Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Año Nuevo

El Año Nuevo es la celebración del inicio del año siguiente en el calendario, en función del tipo de calendario utilizado. La más común es la del 1 de enero, del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582, y que se utiliza en la mayoría de los países del Orbe. Por causa de esta celebración, el 1 de enero es feriado en casi todo el mundo.
.

Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Sin embargo, era en el mes de enero (el undécimo mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno, por lo que Julio César, en el año 47 a. C., modificó el sistema, y creó el Calendario Juliano. Los romanos dedicaron el 1 de enero día a Jano, el dios de las entradas, y los comienzos. El mes de enero recibió nombre en honor a Jano, que tenía dos caras... Una que miraba hacia adelante y una que miraba hacia atrás. Con algunas modificaciones realizadas en tiempos del cónsul Marco Antonio en 44 a. C., el emperador Augusto César en 8 a. C. y finalmente por el papa Gregorio XIII en 1582. Dicho calendario se sigue utilizando. En éste el año comienza el día 1 de enero. El calendario gregoriano ha mantenido en los siglos posteriores la costumbre, y la celebración se ha caracterizado en seguir con el significado religioso que prevaleció durante la Edad Media .

Mexico City New Years 2013! (8333128248)
Año nuevo en la ciudad de Mexico.

Con la expansión de la cultura occidental al resto del mundo durante el siglo XX, el 1 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias celebraciones de Año Nuevo (por ejemplo, China). Desde entonces, la del Año Nuevo es uno de los principales festejos del planeta, y en muchos lugares suele iniciar desde la noche del 31 de diciembre del año que termina. Grandes eventos se realizan en las principales ciudades durante la Nochevieja (víspera del Año Nuevo correspondiente al 31 de diciembre), y son acompañadas con los más grandes eventos de pirotecnia. Algunos de los festejos más grandes del mundo se centran en Wellington, Auckland, Sídney, Hong Kong, Shanghái, Taipei, Tokio, Pionyang, Rangún, Beijing, Dubái, Moscú, Estambul, Madrid, París, Berlín, Londres, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago de Chile, Valparaíso, Nueva York, Bogotá, Lima, Medellín, Caracas y la Ciudad de México.

Mientras en Sídney se lanzan a medianoche más de 80.000 fuegos de artificio ante más de un millón y medio de asistentes, y en algunas ocasiones ha sido la fiesta más vista en televisión a nivel mundial, en Valparaíso (Chile) reciben a más de dos millones de visitantes para presenciar la pirotecnia más extensa del mundo a lo largo de 30 kilómetros de fuegos de artificio sobre toda la bahía. Llamada "Año Nuevo en el Mar", ésta abarca desde Quintay, al sur de Valparaíso, hasta Concón, en un espectáculo que dura más de 25 minutos. En Nueva York, la celebración se concentra en torno a una gran bola de cristal que desciende sobre una multitud en Times Square, y es la fiesta que tuvo mayor número de asistentes en 2009: más de tres millones de personas. Además, gran parte de las discotecas realizan fiestas para celebrar la llegada del nuevo año.

En Francia se acostumbra que la gente se besa bajo el muérdago a medianoche, y en España, la tradición es tomarse 12 uvas al compás de las 12 campanadas de la medianoche, y la zona de reunión más importante es la Puerta del Sol de Madrid.

En Bogotá, la cita es en la Torre Colpatria, en pleno centro de la ciudad, donde a medianoche, desde la azotea en el piso 50 se lanzan fuegos artificiales, precedidos por un concierto en un escenario construido sobre la carrera séptima que inicia a las 10 de la noche. La celebración se prolonga, con artistas de talla internacional, hasta las 3 de la madrugada.

En la cultura de Hispanoamérica existe una gran variedad de tradiciones y supersticiones para estas fechas, como forma de augurios para el año entrante. El descorchar una botella de sidra o champán a las 00:00 horas del 1 de enero aún se mantiene como todo un símbolo de celebración del Año Nuevo. En algunos países de América del Sur lo más común para celebrar la llegada del Año Nuevo es la quema de un monigote (muñeco hecho de trapos viejos relleno de paja que simboliza el año viejo o el año que está acabando) a las 00:00 horas del 1 de enero.

Debido a la rotación de la Tierra y los husos horarios, el primer lugar en recibir el nuevo año es Kiribati, en las islas Caroline y Kiritimati, mientras que Samoa Americana, la isla de Alofi, la isla Baker y la isla Howland, son los últimos lugares en terminar el año saliente.
En las celebraciones del año nuevo de 2014, los fuegos artificiales arrojados en Dubái quedaron registrados en el Libro Guinness de los Récords como los más grandes del mundo, pues en seis minutos se activaron 450 000 fuegos artificiales desde 400 lugares.
Según la tradición judeocristiana, el 1 de enero coincide con la circuncisión de Cristo (al octavo día de su nacimiento), cuando recibe el nombre de Jesús (según el Evangelio de Lucas).

New Year Scene
Víspera de Año Nuevo Chino. 2 de febrero de 2011.

Año Nuevo Chino

El Año Nuevo chino (chino tradicional: 農曆新年, chino simplificado: 农历新年, pinyin: nónglì xīnnián, Año Nuevo del Calendario Agrario) más conocido como la Fiesta de la Primavera (春节, 春節, chūnjíe) en China o como Año Nuevo Lunar en el extranjero es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.

Basado en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节, 元宵節, yuánxiāojié). Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera" (春运, 春運, chūnyùn), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El año 4714 según el calendario chino comienza el 8 de febrero de 2016. La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental.

Enkutatash

Enkutatash es el día del año nuevo en Etiopía. Ocurre el primer día del mes de Meskerem, en el calendario etíope, que es el 11 de septiembre (12 de septiembre los años bisiestos) de acuerdo con el calendario gregoriano.
Literalmente Ehkutatash significa Regalo de Joyas. La fecha marca tradicionalmente el fin de la estación lluviosa y se establece más recientemente como el retorno de la Reina de Saba a Etiopía tras la visita del Rey Salomón en Jerusalén.

El año 2007 en el calendario gregoriano es el 2000 del calendario etíope.
La entrada del Nuevo Año en el calendario etíope se recibe con multitud de rituales religiosos por parte de sus habitantes, con cantos y con bailes en todos los pueblos que, además, van acompañados de saludos y buenos deseos para todas las personas y que se representan regalándose ramos de flores los unos a los otros.

