Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

¿Qué religiones esperan El Mesías?

Mesías (del latín bíblico Messĭas, y éste a su vez del hebreo מָשִׁיחַ Māšîaḥ) Significa ungido es. En las religiones abrahámicas se refiere al Rey descendiente de David prometido por los profetas al pueblo hebreo, aquel hombre lleno del Espíritu Santo de Dios.

A lo largo de la historia han existido muchas personas que han sido consideradas Mesías, pero se entiende que este título está reservado al enviado escogido por Dios, que traerá la paz a la humanidad instaurando el Reino de Dios.
.

Etimología

El término "Mesías" se refería a un esperado rey, del linaje de David, que liberaría a los judíos de las servidumbre extranjera y restablecería la edad dorada de Israel. Se le denominaba así ya que era costumbre ungir en aceites a los reyes cuando eran proclamados. El calificativo es ampliamente utilizado en la Septuaginta (Biblia griega) y en el Nuevo Testamento; en la traducción al español, es Cristo, que unida al nombre de Jesús, que los cristianos consideran el mesías definitivo, tenemos, Dios Jesucristo.

Diferencias entre doctrinas

De las religiones monoteístas, podemos destacar tres ramas principales y la relación que ellas tienen con la creencia en un Mesías: judaísmo, cristianismo y el islam.

Don Simone Camaldolese - Gradual (fragment) - WGA21339

Judaísmo

Dentro del judaísmo, la creencia en el Mesías se fundamentó en la supuesta revelación de Dios, hecha a través de la Torá o Ley de Dios. Desde el Génesis se registraron muchas profecías mesiánicas dentro de la ley, que permitirían reconocerlo al llegar. Posteriormente, cobró auge durante el cautiverio de Babilonia, al adquirir una mayor importancia la concepción del mesías como salvador. Sin embargo, la doctrina del Mesías no ha sido un tema importante de estudio debido a que no es eje central del judaísmo.

Maimónides, teólogo judío de la Edad Media y sus escrituras son base para entender el concepto de Mesías para los judíos, ya que es uno de los estudiosos que más ha tratado el tema. Él afirmó: "Yo creo con fe absoluta en la llegada del Mesías, y aunque tarde, lo esperaré cualquier día".

La escatología judía indica que la llegada del Mesías estará acompañada de una serie de eventos específicos que no han ocurrido, incluido el retorno de todos los judíos a la Tierra Prometida, la reconstrucción del Templo, la era de la paz y entendimiento en la cual "el conocimiento de Dios" llenará la tierra.

La creencia en un Mesías hecho hombre (encarnado) no ha sido desde siempre parte del judaísmo. Los precursores de esta creencia fueron los fariseos, quienes se establecieron como grupo hacia el año 170 antes de la Era Común. Actualmente, las varias denominaciones judías tienen desacuerdos sobre esta creencia, especialmente acerca de la identidad y naturaleza del Mesías del judaísmo e incluso de sus funciones específicas en la redención de la humanidad.

Mishneh Torah by Matthew Bisanz
Tomo del Mishné Torá de Maimónides Versión franco-alemana

En la Biblia, la llegada del Mesías de los judíos es profetizada por Yahveh a través de Miqueas (Libro de Miqueas 5:2). Las diversas versiones lo refieren como rey, gobernante o Señor en Israel, sin dar un nombre personal específico. Isaías profetizó que una virgen daría a luz a un hijo, cuyo nombre sería Emanuel(Libro de Isaías 7:14 y Libro de Isaías 8:8)

Las ideas de Mesías y de Era Mesiánica son originalmente judías. La noción del Mesías del judaísmo se origina con los fariseos y es retomada en las escrituras de Maimónides, cuyas creencias sobre el Mesías están expresadas en su Mishné Torá. Allí se refiere a un rey judío, un líder humano aunque no divino, si bien estaría cercano a Dios, posiblemente como sucede en el caso de Moisés.

También se menciona a dicho Mesías en las plegarias diarias de algunos "sidurim", ya que para Maimónides es uno de los fundamentos de la vida judía el creer "con fe completa" en el advenimiento del Mesías, quien garantizará las fronteras bíblicas de la Tierra Santa prometida en la Torá a Israel, así como la protección del pueblo judío.

Para algunas ramas minoritarias del judaísmo, especialmente la hasidí, el Mesías se manifestaría en la humanidad solo dadas ciertas condiciones, por lo cual, cada generación tendría un "candidato" a ser el Mesías, quien asumiría tamaña condición solo si se cumplen los requisitos necesarios. Dicho Mesías se contaría entre hombres justos a los que se conoce como Tzadikim "los justos en plenitud".

El judaísmo sobre Jesús

Tradicionalmente los judíos han visto a Jesús de Nazareth como uno de tantos falsos Mesías que han aparecido a lo largo de la historia. Se le considera el que más ha influido en su pueblo y por ello, el que más daño ha causado.

El judaísmo nunca ha aceptado las profecías que los cristianos atribuyen a Jesús, y para ellos, ninguna de las prerrogativas que anunciarán la venida del Mesías han ocurrido durante su vida, por lo que no puede considerarse siquiera como candidato a tal condición.

