pequeña cantidad lo acompañaban". Murió prematuramente el 13 de junio de 1231, a la edad aproximada de 35 o 36 años. Treinta años después de su muerte, el sarcófago donde se encontraba su cadáver fue abierto. Todo su cuerpo estaba ya corrupto con excepción de su lengua.

Antonio de Padua es el patrón de Lisboa (Portugal) y de Padua (Italia), donde permanecen sus restos. Además, es santo patrón de otras ciudades, localidades y diócesis en varios países , entre ellos: Argentina, República Dominicana, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela.

Jesús Malverde: El Santo de Narcos

Jesús Juárez Mazo más conocido como Jesús Malverde, nació y murió en Sinaloa, México (24 -12- 1870 / 3 - 05 - 1909). No es un santo de la Iglesia Católica ni sus devotos son narcotraficantes exclusivamente. A su capilla asisten personas de todas las clases sociales y le piden desde curar enfermedades hasta el logro de una buena cosecha "de todo".

La imagen que de él se tiene es la de un hombre de cabello negro y ojos azabache. Se afirma que fue un salteador de caminos que robaba para repartir entre los pobres. Una especie de Robin Hood.

Aunque la Iglesia Católica no lo considera con méritos para iniciar un proceso de canonización, su culto se ha extendido por todo el estado de Sinaloa y más allá de las fronteras mexicanas. Le han levantado varias capillas: la primera de ellas fue construida en Culiacán; también las hay en Tijuana, Badiraguato,​ Chihuahua, México DF, en la colonia Doctores, en la carretera que lleva a la ciudad de Aldama,​ Colombia y en Los Ángeles. Malverde es conocido como "El Bandido Generoso", "El Ángel de los Pobres" y "El Santo de los Narcos".

Al no haber sido aceptada su santidad por la Iglesia católica, y siguiendo la ortodoxia católica, no se le suele denomina santo, sino "ánima".​

"Malverde" era un apodo derivado de "el Mal Verde", debido a que realizaba sus asaltos entre la espesura verde del monte.
.

Comentarios


Subscribe to Santo