Lago Huishue. 2
El lago Huishue, en plena zona de celebración del We tripantu.

We Tripantu

We tripantu o wüñoy Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio.
Los mapuches observaban que comenzaba el invierno. Creían que ese cambio era regido por la Luna, que provocaba los brotes de vegetales y la reproducción de los animales. En este nuevo periodo la tierra comienza a limpiarse con el agua que envía Ngenechén (Dios) a través del Ngen-ko (‘el espíritu del agua’), lo que provocaba un nuevo ciclo, que implicaba el término del ciclo anterior de preparación del suelo, siembras, cosechas y la naturaleza debe limpiar y preparar la tierra para otro periodo y así sucesivamente.
Todos debían participar, ya que los adultos, los niños y toda la diversidad de los seres vivos eran beneficiados del Sol, que es el padre que aporta, a través de su energía masculina (opuesta y complementaria a la Tierra femenina), para que se produzcan alimentos para todos los seres vivos, no sólo a los humanos. Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva. Se dialoga con el Sol, porque creen que el Sol está vivo, porque están contentos de que vuelva y con él sienten que los humanos vuelven a crecer. La concepción del tiempo de los mapuches lo antiguo se renueva siempre es distinta a la que se tiene en Occidente, en la que lo antiguo queda atrás y sólo se puede recordar.Si bien la física haría cambiar la idea holística de linealidad del tiempo (desde Galileo como primera piedra) la burguesía de occidente la tomó como referencia central para su proyecto industrial.

Año Nuevo Aimara

Aún no existen fundamentos históricos para determinar que el año aimara se celebra el 21 de junio o para establecer un cómputo exacto del año que se cumple (por ejemplo, en el 2016 se llegaría al año 5524 del calendario aimara; tal fecha (21 de junio) coincide con el solsticio de invierno, el cual fue festejado ancestralmente por el pueblo quechua en la fiesta del Inti Raymi. A partir del año 2009, el día 21 de junio es feriado nacional inamovible en Bolivia.

Año Nuevo Incaico

Se celebraba en el mes de diciembre con el Cápac Raymi, en honor al dios sol. En esta celebración, se realizaban sacrificios de llamas y tenía lugar el Warachikuy, una ceremonia anual que marcaba el paso de la adolescencia a la adultez en los varones.

América del Norte

Algunos miembros que siguen el calendario canadiense diacorde, el año nuevo se celebra el día 47 del mes Vetriota, que en el calendario gregoriano sería el 8 de julio.
Yancuīc Xihuitl se celebra en el 11 de marzo por los Mexicas.
Wayeb, se celebra durante los cinco días previos al 21 de Febrero, año nuevo Maya, en Guatemala. Es un periodo de recogimiento espiritual que sirve para reflexionar sobre lo que ha sucedido durante el último ciclo. En muchas comunidades lo celebran con ceremonias mayas o con ofrendas especiales en familia.

Rosh Hashaná

Rosh Hashaná (en hebreo, ראש השנה‎, rosh ha-shanah, cabeza del año Éxodo 12:2) es el año nuevo judío, el cual es conmemorado por la mayoría de los judíos dondequiera que se encuentren, el primero y el segundo día de tishrei (séptimo mes del calendario hebreo).

La celebración comienza al anochecer de la víspera. El shofár se toca durante la plegaria matutina. El sonido de este cuerno, casi siempre de carnero, llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia (Teshuvá). Es el primero de los días del regreso e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales (Aseret Yemei Teshuva) que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).

También se conoce como el Día del Toque del Shofár y como el Día del Juicio porque ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscritos y sellados para la muerte); otro, con los buenos (quienes quedan inscritos y sellados para la vida), y el tercero, para quienes serán juzgados en Yom Kippur. Rosh Hashaná (Comienzo del año), junto con Yom Kippur (Día del perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días terribles), por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año.
El 1º de tishrei no es solo el primer día del año, sino también su "Cabeza". Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.

Sultan Ahmed Mosque, Istambul
La Mezquita del Sultán Ahmed, Estambul.

Año Nuevo Musulmán

El Año Nuevo Musulmán es en el primer día del Muharram (primer mes del calendario islámico). En Árabe, el Año nuevo es llamado "R'as as-Sana". Aunque este día no tiene mucho trasfondo religioso, muchos musulmanes aprovechan la fecha para recordar la vida del profeta Mahoma y la Hégira o emigración que hizo a la ciudad que hoy se conoce como Medina. Como el calendario lunar islámico es 11 ó 12 días más corto que el año solar, la fecha de inicio de Muharram en el calendario gregoriano varía.

Ano Novo Tibetano (8495920123)
Año Nuevo Tibetano.

Losar

Losar (tibetano: ལོ་གསར་; Wylie: lo-gsar ) es la palabra tibetana que significa "año nuevo". lo significa "año, edad"; sar significa "nuevo, fresco". Losar es el día festivo más importante de Tíbet, Nepal y Butan. Antes del Año Nuevo Tibetano, se celebra Nyi Shu Gu en la víspera de la última noche del año.
La celebración de Losar se extiende durante 15 días, las celebraciones principales ocupan los tres primeros días. El primer día de Losar, se prepara un brebaje denominado changkol a partir de chhaang (una variedad tibetana de la cerveza). Al segundo día de Losar se lo denomina Losar del Rey (gyalpo losar). El Losar es tradicionalmente precedido por la práctica durante cinco días del Vajrakilaya. Debido a que los Uyghures adoptaron el calendario chino, y los mongoles y tibetanos adoptaron el calendario Uyghur, Losar tiene lugar cerca o el mismo día que el Año Nuevo Chino y el Año Nuevo Mongol, pero las tradiciones del Losar son específicas del Tíbet, y anteriores a las influencias indias y chinas. Originalmente, las antiguas celebraciones de Losar tenían lugar únicamente durante el solsticio de invierno, y el líder de la escuela gelug de budismo solo lo modificó para que coincidiera con los años nuevos chino y mongol.

Sudeste Asiático
En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala el año nuevo se celebra el 14 de abril.

te/https://en.wikipedia.org/wiki/File:Th%C6%B0%C6%A1ng_x%C3%A1_TAX,_T%E1%BA%BFt_2012.JPG
Año Nuevo vietnamita.