Jesús en casa de Anás, Museo del Prado. José de Madrazo
Jesús en el momento que compareció ante el sumo sacerdote

Cristianismo

La Biblia parece hacer referencia a varias facetas del Mesías, una como rey, gobernante y restaurador, y otra como siervo sufriente. Esto ha dado lugar a distintas posiciones acerca de cómo debería ser el mesías.

Los cristianos denominan Mesías a Jesús de Nazaret, llamándole Cristo, traducción literal del hebreo Mesías. Según la Torá la promesa de la venida del Mesías se extiende a toda la descendencia de Abraham, Isaac y Jacob (luego Israel), de quien surgieron las 12 tribus de Israel. Según la tradición cristiana, la promesa hecha a Israel en realidad debería entenderse como realizada a todos los hombres, razón por la que Jesús sería entonces el Mesías y el redentor de la humanidad.

Los seguidores de Jesús son conocidos como "Cristianos" porque ellos creen y confiesan que Jesús es el Mesías profetizado en el Antiguo Testamento, por lo cual le llamaban "Jesús Cristo", que quiere decir "Jesús, el Mesías" (en hebreo: Yeshua Ha'Mashiaj), o bien, en su uso recíproco: "Cristo Jesús" (El Mesías Jesús).

El título "Cristo" también se encuentra dentro del nombre personal "Jesucristo" y se menciona como un sinónimo de Jesús de Nazaret en la fe cristiana, que lo considera salvador y redentor de los hombres, el "Verbo" (o Palabra) de Dios encarnado y "el Hijo unigénito de Dios".

Las principales creencias cristianas acerca de Jesucristo incluyen su consideración como el Hijo de Dios, constituido como Señor; que fue concebido por el Espíritu Santo y que nació de la Virgen María; que fue crucificado, muerto y sepultado durante el mandato de Poncio Pilato; que descendió a los infiernos y posteriormente resucitó de la muerte y subió a los cielos, donde se encuentra junto a Dios Padre y desde donde volverá para el Juicio Final.

La Cristología, un área de la teología, se ocupa principalmente de estudiar la naturaleza divina de la persona de Jesucristo, según los evangelios canónicos y los demás escritos del Nuevo Testamento.

Le Christ quittant le prétoire-Gustave Doré (3)

Otras corrientes cristianas

Para los Testigos de Jehová, la concepción de mesías no es igual que en el resto de corrientes cristianas (aunque también para ellos cobra gran importancia el advenimiento o Segunda Venida de Jesús), pues no creen en la doctrina de la Trinidad, por lo que el mesías, en este caso, no adquiere personalidad divina, sino solo de enviado de Jehová, aunque lo consideran como la persona que vino a reparar lo que Adán dañó al pecar y así santificar el nombre de Jehová.

Maome

Islam

El Islam señala a I'sa (Jesús de Nazaret), Mahdi o el bien guiado, como los que inaugurarán una era de justicia.

Para la parte mayoritaria del Islam, el concepto de Mahdi tiene una escatología según la cual el Mahdi nacerá en los Últimos Tiempos, por lo que no se admite que sería una persona concreta que ya hubiera existido. También se ha indicado que Mahdi tendrá una relación especial con los pobres. En muchos ámbitos se confunde el término de Mesías adjudicándolo al Mahdi, quien guiará a la Umma, hacía un retorno a la creencia, siendo el Mesías Isa (Jesús) Hijo de María, quien retornará para luchar junto al Mahdi contra el Al-Dajjal (Anticristo)

Actualmente, hay importantes estudiosos que afirman que estamos en la época de la venida de Mahdi. Incluso, hay algunos que afirman haber tenido contacto con Mahdi.

Es considerado como uno de los mensajeros de Dios y el Mesías enviado para guiar al Pueblo de Israel (banī isrā'īl) con una nueva escritura: el evangelio (Injīl). Según el Islam, se debe creer en Jesús (así como en todos los otros mensajeros de Dios) como requisito para ser musulmán. El Corán menciona a Jesús 25 veces más a menudo, por su nombre, que a Mahoma.

rasta/https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Haile_Selassie_in_full_dress.jpg
El Mesías de los Negros

Movimiento rastafari

El emperador Haile Selassie I de Etiopía, que según la tradición es descendiente directo de Salomón, hijo de David, es considerado por el Movimiento rastafari la tercer reencarnación después de Melquisedec y Jesús de Jah, el Mesías.

Gran parte de esta creencia se debe a la "profecía" de Marcus Garvey, que consideran reencarnación de Juan el bautista:

Miren hacia África porque cuando un Rey negro sea coronado el día de la liberación estará cerca.
Marcus Garvey
Selassie, devoto cristiano, negó ser el Mesías, aún así los Rastas creen que él es un mensajero de Dios.


Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?

¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mes%C3%ADas
https://es.wikipedia.org/wiki/Cristo
https://es.wikipedia.org/wiki/Mes%C3%ADas_del_juda%C3%ADsmo
https://es.wikipedia.org/wiki/Isa_(Jes%C3%BAs_de_Nazaret)
https://www.youtube.com/?hl=ES

Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cristo_redentor.jpg
https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page




Comentarios