Tết

Tết, o Año Nuevo vietnamita, es la celebración más importante en la cultura vietnamita. La palabra es una forma abreviada de Tết Nguyên Đán, que es chino-vietnamita para "Fiesta de la primera mañana del primer día". Tết celebra la llegada de la primavera basada en el calendario vietnamita, que generalmente tiene la fecha que cae en enero o febrero.

Tết generalmente se celebra el mismo día que el Año Nuevo Chino, excepto cuando la diferencia de hora de una hora entre Vietnam y China da lugar a la luna nueva que ocurre en días diferentes. Tiene lugar desde el primer día del primer mes del calendario vietnamita (alrededor de finales de enero o principios de febrero) hasta al menos el tercer día. Muchos vietnamitas se preparan para Tết cocinando comida especial de vacaciones y limpiando la casa. Estos alimentos incluyen bánh chưng, bánh dày, sopa de bambú seca (canh măng), giò y arroz pegajoso. Muchas costumbres se practican durante Tết, como visitar la casa de una persona el primer día del año nuevo (xông nhà), culto a los antepasados, deseando felicitaciones de Año Nuevo, dar dinero afortunado a niños y ancianos, y abrir una tienda.

Tết es también una ocasión para los peregrinos y las reuniones familiares. Empiezan a olvidarse de los problemas del año pasado y esperan un año mejor. Consideran Tết como el primer día de la primavera, y el festival a menudo se llama Hội xuân (festival de primavera).

Candel
Lámparas y velas del Diwali.

Asia del Sur

El Año Nuevo hindú se celebra dos días antes del festival de Diwali, a mediados de noviembre.
En 1957, por decreto publicado en la Gazette of India, se estableció el Indian National Calender (‘calendario nacional indio’), que es de tipo calculado y solar, y cuya era es la saka.
El calendario nacional indio se usa por ejemplo en las difusiones de noticias de la All India Radio, y en los calendarios y las comunicaciones publicadas por el gobierno de India. Al margen de tales propósitos formales, el calendario indio ha sido remplazado por el calendario gregoriano (que se utiliza en el resto del mundo).

Ugadi, celebración del Año Nuevo télugu, se efectúa entre marzo y abril.
Nouruz, celebración del Año Nuevo iraní, se lleva a cabo en el equinoccio de la primavera (21 de marzo, aproximadamente).

Naw-Rúz

Naw-Ruz, en la Fe Bahá'í es uno de los nueve días santos para los fieles de todo el mundo de la Fe Bahá'í y el primer día del calendario bahá'í que ocurre en el equinoccio de primavera, alrededor del 21 de marzo. Norouz, históricamente y en la época contemporánea, es la celebración de la fiesta tradicional del Año Nuevo iraní, y se celebra en todos los países del Medio Oriente y Asia Central, como en Irán, Azerbaiyán, Afganistán y Tayikistán. Desde la antigüedad ha sido un día de fiesta nacional en Irán y fue celebrado por más de un grupo religioso. El Báb, el fundador de babismo, a continuación, Bahá'u'lláh, el fundador de la Fe Bahá'í, aprobada el día como un día santo y lo asoció con el Más Grande Nombre de Dios.

Sydney Bridge Happy New Year

Europa

Algunos miembros de la Iglesia ortodoxa, como mantienen el calendario juliano, festejan el Año Nuevo el 14 de enero.
Entre los aborígenes guanches de Tenerife (Canarias, España), el Año Nuevo se celebraba con la recogida de las cosechas (aproximadamente el 15 de agosto), y se conocía con el nombre de Beñesmer.
Entre los rosacruces de AMORC se celebra el nuevo año entre el 21 de marzo y el 23 de marzo, lo más cerca posible del equinoccio de primavera.
1 de Vendimiario, celebración de Año Nuevo según el calendario republicano francés, equivale al 22 de septiembre.
Samhain, celebración de Año Nuevo del neopaganismo celta, cerca del 1 de noviembre.

Cristianismo

Iglesia católica: En la Iglesia católica se celebra el año nuevo el 1 de enero según el calendario gregoriano, sin incluir a algunos miembros de la Iglesia vetero-católica que lo celebran el 4 de febrero, según el calendario gali-católico.
Iglesia ortodoxa: Lo celebra el mismo día que la Iglesia católica, con excepción de algunos miembros, que lo celebran el 14 de enero.
Protestantes: Todas las Iglesias protestantes lo celebran el 1 de enero, excepto los cuáqueros, y luteranos, que no lo celebran.
Testigos de Jehová: No lo celebran.

DinnerSavoy
Cena en el hotel Savoy en Nochevieja.

Nochevieja

La Nochevieja, víspera de Año Nuevo, Año Viejo o fin de año, es la última noche del año en el calendario gregoriano, comprendiendo desde 31 de diciembre hasta el 1 de enero (Año Nuevo). Desde que se cambió al calendario gregoriano en el año 1582, se suele celebrar esta festividad, aunque ha ido evolucionando en sus costumbres y supersticiones.

Tradiciones en la víspera de Año Nuevo

Son innumerables las tradiciones y las supersticiones que se manifiestan por todo el mundo en relación a esa noche. La música y los fuegos artificiales acompañan las fiestas y reuniones sociales, forma común de llevar a cabo la celebración. La costumbre más extendida es brindar con champán durante las 12 campanadas.

Pyrotechnics 2014

Alemania

En Alemania, las fiestas son habituales en la víspera de Año Nuevo (Silvester). Los fuegos artificiales son muy populares, y los realizan tanto a nivel individual como municipal. Cada año Berlín acoge una de las más grandes celebraciones de Nochevieja de toda Europa, con más de un millón de personas. El punto más importante es la Puerta de Brandenburgo, donde a medianoche se concentran los fuegos artificiales. Los alemanes reciben el Año Nuevo con un vaso de sekt (vino espumoso alemán) o champán.

Desde 1972, cada Nochevieja, varios canales de televisión retransmiten una comedia corta en inglés (grabada por la televisión de RFA en 1963) titulada Dinner for one. Una frase del sketch, “el mismo proceder de todos los años”, se ha convertido en una expresión típica en Alemania.
Bleigießen (vertido de plomo) es otra de las costumbres, que mezcla adivinación con las formas hechas con plomo fundido introducido en agua fría. Otras acciones consisten en tocar un deshollinador o frotarse la frente con ceniza para atraer la buena suerte y la salud. Se comen rosquillas de mermelada con o sin licor. Por último, es tradición comer cerditos hechos de mazapán.

QuemamuñecoLP01despues
La quema de muñecos es una tradición local de la ciudad de La Plata, y en menor medida, de otros barrios, y representa el año que concluye.

Argentina

En Argentina, el recibimiento del Año Nuevo se celebra con una cena que generalmente reúne familiares y amigos. Los platos tradicionales son el asado argentino, o platos fríos como el vitel tonné, la pavita rellena, sándwiches de miga y piononos. Como postre, el pan dulce, turrones, frutas secas, mantecol y postres helados.

A la medianoche, se brinda con sidra o champán y, sobre todo en los barrios, se suele salir a la calle a tirar pirotecnia y brindar con los vecinos. En la madrugada, después de los festejos familiares, es común que los jóvenes asistan a fiestas para celebrar el nuevo año. Las discotecas y las calles de los centros turísticos se colman de personas hasta el amanecer. Se suelen realizar fiestas en las calles, en todos los puntos del país; se cortan las mismas para el tránsito y se sacan altavoces desde las casas.
Debido a que la celebración es durante el verano austral, es una costumbre reciente de muchas familias recibir el año nuevo en centros turísticos de la costa atlántica.

Año nuevo 2010 Valparaíso Chile

Brasil

En Río de Janeiro, hay fuegos artificiales y conciertos durante todo el litoral de la ciudad. La congregación principal, sin embargo, tiene lugar en la playa de Copacabana. A comienzos del año 2011 al 2012, los fuegos artificiales en Copacabana duraron 16 minutos, y contaron con la participación de alrededor de dos millones de espectadores. Sin embargo, en el mismo encuentro, Río recibido la Guía de Viajes Mundial, el premio para la fiesta de Año Nuevo más en el mundo. En São Paulo, la Avenida Paulista concentra fuegos artificiales y actuaciones musicales. El 31 de diciembre de 2008, la celebración reunió 2,4 millones de personas, incluyendo más de 100.000 turistas. Antes, durante la tarde del 31 de diciembre, la ciudad acoge cada año la carrera de San Silvestre con un recorrido de 15 km, sin pasar por el centro de la ciudad. En Fortaleza, el principal espectáculo de fuegos artificiales tiene lugar en el sitio de Praia de Iracema. De 2009 a 2010, había 1,1 millones de espectadores en la fiesta.

Chile

En el país más largo del mundo, la celebración de año nuevo es esperada con gran expectación por sus habitantes, los cuales salen a celebrar a las calles más simbólicas de su ciudad con distintas vestimentas y objetos de fiesta. También en estas fechas se suelen seguir varias "cábalas" de año nuevo las cuales se han traspasado de generación en generación y son siempre cumplidas al pie de la letra. Sin duda la noche de año nuevo en Chile se puede considerar como una fiesta nacional la cual siempre se alarga hasta la madrugada del recién llegado nuevo año.
Las celebraciones más conocidas de este país son el espectáculo pirotécnico de la Torre Entel en la ciudad de Santiago y el que se realiza en el borde costero de la ciudad de Valparaíso.

Al inicio del nuevo año es tradición abrazar a las personas que están contigo festejando y a los vecinos, o en las fiestas de fin de año, es por lo mismo, habitual ver en las fiestas masivas en las calles a gente saludando con el correspondiente abrazo a los carabineros (policías) que están en servicio esa noche. Luego de los abrazos se procede a brindar por el nuevo año y a realizar las diferentes pruebas tradicionales (lentejas, uvas, maletas, etc).

fuegos/https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fireworks_5049.jpg

Colombia

Es una fiesta tradicional que se procura celebrar en familia. Regularmente las familias reunidas esperan al son de la música, el aviso en la radio de que el año ha terminado. En la Costa Caribe es muy común escuchar la versión guarachera de Aníbal Velásquez Hurtado de "Faltan Cinco pa' las doce", la canción "Año Nuevo" de la "Billo's Caracas Boys" y en todo el país el considerado himno popular de la fecha "El año viejo" del colombiano Crescencio Salcedo6 Al llegar las doce, la familia se felicita diciendo "feliz año", dándose buenos deseos y luego van a las calles para saludar a vecinos y amigos. Algunas personas acuden a agüeros como comer doce uvas antes de las doce campanadas pidiendo un deseo por uva, o bien dar la vuelta a la manzana con una maleta simbolizado un año nuevo lleno de muchos viajes, así mismo, es usual vestir ropa interior de color amarillo para atraer la buena suerte. También existe la costumbre, sobre todo en los barrios populares y de clase media, de elaborar y quemar el "Año viejo", un muñeco de trapo al que se le incorporaron cohetes y otros artefactos a base de pólvora a pesar de que han sido prohibidos para evitar accidentes. La víspera de año nuevo es una de las fiestas más importantes del país, evoca un tiempo festivo y alegre en el cual las familias y amistades estrechan sus vínculos. En la Costa Caribe y en el Valle del Cauca se realizan pachangas y verbenas, fiestas de callejeras donde algunos vecinos sacan a la calle los equipos de sonido conocidos como "pickups".

En el interior del país se acostumbran las cenas en familia acompañadas con música y licor, y el primero de enero se hace el popular paseo de Olla como tradición, en el cual se llevan implementos de cocina usualmente a un río o a la playa y se cocina en compañía de la familia. También en el centro del país se dan celebraciones entre las familias y reuniones festejando el fin del año. En el municipio de Turbaco, Bolívar, las personas comparten en familia y se realizan fiestas de toros durante 5 días (desde el 28 de diciembre al 1.° de enero).

IFC Countdown Spectacular 2009

Costa Rica

En Costa Rica, hay varias costumbres y supersticiones que se han generalizado a través de los tiempos, pero mayormente las familias y amistades, se reúnen alrededor de las 8 p.m. hasta la 1 ó 2 de la mañana del día siguiente. Durante ese lapso, las familias se deleitan cenando, comiendo carne asada, tamales, tomando vino, otra bebida alcohólica o café y justo antes de los 12 de la medianoche, todos hacen el conteo para gritar: "¡Feliz Año Nuevo!" Después todos salen a los barrios a felicitar el año a sus vecinos y hay juegos de pólvora en todo el país.

Es costumbre sintonizar la emisora Radio Reloj para escuchar la cuenta regresiva, y al ser las doce se escucha el Ave María y se canta la canción "El año Viejo" de Tony Camargo. Las personas reunidas se dan el saludo y se desean lo mejor para el año que recién inicia.

Fireworks from Taipei 101 tower

Ecuador

La tradición más popular cuando llega la medianoche, es quemar un monigote o año viejo que representa el año que termina. La costumbre está popularizada en todo el país. Los viejos son quemados a las 00:00 horas del 1 de enero en las calles de las ciudades, frecuentemente con bastante estruendo (pues es común que se rellene a los viejos con petardos) y luego todo esto es seguido por una cena y festejos. Tiempo atrás se fabricaba a los monigotes con prendas usadas rellenas de aserrín o papel periódico, ahora se lo fabrica principalmente con madera, cartón, y papel, y en los últimos años en Guayaquil se ha hecho costumbre la construcción de monigotes gigantes y muy elaborados que llegan a medir algunos diez metros. Se realizan concursos para elegir el mejor monigote, principalmente en las ciudades de Quito y Guayaquil. Y se hacen presentaciones en vivo con juegos pirotécnicos a lo largo de todo el país. Es muy común durante el 31 de diciembre en especial en las zonas populares que los hombres se disfracen de "viudas" y pidan dinero en las calles a los autos que transitan, acompañados de bailes y palabras picarescas representando así el agravio que siente la “loca viuda” por la próxima partida de su esposo, en este caso el año que está por terminar. Todo esto al compás de música generalmente tropical. En las casas se tiende a armar un lugar donde se colocan a los monigotes o años viejos, ambientados en escenas jocosas, para que la gente los vea. De los monigotes se tiende a colgar carteles con frases sobre los personajes elegidos. Esta tradición tiende a reunir a los barrios y familias, ya que los monigotes son armados por las personas del hogar o del barrio al igual que la ambientación que se les da.

Otras costumbres poco menos popularizadas son:

Leer un testamento donde se hace recuento de los propósitos para el nuevo año o se leen todos los infortunios (como cábala para alejar lo malo).
Colocarse un billete de alta denominación en el zapato derecho para tener dinero o a su vez se sostiene el billete durante la hora cero para tener dinero todo el año.
Usar ropa interior de color amarillo si se quiere suerte y una de color rojo si se quiere suerte en el amor.
Sacar una maleta y correr con ella toda la manzana. Para poder viajar durante el nuevo año.
Comer doce uvas doce minutos antes de que acabe el año, una por cada mes para tener abundancia en los doce meses.
Se acostumbra a cenar con toda la familia reunida, el plato especial por lo general es cerdo o pavo.
En el brindis de la cena se acostumbra a brindar por las buenas acciones de los presentes.
Mientras es quemado el monigote algunas familias acostumbran a saltar sobre la hoguera para traer la suerte en el año venidero.

Para la quema del año viejo en la capital, Quito y muchas otras partes del país como Guayaquil, muchos acostumbran a sintonizar una dial en la radio muy particular en el que se da la cuenta regresiva para la hora cero. Ejemplos de Diales muy populares para la ocasión son Radio Cristal, Radio Sonorama, Radio Caravana y demás emisoras radiales y radiodifusoras del país (en lugar de Radio Tarqui que se salió del aire tras 60 años de estar al aire el 30 de octubre de 2015).

España

En España, la tradición de Nochevieja más extendida es la de las doce uvas. Aunque se piensa que tuvo sus orígenes en Elche, en 1909, año en el que unos vitivinicultores de la comarca alicantina del Bajo Vinalopó la iniciaron para dar salida a un excedente de cosecha,7 realmente está documentada al menos desde diciembre de 1897.8 Consiste en comerse una uva cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, a las 12 de la noche el día 31 de diciembre, antes, claro, acompañada con una buena cena en reunión de toda la familia. Se dice que quien no coma las 12 uvas antes de que terminen las campanadas tendrá un año de mala suerte.
Desde hace unos años se ha puesto también de moda llevar ropa interior roja: bragas, calzoncillos, una liga, bufanda, gorros etc...

Cada ciudad de España tiene un lugar particular para recibir el Año Nuevo. Allí se reúnen miles de personas frente a un reloj centenario. Después de las 12 campanadas, ya en el año nuevo, es muy común felicitarse el año con todos los familiares de la cena y llamar a, todos los que están fuera. Por esta razón, las líneas telefónicas quedan colapsadas durante varios minutos después de la entrada del Año Nuevo. Luego se brinda con champán, cava o sidra. Hay quien introduce una joya de oro en la copa, generalmente una alianza, para augurar suerte en el año entrante.

Este evento se retransmite en directo por la televisión. Las 12 campanadas son emitidas cada año desde la Puerta del Sol de Madrid. Se come una uva cada tres segundos, una por cada campanada. Previamente, antes de las campanadas, baja una bola metálica del reloj y suenan cuatro cuartos.

En la Nochevieja de 1989, la locutora de Televisión Española Marisa Naranjo se equivocó y anunció como cuartos lo que en realidad ya eran las campanadas, dejando involuntariamente a muchos españoles sin poder comer las uvas.9 Este incidente, muy comentado en la prensa y recordado desde entonces, fue atribuido por la presentadora a diversos problemas de organización de TVE, que, al no disponer ese año de un balcón en la Puerta del Sol, hizo la retransmisión desde una habitación sin vistas ni sonido del reloj, usando un pequeño televisor, y sin ensayo previo ni antelación suficiente.10 En el año 2014 Canal Sur tuvo un importante error. A la 3ra uva se puso la imagen en negro y aparecieron dos anuncios. A consecuencia de ello muchos andaluces se quedaron sin ver las campanadas.
Además de las campanadas y de las doce uvas, es muy típico en muchos municipios de España, la recepción del Año Nuevo mediante el encendido de grandes hogueras.

También en la ciudad de Coín (Málaga), Málaga (Capital), Pamplona, El Viso del Alcor (Sevilla), en Nájera (La Rioja), Lebrija (Sevilla) y Casariche (Sevilla) existía una costumbre que ya va siendo tradición de disfrazarse en esta fecha, pudiendo ver el casco antiguo lleno de personas disfrazadas poco después de las campanadas,tiradas de cohetes, fuegos artificiales, muñecos de trapos que después eran quemados como en la fiesta de San Juan.

Hay que añadir que desde hace unos años se celebra en Salamanca la Nochevieja Universitaria el último jueves antes de las vacaciones de Navidad. Esta celebración tiene sus orígenes en un grupo de compañeros de la facultad que decidieron tomar las 12 "uvas" en forma de gominolas en la Plaza Mayor de Salamanca a las 00.00, ya que el día de Nochevieja (31 de diciembre) cada uno de ellos estaría con sus respectivas familias en sus ciudades y no podrían celebrarlo juntos. Esta 'tradición' se está extendiendo por toda España y todas las ciudades quieren celebrarla. Oficialmente se celebró por primera vez en 2008 en Salamanca, en 2009 en Zamora, y de nuevo en Salamanca en 2010. Se debe saber que, en 2010, a pesar de que la fiesta oficial era en Zamora tuvo más éxito la fiesta salmantina.

Honduras

En Honduras se acostumbra mucho estar en familia con una cena la cual tradicionalmente es un pollo o un pavipollo relleno, también están los tamales y torrejas, el ambiente muy alegre con los niños reventando toda clase de cohetes y juegos piroctécnicos para la hora 00:00 AM se acostumbra reventar el "muñeco" o "pichingo" del cual tiene varios temas muchas veces de algún personaje famoso o polémico que se dio en ese año y se realiza en cada barrio y colonia del país donde todos los vecinos salen a ver quemar el "muñeco" del cual está relleno de cohetes, morteros etc. Y después de que se terminó toda la gente empieza a darse abrazos después casi siempre se realiza la cena de acción de gracias agradeciendo todo lo que tuvieron y luego hay fiesta para empezar el nuevo año y esperando al año nuevo, acto seguido, fuego artificiales y brindis.

Abschluss Feuerwerk Volksfest Aschaffenburg 2014 (14374094338)

Inglaterra

Tradicionalmente, esta fecha no se ha celebrado tanto como la Navidad en Gran Bretaña, aunque desde el año 2000 se han visto muchos cambios.

Cuando quedan 10 segundos para que den las 12 de la noche, los británicos hacen la tradicional cuenta atrás para en cuanto el reloj da las campanadas, abrazarse y besarse para felicitar el año que entra.
Después de las felicitaciones, todos los presentes se dan la mano y cantan una tradicional canción llamada Auld Lang Syne.

Además, últimamente, se pueden ver cómo algunas familias y amigos tiran fueran artificiales para celebrar el año nuevo, algo que antiguamente estaba reservado para Bonfire Night. Tanto que en Londres, con el Big Ben de fondo, esto se convierte en una fiesta con un montón de gente que se reúne allí para celebrar el final del año.
A esto se le añade el escribir los propósitos de año nuevo, algo que se tiene que hacer el 31 de diciembre antes de la cena.

México

En últimos años ha cobrado popularidad entre la gente usar, durante la Nochevieja, ropa interior de color rojo, para atraer el amor; y ropa interior amarilla, para atraer el dinero. Esta tradición es claramente promovida por los fabricantes de ropa, para estimular las ventas. Hay quienes salen con una maleta a la puerta de la casa, dando un pequeño recorrido por la calle donde habita, con la ilusión de tener la suerte de salir de viaje durante este año que comienza.

En este país hay muchos ritos y creencias que prometen un buen año (principalmente con salud, dinero y amor). Entre las más populares, además de las ya mencionadas, existe la creencia de poner un pequeño borrego de plástico, o de materiales diversos, detrás de la entrada principal de una casa durante las primeras horas del año, para atraer dinero. Otros más hacen dobleces en forma de pirámide a un billete de un dólar, y lo ponen en la cartera; así como enredar monedas en un lienzo rojo y ponerlo dentro del monedero. También hay la creencia de comer un plato de lentejas hervidas justo a la media noche; así como el usar la ropa interior al revés con los mismos deseos de suerte. También es común encontrar en los mercados tradicionales perfumes, mezclas de semillas, limpiadores de piso y brujos y especialistas en temas como tarot y signos del zodiaco haciendo las famosas "limpias". Todo esto con fines de, según los vendedores, atraer un año con prosperidad.

La cena de Víspera de Año Nuevo es muy variada, desde pavo al horno, pozole rojo o verde (de pollo o de puerco), romeritos, lomo, bacalao, pierna de cerdo y ensalada de manzana (esto, en el centro del país), así como los tradicionales chipotles capeados y rellenos de queso o chiles huachinangos rellenos de atún. En el norte del país se acostumbra el cabrito, la fritada, así como la carne asada y pastel de carne. En la región sureste se opta por pastas dulces con fruta, comúnmente llamada "sopa de coditos" y el sandwichón (mezcla licuada de jamón, queso, pimiento morrón y mayonesa con sus capas de pan blanco).

Los "brindis" se hacen con sidra o champán, dando gracias por el año anterior, y tener éxito en el nuevo año. Es muy común el abrazo con las personas cercanas, como símbolo de cariño, y las desconocidas, como muestra de amistad.
Después de la cena, es costumbre que salga una persona a la calle a encender algunas luces o prender fuegos artificiales (llamados comúnmente "cohetes"), y luego ir a festejar con los amigos a alguna discoteca o casa con una mesa abundante de alimentos.

En el estado de Tlaxcala, algunas de las costumbres más conocidas es que al llegar al brindis antes de las doce campanadas, se avientan hacia atrás las copas para dejar atrás las cosas malas del año viejo y recibir en un estado neutral el año nuevo. También es muy común usar ropa interior de color rojo, para el amor; y el color amarillo para la abundancia. También se dice que, con respecto al estado de ánimo, hay que estar de buen humor o felices, ya que si se está de malas, el próximo año no pintará tan bien como lo esperado. Por supuesto, en la cena de año nuevo no puede faltar con la comida típica de la región (Román Ariel Ponce Vázquez).
En algunos lugares del sur del país, suelen hacer un muñeco con trapos viejos y fuegos artificiales (representando el año que concluye), que lo queman a la medianoche, en lo que se llama la "Quema del Año Viejo".

Otra costumbre que se tiene en algunos lugares de México, referente a despedir el año viejo y recibir el nuevo, es la de organizar y limpiar su casa, con la finalidad de que, con esa limpieza, se deseche lo que ya no es útil, y de este modo, tener espacio para recibir lo nuevo que llegará en el año que comienza.
Algunos lugares con costa, se acostumbra salir después a ver el primer amanecer del año desde el mar.

En algunos estados de la república aún se acostumbra disparar balazos al aire al comenzar el año nuevo, situación que pone en riesgo la integridad de las personas que se encuentran celebrando afuera de sus domicilios. Esta costumbre no está legalmente permitida, y cobra víctimas cada año.11
También es común en algunas familias hacer la "cuenta regresiva" y en el momento de contar "0" (que son las 12:00 de la noche), se comienza a reventar globos de colores, ya sea que estén en el suelo o pegados en la pared, para tener suerte en el año que entra; o bien, sentarse y volverse a parar en cada campanada, para el mismo fin. En México también se acostumbra comer las doce uvas por cada campanada (una tradición traída de España), por lo que también es una alternativa a las últimas creencias mencionadas.
En algunas familias se acostumbra salir corriendo con maletas, ya sea solo o acompañado, dependiendo de como desea viajar. Esto representa que habrá muchos viajes durante el año que inicia.
Algunas personas tienen la costumbre de apuntar en un papel el nombre de tres deseos más importantes, y a las 12 de la noche, quemarlos en una taza blanca, claro sin que nadie más los lea. Con esto se cree que se cumplirán.

Por otro lado, en Cacrichi, Chihuahua, para los rarámuris o tarahumaras, los festejos inician el 12 de diciembre y terminan el 6 de enero. Beben hasta embriagarse con cierta bebida fermentada a base de maíz cocido llamada teswino, comparten su comida con los demás y realizan danzas. A este festejo se le llama yumari.

Fireworks in Zwickau

Perú

En Perú es común la elaboración de muñecos,(siempre estos personajes dieron que hablar en los medios de comunicación), éstos, además que son fabricados a mano, llevan dentro de sí, objetos que se dejaron de usar en el año viejo, además de fuegos pirotécnicos que adornan en el momento que se quema el muñeco. Actualmente estos "muñecos" son fabricados de cartón, para aquellos que no tienen tiempo de hacer uno a mano, también suelen llevar en una de sus manos el calendario del año anterior. Esta celebración suele estar acompañada de fuegos artificiales (los populares "castillos", estructuras de madera o "caña" llenos de artefactos pirotécnicos). No obstante, son muchas culturas que viven en el Perú y las costumbres antes mencionadas se llevan a cabo en las ciudades, con mayor presencia en la capital Lima, por lo que existen diversas formas de pasar el año nuevo en las provincias de este país, motivo por el que el turismo crece en estas fechas.
En las provincias, por ejemplo Cusco, se suele rodear a las 12 de la media noche la plaza principal en círculos, en donde participan turistas y por lo que es un gran atractivo tradicional turístico de esta ciudad.

Como en otros países latinoamericanos, en la Costa, se comen las 12 uvas a la medianoche y se piden 12 deseos. Pero, además de esta, hay otras costumbres supersticiosas, tales como tirar monedas por la ventana (para la prosperidad económica) o darle la vuelta a la manzana con una mochila (para viajar en el año que viene).

República Dominicana

Muchos Dominicanos acostumbran a festejar este día de manera familiar, en casa de algún pariente o amigo, suelen divertirse bebiendo cervezas, aunque la costumbre es tomar vinos, sidras, champán o ron. En cuanto a la comida, se come tradicionalmente cerdo, pavo o pollo asado con telera, pasteles en hojas, arroz, y otros platos típicos de la cocina Dominicana. También es usual, luego del "cañonazo", esperar los momentos antes del amanecer bailando y escuchando música en algún hotel, discoteca o lugar público.

Новый год - panoramio

El Salvador

Al igual que la Navidad, las mujeres generalmente a tempranas horas del día comienzan los preparativos de la cena de Nochevieja, a los salvadoreños les gusta comer y celebrar a lo grande, también se acostumbra a vestirse con ropa de "estreno" así como en la Nochebuena, se acostumbra a pasarla en familia incluso muchas personas viajan desde todas partes el mundo sobre todo de Norte América y así pasar la última noche del año unidos como en viejos tiempos; tradicionalmente se come pavo en la cena sin embargo la mayor parte de las familias suelen comer gallina, panes con pollo o tamales. Los niños, jóvenes y algunos adultos, pasan la noche "reventando cohetes" o bailando especialmente en aquellos municipios que en estas fechas celebran sus festejos patronales, se organizan bailes en plazas públicas, centros nocturnos inclusive en cantones donde celebran después de la media noche; generalmente se dejan los cohetes más grandes para justo las 12 de la noche a la vez que se escucha la canción "Faltan cinco pa´las doce", se comen como costumbre las 12 uvas que representan 12 deseos para que se cumplan el próximo año. El 1 de enero muchos salvadoreños se van a las diferentes playas y centros turísticos del del país.

Todo esto, durante las doce campanadas que se suelen escuchar por radio o en las iglesias y justo antes de El cañonazo y el himno nacional. Al igual, se oyen las típicas canciones "El Año Viejo" de Crescencio Salcedo y popularizado por Tony Camargo, "Faltan cinco pa' las Doce" de Néstor Zavarce y "Año Nuevo" por la banda venezolana Billo's Caracas Boys.

2015-1-1 Shine on

Uruguay

En Uruguay, los festejos de fin de año comienzan la noche del 31 de diciembre a las 11:00 ; cuando las empresas culminan su horario laboral. En algunos edificios de la Ciudad Vieja y Centro, donde se concentran muchas oficinas en Montevideo, se tiran papeles del año desde las ventanas festejando la culminación del año laboral. También se tira agua a los transeúntes, de modo que hay que estar atento, esto principalmente en la Ciudad Vieja. Posterior a ello, la cita montevideana es en el viejo Mercado del Puerto, donde se concentran miles de ciudadanos a brindar por el año que se va y la llegada del nuevo. Champaña, sidra, cerveza y el particular Medio y medio de Roldós son los tragos del uruguayo para levantar las copas. Acompañando con típicas parrilladas, música popular y amigos.

La noche viene acompañada de clásicos asados, chancho, chorizos, morcilla, chinchulines, etc. Sobre las doce de la noche se ilumina el cielo con miles de fuegos artificiales que el pueblo hace sonar. Y recibiendo ya el nuevo año, las fiestas de todos los estilos, desde cumbias, candombe, murgas y rock en diferentes y variados rincones de la ciudad; concentrando la mayor variedad de alternativas, la Ciudad Vieja, el Parque Rodó y Pocitos.

Otra tradición es la de tirar un balde lleno de agua desde el balcón para tirar las energías negativas y dar la bienvenida al nuevo ciclo.
Se acostumbra la cena con la familia extendida para, luego de la medianoche, continuar la jornada en fiestas particulares o en las calles, por ejemplo.

En zonas costeras como en las ciudades de Colonia del Sacramento o Carmelo es muy común que un gran número de habitantes concurran a la playa después de las 12 de la noche, y seguir los festejos allí con música, bebida y fuegos artificiales, lo que supone una gran fiesta de particular atractivo para los turistas que buscan diversión en estas fechas del año.

Mueller-Thurgau Weinsberg 20080927

Venezuela

En Venezuela es tradición comer las doce uvas. Igualmente, se conserva la tradición de usar prendas a estrenar con ropa interior de color amarillo para atraer la buena suerte, un dinero en la mano para la abundancia y también salir a la puerta de la casa o pasear por la urbanización con una maleta para augurar buenos viajes en el año nuevo. Todo esto, durante las doce campanadas que se suelen escuchar por radio o en las iglesias y justo antes de El cañonazo y el himno nacional. Al igual, se oyen las típicas canciones "El Año Viejo" de Crescencio Salcedo y popularizado por Tony Camargo, "Faltan cinco pa' las Doce" de Néstor Zavarce y "Año Nuevo" por la banda venezolana Billo's Caracas Boys, acompañadas por el poema de Andrés Eloy Blanco "Las Uvas del Tiempo". Todas en la popular Radio Rumbos segundos antes de las campanadas y los fuegos artificiales. Un brindis con champaña no puede faltar y algunos, con un anillo de oro dentro de la copa. También está la cena familiar en una mesa abundante de alimentos, las conocidas hallacas, ensalada de gallina, entre otras, así como salir a desear el "feliz año" a los amigos y vecinos, y entre los más jóvenes, luego de los rituales familiares, salir a bailar en discotecas.

La llegada de "las 12" o el año nuevo, en Venezuela, principalmente en el centro del país, es llamada también "El Cañonazo" dado que antiguamente la llegada del 1 de enero era anunciada por el sonido de uno de los cañones del cuartel San Carlos, sonido que invadía la antigua Caracas anunciando a sus ciudadanos la llegada de un nuevo año.

Algunas personas suelen hacer un muñeco con trapos viejos, pólvora y gasolina (representando el año que concluye) que lo encienden a las 12 de la medianoche en lo que se llama la quema del Año viejo. Con ello se pretenden borrar los malos recuerdos dejados por el año viejo para recibir con alegría el año nuevo.

AÑOVIEJO PASTOREVEILLON2
Año viejo en proceso de incineración.

Año viejo

Año Viejo es un monigote que representa básicamente el año que termina, elaborado con ropa vieja, cartón o papel, relleno de paja o aserrín y con frecuencia con artefactos pirotécnicos, para ser quemado a la medianoche del 31 de diciembre en un gran número de países latinoamericanos, desde México hasta Uruguay y en algunas regiones de Colombia y Venezuela aunque la costumbre está más arraigada desde el punto de vista popular en Ecuador.

El ritual se debe distinguir de la Fiesta del Judas que a pesar de tener características similares tiene distintas connotaciónes y se celebra en algunas regiones de España y de América latina, al inicio de la semana de pascua o en el domingo de resurrección.

Igualmente el año viejo se debe distinguir de las efigies que se incineran en protestas políticas, aunque también suelen representar personajes concretos o símbolos de organizaciones y países objetos del rechazo, porque se realizan en cualquier época del año y sin los elementos rituales del 31 de diciembre.

Características básicas

La elaboración, exhibición estática o procesional y culminación con quema del Año viejo, en medio de una fiesta cargada de símbolos, hace parte de las celebraciones de fin de año o nochevieja.
Los muñecos que se elaboran en familia, grupos de amigos o vecinos y se exhiben en los barrios y fuera del concurso que algunas autoridades regionales organizan, generalmente representan en forma no específica a un anciano con pelo canoso y arrugas, con expresión triste o lastimera si la máscara es muy elaborada.

Los muñecos que se elaboran para los desfiles y concursos locales suelen representar de manera caricaturesca los acontecimientos significativos o identidades reales o más específicas, sobre todo negativos relacionados con la política, la farándula, el deporte y en general personajes famosos populares, notorios en la localidad o región durante del año transcurrido, y precisamente el acierto y humor en esa representación son los factores que los jurados de los concursos tienen más en cuenta para premiar el mejor trabajo.

En la mayoría de regiones igualmente el muñeco es acompañado de músicos y de una comparsa o puesta en escena con personajes simbólicos como la viuda, la plañidera o el diablo.
En muchos lugares, antes o después de la quema, se lee un "testamento", en el cual, como culminación de la catarsis, con lenguaje irónico o satírico se hace recuento de los sucesos que caracterizaron el periodo que acabó y se dan recomendaciones a sus protagonistas para el nuevo año.

Significado

La incineración a la medianoche del 31 de diciembre del muñeco es un ritual de purificación para alejar la mala suerte o las energías negativas del periodo que termina, así como de transición pues también se celebra la llegada del nuevo año aboliendo lo anterior. Como ritual de fuego representando la supresión de lo pasado para permitir una regeneración del tiempo y de las energías, la quema de un muñeco es común en muchas culturas y aun con transposición de fechas y de épocas tiene similares significados.

Orígenes

En la mayoría de países latinoamericanos a la costumbre se atribuye un origen hispánico y en España costumbres similares posiblemente sean derivados de rituales antiguos paganos europeos como las saturnales de los romanos o los rituales celtas como el Olentzero en el País Vasco y Navarra en España.



Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_Nuevo
https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_Nuevo_chino
https://es.wikipedia.org/wiki/Enkutatash
https://es.wikipedia.org/wiki/We_Tripantu
https://es.wikipedia.org/wiki/Aimaras#A.C3.B1o_nuevo_aimara
https://es.wikipedia.org/wiki/Rosh_Hashan%C3%A1
https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_nuevo_musulm%C3%A1n
https://es.wikipedia.org/wiki/Losar
https://en.wikipedia.org/wiki/T%E1%BA%BFt
https://es.wikipedia.org/wiki/Naw-R%C3%BAz
https://es.wikipedia.org/wiki/Nochevieja
https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_viejo
https://www.youtube.com

Fotos: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:CopenhagenNYE.jpg



Comentarios